UNIVERSIDAD DE MURCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

FACULTAD DE VETERINARIA. UNIVERSIDAD DE MURCIA


Máster acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)


 

Conoce las actividades de los alumnos en nuestras prácticas:

Sierra Nevada, Granada (2014)

Alcoy, Alicante (2015)


 

Entra en Facebook "Foro Fauna Silvestre"

 

Estudiar en la UMU: http://www.um.es/web/estudios/

 


ATENCIÓN


El Comité Organizador de la ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN DIAGNÓSTICO LABORATORIAL quería animaros a que presentaseis en versión comunicación oral o poster vuestras investigaciones en el próximo Congreso (http://www.congresoavedila2016.es/) que vamos a celebrar en la Facultad de Veterinaria de Murcia el 17 y 18 de noviembre de 2016.
Está abierta la inscripción con precios muy asequibles y la cimisión organizadora quiere premiar la participación con la concesión de un premio a la mejor comunicación y otro al mejor poster presentados por los alumnos. Además, existen 10 becas de inscripción para alumnos que defiendan comunicaciones orales (una por comunicación).


Durante las últimas décadas hemos asistido a un incremento constante de la importancia económica y social de la fauna silvestre en todos los países del mundo. Igualmente, existe un creciente interés por alcanzar una gestión sostenible y económicamente rentable de los recursos naturales, por el control de las enfermedades que afectan a los animales de vida libre, así como por la conservación de nuestra riqueza faunística. Test

 

Esta titulación proporciona una especialización profesional e investigadora a un amplio grupo de titulaciones (Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal) desde una perspectiva integradora de conocimientos sobre la gestión multidisciplinar de la fauna silvestre.

 

Universidad de Murcia

Web institucional del máster

Facultad de Veterinaria

 

 

 

El objetivo básico de este programa se centra en conseguir en el alumnado una adecuada formación técnico-científica conducente a la conservación de las especies de vida silvestre a partir de una correcta gestión de todos los factores bióticos y abióticos que amenazan o favorecen los ecosistemas en los que estos animales se desenvuelven.

El abordaje de todo ello se hará desde la perspectiva de los diferentes campos que abarca, y que podemos considerar como objetivos específicos, dando título además a los diferentes módulos y materias del programa. Estos objetivos específicos son los siguientes:

  1. Conocimiento de los fundamentos de la gestión en base al estudio de los diferentes ecosistemas, incluyendo la biología, las interacciones en el biotopo, así como los aspectos socio-económicos.
  2. Conocimiento de los diferentes recursos y herramientas disponibles en el abordaje del estudio sobre las poblaciones y los ecosistemas (epidemiología, análisis de datos).
  3. Adquisición de habilidades en el manejo de animales de vida silvestre.
  4. Conocimiento de los principales procesos morbosos que afectan a los animales de vida libre, incluyendo los factores biológicos y sinantrópicos que condicionan el desarrollo y propagación de la enfermedad, así como los efectos en las poblaciones y en la cadena trófica que se derivan del desarrollo de estos procesos, incluidas las zoonosis.
  5. Adquisición de las nociones necesarias para una correcta evaluación de riesgos tóxicos, así como conocimiento de las principales amenazas de ámbito toxicológico que afectan a las poblaciones animales de vida silvestre.
  6. Conocimiento de las nociones básicas sobre política sanitaria en la lucha (prevención, control y erradicación) de las enfermedades en las especies silvestres.
  7. Conocimiento de los métodos de diagnóstico aplicables a las enfermedades que afectan a los individuos y a las poblaciones de especies de vida silvestre, adquiriendo las habilidades necesarias para ejecutar técnicas laboratoriales estándar
  8. Conocimiento de los proyectos de gestión biológica, sanitaria, de recuperación y de conservación sobre especies cinegéticas y amenazadas, considerando las posibles interacciones con los animales domésticosar
  9. Adquisición de habilidades para la realización de un trabajo de investigación, desde el planteamiento de hipótesis de trabajo hasta la evaluación y discusión de resultados.

Lógicamente en el desarrollo de estos objetivos se tendrán en especial consideración los ecosistemas y especies animales propios de la Península Ibérica.

 

Contacto:

Dr. Carlos Martínez-Carrasco Pleite ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Departamento de Sanidad Animal

Facultad de Veterinaria

Campus de Espinardo 30100 Murcia, Spain

Tel. 868 887842

Fax 868 884147