Internacionalización

Carta Erasmus de Educación Superior 2014-2020

Erasmus Charter UM

Declaración de la Política Erasmus de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia (UM), centenaria, se caracteriza por su alto nivel de participación y competitividad en la actividad internacional basada en un plan propio estratégico de acción.

Una de nuestras fortalezas actuales es la fusión de la gestión de la investigación y los procesos de internacionalización bajo una misma dirección, lo que dinamiza, potencia y fortalece una visión integrada de la cooperación con el resto del Mundo.

La estructura orgánica de gestión centralizada favorece y da cohesión a todos nuestros procesos con una estrecha colaboración con los responsables académicos. Esto unido a nuestro sistema de calidad en la gestión, una gobernanza eficaz y los sistemas internos de control y financiación, fortalecen y ayudan nuestros mecanismos de excelencia.

Como claves de nuestra estrategia de internacionalización la UM realiza la elección de sus socios basándose en estándares de calidad, reconocimiento mutuo, excelencia en la gestión y objetivos conjuntos. Con estos criterios, además de la cercanía geográfica y políticas comunes, los países europeos y de su entorno constituyen el núcleo principal de nuestra acción. Resultado directo de esta política son los más de 230 acuerdos Erasmus en activo, orientados a la movilidad con reconocimiento de créditos, establecimiento de programas conjuntos de docencia, docencia en inglés en áreas, másters y doctorados seleccionados y de calidad, dobles titulaciones internacionales con docencia conjunta, intercambios de investigadores, y la formación de redes universitarias de las que somos líderes.

De igual forma, nuestra apertura al resto de áreas geográficas es de gran volumen tanto por acuerdo bilaterales como por la participación en proyectos conjuntos y las extensas relaciones que mantenemos a través de redes de colaboración. El programa Erasmus Mundus y Tempus nos ha facilitado enormemente esta labor. Mención merece en este apartado, nuestra gran implicación en el programa LLP con varios IP en marcha, Comenius y Leonardo. Si a esto se añade la participación en redes universitarias y programas con USA, los programas, convenios y acciones conjuntas con instituciones de Asia, más la excelente relación que por razones lingüísticas y culturales tenemos con Latinomérica, nuestra presencia en la geografía mundial es de alto reconocimiento y calidad.

La UM para conseguir los objetivos definidos en la estrategia de internacionalización ha diseñado y puesto en marcha las siguientes herramientas facilitadoras:

  1. el apoyo a los estudiantes, docentes e investigadores visitantes con un programa de atención personalizada: International Welcome Point.
  2. una oferta atractiva y adecuada a la demanda: titulaciones bilingües, programa de enseñanza de español y titulaciones dobles.
  3. un programa de formación lingüística del personal UM acreditado por nuestro Centro de Idiomas y en línea con el Marco de Referencia Europeo de Lenguas.
  4. la participación en proyectos de cooperación educativa de educación superior.
  5. un plan de prácticas en empresas de la región que sirve para completar tanto la formación científico-técnica como investigadora. Con ello se consigue unificar educación, investigación y empresa para un desarrollo sostenible y económico regional de excelencia.
  6. apoyo programas de formación de investigadores con un plan propio de apoyo económico de las estancias tanto en el exterior como en la propia institución.
  7. el desarrollo de enseñanza virtual a distancia con titulaciones de grado y másters que se pueden cursar de forma no presencial, y puesta en marcha de sistemas de administración electrónica con ahorro económico-temporal y con una accesibilidad total.
  8. la constitución de consorcios estratégicos y la presencia en foros y eventos internacionales para una mayor visibilidad externa y atracción de los estudiantes e investigadores que mejor se adaptan a nuestra oferta.
  9. unos sistemas transparentes e informatizados de reconocimiento de estudio armonizados con el ECTS y con mecanismos de incorporación de las actividades realizadas en el Suplemento del Diploma.
  10. la implementación de sistemas de información y motivación para los alumnos y profesores UM con el objetivo de incrementar su implicación en programas de movilidad internacional.

Todo ello y con una perfecta coordinación entre los órganos de toma de decisiones, los gestores y la parte académica, ha favorecido enormemente nuestra apertura y posibilidades de movilidad y formación e investigaciones conjuntas tanto en el exterior como en nuestra institución.

Es importante destacar también la buena relación que la UM mantiene con el entramado empresarial nutriéndose de recursos económicos para la puesta en marcha de esta actividad. También está implementando políticas encaminadas a la mejora social de la región y sus ciudadanos.

Institution's strategy for the organisation and implementation of International cooperation projects in teaching and training in relation to projects implemented under the Programme.

