SUMARIO
LMS
y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias.
Diseño
e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard
Ana Mª Rodera Bermúdez
y Elena Barberà Gregori
En
el presente artículo realizamos una descripción pormenorizada de cada una de
las tres pruebas de evaluación continuada (PECs) desarrolladas en el Máster de
Informática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a partir de la
mediación de cinco herramientas tecnológicas de la web social: Glogster,
Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools que se combinan con la utilización
del LMS propio del curso.
Presentamos los resultados derivados de cada una de las pruebas anteriores donde
observamos que, tras la descolocación inicial de los estudiantes, las
reacciones son positivas respecto a la integración de las diferentes
herramientas 2.0 en su proceso de formación reglada.
Exponemos
también las conclusiones de nuestro trabajo, donde mostramos una serie
de objetivos que deberían considerarse con el fin de favorecer una óptima
relación y aprovechamiento tanto de los sistemas gestores del aprendizaje (LMS)
como de los recursos 2.0 dentro de los procesos educativos.
Finalizamos
señalando las propuestas de futuro que se desprenden del trabajo realizado y
que deben hacia una innovación que implique asumir responsabilidades y seguir
indagando acerca de posibles modelos pedagógicos que traspasen las barreras de
los LMS tradicionales, que dan la espalda a la realidad 2.0 del momento.
En formato PDF
Abstract
In
this paper we make a thorough description of each of the three tests of
continuous assessment (PECs) developed in the Master of Computer Science at the
University of Alcalá de Henares (UAH). These have been mediated by five social
network technology tools; Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare and CmapTools
which combine with the LMS used for the course.
We
present the results from each of the previous tests where we observe that after
the initial dislocation of the students, the reactions are positive about the
integration of different web 2.0 tools in the process of formal education.
It
also states the conclusions of our work, where we show a series of aims to be
considered in order to foster a good relationship and use both learning
management systems (LMSs) and 2.0 resources within the educational process.
We
finally point out the future proposals emerging from the work done and to be
done? aiming at innovation.
This innovation involves taking responsibility and continues working on possible
pedagogical models that cross the barriers of traditional LMSs, ignoring the
reality of the 2.0 moment.
Uso
del Campus Virtual en el proceso del practicum en un contexto universitario de
modalidad presencial.
Tamara
Gastelaars y Anna
Espasa
Resumen
Los
objetivos de la presente investigación son describir los usos actuales del CV y
conocer
las posibilidades de uso del CV durante el practicum en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES). Para conseguir estos objetivos se ha
diseñado una metodología basada en las percepciones de estudiantes, profesores
y directivos
del contexto de estudio. Los resultados y conclusiones obtenidos evidencian
que los usos actuales del CV durante el proceso del practicum son principalmente
como herramientas de comunicación entre participantes y como repositorios
de contenidos de aprendizaje. Si bien estos usos no poseen una capacidad
transformadora de las prácticas educativas, los resultados ponen de manifiesto
que los participantes consideran el uso del CV como un recurso interesante
de explorar y, específicamente, en relación a la gestión del practicum, a la
creación de espacios internos de intercambio y coordinación de los profesores/tutores
de prácticas y en relación a la planificación de las prácticas y a la supervisión
y tutorización de las mismas.
En formato PDF
Abstract
The
objectives of this research are describing the present-day usage of the VC and knowing
the possibilities of the usage of the VC during the practicum in the European
Area of the Higher Education framework. To attain these objectives a methodology
based on students, professors and managers’ perceptions has been designed
within a studying context. The results and conclusions withdrawn give evidence
to the fact that present-day VC during the process of the practicum is used mainly
like a communication tool among participants and like a container of learning contents.
Although these usages don’t master a transformation of the educational experience,
the results reveal that participants consider the usage of VC an interesting
resource to explore and, specifically in relation to the managing of the practicum,
to create inner spaces of exchange and coordination among the professors/
tutors of the practical period and in relation to the planning of the practises
and their supervision and tutelage.
INVESTIGACIÓN
PARTICIPATIVA SOBRE
LA ADMINISTRACIÓN DE
LA EMPRESA FAMILIAR MEDIANTE UN ANÁLISIS COMPARATIVO Y
LA TÉCNICA DE
LA ENTREVISTA EN
PROFUNDIDAD
Sonia Benito Hernández, Cristina López-Cózar Navarro y Tiziana Priede
Bergamini.
