Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación |
||||||||||||||||||||
El Grupo de Investigación, Equidad e Inclusión Educativa, está
situado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de Nuestro
marco teórico y metodológico
se basa e integra diversas perspectivas y
contribuciones de los estudios sobre vulnerabilidad
y exclusión/inclusión social y educativa.
Interpreta tales fenómenos como realidades complejas y múltiples, construidas
en diversos niveles macro, meso y micro, donde confluyen
interactivamente determinadas condiciones
estructurales, relaciones y
dinámicas socio-políticas,
organizativas, curriculares
y pedagógicas. Los principales
objetivos de nuestros
proyectos de investigación se refieren
a la descripción y
la comprensión del riesgo y el fracaso escolar y los programas en este ámbito,
a la evaluación crítica de políticas,
prácticas y resultados, así como también a la posible identificación, análisis
y valoración de buenas prácticas. Asimismo, se pretende proponer ideas
y prácticas alternativas
que pudieran ser desarrolladas y valoradas reflexiva y
críticamente en diversos contextos sociales y escolares. De acuerdo
con nuestro marco
teórico utilizamos diversas opciones
metodológicas que incluyen datos
y análisis estructural relativos a aspectos
organizativos, curriculares y prácticos,
estudios de campo y, con
una lente etnográfica,
estudios de caso que hacen posible explorar y comprender acciones educativas e historias de vida
de vida de los sujetos, contenidos, procesos y resultados escolares tomando en
cuenta las perspectivas y las interpretaciones de los sujetos implicados. Pretendemos
con ello la comprensión
y la argumentación fundada de implicaciones pertinentes para
los múltiples planos y agentes educativos en los que está en juego la garantía
o la vulneración del derecho esencial de todas las personas a una buena
educación y buenos logros escolares. |
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
EIE.
Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación. |
||||||||||||||||||||
Copyright
© EIE Grupo Investigación
Administradora: M. Begoña Alfageme González |
||||||||||||||||||||