Descripción de la Escuela de Práctica Jurídica
Constituye un centro de especialización para graduados universitarios dependiente de la Universidad de Murcia y del Colegio de Abogados de Murcia, y vinculada a otros Colegios Profesionales, Corporaciones y Centros de estudio e investigación del Derecho, así como a los Organismos de la Administración de Justicia.
Con la Escuela de Práctica Jurídica se pretende dar pleno cumplimiento a la labor formativa de la Facultad de Derecho, proporcionando a sus licenciados un adiestramiento práctico en orden al ejercicio de la Abogacía y, complementariamente, de otras profesiones jurídicas afines o relacionadas con aquélla.
Para el cumplimiento de sus fines, la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia organiza y desarrolla las actividades siguientes:
- Curso General de formación profesional de Abogados. Se imparte en dos años y consta de un total de 800 horas entre enseñanzas técnicas y prácticas. A través de su Curso General, la Escuela de Práctica Jurídica procura completar los estudios realizados durante la carrera, enseñando al alumno a utilizar los conocimientos que adquirió de cara al trabajo en su despacho profesional y al propio foro. En definitiva, su objetivo no es otro que proporcionar una formación equivalente a la que se obtiene mediante la pasantía en un bufete, con enseñanzas debidamente programadas, impartidas en cada caso por un especialista, y abarcando todas las principales materias que el abogado maneja con más frecuencia. Resulta indiscutible la importancia de adquirir esta formación práctica complementaria (u otra similar) en quienes deseen ejercer la profesión de Abogado.
- Cursos Especiales de carácter jurídico–práctico, que se imparten de forma regular: Curso de formación del Procurador (100 horas), Curso de Derecho Urbanístico (40 horas), Curso de Derecho de la Circulación (40 horas), Curso de Aplicación Judicial del Derecho Comunitario, etc.
- Los Estudios Superiores en Criminología persiguen preparar a los alumnos en todas aquellas facetas que presenta la criminalidad, entendida tanto desde su dimensión social como legal. Comprenden, por ello, el estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social de comportamiento desviado, objetivos comunes de la Criminología contemporánea. A tal fin se emplean todos los mecanismos necesarios para acercar al alumno a áreas científicas aparentemente tan distantes como la Psicología, el Derecho, la Medicina, la Estadística o la Sociología.
- Otros Cursos Especiales cuya programación deriva fundamentalmente de las reformas legislativas, de modo que cumplen una función de actualización de conocimientos de todos los profesionales del Derecho.
- Seminarios, reuniones, coloquios y, en general, cuantas actividades puedan contribuir a mejorar la formación profesional de sus alumnos.
- Concesión de un Diploma de asistencia y aprovechamiento a los alumnos que hayan seguido los cursos con asiduidad y obtenido la suficiente calificación.
Constituye también función de la Escuela mantener relaciones con los que fueron sus alumnos en el transcurso de su ulterior vida profesional, facilitándoles, a través de la Asociación de Diplomados, cuantos medios puedan ser útiles a la promoción de los mismos.