RESUMEN
En
este estudio se expone una de las actividades llevadas a cabo en la asignatura
“Administración de la Empresa Familiar”. Esta actividad se realiza
utilizando distintas metodologías docentes afines al Espacio Europeo de Educación
Superior: la lección magistral, el estudio de casos y el aprendizaje
cooperativo, combinando además estos métodos con la técnica de la entrevista
en profundidad. El objetivo de esta práctica es acercar al estudiante a la
realidad empresarial que le rodea donde el 85 por ciento de las empresas son
familiares. Se pretende que el estudiante comparta experiencias y se integre
durante unas horas en una empresa familiar para que conozca su funcionamiento y
pueda aplicar en la práctica lo que en teoría se explica en el aula. Además
se intenta que la técnica de la entrevista en profundidad y la elaboración del
informe que el estudiante tendrá que hacer después, despierten en el alumno el
interés por la investigación.
En formato PDF
ABSTRACT
This
study presents one of the activities undertaken in the course "Managing the
Family Business." This activity is performed using different teaching
methodologies related to the European Higher Education: the lecture, case
studies and cooperative learning, while combining these methods with the
technique of in-depth interview. The purpose of this lab is to bring the student
to the business reality that surrounds you where 85 percent of businesses are
family. It is intended that students share experiences and to engage for a few
hours in a family business to know how to operate and can apply in practice what
in theory is explained in the classroom. We try the technique of in-depth
interview and the report that the student will have to then wake up the
students' interest in research.
GOOGLE-DOCS
COMO HERRAMIENTA PARA LA DIRECCIÓN ONLINE
DE PROYECTOS FINALES EN LAS TITULACIONES DEL EEES
Vicent ALMENAR i LLONGO, María
Amparo BARRACHINA HUESO
y
Mónica MALDONADO DEVIS
Resumen
La
finalidad del presente trabajo es compartir nuestras primeras valoraciones sobre
una experiencia de utilización del software GoogleDocs como herramienta de
seguimiento para la dirección de distintos trabajos final de carrera/máster.
Esta práctica innovadora responde a uno de los retos que plantea la implantación
del Espacio Europeo de Educación Superior: en la estructura de las titulaciones
de Grado y Máster se incluye la realización de un proyecto final formando
parte de los 240 y 60 créditos ECTS, respectivamente.
.
En formato PDF
Abstract
The
purpose of the present paper is to share our first assessments of an experience
using the software Google-Docs as a monitoring tool for guiding various final
degree / master projects. This innovative practice meets one of the challenges
of implementation of the European Higher Education Area, namely, in the design
of degree and master qualifications, the accomplishment of a final project is
included as part of the 240 and 60 ECTS, respectively.
Práctica.-
El
aprendizaje orientado a proyectos en Mecánica de Fluidos a través de la
experimentación con cohetes de agua.
Raúl
Barrio Perotti,
Eduardo Blanco Marigorta, Julián Martínez de
la Calle y Mónica Galdo Vega
Resumen
Un
cohete de agua puede estar formado por algo tan simple como una botella de plástico
para refresco en la que se introduce agua y aire a presión. El aire presurizado
expulsa un chorro de agua por la boquilla al abrir el tapón, lo que provoca un
aumento de la velocidad de la botella y su propulsión a distancias o alturas
importantes. En este artículo se describe una práctica de campo basada en el
aprendizaje orientado a proyectos y cuyo eje principal es la experimentación
con cohetes de agua. El objetivo es diseñar un cohete de agua, así como su
sistema de llenado de aire y de disparo, para que alcance un blanco concreto o
bien una distancia máxima. Los estudiantes deben realizar los cálculos teóricos
y las pruebas experimentales necesarias para estimar los parámetros óptimos de
lanzamiento que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Los proyectos se evalúan
en un concurso público en el que cada grupo lanza su cohete de agua. La
eficacia de esta metodología docente se evaluó mediante una encuesta cuyos
resultados se presentan en la parte final del artículo.
En formato PDF
Abstract
A
water rocket can be as simple as a plastic bottle for soft drinks containing
water and pressurized air. The pressure of the air expels a jet of water through
the nozzle when the cap is opened which, in turn, increases the velocity of the
bottle so that it can be propelled to significant distances or heights. This
paper describes a project-based learning field practice on the topic of water
rockets. The main objective is to design a water rocket, in addition to the air
filling and launching system, with the purpose of either hitting a target or
reaching a maximum distance. The students have to carry out the necessary
calculations and experimental tests to estimate the optimum launching parameters
that allow meeting the goal proposed. The projects are evaluated in a public
contest where each of the groups of students launches its water rocket. This
teaching methodology was evaluated by means of an opinion survey whose results
are presented at the final part of the paper.
|