RED- Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento

Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria: La docencia en la Sociedad del Conocimiento, política y gestión. Número 2. 15 de diciembre de 2010.

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. 

NETWORK. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia ( Spain ). 10th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda  

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director/Editor.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición. 

Consejo Científico:


Emilio Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México.

Elena Barberá Gregori, UOC. 

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canadá.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. 

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Hada Graziela Juarez de Perona, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Mercedes González Sanmamed, Universidad de A Coruña 

Begoña Gros, UOC. 

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla.  

Leonor Margalef, Universidad de Alcalá de Henares. 

Pablo César Muñoz Carril, Universidad de Santiago de Compostela. 

Javier Roca Piera, Universidad de Almería.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia y ANECA. .

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. 

Miguel Valero, UCE. Universidad Politécnica de Cataluña. 

Concepción Yániz, Universidad de Deusto. 

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. 

Javier Zaragoza Casterad, Universidad de Zaragoza. . 

 

Consejo Editorial:


Analía Chiécher, CONICET Argentina.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert, Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.  

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2009 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 92

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias. Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard

Ana Mª Rodera Bermúdez y Elena Barberà Gregori

En el presente artículo realizamos una descripción pormenorizada de cada una de las tres pruebas de evaluación continuada (PECs) desarrolladas en el Máster de Informática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a partir de la mediación de cinco herramientas tecnológicas de la web social: Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools  que se combinan con la utilización del LMS propio del curso.

Presentamos los resultados derivados de cada una de las pruebas anteriores donde observamos que, tras la descolocación inicial de los estudiantes, las reacciones son positivas respecto a la integración de las diferentes herramientas 2.0 en su proceso de formación reglada.

Exponemos también las conclusiones de nuestro trabajo, donde mostramos una serie de objetivos que deberían considerarse con el fin de favorecer una óptima relación y aprovechamiento tanto de los sistemas gestores del aprendizaje (LMS) como de los recursos 2.0 dentro de los procesos educativos.

Finalizamos señalando las propuestas de futuro que se desprenden del trabajo realizado y que deben hacia una innovación que implique asumir responsabilidades y seguir indagando acerca de posibles modelos pedagógicos que traspasen las barreras de los LMS tradicionales, que dan la espalda a la realidad 2.0 del momento.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

In this paper we make a thorough description of each of the three tests of continuous assessment (PECs) developed in the Master of Computer Science at the University of Alcalá de Henares (UAH). These have been mediated by five social network technology tools; Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare and CmapTools which combine with the LMS used for the course.

We present the results from each of the previous tests where we observe that after the initial dislocation of the students, the reactions are positive about the integration of different web 2.0 tools in the process of formal education.

It also states the conclusions of our work, where we show a series of aims to be considered in order to foster a good relationship and use both learning management systems (LMSs) and 2.0 resources within the educational process.

We finally point out the future proposals emerging from the work done and to be done? aiming at  innovation. This innovation involves taking responsibility and continues working on possible pedagogical models that cross the barriers of traditional LMSs, ignoring the reality of the 2.0 moment.  

 

 

Uso del Campus Virtual en el proceso del practicum en un contexto universitario de modalidad presencial.

Tamara Gastelaars y Anna Espasa

Resumen

Los objetivos de la presente investigación son describir los usos actuales del CV y conocer las posibilidades de uso del CV durante el practicum en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para conseguir estos objetivos se ha diseñado una metodología basada en las percepciones de estudiantes, profesores y directivos del contexto de estudio. Los resultados y conclusiones obtenidos evidencian que los usos actuales del CV durante el proceso del practicum son principalmente como herramientas de comunicación entre participantes y como repositorios de contenidos de aprendizaje. Si bien estos usos no poseen una capacidad transformadora de las prácticas educativas, los resultados ponen de manifiesto que los participantes consideran el uso del CV como un recurso interesante de explorar y, específicamente, en relación a la gestión del practicum, a la creación de espacios internos de intercambio y coordinación de los profesores/tutores de prácticas y en relación a la planificación de las prácticas y a la supervisión y tutorización de las mismas.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

The objectives of this research are describing the present-day usage of the VC and knowing the possibilities of the usage of the VC during the practicum in the European Area of the Higher Education framework. To attain these objectives a methodology based on students, professors and managers’ perceptions has been designed within a studying context. The results and conclusions withdrawn give evidence to the fact that present-day VC during the process of the practicum is used mainly like a communication tool among participants and like a container of learning contents. Although these usages don’t master a transformation of the educational experience, the results reveal that participants consider the usage of VC an interesting resource to explore and, specifically in relation to the managing of the practicum, to create inner spaces of exchange and coordination among the professors/ tutors of the practical period and in relation to the planning of the practises and their supervision and tutelage.

