Charla - Guías Interpretables por Ordenador: oportunidades y retos en el campo de la IA en Medicina

El lunes 19/2 a las 17:30, la profesora Mar Marcos nos hablará acerca de en qué consisten las Guías Clínicas, cómo se modelan computacionalmente y cómo se puede trasladar esta tecnología al ámbito hospitalario.

Las guías de práctica clínica (GPCs) son documentos elaborados con el objetivo de ofrecer al clínico una serie de recomendaciones con las que resolver los problemas que surgen en el día a día de la atención sanitaria a pacientes. Desde sus inicios las GPCs han suscitado el interés de los investigadores en Informática Médica y en IA en Medicina, por su potencial para la mejora de la atención sanitaria mediante la estandarización y la optimización de la misma. En esta presentación se describirán distintos trabajos de investigación realizados por el grupo Ingeniería del Conocimiento de la UJI, en la confluencia entre las GPCs y la Representación del Conocimiento.

Mar Marcos es Licenciada en Informática por la Universitat Politècnica de València y Doctora Ingeniera en Informática por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Desde 2001 es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la UJI, donde también dirige el grupo de investigación en Ingeniería del Conocimiento. En investigación, tiene más de 15 años de experiencia en la representación del conocimiento aplicada a la Medicina, prestando especial atención a las guías de práctica clínica. Ha sido IP de varios proyectos de investigación en este campo, entre los que destacan dos proyectos europeos durante los Programas Marco V y VI de la UE. Además ha participado como experta en dos proyectos europeos relacionados (MOBIGUIDE y SEMANTICHEALTHNET). Actualmente es IP de un proyecto nacional de I+D+i de título "Modelos de Información y Conocimiento Clínicos para enlazar los Sistemas de Historia Clínica y de Ayuda a la Decisión Clínica I", en colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Murcia. Es miembro del comité de programa del WORKSHOP ON KNOWLEDGE REPRESENTATION FOR HEALTH-CARE desde su inicio en 2009, y del de la CONFERENCE ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN MEDICINE desde 2013. También es miembro de la junta de la ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN MEDICINE SOCIETY, entidad organizadora de este último congreso. Desde 2017 forma parte del comité editorial de la revista ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN MEDICINE.

La charla se enmarca la siguiente actividad del Máster en Nuevas Tecnologías en Informática:

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina

17:30 Conferenciante:

Mar Marcos (Universidad Jaime I).

“Guías Interpretables por Ordenador: oportunidades y retos en el campo de la IA en Medicina"

18:00 Conferenciante:

David Riaño (Universidad Rovira i Virgili)

“Minería de Datos y Respresentación del Conocimiento en Medicina"

18:30 Mesa Redonda: “presente y futuro de la Inteligencia Artificial en Medicina”