Internacionalización

Erasmus+Convocatoria Erasmus+ (Plus) para movilidad de estudiantes con fines de estudio curso 2017/18

Plazo de solicitud: 10 de enero de 2017

Solicitud online: https://erasmus.um.es/erasmus/erasmus.alumnoserasmus.acceso_personal.do

El plazo de solicitud para la Convocatoria Erasmus+ (Plus) para movilidad de estudiantes con fines de estudio, curso 2017/18, está disponible hasta el 10 de enero de 2017, para los interesados en cursar estudios en una universidad europea el próximo año.

IMPORTANE: Demuestra todos los idiomas que se conozcas.

Esto te dará más opciones a la hora de elegir destino en los actos de adjudicación a principios de febrero.

CÓMO DESMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS

- Adjunta a la solicitud online un documento acreditativo

Aquellos estudiantes que habéis realizado ya vuestra solicitud y habéis aportado algún certificado de idiomas, podéis comprobar en la web Erasmus, apartado "Idiomas\Información", Documentos aceptados (validados) si hemos aceptado y validado vuestro certificado. En caso negativo, os hemos contactado a través de vuestro correo UM (webmail) para informaros del motivo y las opciones que tenéis.

- Inscríbete a una de las pruebas de nivel, que tendrán lugar el 13 de enero.

NOTA:  Si alguien no puede asistir a la prueba porque coincida en día y hora con un examen oficial, o por causa de fuerza mayor, deberá inscribirse de todas formas al cumplimentar la solicitud, además de enviar un email al Servicio de Idiomas, a la dirección jsvelez@um.es, adjuntando el justificante. La fecha para estas pruebas en estos casos especiales será el 16 de enero. Más información sobre esta cuestión en la web Erasmus, apartado "Idiomas\Información".

Guía para realizar la solicitud Erasmus Estudios 2017/18

1. Comprueba si puedes ser beneficiario del Programa Erasmus Plus Estudios

Puedes ser beneficiario de esta convocatoria si eres estudiante de la Universidad de Murcia de cualquier nivel educativo (Grado, Máster o Doctorado), aunque hayas participado anteriormente en el Programa Erasmus Estudios o Prácticas, siempre que no superes el número de meses máximo por nivel educativo, entre movilidades con fines de estudios y prácticas, según los límites establecidos en el Programa. Además, es necesario tener un número de DNI o NIE.

Hayas participado anteriormente o no en el Programa, también tienes que cumplir con unos requisitos:

  1. Estar matriculado en la UMU en el curso 2016/17 y en el 2017/18.
  2. Haber superado al menos 50 créditos hasta finales del curso 2015/16. Sin embargo, si estudias Matemáticas tienes que tener 42 créditos, y si eres alumno de Traducción e Interpretación,  de Estudios Ingleses o de Filosofía puedes solicitar aunque estés en 1º este año. En cualquier caso, tienes que tener al menos 60 créditos al final del 2016/17.
  3. Acreditar el nivel de idioma que exija la universidad de destino, en función de lo indicado en el catálogo de plazas para cada universidad y titulación.
2. Consulta del catálogo de plazas ofertadas curso 2017/18 por centro y titulación

Para acceder al catálogo entrar en la opción de menú catálogo plazas de la web https://erasmus.um.es/erasmus/erasmus.alumnoserasmus.inicio.do

Selecciona el centro al que pertenece tu titulación y entra en la oferta de la titulación elegida.

Guia 01

Cada oferta contiene los siguientes datos:

 País. Se indica con el icono de su bandera.

Nombre de la institución de destino. Pinchando en el nombre entrarás en la página web de la institución.

Datos tutor UMU. Correo electrónico y teléfono.

Titulación requerida para participar. Grado/Licenciatura o Doctorado o Máster

Datos contacto universidad de destino. Correo electrónico

Número de Plazas. Esto es el resultado de la firma de acuerdos bilaterales con las instituciones socias y no se puede modificar.

Número de Meses. Es importante respetar la duración de la estancia según aparece en la descripción de las plazas que se solicitan. Solo en casos excepcionales se podrá solicitar la reducción o extensión de la beca, dentro de los plazos previstos para ello, en junio-julio y octubre-noviembre de 2017.

