Prof. José Fernández Hernández

Docencia curso 2021/2022

Estadística y Empresa (Grado Veterinaria) | Laboratorio de modelización (Grado en Matemátcias) | Localización, distribución y transporte (Máster Matemática Avanzada y Profesional]


                    Créditos:
                    Tipo: formación básica
                    Curso: primero
                    Otros profesores que imparten la asignatura: Pascual Fernández, Antonio Rouco, Antonio R. Ramírez
                   
                    Descripción y objetivos:

La asignatura aporta globalmente las bases necesarias para la descripción simplificada de poblaciones, la inferencia desde esa descripción a propiedades generales de la población, y la elección de modelos teóricos que permitan explicar el funcionamiento de la población y su comportamiento futuro.

En esta parte de la asignatura los alumnos comienzan a familiarizarse con el ámbito empresarial y su gestión económico-financiera. En él, buena parte de ellos desarrollarán su actividad profesional futura, bien sea por cuenta propia o ajena.                   

Bloque 1: Estadística descriptiva

TEMA 1. Estadística descriptiva univariante

TEMA 2. Estadística descriptiva bivariante I. Variables cualitativas

 TEMA 3. Estadística descriptiva bivariante II. Variables cuantitativas

Bloque 2: Cálculo de probabilidades e Inferencia estadística

TEMA 1. Introducción a la probabilidad

TEMA 2. Variables aleatorias

TEMA 3. Muestreo y estadísticos

TEMA 4. Intervalos de confianza y Tests paramétricos

TEMA 5. Tests no paramétricos

Bloque 3: Empresa (Gestión y Marketing)

TEMA 1. Concepto de Empresa

TEMA 2. Concepto de Gestión.

TEMA 3. Gestión financiera.

TEMA 4. Gestión económica.

TEMA 5. Gestión de recursos humanos.

TEMA 6. Gestión comercial.


                    Bibliografía:
Estadística
  1. Fernández, J., Fernández, P. e Iniesta, M (1998). Probabilidad, modelos y estadística. (Editorial Diego Marín, Colección Texto-Guía_ICE-Universidad de Murcia).
  2. Sokal, R.S. y Rohlf, F.J. (1987). Biometría. (H.Blume Ediciones, Madrid).
  3. Ruiz-Maya, L. y Martín Pliego, F.J. (1995). Estadística II. Inferencia. (Editorial AC, Madrid).
  4. Rius Díaz, F y otros (2008). Bioestadística. (Universidad de Málaga).
  5. Fernández, J. (2010). Probabilidad e Inferencia Estadística. (SUMA, Universidad deMurcia)
  6. Muñoz, F. Estadística y Análisis de datos. (SUMA, Universidad de Murcia).
Empresa
  1. Calahorra, F.; Fernández, M.J.; Rodríguez, A.J.; Rouco, A.; Ruiz, J. y Villaluenga, J.L. (2007). Gestión y Marketing de clínicas veterinarias. (Ed. Acalanthis, Madrid).
  2. Alonso, R. y Serrano, A. (1991). Los costes de producción agraria. (Ed. Mundi-Prensa,Madrid).
  3. Alfaro, J.; González, C. y Pina, M. (2004). Economía y Organización de Empresas. (Ed.McGraw-Hill, Madrid).
Notas de interés:

                    Descripción y objetivos:
El objetivo general de esta materia es conseguir que el estudiante sea capaz de afrontar un problema de otras ciencias, modelizarlo con técnicas matemáticas, dar una solución (aunque sea aproximada) y contrastar e interpretar la solución obtenida.
Aunque habrá una moderada cantidad de clases teóricas, la mayor parte de la docencia se realizará de manera práctica, pudiendo impartirse en microaulas. Utilizando una serie de ejemplos de modelos concretos, desarrollados por el profesor, se ofrecerá una colección de proyectos a trabajar por los estudiantes de forma individual y en grupo. Los modelos se presentarán agrupados en función de las técnicas matemáticas que se usan para su resolución: modelos en tiempo discreto, modelos en tiempo continuo, modelos de optimización, modelos estocásticos, etc.
El carácter eminentemente práctico y el protagonismo del alumno en esta materia en la que se trata de trabajar las competencias de modelización de problemas concretos más que introducir nuevos contenidos, hace que el desarrollo de la materia se realice fundamentalmente en base a "proyectos" a realizar por los alumnos individualmente y en grupo bajo la supervisión directa de los profesores responsables de la materia. Por esta razón en esta materia se considera necesaria una presencialidad del estudiante superior a la media del resto de materias.

