EVALUACIÓN DEL GRADO DE PREOCUPACIONES PRE-QUIRÚRGICAS EN ADOLESCENTES: INFLUENCIA DE LA EDAD Y LA EXPERIENCIA PREVIA

 

María José Quiles, Francisco Xavier Méndez, Juan Manuel Ortigosa y Sira Pedroche

Facultad de Psicología. Universidad de Murcia

INTRODUCCIÓN

La hospitalización y la cirugía son experiencias que aúnan en un período de tiempo y un espacio determinado estresores capaces de generar por sí mismos respuestas de estrés. Estos estresores elicitan sentimientos de preocupación e incomodidad que provocan aumentos en los niveles de ansiedad. Por tanto, resulta importante evaluar los estímulos que provocan mayor malestar y las posibles variables moduladoras para favorecer la elaboración de programas de prevención de este tipo de respuestas.

INSTRUMENTO

El Cuestionario de Preocupaciones sobre la Cirugía Infantil (Forma Adolescentes) (Quiles, Méndez y Ortigosa, 1998) (CPCI) consta de 23 ítems que reflejan las principales preocupaciones infantiles acerca de la intervención quirúrgica, entre ellas, las referidas a la enfermedad y sus consecuencias negativas, el dolor, la anestesia, el quirófano, la separación de los padres, la estancia hospitalaria y las relaciones interpersonales. El niño puntúa el grado de preocupación que le produce cada elemento en una escala tipo Likert con cinco puntos de gradación.

La edad de aplicación oscila de 11 a 14 años.

MUESTRA

Se reclutó una muestra de 383 adolescentes de ambos sexos, de 11 a 14 años de edad. Los niños fueron evaluados de forma colectiva en sus centros escolares en las horas de tutoría. La selección de los centros, pertenecientes a las comunidades de Valencia y Murcia, se realizó de forma aleatoria.

La distribución de la muestra por edad y por sexos son las siguientes:

(Pulse en las imágenes para ver tamaño original)

RESULTADOS

Se han encontrado diferencias significativas en la puntuación total de este Cuestionario debidas a la variable sexo (p=0.000), edad (p=0.007) y experiencia quirúrgica previa (p=0.010).

Se observa un incremento de las preocupaciones pre-quirúrgicas con la edad, de manera que las preocupaciones más intensas corresponden a los adolescentes de 12 y 13 años. Se puede apreciar que las preocupaciones de las chicas son más intensas en todas las edades

(Pulse en el gráfico para verlo a tamaño original)

Respecto a la influencia de la experiencia quirúrgica previa, se aprecia que las preocupaciones de los adolescentes que no han sido operados alguna vez, es significativamente inferior a la de los sujetos que nunca han sido intervenidos. Esta diferencia alcanza valores de significación estadística en los niños de 11 y 13 años.

(Pulse en el gráfico para verlo a tamaño original)

CONCLUSIONES

Œ Se aprecia un incremento de las preocupaciones pre-quirúrgicas con la edad, al igual que en los miedos específicos que plantean demandas crecientes al desarrollo, como en el caso de los miedos escolares. Estos datos se pueden explicar por el desarrollo cognitivo del sujeto, ya que a mayor edad, el adolescente es más consciente de los riesgos que pueden sobrevenir en una intervención quirúrgica, lo que aumenta la intensidad de estas preocupaciones.

 Respecto a la influencia de la experiencia previa, se aprecia que ésta puede favorecer el afrontamiento de una nueva operación. Este hallazgo sigue en la línea de estudios anteriores con población española, pero no así con los resultados obtenidos en EE.UU.

Ž Estas variables deben ser consideradas en la planificación de los programas de preparación a la hospitalización y/o procedimientos médicos invasivos, ya que pueden influir en el éxito de estas intervenciones.

ESTE TRABAJO HA SIDO REALIZADO GRACIAS A LA BECA FPI CONCEDIDA POR LA FUNDACIÓN SÉNECA AL PRIMER AUTOR

VOLVER