Internacionalización

CRUZ DEL SUR - ENHANCING UNIVERSITY INTERNATIONALIZATION FOR COMPREHENSIVE DEVELOPMENT IN LATIN AMERICA

Erasmus Mundus Acción 2. Acuerdos de Colaboración.

Logo Cruz del Sur Erasmus MundusConvocatoria EACEA 18/2013. Modalidad 1. Lote 8

Número de Proyecto: 551456-EM-1-2014-1-ES-ERA MUNDUS-EMA21

Fecha inicio: 01/07/2014 

Fecha fin: 30/06/2018

Página web: https://cruzdelsur.um.es/

Descárgate el folleto del proyecto.

Download the project brochure.

Objetivos:

  • Contribuir a la resolución de los problemas derivados de la desigualdad en los países implicados en la propuesta
  • Promover la movilidad tanto de los estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración de los terceros países

Beneficiarios:

Estudiantes de Grado, Máster, Postgrado, Docentes y miembros del Personal de Administración y Servicios de las Instituciones de Educación Superior de los Países Terceros, haciendo especial énfasis en aquellos que provienen de grupos vulnerables.

Financiación solicitada: 3 122 750,00 euros

Total de movilidades previstas: 194

  • Desde Terceros Países hacia  Europa: 142   
  • Desde Europa  hacia Terceros Países: 52

Resumen del proyecto:

Se trata de un proyecto centrado en la creación de un modelo de movilidad permanente para estudiantes de grado, máster, investigadores, docentes y personal de administración y servicios entre instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas, basado en la "no discriminación y en la promoción de nuevas oportunidades".

El consorcio está coordinado por la Universidad de Murcia, siendo la contraparte en América Latina, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Lo componen 20 Instituciones de Educación Superior, de un total de 14 países, 9 en Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, México, Panamá y Uruguay; y 5 países en Europa: España, Italia, Portugal, Polonia y Letonia. La mayoría de las IES latinoamericanas (12 de las 14) se sitúan en zonas vulnerables, en las que el proyecto trata de realizar un gran impacto.

El proyecto prevé 194 movilidades, 142 desde Latinoamérica hacia Europa y 52 en sentido inverso.

El eje de la propuesta lo constituye la internacionalización y la modernización de las instituciones de educación superior latinoamericanas, para conseguir un desarrollo integral de las mismas. Todo ello mediante el fortalecimiento de las oficinas de relaciones internacionales a través de 3 Seminarios de Formación centrados en "Reconocimiento Académico", "Búsqueda de Financiación" y " Herramientas Informáticas para la gestión de la Movilidad".

La transferencia del know-how será esencial para Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua para conseguir un sistema de transferencia de créditos y el reconocimiento de estudios.

La sostenibilidad está garantizada mediante la creación de un Programa Propio de Movilidad "Cruz del Sur" entre todos los socios con un modelo de intercambios en primer lugar y con posterioridad, el diseño y desarrollo de un Máster Conjunto en Desarrollo Humano Sostenible y Acción Social", que incluya áreas tales como Género e Igualdad, Nutrición y Seguridad Alimentaria, Infancia y Pobreza, todas ellas áreas de gran demanda para los socios latinoamericanos.