                    Programa teórico:

Bloque 1: Modelización matemática

TEMA 1. Modelos continuos

TEMA 2. Modelos discretos

Bloque 2: Optimización

TEMA 1. Revisión de problemas de optimización

Se recordará al alumno qué es un problema de optimización, haciendo especial hincapié en la identificación de las variables, las restricciones y el objetivo del problema. En particular se hablará sobre problemas de:

TEMA 2. Optimización multi-objetivo

TEMA 3. Programación por metas

                    Programa de prácticas:

Práctica 1. Modelos continuos y discretos: Relacionada con los contenidos del Bloque 1

Se presentarán al alumno distintos problemas  de modelización continua y discreta, que se trabajarán en grupos reducidos, algunos de los cuales habrán de ser resueltos (eventualmente, con la ayuda del ordenador) a título individual por los alumnos.

Práctica 2. Problemas de optimización: Relacionada con los contenidos del Bloque 2

Se presentarán al alumno distintos problemas de optimización, ya sean de tipo lineal (continua o entera) o no lineal, tanto uni- como multi-objetivo, que se trabjarán de forma individual o en grupos reducidos. Los alumnos deberán formular los problemas y posteriormente resolverlos con software adecuado.


             Descripción y objetivos:

Esta asignatura pretende dar a conocer al alumno los fundamentos y técnicas de análisis para la resolución de modelos asociados con diversos problemas de localización, distribución y transporte. Para ello se pretende desarrollar la capacidad para seleccionar los elementos a tener en cuenta en la elaboración de modelos específicos, y medir la eficacia de las diferentes soluciones, así como manejar los algoritmos y procedimientos de resolución más habituales, y desarrollar nuevos métodos y técnicas de resolución.

Bloque 1: LOCALIZACIÓN

TEMA 1. ELEMENTOS DE UN PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN

Espacio de decisión.
Medición de distancias.
Número de centros a ubicar.
Objetivos de atracción y repulsión.

TEMA 2. LOCALIZACIÓN DE UN CENTRO

El problema de la mediana.
El problema del centro.

TEMA 3. LOCALIZACIÓN DE VARIOS CENTROS

El problema de la p-mediana.
El problema del p-centro.
Problemas de cubrimiento.
Aplicaciones (puntos de distribución, servicios de emergencia,...).

TEMA 4. MODELOS DE COMPETENCIA

Comportamiento del consumidor.
Funciones de atracción.
Objetivos.
Localización con decisiones en calidad y precio.
Aplicaciones (competencia entre firmas).

Bloque 2: DISTRIBUCIÓN

TEMA 5. RUTAS POR ARCOS

Circuitos Eulerianos.

Problema del cartero chino.

Problema del cartero rural.

TEMA 6. RUTAS POR NODOS

Circuitos Hamiltonianos.

Problema del viajante de comercio.

Problema del viajante minimax.

Bloque 3: TRANSPORTE

TEMA 7. EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ESTANDAR

El problema del transporte estándar.

Búsqueda de soluciones iniciales.
Métodos de mejora de la solución.

TEMA 8. VARIANTES Y EXTENSIONES DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

El problema del transporte con transbordo.

Envíos múltiples.

Capaciades en los arcos.

El problema de la asignación.

              Bibliografía:
Notas de interés:


Volver a mi página Web.

 Última modificación: 23 de Octubre de 2021.