Research Group Equity and Inclusion in Education |
||||||||||||||||||||
Publications associated with research projects since 2000
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
Escudero, J. M. (2003). La educación compensatoria y la organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad de los centros?. En J. Linares y M. Sánchez (Coords.) Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia. Edición Digital en www.50nodo.movicalidad.com Escudero, J. M. (2004). El currículo, la enseñanza-aprendizaje y los profesores de los programas de diversificación escolar y garantía social. En J. López, M. Sánchez y P. Murillo (Eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (Actas del VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 298-308) Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo?. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 1 (1), 1-24. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Escudero, J. M. (2006). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. En J. M. Escudero y J. Sáez (Coords.) Exclusión Social, Exclusión Educativa. Murcia: DM/ICE, Universidad de Murcia. Escudero, J. M. (2007). Viejas y nuevas dinámicas de exclusión educativa. Cuadernos de Pedagogía, 371, 86-89. Escudero, J. M. (2009). Fracaso escolar y exclusión educativa. Editorial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 3-9. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Escudero, J. M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 107-141. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Escudero, J. M. (2009). Dret a una bona educación, dret a bons mestres. Infancia, 170, 5-11. Escudero, J. M. (2009). Las caras ocultas del fracaso escolar. Organización y Gestión Educativa, 17 (5), 19-23. Escudero, J. M. y Bolívar, A. (2008). Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas: dos conceptos borrosos para comprender fenómenos educativos complejos. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (Actas del X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 287-288). Madrid: Wolters Kluwer Escudero, J. M., González, Mª. T., Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64 Escudero, J.M. y González, Mª T. (2010). La lucha activa del fracaso escolar, una prioridad del sistema educativo, los centros y el currículo democrático. Proyecto Atlántida. Escudero, J.M. y González, Mª T. (2011). Alumnos en situación de riesgo escolar y programas extraordinarios de atención a la diversidad. Organización y Gestión educativa, 5, 30-31. Escudero, J.M. y Martínez, B. (2011). Inclusión y cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. Escudero, J. M. y otros (2010). La educación en la Región de Murcia tras diez años de (in)competencias. En Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Informe 2010: El otro estado de la Región. Foro Ciudadano de la Región de Murcia y D. M. Editor. Escudero, J.M. y Rodríguez Entrena, M. J. (2011). Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano, y algo más. Avances de Supervisión Educativa, 11. Disponible en www.adide.org/revista González, E. M., López, A. y Bernal, R. M. (2009). El currículo y la enseñanza: ¿qué se les enseña y cómo al alumnado en situación de riesgo de exclusión. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 157-173. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf González, M. T. (2004). Los institutos de Educación Secundaria y los departamentos didácticos. Revista de Educación, 333, 319 -344 González, M. T. (2005). Departamentos de secundaria y desarrollo profesional. En M. Fernández Enguita y M. Gutiérrez Sastre (Coords.) Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario (pp. 229-254). Tres Cantos, Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/Akal González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1 (1), 1-12. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART4.pdf González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 1-15. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.pdf González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 87-99. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.pdf González, M. T. y Vallejo, M. (2008). Entre el realismo y la ambición pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 382, 64-67 González, M. T. (2009). El abandono escolar: etiología, causas y vías para su reducción. Escuela Española. Monográfico, pp. 7-8
González, M. T.
(2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas
líneas de investigación en torno al concepto de implicación.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
8 (4),
10-31. Disponible
en: González, M. T. (2004). La construcción y las respuestas organizativas a los riesgos de exclusión escolar. En J. López, M. Sánchez y P. Murillo (Eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (Actas del VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 273-281) Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (1). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART4.pdf González, M. T., Méndez, R. y Rodríguez, M. J. (2009). Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 79-105. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Luzón, A., Porto, M., Torres, M. y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Una mirada desde la experiencia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 218-238. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Nieto, J. M. (2004). La construcción de la discapacidad de alumnos en riesgo de exclusión vista desde los centros y el profesorado. En J. López, M. Sánchez y P. Murillo (Eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (Actas del VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 281-290) Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla Portela, A. (2004). La situación de exclusión escolar: los alumnos y su perspectiva. En J. López, M. Sánchez y P. Murillo (Eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (Actas del VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 290-298) Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla Portela, A., Nieto, J. M. y Toro, M. (2009). Historias de vida: Perspectivas y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 193-218. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Rodríguez, C., Álvarez, J. y Moreno, M. A. (2009). Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 175-192. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf Rodríguez, M. J., Méndez, R. M. y González, E. M. (2008). Medidas académico-organizativas en respuesta al riego de exclusión educativa en la ESO. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (Actas del X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 297-303). Madrid: Wolters Kluwer Vallejo, M., Moreno, M. A. y Porto, M. (2008). Hacia una caracterización de buenas prácticas ante el riesgo de exclusión educativa. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (Actas del X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas) (pp. 289-296). Madrid: Wolters Kluwer Vallejo, M. y Bolarín, M. J. (2009). Los programas de atención a la diversidad y los centros de educación secundaria: claves organizativas, recursos, adscripción del profesorado y valoración de los programas por el profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 143-155. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART8.pdf
|
||||||||||||||||||||
EIE.
Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación. |
||||||||||||||||||||
Copyright
© EIE Grupo Investigación
Administradora: M. Begoña Alfageme González |
||||||||||||||||||||