Investigación

Mejora de los procesos de gestión de calidad mediante tecnologías de la web Semántica: aplicación a la gestión curricular

I.P. Jesualdo Tomás Fernández

Ayudas para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con empresas en el marco de algunas áreas del plan de ciencia y tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. Consejería de Educación y Cultura.

Resumen: Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, en la mejora de los procesos productivos. Un aspecto fundamental de esta mejoría, está en los procesos de gestión de calidad. En este proyecto se verifica como las tecnologías de la Web Semántica pueden facilitar la gestión del conocimiento para mejorar la calidad del proceso. El caso de estudio es la gestión de la calidad del currículo educativo.

CAPPLE

Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora

EDU2012-33256

I.P. Mª Paz Prendes Espinosa

Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Resumen: El proyecto CAPPLE, pretende la descripción y el análisis prospectivo,
tanto en términos técnicos como en términos funcionales, de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los futuros profesionales españoles de todas las áreas de conocimiento (estudiantes de último año de carrera universitaria) de toda España, así como llevar a cabo un análisis conjunto de componentes y modelos obtenidos y sus implicaciones educativas con el fin de proponer estrategias para el enriquecimiento de los mismos. El presente estudio puede tener un impacto directo, tanto en la investigación fundamental en este campo como en las aplicaciones institucionales de sus conclusiones a la estrategia de formación inicial profesional y educacional.

Web: http://www.um.es/ple/

 

 

ALTER

Alternativas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa

EDU2008-01921/EDUC

I.P. Mª Paz Prendes Espinosa

Ayudas para la realización de proyectos de investigación en humanidades y ciencias sociales, financiado por la Fundación Séneca.

Resumen: El proyecto Alter se centra en el uso de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de aulas hospitalarias creando un protocolo de actuación que sirva de referente a otros centros de misma índole. Se pretende desde este proyecto el diseño de un protocolo multidisciplinar apoyado en el uso herramientas telemáticas, su puesta a prueba y validación, y una reformulación final basada en las implicaciones de la experiencia piloto.

Web: http://www.um.es/aulashospitalarias/

CIPRECES

Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales

EDU2008-01921/EDUC

I.P. Francisco Martínez

VI Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2008-2011. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen: El propósito de esta investigación es describir y analizar los hábitos de comunicación de los estudiantes en edad de escolarización secundaria, tanto en su modalidad presencial, como a través de las redes de telemáticas. Pretendemos de esta manera explicitar las posibles correlaciones existentes entre tipos, frecuencias y protagonistas de dichas relaciones comunicativas en ambos contextos (presencial y virtual), y de esta manera conocer los procesos comunicativos de los estudiantes de Educación Secundaria en tanto que herramienta clave de su desarrollo educativo.  El proyecto describe los hábitos de comunicación presencial y en red de los alumnos de enseñanza secundaria, analiza sus mapas de interacción presencial y virtual así como las principales redes sociales utilizadas con el fin último de proponer líneas de intervención educativa en Educación Secundaria acordes a los modelos de interacción identificados y analizados.

Web Proyecto: http://www.um.es/cipreces/

Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas

EA2009-0133

I.P. Mª Paz Prendes

Convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de estudio y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2009. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Resumen: La meta de este proyecto es mejorar los procesos de evaluación de la actividad docente y su calidad a través de la exploración y propuesta de indicadores de evaluación de las competencias en las TIC o competencias digitales de los docentes de las universidades españolas, entendiendo que en el momento que vivimos en la actualidad suponen uno de los núcleos de competencias importantes que deben abordarse desde la planificación y organización de las instituciones educativas de Educación Superior.

Web: http://www.um.es/competenciastic/

Universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones

A/012708/07

I.P. Francisco Martínez

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Resumen: este proyecto tenía como finalidad principal la contribución a la mejora de los procesos de formación inicial de los profesionales de la Educación que están inmersos en los procesos de cambio de nuestras sociedades, especialmente relacionados con los estados de multiculturalidad social, acusados en primero instancia por los crecientes procesos de migración y por la cada vez menos eludible conexión de los ciudadanos a través de las redes telemáticas.

Informe de investigación

Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas

A/018302/08

I.P. Mª Paz Prendes

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Resumen: A través de este proyecto se pretendía de manera general potenciar y mejorar las competencias para el uso de las TIC de los profesores universitarios de instituciones públicas y privadas latinoamericanas tanto para su aprovechamiento en tanto que herramientas de investigación, como en tanto que herramientas docentes.