 

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR MEDIANTE UN ANÁLISIS COMPARATIVO Y LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Sonia Benito Hernández, Cristina López-Cózar Navarro y Tiziana Priede Bergamini.

RESUMEN

En este estudio se expone una de las actividades llevadas a cabo en la asignatura “Administración de la Empresa Familiar”. Esta actividad se realiza utilizando distintas metodologías docentes afines al Espacio Europeo de Educación Superior: la lección magistral, el estudio de casos y el aprendizaje cooperativo, combinando además estos métodos con la técnica de la entrevista en profundidad. El objetivo de esta práctica es acercar al estudiante a la realidad empresarial que le rodea donde el 85 por ciento de las empresas son familiares. Se pretende que el estudiante comparta experiencias y se integre durante unas horas en una empresa familiar para que conozca su funcionamiento y pueda aplicar en la práctica lo que en teoría se explica en el aula. Además se intenta que la técnica de la entrevista en profundidad y la elaboración del informe que el estudiante tendrá que hacer después, despierten en el alumno el interés por la investigación.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

ABSTRACT

This study presents one of the activities undertaken in the course "Managing the Family Business." This activity is performed using different teaching methodologies related to the European Higher Education: the lecture, case studies and cooperative learning, while combining these methods with the technique of in-depth interview. The purpose of this lab is to bring the student to the business reality that surrounds you where 85 percent of businesses are family. It is intended that students share experiences and to engage for a few hours in a family business to know how to operate and can apply in practice what in theory is explained in the classroom. We try the technique of in-depth interview and the report that the student will have to then wake up the students' interest in research.

 

GOOGLE-DOCS COMO HERRAMIENTA PARA LA DIRECCIÓN ONLINE DE PROYECTOS FINALES EN LAS TITULACIONES DEL EEES

Vicent ALMENAR i LLONGO, María Amparo BARRACHINA HUESO Mónica MALDONADO DEVIS

Resumen

La finalidad del presente trabajo es compartir nuestras primeras valoraciones sobre una experiencia de utilización del software GoogleDocs como herramienta de seguimiento para la dirección de distintos trabajos final de carrera/máster. Esta práctica innovadora responde a uno de los retos que plantea la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior: en la estructura de las titulaciones de Grado y Máster se incluye la realización de un proyecto final formando parte de los 240 y 60 créditos ECTS, respectivamente. .

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

The purpose of the present paper is to share our first assessments of an experience using the software Google-Docs as a monitoring tool for guiding various final degree / master projects. This innovative practice meets one of the challenges of implementation of the European Higher Education Area, namely, in the design of degree and master qualifications, the accomplishment of a final project is included as part of the 240 and 60 ECTS, respectively.

 

 

Práctica.-

El aprendizaje orientado a proyectos en Mecánica de Fluidos a través de la experimentación con cohetes de agua.

Raúl Barrio Perotti, Eduardo Blanco Marigorta, Julián Martínez de la Calle y Mónica Galdo Vega

 Resumen

Un cohete de agua puede estar formado por algo tan simple como una botella de plástico para refresco en la que se introduce agua y aire a presión. El aire presurizado expulsa un chorro de agua por la boquilla al abrir el tapón, lo que provoca un aumento de la velocidad de la botella y su propulsión a distancias o alturas importantes. En este artículo se describe una práctica de campo basada en el aprendizaje orientado a proyectos y cuyo eje principal es la experimentación con cohetes de agua. El objetivo es diseñar un cohete de agua, así como su sistema de llenado de aire y de disparo, para que alcance un blanco concreto o bien una distancia máxima. Los estudiantes deben realizar los cálculos teóricos y las pruebas experimentales necesarias para estimar los parámetros óptimos de lanzamiento que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Los proyectos se evalúan en un concurso público en el que cada grupo lanza su cohete de agua. La eficacia de esta metodología docente se evaluó mediante una encuesta cuyos resultados se presentan en la parte final del artículo.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

A water rocket can be as simple as a plastic bottle for soft drinks containing water and pressurized air. The pressure of the air expels a jet of water through the nozzle when the cap is opened which, in turn, increases the velocity of the bottle so that it can be propelled to significant distances or heights. This paper describes a project-based learning field practice on the topic of water rockets. The main objective is to design a water rocket, in addition to the air filling and launching system, with the purpose of either hitting a target or reaching a maximum distance. The students have to carry out the necessary calculations and experimental tests to estimate the optimum launching parameters that allow meeting the goal proposed. The projects are evaluated in a public contest where each of the groups of students launches its water rocket. This teaching methodology was evaluated by means of an opinion survey whose results are presented at the final part of the paper.

 

 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

   

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones,

procedimiento para la selección de trabajos

Página principal

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/reddusc