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Página para nuevos usuarios de GRASS |
A continuación se tratará de responder a algunas de las preguntas que suelen plantearse antes de trabajar con GRASS o durante las primeras sesiones:
Bajo que plataformas puedo trabajar con GRASS?
GRASS se desarrollo en un entorno UNIX, aunque existen versiones para otros sistemas:
- UNIX a través de un interfaz gráfico de usuario en X-Windows
- MS-Windows experimental para NT/2000/XP con Cygwin
- MacOS X
Aquí aparecen algunos ejemplos de pantallas de GRASS ejecutándose bajo Linux, Windows/Cygwin y MacOS X.
¿Que puedo hacer con GRASS?
- En la página de aplicaciones aparecen varios ejemplos de proyectos e instituciones donde se trabaja con GRASS.
- Un ejemplo interesante es el nuevo formato raster 3D para trabajar con volúmenes que incluye un módulo de álgebra de mapas 3D, interpolación tridimensional, exportación de datos 3D a herramientas de visualización como Vis5D.
- Puede que estés interesado en alguno de los muchos proyectos y librarias relacionados con GRASS, como MapServer, GDAL, PostgreSQL, OGR, libgrass, PROJ4 etc.
- O trabajar con la interfaz NVIZ 3-D de GRASS.
- Obtén información acerca del desarrollo de la nueva versión GRASS 5.1.
- Existen diversos módulos generados externamente para GRASS (Add-ons).
- GRASS, al tratarse de un SIG modular, ofrece un amplio rango de posibilidades para construir soluciones profesionales. La siguiente figura muestra como GRASS puede utilizarse con otras aplicaciones
¿Puedo enlazar GRASS con bases de datos?
En GRASS 5.0 existen drivers para ODBC y PostgrSQL (see the related GRASS/SQL page). Las posibilidades se ampliarán en GRASS 5.1 aunque todavía no es funcional.
¿Que necesito para ejecutar GRASS?
Puede ejecutarse en un PC standard o una estación de trabajo ejecutando un sistema operativo tipo Unix con X-Windows (Openwin, KDE, GNOME, fvwm2, ...), e.g.: Linux (Intel or PowerPC), Solaris (SPARC or Intel), HP-UX (HP PA-RISC), FreeBSD (Intel, Alpha AXP), Mac OS X (PowerPC), or another UNIX-compliant system or MS-Windows (NT/2000/XP with cygwin) for the experimental winGRASS port.
NOTE: You can also install Linux or another operating system in its own hard drive partition
and run a Windows system parallel in another hard drive partition.
- Los binarios de GRASS necesitan entre 60 y 80 MB
- Las fuentes de GRASS necesitan unos 100 MB.
De donde puedo bajarlo?
En la página de descargas de GRASS aparece toda la información acerca de la distribución de binarios, fuentes, acceso a CVS, instalación y compilación, etc.
El proceso de instalación de los binarios consta de dos fases fundamentales
- Bajar los ficheros de aquí. En esta página podremos seleccionar la versión que nos interesa y el sistema operativo para el que la queremos. Si hemos optado por la última versión (GRASS 5.0.2) y el sistema operativo linux, tendremos que bajar dos ficheros:
- grass5.0.2_i686-pc-linux-gnu_bin.tar.gz
- grass5_i686-pc-linux-gnu_install.sh
- Instalar la distribución ejecutando:
sh grass5_i686-pc-linux-gnu_install.sh grass5.0.2_i686-pc-linux-gnu_bin.tar.gz
probablemente con privilegios de superusuario.
Si ha surgido algún problema consultar la página de preguntas más frecuentes
He visto en Internet un módulo que no aparece en la distribución de binarios que he bajado
Hay dos tipos fundamentales de distribuciones de GRASS:
La primera no incluye los códigos fuentes sino sólo los ejecutables de algunos de los módulos. Desde luego es la opción más sencillas si estas empezando con GRASS y sobre todo si no tienes experiencia en compilar programas abiertos en un entorno Unix. Sin embargo, si te interesa un módulo concreto puedes bajar la distribución de los fuentes de nuevo desde la página de descargas de GRASS y compilar aquellos módulos que te interesen.
¿Como puedo utilizar GRASS con mis datos?
El Proyecto de documentación de GRASSt
Si tienes documentación adicional acerca de GRASS, por favor envía un correo a GRASS web page team.
