Escuela de Práctica Psicológica

I CURSO CASOS CLÍNICOS Y HABILIDADES EN PSICOTERAPIA INTERPERSONAL (IPT)

Incripción: a traves de epp@um.es y en el 868 887694

La IPT parte de la idea de que la causa de los trastornos mentales es múltiple pero estos pueden ser tratados con éxito y de forma breve si intervenimos en el contexto social cercano e inmediato del paciente, haciéndole reflexionar sobre sus roles sociales, sus expectativas con los demás, su forma de comunicarse, la calidad de sus relaciones interpersonales y las emociones que se asocian a todo lo anterior.

A pesar de ser un tratamiento transdiagnóstico, validado empíricamente, protocolizado y recomendado por las guías de práctica clínica nacionales e internacionales para distintos trastornos mentales, en igualdad de condiciones que la terapia cognitivo-conductual, la IPT no suele incluirse formalmente en los planes de estudio de pregrado y de posgrado de las universidades españolas. Es por ello que la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia ofertó el I Curso de Práctica y Aplicaciones de la Psicoterapia Interpersonal (IPT).

El presente curso es un nivel más avanzado del curso anterior. La aplicación de cualquier psicoterapia, en tanto que aprendizaje procedimental, requiere un adecuado entrenamiento mediante su puesta en práctica y la supervisión del terapeuta novel por parte de un terapeuta experto. En este curso se pretende profundizar en las técnicas y estrategias aprendidas en el curso previo, de carácter introductorio, para refinar los conocimientos y habilidades de los y las alumnas mediante ejercicios de role-play con nuevos casos clínicos y la supervisión de cómo el alumnado están aplicando la IPT con sus propios pacientes.

Duración: 30 horas

Matricula: 135 euros

Destinatarios: Titulados en Psicología y estudiantes de últimos curso de Grado en Psicología con conocimientos de IPT

 

Calendario:

Febrero: 16 y17

Marzo: 2, 3, 16 y 17

Horario: 16 a 21 horas

 

Contenidos:

  • Práctica y problemas comunes en psicoterapia interpersonal (IPT)
  • Práctica y supervisión casos clínicos

 

Docente: Juan Garcia Sánchez

 
Juan García Sánchez (Nº Col. MU-2084) se licenció en psicología por la Universidad de Murcia (1998-2003) y realizó su formación como P.I.R. (2004-2007) en el Servicio Murciano de Salud (S.M.S.). Fue becado en 2006 por la Fundación Castilla del Pino para realizar una rotación externa en la Universidad de Oxford, donde se formó en Psicoterapia Interpersonal (IPT). Ha recibido posteriormente formación avanzada en IPT en La Teppe (Francia) con referentes internacionales en IPT como Ellen Frank, John Markowitz, Oguz Omay y Laura Mufson. Ha dado seminarios, talleres y cursos de IPT en la formación de P.I.R. del S.M.S., en el máster de P.G.S. de la Universidad Autónoma de Madrid y asociaciones profesionales de salud mental. Desde 2007 ha trabajado como psicólogo clínico en centros de salud mental del S.M.S. y ha sido tutor de prácticum del grado de psicología y de la formación P.I.R. Es autor, junto con su compañera Pepa Palazón, del libro Afronta tu depresión con psicoterapia interpersonal: guía de autoayuda. Desclée de Brouwer (2010, 2013) y es miembro activo de la International Society of Interpersonal Psychotherapy (isITP).

 

 

 

I CURSO PRINCIPIOS DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL

Inscripción: https://casiopea.um.es/OTgzMg.w

Requisitos de acceso: Titulados y estudiantes del Grado en Psicología

Precio: 200 euros

Lugar: Facultad de Psicología

Fechas: Del 20 de Febrero al 15 de Marzo del 2018

 
 

Contenidos:

1.    Introducción
2.    Breve historia de la sexología y la educación sexual.
3.    Modelos de sexología.
4.    Modelos de la educación sexual: modelo integral.
5.    Leyes: LOE y LOMCE.
6.    Constructivismo, educación en valores y diversidad. Trabajando el cambio de actitudes.
7.    Educación sexual desde la perspectiva de género.
8.    Nociones básicas de sexología.
9.    Educación de las sexualidades.
10.   Prevención de violencia de género a través de la educación emocional
11.   Diseño de programas de educación afectivo-sexual.
12.   Recursos didácticos y bibliografía.
13.   Práctica y corrección de Programación.

 

Profesorado:


José Alejandro López Noguera, Presidente de ASSEX, psicólogo, psicopedagogo y sexólogo.
Nuria Faus Belando, Vicepresidenta de ASSEX, psicóloga y sexóloga
Verónica Fuentes Custodio, Socia colaboradora de ASSEX, psicóloga y sexóloga.

 

Calendario:

1 sesión: martes 20 febrero
2 sesión: jueves 22 febrero 
3 sesión: martes 27 febrero
4 sesión:  jueves 1 marzo
5 sesión: martes 6 marzo
6 sesión: jueves 8 marzo
7 sesión: martes 13 marzo
8 sesión: jueves 15 marzo
 
Horario: 16 a 21 horas
I CURSO DE PSICOTERAPIA FEMINISTA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Inscripcines: https://casiopea.um.es/MTAzNDI.w

Duración: 30 horas

Destinatarios: Profesionales de psicología, con actividad clínica, que quieran incorporar la perspectiva feminista en sus intervenciones.

Matricula: 150 euros.

Calendario:

9 y 10 de Marzo del 2018
13 y 14 de Abril del 2018
25 y 26 de Mayo del 2018

Viernes de 16 a 20h.
Sábado de 10 a 14 h.

