Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año IX. Número monográfico IX.-  15 de Noviembre de 2009.

Número especial  con trabajos del V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2008), Salamanca Octubre 2008

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda  

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

Coeditores para este número monográfico:

Ana Mª Fermoso García

Alberto Pedrero Esteban

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. España-UE.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

José Silvio, Nova Southeastern University,  USA.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Nora Lizenberg,  Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

9th Year.

 9th monographic issue:

About Digital Experiences in the classroom

15 November 2009

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

SUMARIO

Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Algunas pautas básicas. 

 

Ana Mª Fermoso García y Alberto Pedrero Esteban

 

Resumen.-

Las nuevas tecnologías y los medios digitales plantean nuevas posibilidades educativas, dando paso a lo que se conoce como e-learning. Sin embargo, contar con estos medios no garantiza sin más el conseguir los mejores resultados de aprendizaje, pues también se requiere la implantación paralela de nuevos modelos pedagógicos. Estos modelos afectarán tanto al diseño de los materiales educativos en formato digital, como al modo de utilización de los mismos en el aula. Los objetos de aprendizaje son la principal opción a la hora de crear los materiales educativos.

En este artículo se hace una breve introducción de los conceptos básicos sobre objetos de aprendizaje y sobre algunos principios metodológicos fundamentales a la hora de diseñar estos materiales educativos en formato digital contenidos en los objetos de aprendizaje. En el resto de los artículos de este monográfico se describen distintas experiencias reales a la hora de poner en práctica esta “digitalización” del aula, demandada por un nuevo modelo educativo en respuesta al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

 En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract.-

New technologies and digital media involves new challenges for the education system, giving way to what is known as e-learning. However, having these technologies can not guaranty to get the best learning outcomes, because it also requires a parallel implementation of new pedagogical models. These models will affect the design of educational materials in digital form and the manner of using them in the classroom. Learning objects are the main alternative to create educational materials.

This article gives a brief introduction of basic concepts about learning objects and some basic methodological principles to design these educational materials in a digital format contained in learning objects. The rest of the articles of this monograph describe several real-life experiences when implementing this "digitalization" of the classroom, requested by a new educational model in response to the use of new technologies in the classsroom.

 

RedTIC - Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC.

Sonia Castro García-Muñoz, Marta Martín Valiente, Manuel Canabal Barreiro, Inmaculada Tello Díaz-Maroto y Almudena Alcalde Rumayor.

Resumen:

La Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC, redTIC, surge en 2004 como una iniciativa nacional impulsada conjuntamente desde la Administración Central, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y desde las Administraciones Educativas de 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Esta Red nace con el principal objetivo de dar respuesta a los interrogantes que aparecen cuando se pretende integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma efectiva. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la iniciativa y su recorrido.

 En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract:

The Network for Advanced Schools in the use of ICT, redTIC, emerges in 2004 as a national initiative driven jointly from the central government, through the Public Entity red.es, and from the education authorities of 11 Autonomous Communities: Aragon, Asturias, Balearic Islands, Canary Islands, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y Leon, Catalonia, La Rioja, Murcia and Valencia. This network was created with the main objective of responding to the questions that appear when trying to integrate ICT in teaching and learning in an effective manner. This article arises in order to publicize the initiative and its route.

 

Transición de Docencia Presencial a no Presencial o Semipresencial en un Escenario Heterogéneo.

Paula Barrera, Consuelo Fernández y Felipe Jiménez.

Resumen

En esta comunicación se presenta una experiencia conjunta llevada a cabo por varios profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha consistido en el rediseño de asignaturas para adaptar su impartición de forma progresiva a formato semi-presencial o completamente a distancia, utilizando una metodología basada en el uso de objetos de aprendizaje.

La originalidad del trabajo planteado reside precisamente en la diversidad de las asignaturas, no sólo por su temática, sino en otros aspectos de gran importancia práctica como la diferencia en número y procedencia de los alumnos que las cursan, nivel en el que se encuadran en el Plan de Estudios, etc., lo que conforma un escenario heterogéneo de planteamientos diversos que aporta a la experiencia el valor añadido.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract:

This paper shows a joint experience carried up by a team of teachers from the Technical University of Madrid (UPM), focused on redesigning subjects to gradually move to B-learning or fully on-line teaching, relying on the use of learning objects.

The originality of this work comes from the variety of the subjects, not only because of their different matters, but also due to other practical issues such as the number of students and background knowledge they have, the configuration into the syllabus, and so on. All of them contribute to a heterogeneous environment with different approaches giving to the experience an added value.

 

¿Se puede aprender una nueva forma de crear y usar contenidos educativos en la universidad?.

Raquel Martínez Fernández, Ángel García Beltrán, Susana Pastor Moreno, Lourdes Blanco Galán.

Resumen:

La implantación de nuevos modelos pedagógicos en los sistemas de gestión del aprendizaje es actualmente una necesidad de la comunidad educativa. Por ello, la División de Informática Industrial ha desarrollado una metodología de construcción de contenidos formativos y una metodología de docencia de cursos e-learning, basándose en la mayor implicación y autonomía del alumno y en el nuevo papel del profesorado definido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La metodología de construcción establece unas pautas de diseño pedagógico, funcional y gráfico, que permiten la creación de cursos con contenidos digitales dinámicos, breves e interactivos. La metodología de docencia facilita al profesorado la organización y mejora de la asignatura y la orientación de los estudiantes. Ambas constituyen una ayuda para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje aprovechando las nuevas tecnologías. Como aplicación, se han creado dos cursos siguiendo el formato SCORM en la plataforma AulaWeb. Uno de ellos está orientado a la formación de docentes que quieren aprender a emplear una plataforma de tele-educación y el otro corresponde a una asignatura universitaria de libre elección.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo


Abstract:

Nowadays, the establishment of new pedagogical models in learning management systems is a necessity inside the educational community. It is for this reason that the Computer Science Department has designed and developed a methodology for generating educational electronic content as well as a new teaching methodology for online courses based on greater participation and autonomy of the student and on the new role of teachers as defined by the European Space for Higher Education.

The methodology for the generation of e-content defines specific guidelines for pedagogical, functional and graphic design; allowing the construction of dynamic, brief and interactive electronic content for online courses. The learning methodology helps teachers not only during the initial course planning and its continuing improvement, but also with regard to the efficient guidance/tutoring of students. Both methodologies are a help for improving the teaching-learning process, taking advantage of new technologies. We have applied these methodologies to the creation of two courses on SCORM standard format. One of them is a training course for teachers on how to use an e-learning platform and the other is an active server page course.

 

 
 

Revista de Docencia UniversitariaEnlace con la reista Red U

 

 

 


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

   

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones,

procedimiento para la selección de trabajos

 

Master en Informática

 

 

Master en Informática

 

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos

presentados y publicados 

desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation

and Instructional Design) Evaluación de la

acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

 

 

 

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red