RED- Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento

Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria: La docencia en la Sociedad del Conocimiento, política y gestión. Número 1. 25 de septiembre de 2010.

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. 

NETWORK. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia ( Spain ). 10th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda  

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director.

Miguel Zapata Ros.- Editor.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición. 

Consejo Científico:


Emilio Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México.

Elena Barberá Gregori, UOC. 

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canadá.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. 

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Hada Graziela Juarez de Perona, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Mercedes González Sanmamed, Universidad de A Coruña 

Begoña Gros, UOC. 

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla.  

Leonor Margalef, Universidad de Alcalá de Henares. 

Pablo César Muñoz Carril, Universidad de Santiago de Compostela. 

Javier Roca Piera, Universidad de Almería.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia y ANECA. .

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. 

Miguel Valero, UCE. Universidad Politécnica de Cataluña. 

Concepción Yániz, Universidad de Deusto. 

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. 

Javier Zaragoza Casterad, Universidad de Zaragoza. . 

 

Consejo Editorial:


Analía Chiécher, CONICET Argentina.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert, Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg,  ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.  

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2009 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 92

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

SUMARIO

 

La evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

Pablo del Canto, Isabel Gallego, José Manuel López, Francisco Mochón, Javier Mora, Angelica Reyes, Eva Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan, Eduard Santamaría y Miguel Valero.

Resumen  

La evaluación es un elemento que preocupa siempre a todos los implicados en el proceso educativo (profesores, alumnos, responsables académicos, etc.). Sin embargo, la evaluación es un concepto muy amplio y no todas sus facetas preocupan de igual manera ni reciben la misma atención. Evaluar, desde luego, es asignar una calificación que refleje el nivel de aprendizaje. Pero evaluar es también identificar lo que debe mejorarse de cara al curso siguiente.

En nuestro artículo, partiendo del modelo de Donald Kirkpatrick sobre los diferentes enfoques de la evaluación, describimos las estrategias y técnicas que utilizamos en la actualidad para desplegar un sistema de evaluación de amplio alcance, en el contexto del proceso de adaptación de nuestras asignaturas de primeros cursos de ingeniería a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Precisamente en el contexto del EEES algunos enfoques de la evaluación a los que normalmente se presta poca atención, como es el caso de la evaluación del seguimiento de la actividad del alumno, adquieren una relevancia muy importante.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(184 Kb)

Summary

Evaluation is always an element of concern to all involved in the educational process (teachers, students, academic, etc.). However, evaluation is a very broad concept with many different facets, and not all these facets are given the same attention. Evaluate, of course, is to assign a grade that reflects the level of learning. But evaluate is also to identify what needs to be improved for the next course.
In our article, based on Donald Kirkpatrick's model of the different dimensions of evaluation, we describe the strategies and techniques currently used to deploy a system of comprehensive evaluation in the context of the adaptation process of our first year engineering courses to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA). Precisely in the context of EHEA dimensions of evaluation that normally receive little attention, such as the monitoring of student activity (or lack of activity) acquire a very important significance.  

 

La figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje: La experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya.

Noemí Guillamón Cano, Eulàlia Hernández Encuentra , Teresa Guasch Pascual  y Mercè Boixadós Anglés  

 

Resumen:

Orientar y acompañar al estudiante durante su trayectoria académica en la toma de decisiones de su itinerario formativo, su ámbito de especialización, o como estudiar y colaborar entre los estudiantes, es un reto imprescindible en un entorno virtual de aprendizaje. En este sentido, el modelo de tutoría de la Universitat Oberta de Catalunya UOC se plantea como una tarea de acogida, seguimiento y apoyo del estudiante a lo largo de toda su formación en la universidad, en un entorno virtual de aprendizaje. En este trabajo se describen las principales acciones del tutor y los recursos de que dispone para desarrollarlas de forma adecuada. Se detallan los principales agentes implicados en la coordinación de la acción tutorial, haciendo especial hincapié en las funciones del grupo de trabajo de tutoría, cuya aportación principal es el diseño, implementación y revisión periódica de planes de tutoría específicos para cada titulación. En ellos se describe, para cada etapa de la trayectoria académica del estudiante, los objetivos de la función tutorial, las acciones a realizar por el tutor y los instrumentos que necesitará el tutor para realizar dicha acción. Finalmente, se destacan los principales elementos que garantizan la calidad de la acción tutorial de las dos titulaciones.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(592 Kb)

