Presentación del
Ministro de Administraciones Públicas

Excmo. Sr. D. Javier Arenas Bocanegra
Ministro de Administraciones Públicas



 
I SEMINARIO NACIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA:
LA RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN UN POCO MÁS FÁCIL

 

        La celebración este año del “I Seminario Nacional de Gestión Pública”, merece que felicitemos a la Universidad de Murcia y a la Asociación de Profesionales Diplomados en Gestión y Administración Pública de España por organizar este encuentro, cuyo primer objetivo es analizar los cambios normativos y de funcionamiento que la Administración está llevando a cabo para modernizarse y adaptarse a la realidad social.

        Nuestra Administración está verdaderamente empeñada en la mejora y modernización de los servicios públicos. Pienso que el principal reto que hoy debemos afrontar las Administraciones Públicas –no sólo la Administración General del Estado sino también las Comunidades Autónomas y las entidades locales-, es el de acercar los servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad. Contamos, para ello, con instrumentos y herramientas como son las nuevas tecnologías; pero también debemos afrontar nuevas políticas de formación, cambiar algunos hábitos y promocionar la movilidad de los empleados públicos.

        Otros componentes de los diferentes programas de modernización de la Administración han de ser, necesariamente, la simplificación de los procedimientos, la evaluación de la calidad de funcionamiento de la atención al ciudadano y la implantación de buenas prácticas administrativas, así como el desarrollo de la llamada E-Administración. En todos estos ámbitos estamos avanzando en España, pero quisiera señalar que, sobre todo, se está haciendo un esfuerzo muy importante en el último campo, el de las nuevas tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Los ciudadanos y las empresas ya se pueden relacionar con nuestra Administración por vías telemáticas y pueden desarrollar también cierto número de gestiones por estos mismos cauces.

        No nos vamos a quedar aquí. Estamos diseñando un plan de choque para el desarrollo de la Administración electrónica en España, que nos permita situarnos entre los tres primeros países europeos en esta materia. Ya hemos abierto desde el Ministerio de Administraciones Públicas el 24 de febrero un Portal específico para el empleado público y presentado un logotipo único de la Administración electrónica. Supongo, sin embargo, que entre las medidas que más interesen a los ciudadanos debe estar la eliminación progresiva de los certificados en papel sobre datos que la Administración tiene o debe tener. También en el mes de febrero aprobamos un Real Decreto relativo, entre otras materias, a los certificados tributarios y de seguridad social. Se eliminarán cerca de seis millones de estos certificados, que son emitidos anualmente en procesos administrativos para, a título de ejemplo, solicitar becas, suscribir seguros agrarios o tramitar una prestación por desempleo.

        Se trata de que la Administración moleste lo menos posible a los ciudadanos y les facilite su relación con ella. Y en esta tarea no sobra ninguna aportación. Espero, por tanto, que este “I Seminario Nacional de Gestión Pública” de Murcia, en el que se debatirán cuestiones de innovación administrativa y reforma de la función pública, se alcance una reflexión de altura, y que sus conclusiones contribuyan a nuestra tarea de modernizar, hacer más eficaz y eficiente la Administración y, especialmente, hacer más fácil y cercana su relación con el ciudadano.



Javier Arenas Bocanegra
Ministro de Administraciones Públicas


Diplomados en Gestión y Administración Pública
 
"expertos en Administraciones Públicas"
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