Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Introducción

introduccion

El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia fue creado dentro del programa de actividades culturales de la Universidad de Murcia en 1982 por el Prof. Enrique González Semitiel que lo dirigió durante las cuatro primeras ediciones.

Le sucedieron los profesores Juan González Cutillas, que lo dirigió hasta 1997, Juan Francisco Cayuelas (1998), Antonio Narejos (1999-2001). En 2002 retomó la dirección del Festival Enrique González Semitiel. En 2003 lo dirigió Emilio Cano Molina. En el año 2004 asumieron la coordinación del Festival Enrique González Semitiel, Susana Paredes Alcaraz e Isabelle García Molina. Los años 2005 y 2006 lo volvió a dirigir Juan González Cutillas. En la actualidad lo dirige José Antonio Clemente Buhlal.

Desde sus inicios el Festival ha mantenido una línea de rigor artístico en la selección de orquestas y programas, a pesar de ser un festival donde los músicos se encuentran en periodo formativo, por lo que son no profesionales. Lo distingue el hecho de que se considera al joven músico protagonista de una actividad que en poco tiempo se convertirá en su profesión. Carece del espíritu competitivo, pero posee una exigencia que intenta animar a los jóvenes estudiantes de música al estudio y al afán de superación.

No se pierde, por ello, el carácter lúdico que todo quehacer juvenil debe poseer. Por ello la convivencia con jóvenes de diversas nacionalidades en el tiempo libre hace que se esmeren en mostrar sus diversos estilos, dentro de un ambiente de compañerismo y amistad. No en balde los días anteriores a la Semana Santa, en plena primavera murciana, conforman el marco idóneo para la gran fiesta musical de la juventud.

Son miles los jóvenes músicos que han participado en él a lo largo de su historia, de las nacionalidades más lejanas y diversas entre sí, pero todas con el mismo denominador de la dedicación de la juventud a la música clásica.