 

Abstract:  

To guide and accompany the students throughout their academic career in making educational decisions of their itinerary, their area of expertise, or how to study and collaborate with their peers is an essential challenge in a virtual learning environment. In this sense, this work presents the tutorial model at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), especially how it is organised at the Psychology and Psychopedagogy degrees. Tutorial action at UOC is conceived as a mentor role which provides constant personalised support and guide to the student all along his/her academic life in the University. The tutorial action needs to be adapted to the student’s progress. The present work describes the main tutorial actions as well as the available resources for the tutor.

One the most important agents implied in coordinating the tutorial action is what we call the tutorial working group. It designs, unfolds and constantly reviews the tutorial plans in each degree. These plans structure and facilitate the guiding role of the tutor by specifying which are the objectives, the actions and the tools to use in each tutorial phase.

Finally, the main instruments to guarantee a quality tutorial action are described.

 

Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria.

Miguel Zapata Ros

Resumen

En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripción de un caso de puesta en práctica de metodología evaluadora en un contexto de formación universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptación al espacio común europeo. Se trata de una experiencia de formación con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line.

Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripción, abordamos distintas dimensiones y  elementos que lo componen: El sentido, significado de las  competencias en este contexto, su evaluación,  herramientas y métodos , y problemas que plantea en la docencia virtual. El problema del fraude y de la autentificación.

Señalamos la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayudándose de lo ya realizado. Así como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluación, y reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la evaluación de aprendizajes, y la adquisición de competencias.

Los nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en presencia sobre riesgo de plagio académico, la autoría de las actividades son igualmente objeto de estudio y de reflexión. Finalmente se plantea, con las conclusiones, la propuesta de un modelo.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(251 Kb)

Abstract.-

In this paper we start with the description of a case of implementation of a methodology of assessment in a higher education context, within the frame of organizational change implied by the compliance of the standards set by the European Space for Higher Education. The case described is an academic experience with a strong faculty development component and on-line learning activities.

Taking this case as reference and as we describe it, we address different dimensions and constituent elements: meaning and sense of competences in this context, their assessment, methods and tools, and problems related to virtual teaching. The problem of academic integrity and authentication.

We stress the importance of having meaningful experiences that help to study, understand, research and develop new endeavors based on what has already been done, as well as of reviewing concepts, analyzing the assessment system, and reflecting on the new situations and factors within which learning assessment and competence acquisition take place.

We also reflect on and take as object of study the new profiles of previous and developing competences, the present factors that lead to risk of academic plagiarism, and activities authorship. Finally, we offer a model in the conclusion.  

 

Los créditos ECTS y sus implicaciones para estudiantes y profesores. Consideraciones teóricas y experiencias prácticas.

Herbert J. Holzinger

Resumen:

En este artículo se analizan los cambios que impliqua la introducción de los créditos ECTS para estudiantes y profesores tanto desde una perspectiva teórica como apoyado en experiencias practicas, basadas principalmente en la asignatura Alemán como segunda lengua.

Los cambios más significativos son la introducción de la evaluación continua y el uso de las TIC. Estas innovaciones han contribuido a mejorar el rendimiento académico de la asignatura analizada.

Tras exponer las conclusiones generales se proponen posibles mejoras para el futuro.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(184 Kb)

 

Abstract:

This article deals with the changes for students and teachers caused by the introduction of ECTS, from a theoretical point of view as well as based on practical experiences acquired in the subject German as a foreign language.

