SUMARIO
La
evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
Pablo
del Canto, Isabel Gallego, José Manuel López, Francisco Mochón, Javier Mora,
Angelica Reyes, Eva Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan, Eduard Santamaría y
Miguel Valero.
Resumen
La
evaluación es un elemento que preocupa siempre a todos los implicados en el
proceso educativo (profesores, alumnos, responsables académicos, etc.). Sin
embargo, la evaluación es un concepto muy amplio y no todas sus facetas
preocupan de igual manera ni reciben la misma atención. Evaluar, desde luego,
es asignar una calificación que refleje el nivel de aprendizaje. Pero evaluar
es también identificar lo que debe mejorarse de cara al curso siguiente.
En
nuestro artículo, partiendo del modelo de Donald Kirkpatrick sobre los
diferentes enfoques de la evaluación, describimos las estrategias y técnicas
que utilizamos en la actualidad para desplegar un sistema de evaluación de
amplio alcance, en el contexto del proceso de adaptación de nuestras
asignaturas de primeros cursos de ingeniería a los requerimientos del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES). Precisamente en el contexto del EEES
algunos enfoques de la evaluación a los que normalmente se presta poca atención,
como es el caso de la evaluación del seguimiento de la actividad del alumno,
adquieren una relevancia muy importante.
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Summary
Evaluation
is always an element of concern to all involved in the educational process
(teachers, students, academic, etc.). However, evaluation is a very broad
concept with many different facets, and not all these facets are given the same
attention. Evaluate, of course, is to assign a grade that reflects the level of
learning. But evaluate is also to identify what needs to be improved for the
next course.
In our article, based on Donald Kirkpatrick's model of the different dimensions
of evaluation, we describe the strategies and techniques currently used to
deploy a system of comprehensive evaluation in the context of the adaptation
process of our first year engineering courses to the requirements of the
European Higher Education Area (EHEA). Precisely in the context of EHEA
dimensions of evaluation that normally receive little attention, such as the
monitoring of student activity (or lack of activity) acquire a very important
significance.
La
figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje:
La experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de
Catalunya.
Noemí
Guillamón Cano, Eulàlia
Hernández Encuentra
, Teresa
Guasch Pascual y Mercè
Boixadós Anglés
Resumen:
Orientar
y acompañar al estudiante durante su trayectoria académica en la toma de
decisiones de su itinerario formativo, su ámbito de especialización, o como
estudiar y colaborar entre los estudiantes, es un reto imprescindible en un
entorno virtual de aprendizaje. En este sentido, el modelo de tutoría de la
Universitat Oberta de Catalunya UOC se plantea como una tarea de acogida,
seguimiento y apoyo del estudiante a lo largo de toda su formación en la
universidad, en un entorno virtual de aprendizaje. En este trabajo se describen
las principales acciones del tutor y los recursos de que dispone para
desarrollarlas de forma adecuada. Se detallan los principales agentes implicados
en la coordinación de la acción tutorial, haciendo especial hincapié en las
funciones del grupo de trabajo de tutoría, cuya aportación principal es el
diseño, implementación y revisión periódica de planes de tutoría específicos
para cada titulación. En ellos se describe, para cada etapa de la trayectoria
académica del estudiante, los objetivos de la función tutorial, las acciones a
realizar por el tutor y los instrumentos que necesitará el tutor para realizar
dicha acción. Finalmente, se destacan los principales elementos que garantizan
la calidad de la acción tutorial de las dos titulaciones.
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Abstract:
To
guide and accompany the students throughout their academic career in making
educational decisions of their itinerary, their area of expertise, or how to
study and collaborate with their peers is an essential challenge in a virtual
learning environment. In this sense, this work presents the tutorial model at
the Universitat Oberta de Catalunya (UOC), especially how it is organised at the
Psychology and Psychopedagogy degrees. Tutorial action at UOC is conceived as a
mentor role which provides constant personalised support and guide to the
student all along his/her academic life in the University. The tutorial action
needs to be adapted to the student’s progress. The present work describes the
main tutorial actions as well as the available resources for the tutor.
One
the most important agents implied in coordinating the tutorial action is what we
call the tutorial working group. It designs, unfolds and constantly reviews the
tutorial plans in each degree. These plans structure and facilitate the guiding
role of the tutor by specifying which are the objectives, the actions and the
tools to use in each tutorial phase.
Finally,
the main instruments to guarantee a quality tutorial action are described.
Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia
universitaria.
Miguel
Zapata Ros
En
el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripción de un caso de
puesta en práctica de metodología evaluadora en un contexto de formación
universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptación
al espacio común europeo. Se trata de una experiencia de formación con una
fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on
line.
Tomando
como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripción,
abordamos distintas dimensiones y elementos
que lo componen: El sentido, significado de las
competencias en este contexto, su evaluación,
herramientas y métodos , y problemas que plantea en la docencia virtual.
El problema del fraude y de la autentificación.
Señalamos
la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar,
comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayudándose de lo ya
realizado. Así como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluación, y
reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la
evaluación de aprendizajes, y la adquisición de competencias.
Los
nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en
presencia sobre riesgo de plagio académico, la autoría de las actividades son
igualmente objeto de estudio y de reflexión. Finalmente se plantea, con las
conclusiones, la propuesta de un modelo.
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Abstract.-
In
this paper we start with the description of a case of implementation of a
methodology of assessment in a higher education context, within the frame of
organizational change implied by the compliance of the standards set by the
European Space for Higher Education. The case described is an academic
experience with a strong faculty development component and on-line learning
activities.