Nivel de idioma requerido.

El conocimiento del idioma en el que se imparta docencia en la universidad de destino es un requisito necesario para poder optar a una plaza Erasmus+.
Todos los candidatos que quieran optar a destinos cuya lengua sea inglés, francés o alemán tal y como se indica en el catálogo de plazas, que para cada universidad especifica lengua y nivel requerido, deberán acreditar obligatoriamente el conocimiento de dichos idiomas a través de alguna de las dos opciones previstas:

  1. Las pruebas de nivel escritas que se realizarán el 13 de enero de 2017
  2. Documentos justificativos (ver anexo 1)

En cualquier caso, todos los solicitantes siempre podrán ser seleccionados para destinos donde se exija un nivel A1 o A2 de italiano o un nivel A1 o A2 de portugués a condición de que justifiquen haber alcanzado el nivel antes del 31 de julio de 2017 para los que vayan a principio de curso y del 31 de enero de 2018 para los del segundo cuatrimestre. En estos casos, podrán acreditar el nivel de idioma enviando alguno de los documentos recogidos en la Tabla de Documentos Aceptados (más abajo) por email a erasmus@um.es o superando alguna de las pruebas que se organizarán con este fin en junio y diciembre de 2017.

Los interesados en destinos que requieran italiano o portugués B1 deberán acreditar en el momento de la solicitud tener al menos el nivel A2 Apto a través de certificado o prueba de nivel, al igual que el resto de lenguas, como se explicita seguidamente.

3. Acceso al formulario de solicitud

Para acceder al formulario de solicitud entrar en la opción de menú solicitudes de la web: https://erasmus.um.es/erasmus/erasmus.alumnoserasmus.inicio.do

Guía 02

Guía 03

 

 

4. Apartado Datos Personales

Guía 04

NIF/NIE/NIU

Nombre

Fecha Nacimiento

Dirección completa

Email UMU

Teléfono*

Otro email

Otro teléfono*

A partir de ahora, todas las comunicaciones relacionadas con la solicitud, selección y participación en el Programa Erasmus Plus se enviarán a la dirección de email UM y a la alternativa en caso que la introduzcas. Es necesario que compruebes con frecuencia esta cuenta de correo electrónico para estar al tanto de cualquier información, de los trámites que debas realizar y de los plazos para ello.

Acepto recibir las comunicaciones en el email y en el email alternativo en caso de informarlo .

5. Apartado Datos académicos

Guía 5
Selecciona la titulación de la que estás matriculado/a y la titulación para la cual va a solicitar la movilidad. Al estar matriculado/a solo en una titulación para este curso académico ya te sale marcada por defecto.

Si eres un estudiante inscrito en uno de los programas simultáneos de dos titulaciones, como ADE+Derecho, Matemáticas+Informática o Información+ Documentación, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  1. En el momento de hacer la solicitud, en el campo "Titulación", debes elegir la titulación por la que quieras solicitar una plaza Erasmus+.
  2. En el apartado de DESTINOS PREFERENTES, al elegir el primer destino, debes elegir un destino de la titulación por la que quieras solicitar una plaza Erasmus+. En el acto de adjudicación podrás cambiar de destino, pero de esa forma el sistema te convocará al llamamiento de la titulación por la que desees irte de Erasmus+.
  3. Solo podrás acudir a un acto de adjudicación, de una de las dos titulaciones, que se corresponderá con el primer destino elegido en tu solicitud.

Titulación matrícula*

Titulación movilidad*

Centro

Créditos Superados

  

Acepto que voy a solicitar una movilidad Erasmus Plus para nivel de grado/Licenciatura

6. Apartado Participaciones anteriores Erasmus

Puedes ser beneficiario de esta convocatoria si eres estudiante de la Universidad de Murcia de cualquier nivel educativo (Grado, Máster o Doctorado), aunque hayas participado anteriormente en el Programa Erasmus Estudios o Prácticas, siempre que no superes el número de meses máximo por nivel educativo, entre movilidades con fines de estudios y prácticas, según los límites establecidos en el Programa:

1) En general, 12 meses máximo por nivel educativo (Módulo Superior FP/Grado/Licenciatura, Máster y Doctorado), independientemente de si dichas movilidades han sido financiadas o no.