The most relevant changes are the introduction of continuous assessment and the use of ICT. These innnovations have contributed to improving the academic results in  the analyzed subject.

After presenting the general conclusions, possible improvements for the future are suggested.

 

Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista: El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Albat Oliva CEU.

Javier Sierra Sánchez

Resumen

Presentamos un trabajo de investigación científica enfocado en dos aspectos: la adquisición de competencias profesionales en los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU y  la importancia que otorgan a diferentes aspectos de un empleo. Éste último aspecto, partiendo del Informe Reflex de ANECA “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento” establecemos una comparativa entre los resultados allí obtenidos y el caso particular de los alumnos de Periodismo de la UAO.

Para descubrir estos aspectos presentamos un trabajo empírico para conocer en qué medida los alumnos de último curso de la licenciatura (que no de grado) de la Universitat Abat Oliba CEU han adquirido las competencias profesionales que se reflejan en el Libro Blanco de ANECA de los títulos de grado en Comunicación.

Este estudio que presentamos nace con vocación de continuidad en un doble sentido: ser un indicador de la calidad de las enseñanzas que reciben los alumnos de Periodismo de la UAO y conocer en un futuro próximo (cuando salga la primera promoción de graduados) si existe una diferencia significativa entre los alumnos que cursaron la licenciatura y los nuevos graduados fruto de la reforma universitaria. De este modo, podremos conocer hasta qué punto y qué grado se ha acometido en la Universitat Abat Oliba CEU esa transformación que conlleva el Plan Bolonia en su sentido más profundo de la reforma.  

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(254 Kb)

 

Abstract

We present a research study focused into two different aspects; the achievement of professional competences in graduate students in journalism at Universitat Abat Oliba (UAO), together with the importance that they concede to several aspects related to an employment. We extract data from the Reflex Report of ANECA entitled, 'The flexible professional in the Information Society' stablishing its comparison with our own sources obtained from the graduate students in journalism at UAO. We also reflect empirical evidence of different levels of professional competence performance from last academic year graduate students in journalism from the old program (named 'licenciatura')

This research study has been launched with a long-term vocation based on two main objectives; first, to become a parameter of quality learning in journalism in education at UAO, and second, to explore the different levels of divergence and convergence between the graduate students coming from the old journalism program and those others from the new one based on the european university reform. Therefore, we will be able to internally asses or monitor UAO  in order to find out its real state of the art in terms of evolution to the new framework.

 

 

Bitácora1

El sentido de los cambios en el diseño instruccional: El alcance y la secuencia

 

El libro In Order to Learn en su capítulo Order, first step to mastery: An introduction to sequencing in instructional design (Reigueluth, 2007), además de una interesante enseñanza sobre diseño instruccional y objetos de aprendizaje proporciona una reflexión sobre la propia gestión educativa.

Frecuentemente los gestores de la instrucción, sea ésta al nivel que sea, inmersos en el quehacer y en la brega diaria, dejan de plantearse el sentido de lo que hacen y el objeto de las actividades que administran con el resultado de que es el propio sistema de entes y de individuos implicados y de relaciones entre ellos, en su inercia, el que determina el sentido de su práctica y filtra las acciones, sin más reflexión ni perspectiva. Y si lo hacen en términos teóricos no pasan de formularse preguntas básicas.

En formato PDFIcono de Acrobat y enlace con el artículo(109 Kb)

 


1 Esta sección no tiene el caracter ni el sentido de un artículo como son el resto, que aporte algún planteamiento cualificado. Se trata de una sugerencia para el debate y para la reflexión. Para ello, si se desea, pueden utilizarse las listas de discusión de RedIris AQUA-ID o DUSIC

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

   

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones,

procedimiento para la selección de trabajos

 

Master en Informática

 

 

Master en Informática

 

 

Estadisticas de  RED

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/reddusc