Taking
this case as reference and as we describe it, we address different dimensions
and constituent elements: meaning and sense of competences in this context,
their assessment, methods and tools, and problems related to virtual teaching.
The problem of academic integrity and authentication.
We
stress the importance of having meaningful experiences that help to study,
understand, research and develop new endeavors based on what has already been
done, as well as of reviewing concepts, analyzing the assessment system, and
reflecting on the new situations and factors within which learning assessment
and competence acquisition take place.
We
also reflect on and take as object of study the new profiles of previous and
developing competences, the present factors that lead to risk of academic
plagiarism, and activities authorship. Finally, we offer a model in the
conclusion.
Los
créditos ECTS y sus implicaciones para estudiantes y profesores.
Consideraciones teóricas y experiencias prácticas.
Herbert
J. Holzinger
Resumen:
En
este artículo se analizan los cambios que impliqua la introducción de los créditos
ECTS para estudiantes y profesores tanto desde una perspectiva teórica como
apoyado en experiencias practicas, basadas principalmente en la asignatura Alemán
como segunda lengua.
Los
cambios más significativos son la introducción de la evaluación continua y el
uso de las TIC. Estas innovaciones han contribuido a mejorar el rendimiento académico
de la asignatura analizada.
Tras
exponer las conclusiones generales se proponen posibles mejoras para el futuro.
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Abstract:
This
article deals with the changes for students and teachers caused by the
introduction of ECTS, from a theoretical point of view as well as based on
practical experiences acquired in the subject German
as a foreign language.
The
most relevant changes are the introduction of continuous assessment and the use
of ICT. These innnovations have contributed to improving the academic results in
the analyzed subject.
After
presenting the general conclusions, possible improvements for the future are
suggested.
Competencias
profesionales y empleo en el futuro periodista: El caso de los estudiantes de
periodismo de la Universidad Albat Oliva CEU.
Javier Sierra Sánchez
Resumen
Presentamos
un trabajo de investigación científica enfocado en dos aspectos: la adquisición
de competencias profesionales en los alumnos de la licenciatura de Periodismo de
la Universitat Abat
Oliba
(UAO) CEU y la importancia que otorgan a diferentes aspectos de un
empleo. Éste último aspecto, partiendo del Informe Reflex de ANECA “El
profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento” establecemos una
comparativa entre los resultados allí obtenidos y el caso particular de los
alumnos de Periodismo de la UAO.
Para
descubrir estos aspectos presentamos un trabajo empírico para conocer en qué
medida los alumnos de último curso de la licenciatura (que no de grado) de
la Universitat Abat
Oliba
CEU han adquirido las competencias
profesionales que se reflejan en el Libro Blanco de ANECA de los títulos de
grado en Comunicación.
Este
estudio que presentamos nace con vocación de continuidad en un doble sentido:
ser un indicador de la calidad de las enseñanzas que reciben los alumnos de
Periodismo de la UAO y conocer en un futuro próximo (cuando salga la primera
promoción de graduados) si existe una diferencia significativa entre los
alumnos que cursaron la licenciatura y los nuevos graduados fruto de la reforma
universitaria. De este modo, podremos conocer hasta qué punto y qué grado se
ha acometido en
la Universitat Abat
Oliba
CEU esa transformación que conlleva el Plan Bolonia en su sentido más
profundo de la reforma.
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Abstract
We
present a research study focused into two different aspects; the achievement of
professional competences in graduate students in journalism at Universitat Abat
Oliba (UAO), together with the importance that they concede to several aspects
related to an employment. We extract data from the Reflex Report of ANECA
entitled, 'The flexible professional in the Information Society' stablishing its
comparison with our own sources obtained from the graduate students in
journalism at UAO. We also reflect empirical evidence of different levels of
professional competence performance from last academic year graduate students in
journalism from the old program (named 'licenciatura')
This
research study has been launched with a long-term vocation based on two main
objectives; first, to become a parameter of quality learning in journalism in
education at UAO, and second, to explore the different levels of divergence and
convergence between the graduate students coming from the old journalism program
and those others from the new one based on the european university reform.
Therefore, we will be able to internally asses or monitor UAO
in order to find out its real state of the art in terms of evolution to
the new framework.
Bitácora1
El
sentido de los cambios en el diseño instruccional: El alcance y la
secuencia
El
libro In Order to Learn en su capítulo Order, first step to mastery: An
introduction to sequencing in instructional design (Reigueluth, 2007), además
de una interesante enseñanza sobre diseño instruccional y objetos de
aprendizaje proporciona una reflexión sobre la propia gestión educativa.
Frecuentemente
los gestores de la instrucción, sea ésta al nivel que sea, inmersos en el
quehacer y en la brega diaria, dejan de plantearse el sentido de lo que hacen
y el objeto de las actividades que administran con el resultado de que es
el propio sistema de entes y de individuos implicados y de relaciones entre
ellos, en su inercia, el que determina el sentido de su práctica y filtra
las acciones, sin más reflexión ni perspectiva. Y si lo hacen en términos teóricos no
pasan de formularse preguntas básicas.
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Esta sección no tiene el caracter ni el sentido de un artículo como son el
resto, que aporte algún planteamiento cualificado. Se trata de una sugerencia
para el debate y para la reflexión. Para ello, si se desea, pueden utilizarse
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