2) En el caso de estudiantes de titulaciones que conducen directamente al Doctorado (Medicina, Odontología, Farmacia y Veterinaria), podrán disfrutar de movilidades con un máximo de 24 meses a nivel de Grado/Licenciatura/Máster y de 12 meses en Doctorado.

  • En el caso de que solicites participar en el programa por segunda vez, la solicitud mostrará información de tus movilidades anteriores en Erasmus Estudios y Prácticas, si fuiste becario de la Universidad de Murcia. Si has participado en el programa cuando eras estudiante en otra institución (universidad o cursando un módulo superior de FP en un instituto) deberás informarlo en este momento y adjuntar la documentación que pruebe la duración de tus estancias Erasmus en el extranjero.

 

Guia 06

 

Has participado anteriormente en el Programa Erasmus Estudios como estudiante de otra institución distinta a la Universidad de Murcia?

      Sí   No

Por favor, por cada movilidad anterior que indiques adjunta un documento escaneado (Credencial Erasmus, Certificado de Estancia, etc.) en el que se justifique el tiempo total de tu movilidad Erasmus. Si no lo haces en este momento, tendrás que aportarlos antes de los actos de adjudicación de plazas Erasmus Plus Estudios.

 Añadir otra movilidad Erasmus Estudios anterior

 ¿Has participado anteriormente en el Programa Erasmus Prácticas como estudiante de otra institución distinta a la Universidad de Murcia?

      Sí   No


Debes tener en cuenta que si has participado anteriormente en el programa Erasmus:

- En los actos de adjudicación se te convocará después de los estudiantes que solicitan participar en el programa por primera vez. Si estás en el extranjero y no puedes asistir, podrás autorizar a otra persona.

- No te podemos garantizar financiación, aunque puede que sí la consigas en función de los criterios de los organismos financiadores. En cualquier caso, sí tendrás derecho a todos los beneficios del programa Erasmus+, como el reconocimiento de estudios, matrícula gratuita en destino, etc.

7. Apartado Conocimiento de idiomas

 

Guia 07

 

OPCIÓN 1: PRUEBAS DE NIVEL

Los solicitantes pueden demostrar su conocimiento de idiomas si han superado alguna de las pruebas de nivel organizadas especialmente para la Convocatoria Erasmus + Estudios 2017/18 por el Área de Relaciones Internacionales y el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia y que tendrán lugar el 13 de enero de 2017.

Es necesario inscribirse en las pruebas al realizar la solicitud para la convocatoria. Si alguien no puede asistir a la prueba porque coincida en día y hora con un examen oficial, o por causa de fuerza mayor, deberá inscribirse online en la prueba, además de enviar un email al Servicio de Idiomas, HASTA EL 10 DE ENERO, a la dirección jsvelez@um.es, adjuntando el justificante. La fecha para las pruebas en estos casos especiales será el 16 de enero de 2017.

Como anexo a este documento se encuentra el calendario de las pruebas y cursos de idiomas, así como los datos y el procedimiento de contacto con el Servicio de Idiomas para revisar las pruebas o solicitar cambio de convocatoria para las pruebas orales.

Los posibles resultados finales de las pruebas de nivel son:

Apto: el solicitante puede ser seleccionado para destinos de dicho idioma y nivel.

No Apto: el solicitante no puede ser seleccionado para destinos de dicho idioma y nivel.

Apto*: el solicitante puede ser seleccionado para destinos de dicho idioma y nivel, a condición de que realice algún curso, asignatura o examen con el que acredite haber alcanzado el nivel requerido antes del 31 de julio de 2017, para los que se incorporen a destino a principios de curso, y al 31 de enero de 2018, para los que lo hagan en el segundo cuatrimestre. Podrá acreditar el nivel de idioma presentando en el Área de Relaciones Internacionales alguno de los documentos recogidos en la Tabla de Documentos Aceptados (más abajo) o superando alguna de las pruebas que se organizarán con este fin en junio y diciembre de 2016.

