Infraestructura TIC a la Investigación

Visión

La Universidad de Murcia es reconocida por su prestigio científico y académico y se proyecta con carácter internacional gracias al esfuerzo de sus investigadores y los resultados que obtienen. Asimismo la Universidad de Murcia se ha dotado de una amplia carta de servicios tecnológicos internos de uso generalizado que permiten la docencia, la gestión como organismo y soportar las diferentes actividades que hoy en día se desarrollan usando como medio la tecnología. El uso de la tecnología es un recurso estratégico en continua evolución y su uso eficaz es necesario para el éxito del I+D. Los grupos de investigación requieren un marco de servicios específicos que comprenda aquello que permita a los investigadores de la Universidad de Murcia reducir los esfuerzos en logística tecnológica, esfuerzos que pueden ser dedicados a la materia propia de su actividad.

En la actualidad no hay un servicio de atención a las cuestiones informáticas con los matices diferenciales de la investigación, aunque la mayoría de ellas están ofrecidas de forma generalista por unidades de ÁTICA y tal vez sin una interfaz homogénea de cara al investigador.

Además no se ofrecen los servicios a investigadores de manera específica ya que se intentan cubrir antes los servicios de carácter más general, lo que lleva en ocasiones a que los propios investigadores tienen que gestionar sus recursos informáticos o bien realizar contratos externos que no siempre son bien aprovechados si se limitan exclusivamente al departamento que los ha contratado.

Cada vez más los grupos de investigación, y no solo los de las áreas de computación, requieren la gestión de complejas infraestructuras informáticas para los proyectos de investigación.

Misión

ITI pretende cubrir las necesidades TICs y de computación propias de la investigación en la Universidad de Murcia. La misión del Servicio es conocer mejor las necesidades de los grupos de investigación para dotarlas a futuro si no se cubren en la actualidad, adaptar la carta de servicios tecnológicos de carácter general a los matices específicos de la investigación, transmitir el conocimiento en logística tecnológica común a los investigadores de un grupo a otros y captar tendencias de grupos de investigación de fuera de la UMU hacia dentro. En definitiva, queremos que el know-how generado con la experiencia de cada grupo de investigación revierte en otros grupos con necesidades similares.

ITI también tiene como objetivo la compartición de costes entre grupos de investigación y la infraestructura de la UMU en la adquisición, explotación y amortización de equipamiento, por lo que no estará exento de coste algunos de los servicios que se ofrecen. El coste en todo caso, se ajustará siempre al contexto en el que estamos.

Los valores fundamentales que regirán ITI son:

• Apoyo a la investigación
  • Servicio tecnológico
  • Atención al usuario investigador
  • Compromiso con la calidad investigadora
  • Eficacia de la asignación de recursos
  • Ahorro de costes en equipamiento y licencias software
  • Recopilar y distribuir conocimiento logístico de los grupos de investigación
  • Adaptar los recursos a la elasticidad de la demanda
  • Incorporar novedades tecnológicas de éxito en otras universidades.

Condensando lo anterior, podemos enunciar los siguientes tres objetivos:

• Cubrir un catálogo de servicios que actualmente no se cubren o se cubren de forma parcial y que obliga a los investigadores a gestionar sus recursos.
  • Dar al investigador un punto de contacto preciso para los temas de computación e infraestructura de servicios de investigación.
  • Ofrecer los servicios propios de apoyo informático a la investigación de manera integrada, eficaz y eficiente.