 

 

Equipo docente:

Nora Levinton Dolman (Universidad Autonoma Madrid)

Ana Tavora Rivero (Universidad de Granada)

Yolanda Bernardez Morales (Universidad Complutense Madrid)

 

Contenidos:

1 - Fundamentos teóricos y clínicos de una Psicoterapia Feminista
2 - La especificidad de las intervenciones: temas centrales de trabajo. Presentación de casos clínicos.
3 - La técnica del enfoque corporal Focusing

 

La perspectiva feminista ha supuesto un avance para una mayor comprensión en el estudio de las relaciones entre los problemas de salud mental de las mujeres y sus condiciones desfavorables de vida.
Desde los estudios sobre la subjetividad y su definición del concepto de malestar estamos interesadas en investigar a través de qué mecanismos esta desigualdad social es incorporada en la conformación de nuestro psiquismo afectando a la construcción como sujeto y como sujeto diferenciado, y separado del otro.
En la actualidad contamos con numerosos estudios que relacionan la desigualdad con el sufrimiento de muchas mujeres que acuden a las consultas, y con la mayor prevalencia de los problemas de salud. Sin embargo, son pocos los profesionales que han incorporado en su formación la perspectiva de género como hipótesis para entender el sufrimiento y mucho menos los que en sus prácticas cuentan con instrumentos terapéuticos para abordar, en el espacio de la consulta, y en la relación terapéutica, otras nuevas formas de intervención que incluyan estas aportaciones.
Así mismo, el abordaje que plantea la psicoterapia feminista aporta como novedad nuevas significaciones en las maneras de ser mujer, ofreciendo la posibilidad ,en el proceso terapéutico de descubrir nuevas maneras de ser mujeres que no necesitan responder a lo que se espera de ellas en cuanto mujeres.
Igualmente para el psicoterapeuta el trabajo terapéutico puede ser una oportunidad para tomar conciencia de cómo los propios mandatos de género influyen en la construcción de una relación terapéutica. Las aportaciones que la psicoterapia feminista hace al concepto de reconocimiento, del tercero, y de las relaciones de complementariedad, van a ser especialmente destacadas para crear un espacio de relación donde las mujeres pueden sentir que es posible que existan espacios donde se puedan construir relaciones más igualitarias.
Esto facilitara el proceso de cambio imprescindible en todo proceso terapéutico. Un cambio no solo individual, sino también social, en la medida que pueden modificarse los estilos relacionales en ámbitos como el cuidado, el amor de pareja, las relaciones de violencia, el ámbito del trabajo, y las relaciones de las mujeres con ellas mismas como sujetos no alienados.

ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE MUERTE Y DUELO. RELACION AYUDA COUNSELLING. NIVEL AVANZADO

DIRECCION: Antonio F. García Atenza / Ana Isabel Rosa Alcázar
Fechas de realización: 8 - 9 - 10 -15 - 17 - 22 - 23 - 24 de Mayo de 2018, de 16 a 21 horas.
DURACIÓN: 40 Horas
ALUMNOS: 15 - 20
Matricula: 240 Euros

Inscripciones: epp@um.es


La intervención en las actividades de ayuda, no solo aclara y sitúa la acción profesional, sino que destaca su efectividad por los excelentes resultados que obtienen el personal sanitario formado en relación de ayuda, en tanto que la productividad conseguida se mide en términos de:
Mayor satisfacción del usuario de los servicios de salud y del personal sanitario
Mayor satisfacción del personal sanitario, porque encuentra sentido a su práctica y se ve reconocido y respetado.
Satisfacción de los servicios de salud porque se observa reducción en el consumo de prestaciones sanitarias, disminución en la frecuencia de demandas de consultas médicas, reducción en las pruebas de diagnóstico, descenso en el consumo de fármacos, descenso en la disminución de recurrencia de los síntomas y somatizaciones y se observa, igualmente, un aumento de maduración personal y mayor nivel de autonomía de las personas que han sido tratadas mediante la relación de ayuda.
La relación de ayuda que se imparte en este programa, sigue el modelo que guía la formación y la práctica clínica, inspirándose en las fuentes de la psicología humanista y del movimiento holístico de la salud.
El entrenamiento en counselling permite a los participantes, identificar las necesidades del usuario y promover cambios saludables en su comportamiento.
Promueve cambios de cultura en el usuario y en la población en general dado que el modelo de salud desarrollado transforma, no solo los estilos de vida, si no que también modifica comportamientos de pasividad, dependencia y excesivo consumo de fármacos y prestaciones sanitarias. Capacita a la población para la autonomía, gestión productiva de recursos internos y externas. Conduce a la persona hacia un mayor nivel de lucidez y maduración personal así como aumento en los niveles de salud y bienestar. Fomenta el uso de la práctica juiciosa.

 

 


Objetivos

-Entrenar a los participantes en estilos de comunicación saludables
-Capacitar a los profesionales sanitarios en el desarrollo de la relación de ayuda
-Desarrollar habilidades en la comunicación utilizando el counselling en la intervención con enfermos y sus familias
-Potenciar procesos de desarrollo personal y profesional conducentes a desempeñar un rol profesional más adaptado a los sistemas de salud.
-Capacitar al profesional sanitario, mediante la relación de ayuda a adquirir conciencia del valor que tiene la reducción de gasto en las prestaciones de salud, disminución de costos y aumento en la eficiencia en los equipos.
-Capacitar al profesional para el desarrollo de estándares en la mejora de la calidad en las prestaciones de salud


Contenidos

-Estilos de comunicación
-La relación de ayuda
-El counselling