»

FISPAC en la red de física solar eCallisto

Un equipo científico de la Universidad Politécnica de Zürich (ETH) se desplazó este mes de abril a nuestro país para realizar una campaña de mediciones del nivel de ruido electromagnético. ¿El objetivo? La posible incorporación de España a la red científica internacional Callisto, dedicada al estudio de la física solar, mediante la instalación de varios radiotelescopios.

La red Callisto realiza un seguimiento de la actividad solar 24 horas al día gracias a su red de antenas situadas a lo largo de todo el planeta con el objetivo de entender las causas de las erupciones, tormentas y fulguraciones solares que, a pesar de haber existido siempre, cada vez causan más estragos en las redes eléctricas y dispositivos electrónicos terrestres. Pero además de su carácter científico, Callisto tiene un gran valor divulgativo y humanitario. Los escolares que visitan estos pequeños observatorios pueden observar el Sol aunque esté nublado y en muchos de ellos son estudiantes locales de Secundaria o de universidad quienes diseñan y construyen las antenas, escriben programas para la toma de datos o analizan las señales recibidas. Además, esta red hace un esfuerzo especial por llegar a países en vías de desarrollo (Kenya, Mongolia, Corea, India, Costa Rica, …), inculcando la ciencia como motor educativo y de crecimiento.

De izquierda a derecha: Rafael Fdez. Toledano (Observatorio Mantiel), Javier R. Pacheco (Univ. Alcalá), Christian Monstein (ETH Zürich) y Javier Bussons (Univ. Murcia).

El equipo español, formado por investigadores del Grupo FISPAC (Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología) de la Universidad de Murcia, el Grupo de Investigación Espacial SRG de la Universidad de Alcalá de Henares y el Observatorio de Mantiel, realizó con el equipo suizo medidas en varias localizaciones. En una de ellas, Peralejos de las Truchas, en el Alto Tajo guadalajareño se encontró “el nivel más bajo de interferencias de todos los países visitados”, en palabras del Profesor Monstein. Estos espectaculares resultados en el rango entre 40 MHz y 1 GHz serán el objeto de una comunicación en un congreso internacional este verano y la base de una solicitud de ayudas a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Los investigadores han decidido instalar, de momento, un demostrador en Sigüenza y un detector de mayores prestaciones en Peralejos y cabe la posibilidad en el futuro de instalar uno en nuestra región.

Permanent link to this article: https://www.um.es/fispac/2012/06/fispac-en-la-red-de-fisica-solar-ecallisto/