OPCIÓN 2: DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

Hay distintas opciones de documentos válidos para acreditar el conocimiento de lenguas. Las tenéis recogidas en la tabla que publicaremos próximamente más abajo, por idioma y nivel.

Es necesario justificar que se tiene el documento en cuestión adjuntándolo en el momento de la solicitud hasta el 10 de enero de 2017. El Área de Relaciones Internacionales confirmará a los solicitantes antes del 12 de enero de 2017 a través de esta página web, apartado Idiomas\Documentos aceptados, si los documentos presentados han sido aceptados con un Apto. En este caso, los alumnos podrán ser seleccionados para destinos del idioma y nivel acreditado sin ningún problema ni condición.

En el caso de alumnos que estén cursando en el momento de la solicitud asignaturas de la Facultad de Letras, enseñanza oficial en alguna Escuela Oficial de Idiomas o cursos del Servicio de Idiomas podrán justificarlo adjuntando a la solicitud el resguardo de matrícula, lo que se validará desde Relaciones Internacionales con un Apto*. Esto quiere decir que estos solicitantes podrán ser seleccionados para destinos del idioma y nivel que hayan acreditado a condición de que justifiquen haber alcanzado el nivel hasta el 31 de julio de 2017 para los que vayan a principio de curso y el 31 de enero de 2018 para los del segundo cuatrimestre.

CASOS ESPECIALES

Los solicitantes que puedan demostrar ser nativos de una lengua extranjera serán tenidos en cuenta, a efectos de esta convocatoria, con el objetivo de justificar su conocimiento de idioma. A aquellos estudiantes nacionales de otro país, que lo demuestren presentando fotocopia de pasaporte o de documento oficial de identidad, se les reconocerá un nivel B1 de su lengua nativa. A los que además puedan demostrar haber cursado al menos cuatro años de estudios reglados hasta bachillerato en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel B2. A los que puedan demostrar haber cursado cursos de educación superior en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel C1.

Por otra parte, los estudiantes que hayan participado en convocatorias anteriores de programas de movilidad internacional de la Universidad de Murcia y que hayan realizado una movilidad de al menos un cuatrimestre en el extranjero en los cursos 2016/17, 2015/16 o 2014/15, podrán solicitar que se les reconozca, a efectos de esta convocatoria, un B1 de alemán, italiano y portugués y un B2 de francés e inglés, siempre que acrediten, mediante certificación académica, haber cursado la mayor parte de las asignaturas en dichas lenguas.

Los solicitantes que se encuentren en alguno de estos casos especiales deberán indicarlo en el momento de realizar la solicitud y adjuntar en formato electrónico los documentos que lo acrediten.

8. Apartado Destinos Preferentes

 

Guia 08

En este apartado debes indicar tus destinos preferentes para la solicitud de movilidad Erasmus Plus. Dispones de hasta 3 destinos para solicitar, teniendo en cuenta que el destino 1 equivale al de mayor prioridad y así en orden descendente.
La selección de estos destinos es orientativa ya que los candidatos deberán acudir al acto de adjudicación correspondiente al centro al que pertenece el primer destino marcado en su solicitud entre los destinos preferentes.

En esta reunión se llamará a los solicitantes, según su expediente académico, para que puedan elegir en ese momento un destino de entre los disponibles. Es posible que en el llamamiento un solicitante no tenga disponibles las plazas que ha indicado en su solicitud como destinos  preferentes, sin embargo podrá optar a las plazas disponibles en tanto que cumpla con los requisitos indicados en el catálogo (titulación, idioma,...).

El primer acto de adjudicación de plazas Erasmus+ tendrá lugar entre el 13 y el 15 de febrero de 2017. Se publicarán la fecha, hora y lugar exactos para cada centro o titulación en la web Erasmus con suficiente antelación, de lo que también se informará a los solicitantes por correo electrónico.

9. Calendario de pruebas y cursos de idioma
10. Tabla de documentos acreditativos conocimiento de idiomas aceptado.