Marina de cope, Cabo de cope, Murcia


Testudo graeca, tortuga mora 
Testudo graeca graeca o tortuga mora


Periploca angustifolia

 
   Ophrys speculum orquidea espejo de venus


Juniperus phoenicea o sabina negra  

       Bubo bubo, Eagle Owl, Marina de cope Buho real  

camachuelo trompetero, Bucanetes githagineus   Camachuelo trompetero cortesia de A. Hernández






                                                                                                                                                

        Desde el grupo de trabajo de la Oficina Verde (asociación universitaria) queremos informar sobre la preocupante situación de la Marina de Cope, situada en una franja de costa virgen mediterránea del sureste de España. Queremos evitar el desastre ecológico que se avecina si se mantiene la desprotección, actual degradación y  futura construcción en este espacio natural que fue Parque Regional (similar a la figura de parque natural).

Descubriendo el parque:

    El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre está situado entre los municipios de Águilas y Lorca en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dentro del espacio natural que conforma el Cabo de Cope, la marina y las estribaciones de la Sierra de la Almenara hasta puntas de Calnegre encontramos espacios de interes geológico, lugares de interés comunitarios (LIC) y una zona de especial protección para las aves (ZEPA), ya que hay especímenes de águila perdicera o de Bonelli (Hyeraetus fasciatus), de buho real (Bubo bubo), halcón peregrino y camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).


   
Marina de Cope

  Entre las aves en paso migratorias encontramos la bisbita común (Anthus pratensis), colirrojo tizón (Phoenicurus echurus), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), gaviota reidora (Larus ridibundus), mosquitero común (Phylloscopus collybita), y la tarabilla común (Saxicola torquata).

Hay una serie de lugares de interés para la Comunidad Europea:  (No 1210-1240-1420-1430-8230-5220-5334-92DO),

Aparte de la pradera de Posidonia oceanica (No 1120): Dentro del parque encontramos poblaciones de tortuga mora o griega (Testudo graeca graeca), la cual está dentro del listado de especies protegidas en el anexo III de la Directiva 92/43/EEC

botanica, marina de cope

La flora vascular encontrada asciende a 322 especies y subespecies, incluidos Allium melananthum, Periploca angustifolia, Salsola papillosa y Ziziphus lotus, todas ellas vulnerables y de gran interés ya que muchas son ibero-norteafricanismos y solo se encuentran en este rincón de Europa, son plantas con óptimo en el norte de áfrica.

La Geología de la zona es fascinante ya que las rocas nos muestran como se formaron las Sierras Béticas, fruto de la colisión entre las placas euroasiática y africana. Los materiales de Cabo Cope son de roca calizas, sobre una base de rocas metamórficas similares a las que afloran en las Alpujarras granadinas. Más antiguos son los materiales metamórficos de color oscuro que afloran en Calnegre parecidos a los que encontramos en la Sierra de los Filabrides y en Sierra Nevada. Toda la franja litoral de la Marina de Cope son materiales de calcoarenitas con multitud de fósiles de bivalvos. La erosión y las salidas del complejo de ramblas da lugar a una serie de coquetas calas.

marina de cope, geologia


Desprotección, degradación y destrucción del espacio natural:

El propio Gobierno de Murcia pretende facilitar el desarrollo de un macrocomplejo urbanístico en un terreno  que estaba protegido por la Ley de la Región de Murcia como Parque Regional. 

Con la nueva ley del Suelo de la Región de Murcia este espacio, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre,  pierde el 64% de la protección de su territorio, cerca de 1.600 hectáreas ó 1.600.000  de metros cuadrados.

Entre esas 1600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario.

 


Artículos de divulgación sobre el Parque Regional de Cabo Cope:


La Marina de Cope: ¿Los últimos días de un paraiso botánico?
por el prof. Francisco Alcaráz Ariza. Catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Univ. de Murcia

Descripción de la flora y las asociaciones vegetales de Marina de Cope en lo que era Parque Natural del litoral mediterráneo amenazado por los planes urbanísticos regionales.
(ver pdf)  

Consecuencias ambientales que se derivan de la actuación de interés regional de Marina de Cope
por el prof. Miguel Ángel Esteve Selma y Julia Martínez del Departamento de Ecología de la Univ. de Murcia

La franja litoral de la llanura costera del conjunto Lomo de Bas-Cabo Cope tiene un enorme valor paisajístico [...] como uno de los escasos tramos costeros no urbanizados de cierta extensión del litoral mediterráneo español”
(ver pdf)  

Cabo Cope Memoria de un símbolo
por el prof. Pedro Guerrero Ruíz. Catedrático del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Univ. de Murcia

"En enero de 1974 me escribió Paco Rabal: ”Pedro, en Aguilas, cerca de Cabo Cope, quieren instalar una central nuclear. Mi primo Pedro Costa te verá en Lorca para explicártelo: Este artículo del profesor Pedro Guerrero nos habla de los avatares de Marina de Cope, la lucha a finales de los años setenta para que allí no se instalara una Central Nuclear".
(ver pdf1)  (ver pdf2) 

cabo cope, marina de cope 
                                                             


Actividades de educación ambiental y divulgación científicas realizadas sobre Cabo de Cope:

marina de copeExposición itinerante "Paraisos naturales mediterráneos" con el programa VOLCAM

exposicion espacios naturales mediterraneos, cabo cope    exposicion espacios naturales mediterraneos, cabo cope    exposicion espacios naturales mediterraneos, cabo cope
En la facultad de Educación.                  En la Semana de Biología.                        En la biblioteca general del campus

marina de copeCurso de promoción educativa "Diversidad en los espacios naturales de la Región de Murcia"

           marina de cope 
Visita dentro del curso de promoción educativa "Diversidad en espacios naturales de la Región de Murcia" organizado por la Oficina Verde y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia


marina de copeVisita a Marina de Cope organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia
(galeria de fotos)









-------------------------------------





Asociación Eubacteria-Oficina Verde de la UMU.
Facultad de Biología 5ª Planta
Campus de Espinardo. 30100 Espinardo. Murcia
Envianos tus sugerenciasofiverde@um.es