Nuestra participación en proyectos de cooperación es alta. Se dispone de una estructura de gestión que facilita y favorece la implementación de proyectos de cooperación internacional. Existe una Unidad para la participación en proyectos, y desde Investigación se encargan de involucrar a profesores e investigadores en esta tarea, con el reconocimiento a su labor

La UM está implicada en proyectos Comenius, Leonardo, Jean Monet e IP, lo que ha permitido una interrelación con los socios europeos de gran valor para el entendimiento mutuo y ha sido punto de partida para nuevas solicitudes de proyectos. La UM ha establecido acuerdos con organismos de diferentes países de la UE para la ejecución de otras acciones (prácticas en centros de secundaria de UK y Francia y Latinoamérica) o de formación de personal con prácticas de gestión en la UM

En la línea de la cooperación española, la UM participa en diferentes acciones en Latinoamérica y Norte de África. Tenemos establecidas alianzas y convenios con México, Argentina (creación de oficina exterior) y Chile como puntos estratégicos. También con Israel, Argelia, Marruecos y Túnez participando en redes universitarias y proyectos conjuntos. La UM, con fondos propios establece una convocatoria de cooperación internacional focalizada hacia zonas y personal en situación de desagravio y con problemas de marginación social y de escasos recursos

Es de gran importancia para nuestra estrategia la participación en programas de excelencia tales como Erasmus Mundus y Tempus. La organización interna de profesores que ejercen de tutor académico como el gran potencial de grupos de investigación, másters y doctorados ha sistematizado una  actividad en estos marcos.

Coordinamos 2 proyectos Erasmus Mundus (Asia y Norte de África) y un Tempus (Marruecos) Nuestra estrategia de internacionalización nos ha llevado a presentar nuevos proyectos como coordinadores y alinearnos en otros fomentando los objetivos de nuestro Campus de Excelencia Mare Nostrum

Impact of your participation in the Programme on the modernisation of your institution in terms of the policy objectives you intend to achieve.

La UM está muy ligada a su entorno, se debe a la sociedad que la sustenta y por ello participa en las políticas locales, regionales y nacionales a la vez que está alineada con éstas en los procesos y planes de internacionalización. Prueba de ello es nuestro proyecto de Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum donde la universidad está estrechamente ligada a la empresa, centros de investigación, entidades financieras, autoridades locales y regionales, consorcios y redes universitarias. Con él se ha identificado una zona geográfica (el Mediterráneo) y unos objetivos de creación de un espacio común de excelencia investigadora y docente. Tiene, entre otros, los retos de construcción de un área de entendimiento y trabajo conjunto de excelencia en unas áreas de conocimiento determinadas (agroalimentaria y medioambiental fundamentalmente). Al igual que con el resto de acciones, se pretende incrementar la movilidad de graduados e investigadores atendiendo sus necesidades específicas y poniendo en marcha planes que favorezcan los grupos vulnerables y con discapacidad mediante políticas activas sobre el terreno. Son varios los acuerdos alcanzados con gobiernos e instituciones de dichas zonas, puesta en marcha de convocatorias de cooperación dirigida a estos grupos y programas de sensibilización.

La UM, con un potencial de 2000 profesores, 1000 miembros de administración, 35.000 estudiantes, sus grupos de investigación y un presupuesto de 140 M € anuales se encuentra con capacidad suficiente para llevar a efecto su "hoja de ruta" en los procesos de una internacionalización de calidad y excelencia siendo ejes del motor de la actividad las siguientes acciones:

  1. claros procesos de reconocimiento del aprendizaje ligados a la formación práctica
  2. apertura a todos los niveles educativos, incluso los más desfavorecidos con especial atención a reducir los abandonos
  3. procurar un sistema de financiación para las clases con menores recursos
  4. estableciendo mecanismos de financiación para recompensar el éxito
  5. flexibilizando los módulos de aprendizaje para que se pueda compatibilizar estudio con otras labores evitando barreras innecesarias
  6. uso y explotación máxima del potencial que la UM tiene en Tecnologías de la Información.
  7. nuevas iniciativas de inversión en el desarrollo profesional de su plantilla
  8. dar sentido de unidad a nuestro sistema educativo en todos sus niveles
  9. favorecer los sistemas de transferencia de conocimiento, innovación e investigación
  10. favorecer consorcios de cooperación entre la universidad y el mundo empresarial
  11. implicación de nuestra política de desarrollo con los planes de internacionalización del gobierno para fortalecer nuestra participación en políticas europeas e internacionales
  12. mejorar nuestro sistema de gobernanza maximizando la inversión que la sociedad hace en la UM y obteniendo los mejores resultados en Educación Superior y Centros de Investigación para el desarrollo de la Excelencia.