Plataformas de Campus Virtual con herramientas de software libre: análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas

EA2008-0257

I.P. Mª Paz Prendes

Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de estudio y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2008.

Resumen:  La meta general del proyecto es analizar el uso de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) basados en software libre en las Universidades Españolas partiendo del conocimiento de las herramientas usadas, profundizando en las razones que justifican el uso de las mismas y realizando un análisis en profundidad de las mismas herramientas, para finalmente elaborar un mapa Web interactivo que permita, a otras instituciones interesadas, acceder a la información recopilada y usarla activamente.

Web: http://www.um.es/campusvirtuales/

Diseño y ejecución de un plan de formación de docentes universitarios para la creación de recursos en red

A/018468/08

I.P. Francisco Martí­nez

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Resumen: El propósito de este proyecto fue realizar un análisis de las condiciones de implantación de situación de enseñanza a través de redes en la Universidad Nacional de La Rioja, y posteriormente, en función de los resultados obtenidos, diseñar un plan de formación que capacite al profesorado de las titulaciones ofertadas en la UNLaR para el diseño de cursos en red así como los contenidos y actividades formativas incluidas en cada una de ellas.

Informe de investigación

MOSEM2

Modelización y adquisición de datos para la formación profesional continua de los profesores de física de secundaria en el aprendizaje activo del alumno de la superconductividad y electromagnetismo 

NO/08/LLP-LdV/TOI/131.013

I.P. Vegard Fastard

Leonardo da Vinci/Life Long Learning Programme of the European Union.

Resumen: El proyecto MOSEM2 tiene como el objetivo promover el aprendizaje permanente en física y pedagogía para profesores de ciencia de la educación secundaria, ofreciendo diferentes herramientas de naturaleza libre y comercial. Sus objetivos principales son: promover el uso integrado de diferentes recursos multimedia, mejorar materiales de proyectos anteriores y desarrollar nuevos materiales y enseñar a los docentes cómo adecuar estos materiales a sus propios objetivos.

Web: http://supercomet.no/gb/MOSEM2 (en inglés)

DIPRO 2.0

Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

EDU2009-08893

I.P. Julio Cabero

Programa Nacional de I+D. Ministerio de Educación y Ciencia.

Resumen: Con el proyecto DIPRO 2.0  se pretende crear diferentes entornos telemáticos, donde los profesores preocupados por la utilización de las TIC en los procesos de formación superior puedan contar con diferentes objetos de aprendizaje, orientaciones para la realización de una serie de actividades que les permitan la adquisición de diferentes competencias y capacidades, guías que les orienten para su realización, y el ofrecimiento de diferentes criterios para la evaluación de las mismas.

Web: http://tecnologiaedu.us.es/portal/

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES

EA20120-0082

I.P. Julio Cabero.

Ministerio de Educación. Gobierno de España.

Resumen: El proyecto presenta el Espacio Europeo para la Educación Superior y todos sus elementos personales y metodológicos mediante diferentes bloques de contenidos formados por un conjunto de definiciones teóricas, aplicaciones prácticas y propuesta de actividades de aplicación de los conceptos expuestos.

Web: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/index.htm

TACCLE 2

Ayudas de los docentes para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje

517726-LLP-1-2011-BE-COMENIUS-CMP

I.P. Jens Vermeersch

European Commision, Education, audiovisual and culture executive agency.

Resumen: El proyecto TACCLE 2 pretende orientar a los profesionales educativos sobre cómo introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus aulas por medio de ideas prácticas y recomendaciones en el uso de las mismas. Se ha publicado material de libre acceso para maestros de la etapa de Educación Primaria y profesores de Humanidades, Ciencias, Tecnología y Matemáticas y Artes Creativas y Escénicas de Educación Secundaria.

Web: http://taccle2.eu/es/

EVET2EDU

Apoyo a los profesores y formadores en e-learning de formación profesional

2012-1-PL1-LEo05-27465

I.P. Agnieszka Chrząszcz

European Commision, audiovisual and culture executive agency.

Resumen: El objetivo general del proyecto es dar apoyo a formadores y profesores del área de la Formación Profesional en la aplicación de métodos dinámicos, abiertos e innovadores mediante la adaptación y transferencia de cursos de e-learning validados para los centros de Formación Profesional mediante métodos pedagógicos innovadores y el uso de herramientas le libre acceso, lo que permitirá integrarlos fácilmente en la práctica docente actual.

Web: https://evet2edu.eu/spanish/index.html

Competencias para la docencia en línea. Evaluación de la oferta formativa para profesorado universitario en el marco del EEES

EA2010-0059

I.P. Albert Sangrá Morer

Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de estudio y análisis.

