Proyecto CARMA: Conferencia final y Manual sobre metodologías colaborativas

La Conferencia Final de CARMA tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2018 en Bruselas en la Biblioteca Real de Bélgica. Con motivo del Día Mundial de los Docentes, desde el Proyecto CARMA se presentarán los resultados de la experiencia de aprendizaje colaborativo llevada a cabo en distintos centros de secundaria. Además se presentarán las recomendaciones en cuanto a política que se han desarrollado como resultado del impacto del proyecto observado en los docentes y los estudiantes.

Bajo el lema “Aprendizaje colaborativo como camino hacia el éxito educativo”, esta Conferencia europea reunirá a docentes y políticos de la educación que debatirán y aprenderán sobre el impacto del Proyecto CARMA en la innovación con el uso de metodologías de aprendizaje no formal. Durante el segundo día de la conferencia se realizarán visitas a dos escuelas que trabajan con las metodologías implementadas en el proyecto.

Durante el evento final se presentará el “Manual del Proyecto CARMA: una guía paso a paso para implementar el aprendizaje colaborativo para aumentar la motivación y la participación de los estudiantes”.

El manual del Proyecto CARMA estará disponible en abierto en la página web de CARMA y se dirigirá a profesores de secundaria que trabajen con estudiantes entre 11 y 16 años. La finalidad principal es ayudar a comprender el  aprendizaje colaborativo y ofrecer una guía paso a paso sobre cómo implementar actividades de colaborativas para aumentar la motivación de los estudiantes, la participación y mejorar los niveles de rendimiento. El Manual aborda las necesidades específicas de los profesores de educación secundaria que necesitan ideas prácticas sobre cómo introducir el aprendizaje colaborativo en el aula, en particular cuando hablamos de un entorno complejo o se trabaja con alumnado desfavorecido, con rendimiento bajo y en riesgo de abandonar la escuela. Este Manual tiene como objetivo proporcionar a los docentes las herramientas para hacer que el aprendizaje colaborativo sea una realidad en las escuelas.

Si estás interesado en una copia del manual ponte en contacto con nosotros para hacertela llegar cuando la tengamos disponible.