También existen grupos nacionales de usuarios de GRASS donde pedir información en diferentes idiomas.
¿Que son las LOCATIONs y los MAPSETs?
Una LOCATION corresponde a una extensión geográfica de interés que contiene información espacial georreferenciada bajo el mismo sistema de coordenadas.
Los MAPSETs son conjuntos de mapas agrupados por algún criterio que los diferencia de los mapas presentes en los demás MAPSETs. Pueden hacerse MAPSETs de proyectos, de usuarios, de escalas, etc. Cada location contiene, como mínimo, un MAPSET llamado PERMANENT que almacena información básica acerca de la location (por ejemplo el sistema de proyección en el fichero DEFAULT_WIND) así como aquellos mapas que se consideran PERMANENTES en el sentido de que todos los usuarios debnerían poder leerlos pero ningún usuario debería poder alterarlos (y muycho menos borrarlos).
Cada sesión de GRASS debe ejecutarse llamando a una LOCATION y un MAPSET.
¿Existen tutoriales y bases de datos de prueba para GRASS?
Hay una colección de tutoriales online disponible en el GRASS Documentation Project (GDP). Podrás encontrar los tutoriales disponibles en inglés y otros idiomas (alemán, italiano, coreano o polaco). Un buén tutorial es el GRASS Seeds Beginner's Tutorial, que incluye la base de datos con los ejemplos. Existen otras bases de datos de ejemplo ya en formato de GRASS.
¿Puedo programar scripts con GRASS?
- Como GRASS es un programa abierto, tienes acceso completo a sus fuentesan open source GIS, so you have full access. We suggest that you get a fresh copy from
the GRASS CVS repository.
Puedes suscribirte a la list de correo de desarrolladores de GRASS.
Un borrador del Manual del Programador de GRASS 5.
- Si quieres formar parte del equipo de desarrollo de GRASS, echa un viastazo a la página "What you can do for GRASS".
¿Ya he bajado GRASS, ahora que?
- GRASS se ejecuta en una sesión. Los datos se almacenan en una "location" que no es más que un conjunto de subdirectorios. Cuando ejecutes GRASS debes crear una locaion o cargar una ya disponible que integre los datos con la definición de la pryección utilizada.
- Para emepezar crea un directorio vacio en tu espacio de trabajo (por ejemplo "grassdata"). En este directorio GRASS creará y almacenará las bases de datos.
- Para empezar a trabajar, es una buena idea utilizar una base de datos de prueba. Por ejemplo la base de datos Spearfish contiene información raster, vectorial y de mapas de puntos en Dakota del Sur.
- Tras extraer la base de datos de prueba en el directorio "grassdata", inicia GRASS:
grass5 o grass43
en tu terminal de texto.
- Introduce el nombre del proyecto ("location"), el de tu espacio de trabajo ("mapset") y el del directorio donde se encuentran todas las bases de datos de GRASS ("grassdata") directory, tal como aparece en la siguiente figura.
- En este ejemplo, GRASS se inicia en la location Spearfish bajo el mapset emil. A partir de este momento puedes empezar a trabajar (abrir un monitor gráfico con d.mon x0, visualizar un mapa raster con d.rast, etc.). A partir de este momento deberás referirte a uno de los tutorials de GRASS o las ayudas.
NVIZ es una herramienta de visualización muy potente
MPEG
: Puedes generar animaciones en formato MPEG con NVIZ. Necesitas tener instalado el mpeg_encoder. y el fichero de control del mpeg_encode: mpegparam.txt. Edita el fichero para especificar el nombre y número de imágenes que vas a convertir. FInalmente utiliza el programa mpeg_play para visualizar el resultado.
Problems with Mesa3D-libraries
: Para instalar MESA correctamente lee las correspondientes instructiones
Instalación de hardware:
Problemas de uso y preguntas más frecuentes
- XDRIVER driver: Como se define el tamaño de un monitor gráfico de GRASS?
- CELL driver: CELL driver ¿ Para que sirve ?
- d.3d and CELL driver: I would like to print nice 3D views with d.3d ! [2001: we recommend NVIZ now]
- Errores al abrir monitores gráficos con d.mon:
-
Como utilizar GRASS en modo batch (totalmente basados en scripts)?:
Si tu problema no aparece en la lista anterior consulta la lista de correo de GRASS. Si tampoco aparece, envía un e-mail a la lista de distribución de GRASS y envía un informe sobre el mismo.