Resumen: El propósito de este estudio ha sido identificar el estado de la formación para la docencia en línea de las universidades españolas y cuáles son las competencias cuya adquisición se pretende facilitar, con el fin de poder orientar convenientemente actuaciones para su mejora. El informe final se puede encontrar en la página web del proyecto.

Web: http://in3.uoc.edu/webs/projectes/docenciaenlinea/ES/index.html

M-Learning en aulas hospitalarias

Investigador Principal: Linda Castañeda Quintero

Financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, según consta en la resolución del rector de la universidad de Murcia de 18 de junio de 2013.

Resumen: La principal finalidad de este proyecto es la creación de espacios educativos y sociales en las aulas hospitalarias con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en concreto con el uso de las tecnologías móviles. El proyecto pretende  organización de un catálogo de herramientas (Apps) que enriquezcan el proceso educativo del alumnado de aulas hospitalarias y la creación de un catálogo de propuestas didácticas en tales aulas de acuerdo a los principios básicos del M-Learning

Web: http://www.um.es/aulashospitalarias/mo/

Flipped Clasroom en la Universidad: Dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. 2012

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán

Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia.

Resumen: El objetivo principal de  este proyecto fue la introducción de la metodología Flipped Classrom en las aulas universitarias, concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y en el marco de la asignatura de Investigación y TIC con estudiantes de 1º de Grado de Primaria. Teniendo en cuenta que formamos a futuros maestros y que la naturaleza de la asignatura se presta a este tipo de trabajo, se partió de la necesidad de que sean los alumnos los que diseñen y produzcan los audiovisuales para el desarrollo de diferentes temas abordados en la asignatura. Se procuró por tanto ir un paso más allá de Flipped Clasroom convirtiendo a los alumnos en los creadores del contenido, lo que implicaba abordar ellos mismos un tema de la asignatura, estructurarlo, organizarlo y producir un vídeo cuya finalidad es la explicación de una parte del contenido de ese tema al resto de clase, siendo los mejores vídeos incluidos como material básico de la asignatura en el curso siguiente.

Diseño de material didáctico digital para la asignatura Espacios y Herramientas de Colaboración. 2013

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán

Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia.

Resumen: La finalidad de este proyecto fue el diseño de materiales y recursos para la introducción de la asignatura “Espacios y herramientas para el trabajo colaborativo” en OCW. En el marco del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa, la asignatura de Espacios y Herramientas para el trabajo colaborativo pretende que los alumnos conozcan los principios teóricos de la colaboración y su diferenciación respecto a la cooperación para poder realizar un análisis crítico de las experiencias colaborativas de tipo formativo. Además se fomenta el uso de herramientas telemáticas sociales en el diseño y la implementación de procesos colaborativos en contextos formales de enseñanza y el conocimiento y aplicación de las TIC como herramientas colaborativas útiles para el aprendizaje informal y para la formación permanente.

Web: http://ocw.um.es/cc.-sociales/espacios-y-herramientas-para-el-trabajo

La construcción de un espacio social y cultural el red como mecanismo para la colaboración en el aula. 2015

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán

Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia.

Resumen: El objetivo de este proyecto fue la actualización de los contenidos en OCW de la asignatura TIC en Educación Social. Se diseñaron vídeos y materiales sobre contenidos relevantes en el ámbito de las TIC y la Educación Social que no habían sido contemplados en la primera edición de esta asignatura en OCW.

Web: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tic-en-educacion-social/?searchterm=None

CARMA

I.P. Centro Europeo de Estudios e Iniciativas CESIE.

Resumen: El proyecto Carma trata de contribuir a la reducción de la tasa de abandono escolar fomentando la introducción de prácticas de aprendizaje no formal y métodos colaborativos en las escuelas por medio de método RMA: Reciprocal Maieutic Approach como principal sistema de evaluación para fomentar que los planes de estudio se conviertan en comunidades de aprendizaje colaborativo. De este modo, trata de incrementar la motivación de los estudiantes aumentando la participación de los mismos por medio de un enfoque competencial, así como mejorar las competencias docentes para la adopción de prácticas inclusivas y participativas dentro y fuera del aula. El proyecto se enmarca en la convocatorio Erasmus+ 2016.

Web: http://carma-project.eu/?lang=es

Educación Social y TIC: Mapping Comunitario para la participación ciudadana. 2016

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán

Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia.

