RED Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento  

Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria: La docencia en la Sociedad del Conocimiento, política y gestión.

Número 5. 15 de diciembre de 2011.

Publicación en línea. Murcia (España). Año XI. 

NETWORK. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia ( Spain ). 11th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

 

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director/Editor.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición.

 

Consejo Científico:


Emilio Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México.

Elena Barberá Gregori, UOC. 

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canadá.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. 

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Hada Graziela Juarez de Perona, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Mercedes González Sanmamed, Universidad de A Coruña 

Begoña Gros, UOC. 

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla.  

Leonor Margalef, Universidad de Alcalá de Henares. 

Pablo César Muñoz Carril, Universidad de Santiago de Compostela. 

Beatriz Porras Pomares, Universidad de Cantabria

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. 

Miguel Valero, UCE. Universidad Politécnica de Cataluña. 

Concepción Yániz, Universidad de Deusto. 

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. 

Javier Zaragoza Casterad, Universidad de Zaragoza. . 

 

Consejo Editorial:


Analía Chiécher, CONICET Argentina.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert, Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.  

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2011 

RED.- Revista de Educación a Distancia

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 92

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

11th Year.  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Resultados de Aprendizaje en los nuevos títulos de Grado

Josefa Márquez Membrive, Javier Roca Piera, Mª José Solvas Salmerón, Teresa Belmonte García, Cayetano Fernández Sola y Dolores Rodríguez Martínez

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto  en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados.La primera de las competencias es de  carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad  y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo comosu necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

This studyproposes a model to define learning outcomes related to competences required for the new degrees. This proposal represents an attempt to facilitate planning and coordinating teaching and learning by competences.

Implementing this model has allowed to identify several elements involved in the definition of the competences and their assessment, to make explicit learning outcomes by linking performance indicators with the tasks and the assessment process, to provide teachers with a framework and with tools to facilitate their task of assessing the competences, and finally to develop it over a coordinated teaching team, making it easy to select: the competences and their associated learning outcomes, the most suitable methodology and teaching tasks, as well as the instruments and techniques that enable assessing the level of development of these competences. Attention is also drawn to the usefulness of the portfolio and the rubrics; the formeras an element that facilitates monitoring the student’s learning process—taking into account its reflective and integrative nature—and the rubric for being considered as the appropriate procedure to reflect the assessment criteria—as a result of their ability to clarify what is expected of a student’s work and to assess their performance.

Finally, we review two of the competences included in a nursing degree and define the learning outcomes with two examples: generic competences and subject-area related competences. These examples describe the elements composing the model, as well as their interrelationships, which contributes to correctly assess work.

 

Valoración de los Estudios de diseño como metodología innovadora en una investigación acerca de la construcción del conocimiento en la universidad

María Virginia Garello, María Cristina Rinaudo y Danilo Donolo

 

Resumen.

El doble propósito del artículo consiste en describir la metodología de investigación basada en diseño y comentar una experiencia de aplicación de la metodología en una investigación realizada acerca de la construcción del conocimiento en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), desde el campo de la Psicología Educacional. El artículo se organizó del siguiente modo: en primer lugar, se desarrolla una descripción de la metodología de investigación basada en diseño; en segundo lugar, se detalla una experiencia de aplicación de dicha metodología; en tercer lugar, se precisa el diseño implementado en la realización de la investigación mencionada y, finalmente, se expone una valoración de la metodología de investigación basada en diseño, como valiosa y apropiada para investigaciones que persigan la doble meta de refinar la teoría psicológica y aportar a la práctica educativa.

 En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

The twofold intention of the article consists of describing the methodology of design-based research and of detailing the main aspects of research carried out with the aforementioned methodology. In this research we study the problem of the construction of academic knowledge and its use by students of education programs at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), from the field of the Educational Psychology. The article is organized in the following way: first, the methodology of design-based research is described; secondly, research carried out with this methodology is detailed; thirdly, the implemented designed in the research is specified, and finally, a valuation of design-based research is presented as a valuable and appropriate tool for research that seek both to refine the psychological theory and to enlarge educational practice. Analyses on applied research design have allowed us to extend comprehension on acquisition processes and on the use of academic knowledge in university students. In addition, we value design as promoter for significant and self- regulated learning processes, and as booster for motivation, for academic development, and for the distribution of cognition in the physical and social environment.  Lastly,   we may indicate that design allowed us to identify instructional problems that prevent academic learning.

 

 

 

 

 

Estándares e iNormas ndexaciones

Objetivos y normas de los originales.

Blog de RED


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

   

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Página principal

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Google Chrome

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/reddusc