Catálogos fotográficos

Aprender a expresarnos visualmente es el motor que impulsa nuestra ‘Obra creativa’. Esta sección incluye varios catálogos fotográficos accesibles en formato pdf  que pueden consultarse íntegramente. Están ordenados cronológicamente, por año de publicación:

 

CATÁLOGOS COLECTIVOS

 

 

Cada mañana, al mirarnos al espejo cuando nos levantamos, hacemos el primer autorretrato del día. En realidad, la mente está poblada de las imágenes que recibimos no menos que de las proyectadas por nosotros. Nos imaginamos cómo nos ven los demás. El autorretrato forma parte de este mundo de cavilaciones, con la diferencia específica de que desciende de la esfera de la simulación a la realidad. Convertir un pensamiento en una obra es introducirnos en el terreno del arte. Las fotografías que conforman este catálogo tienen como presupuesto dos premisas, creatividad y cita visual, bajo el paraguas del género del autorretrato. Realizadas por alumnos en periodo de formación, de la asignatura Teoría e historia de los medios audiovisuales de 2º curso del Grado en Comunicación Audiovisual, las fotografías no destacan tanto por su factura técnica como conceptual. En ellas es tan importante lo que dan a ver como aquello que ocultan tras la apariencia. Comparten el común denominador de la cita visual (esto es: en todas hay un guiño a la fotografía, al cine o a la ficción serial que ha marcado a cada autor como persona). Algunas son evidentes por sí mismas; otras, más sutiles. Animamos al espectador a que las descubra.

 


“Vivirás hasta viejo si no te contemplas a ti mismo”. El mito del joven Narciso ha sido referido de maneras muy distintas. Ovidio atribuye el castigo del personaje (su muerte o transformación en flor) a su indiferencia hacia las doncellas y ninfas; Pausanias, a la muerte de su hermana gemela, cuyo rostro buscaba incansablemente para revivir su recuerdo; otra versión beocia de la leyenda recurre a una pulsión homosexual no correspondida… A pesar de las diferencias notables, todas las versiones coinciden en hacer del reflejo del joven su perdición. En este catálogo recuperamos la tradición especular del autorretrato, con una nueva serie de imágenes fotográficas, que sigue la estela trazada por La percepción del yo al trabajar la cita o referente visual a la historia del medio, pero con el común denominador del tratamiento del reflejo como punto de partida para la construcción del discurso. El reflejo puede ser literal, en un espejo, río, charco, ventana o fotografía —al fin y al cabo, a los primeros daguerrotipos se los conocía como “el espejo con memoria”—, o metafórico, en un semejante —en ocasiones, encontramos parte de nosotros mismos en el otro—. Con esta premisa, cada studium o puesta en escena de los autorretratos puede ser entendida como una mise en abyme que contribuye a dar forma al yo del individuo al descubrirnos, como Narciso, a nosotros mismos, o a deformarlo, al optar por enmascararlo con elementos que no definen tanto lo que somos como lo que querríamos llegar a ser. Al fin y al cabo, todo selfie o autorretrato de nosotros mismos no deja de ser un autoteatro, o como diría Delacroix de la propia fotografía, “un reflejo de la realidad, una copia, en cierto modo falsa, a fuerza de ser exacta”.

 

Las fotografías que conforman este tercer catálogo de la serie, que hemos titulado Trayecto de identidad(es), tal como ocurría en los anteriores, mantienen como presupuesto las premisas de la creatividad y la cita visual, en el marco del subgénero del autorretrato.

En esta tercera serie, a diferencia de las dos anteriores, hemos preferido no reproducir en página enfrentada la obra en la que se inspira cada autorretrato, con el fin de no condicionar su lectura. Como alternativa, recopilamos todos los referentes en un mosaico o collage hipertextual que cierra el catálogo e invita al espectador a localizar su homólogo clicando sobre cada pieza del puzzle.

 

 

Fotogénesis (2024) rinde homenaje a la historia de la fotografía, emulando obras icónicas de estilos y géneros diversos, cuya motivación y enfoque ha supuesto tanto un avance social y cultural para el medio como un desafío ético y estético. Articulado por medio de un proyecto de innovación docente, el catálogo recoge la obra del alumnado de Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia de los cursos académicos 2021-2023. La base sobre la que se construye es el concepto de apropiación, al tratar de recrear una obra representativa de la producción fotográfica de un autor socialmente reconocido. Este concepto ha sido ya trabajado bajo el subgénero del autorretrato y ha dado lugar a los catálogos arriba disponibles La percepción del yo (2017), Reflejos deformados (2018) y Trayecto de identidad(es) (2020). En esta edición hemos abierto el cerco genérico, permitiendo que la apropiación trascienda el autorretrato.

 


Las obras que recogemos en este catálogo, en su mayoría, han sido concebidas a partir de negativos de gran formato, si bien cualquier objeto cotidiano puede emplearse para producir fotogramas, al igual que hizo la propia Anna Atkins con sus evocadoras algas o helechos, o que años después realizaría Man Ray en sus famosos rayogramas de gelatinobromuro de plata.

El presente catálogo agrupa la obra creativa motivada y/o realizada en el Taller de técnicas de positivado de fotografía antigua: la Cianotipia, celebrado el 9, 16 y 23 de marzo de 2018 en la Facultad de Comunicación y Documentación.

 

 

CATÁLOGOS INDIVIDUALES

 

Lo que mereces es un proyecto de memoria personal, creado en el marco de “Visualidades contemporáneas. Fotografía digital de creación y documental”, una de las líneas de investigación para Trabajos Fin de Grado del Departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UM. Planteado a modo de diario, Lo que mereces trata de representar fotográfica y textualmente la experiencia vital de su creadora Éncar Neil (Encarnación Clavijo García). El catálogo se divide en cinco capítulos que dan voz a cuatro maneras griegas de abordar el amor (Eros, amor sexual o romántico; Storgē, afecto natural del amor familiar; Philia, amistad o amor fraternal; Agápē, amor espiritual, incondicional y reflexivo) a las que Neil agrega una más (Tú). Lo que mereces tiene asociado un trabajo de videoarte, de título homónimo, musicalizado por Carlos Cifre Granell, que puede visualizarse en Vimeo. Hemos creído conveniente incluir ambos por la vinculación que guardan con el género del autorretrato y el modo en que se combinan los códigos expresivos poético-fotográfico y fílmico-musical. Agradecemos a la autora su colaboración.