Resumen: El proyecto tuvo como eje principal la construcción colaborativa, por parte de los alumnos, de un mapa de recursos comunitarios destinados a mejorar las condiciones personales, laborales y sociales de las personas migrantes que llegan a nuestro país.  El mapa colaborativo creado en Google Maps fue el centro de una Web también creada por los alumnos, en la que se incluyeron recursos complementarios y material audiovisual.

Web: https://recursoscomunitarios.wordpress.com/

Aprendizaje rizomático en la formación inicial del profesorado

I.P. José Luis Serrano Sánchez.

Convocatoria experiencias de innovación educativa en el aula virtual para el curso 2013-2014.

Resumen: Mediante esta experiencia de innovación educativa hemos pretendido realizar una aproximación a los principios que rigen el aprendizaje rizomático en asignaturas del área de Tecnología Educativa, en las que el contenido evoluciona con rapidez y este tipo de aprendizaje puede ofrecer respuestas a las necesidades crecientes por aprender de manera autónoma, entre otras ventajas. De esta manera, mediante este proyecto hemos diseñado y llevado a cabo una actividad con los alumnos del Grado de Primaria bajo la perspectiva del aprendizaje rizomático. Este modelo se basa en las construcción y negociación en tiempo real de las aportaciones de la comunidad que participa en el proceso de aprendizaje.

Aplicaciones sociales de las TIC para el ocio y la Escuela

I.P. José Luis Serrano Sánchez

Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la universidad de murcia para el curso 2016/2017. Universidad de Murcia.

Resumen: El principal objetivo del proyecto fue el diseño y elaboración de materiales didácticos en red para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que permita su reutilización por docentes de asignaturas afines. Además, se llevó a cabo la evaluación del uso y el impacto del Texto Guía de la asignatura, así como identificar el material del mismo susceptible de ser creado como Objeto Didáctico Audiovisual (ODA). Por último, utilizar tales recursos para el diseño y creación de la asignatura en el portal OCW de la Universidad de Murcia.

MOTIVA

MOTIVA. Desarrollo de contenidos de iniciativa empresarial digital para escuelas de Educación Secundaria

I.P. Universidad Politécnica de Cartagena

Resumen: El proyecto MOTIVA se enmarca dentro de la convocatoria Eramus+ 2016. El objetivo principal es desarrollar destrezas emprendedoras a través de un plataforma en la nube definida de forma colaborativa entre todos los usuarios. Trata de diseñar materiales de cualquier disciplina para desarrollar tales destrezas que sirvan de ayuda para profesores de cualquier disciplina con estudiantes entre 12 y 18 años.

Web: http://motiva-project.eu/

Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula

I.P. María del Mar Sánchez Vera

Unidad de Innovación. Universidad de Murcia

Resumen: El objetivo general de este proyecto ha sido el de promover la innovación docente en la Enseñanza Superior utilizando para ello las TIC. A partir de esa finalidad se han propuesto dos experiencias: crear los recursos y materiales necesarios para poder desarrollar una experiencia de “Flipped Classroom” para el curso 2013-2014 y promover el uso de Interlearning, una aplicación online con la finalidad permitir a los profesores definir un conjunto de cuestionarios para ser resueltos por los alumnos.

Web: http://flippedclassroom3.weebly.com/

Flipped TIC 2

I.P. María del Mar Sánchez Vera

Unidad de Innovación. Universidad de Murcia. Convocatoria de experiencias de innovación educativa en el aula virtual para el curso 2013-2014.

Resumen: La finalidad principal de este proyecto era la de continuar con el trabajo iniciado el curso pasado con un proyecto de innovación docente (Flipped-TIC). De este modo, con Flipped TIC 2 se pretendían desarrollar nuevas experiencias de uso de la Flipped Classroom en la asignatura de Medios, Materiales y TIC del Grado de Educación Infantil y seguir utilizando la herramienta Interlearning en el aula dentro de la metodología docente.

Web: http://flippedclassroom3.weebly.com/

PLOYECTO FLIS (PROGRAMA III)

Convocatoria del Programa III de Cooperación en proyectos de innovación educativa entre departamentos universitarios y centros de educación no universitaria, desarrollada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

Resumen: El proyecto FLIS es un proyecto de Fomento de la Lectura en Educación Infantil y Primaria utilizando herramientas Web 2.0 que ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Murcia y los centros de enseñanza Infantil y Primaria “Nuestra Señora del Carmen de Murcia” (Murcia)  y el Instituto de Educación Secundaria “Juan de la Cierva y Codorniú” (Totana, Murcia)

Web: https://proyectoflis.wordpress.com