RED. Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Número monográfico I (Antiguo número 9).-  15 de Noviembre de 2003. 

Monográfico sobre evaluación de la calidad en sistemas y plataformas de aprendizaje en redes.

Escudo de la Universidad de Murcia

Director:

Manuel Esteban

Coordinador:

Miguel Zapata

Consejo de Redacción:

Cecilia Ruiz

José A. Jerónimo

Juan José García

Manuel Esteban

Miguel Zapata

 

Colaboradores:

Luis F. Alguacil;

Andrea Cooperberg;

Analía Chiecher;

Danilo Donolo;

Alejandrino Gallego;

Nicanor García;

Víctor A. Korniejczuk;

Marta Martinez;

Eva Martínez Caro;

Carmen Monforte;

M. Cristina Rinaudo.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680 

 

Icono acreditativo de que esta página ha superado el test de accesibilidad TAW-1.1

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001
 

 

 

SUMARIO

 

Sistemas de educación a distancia a través de redes

Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad

Miguel Zapata

Este trabajo está constituido por una extensa y en lo posible detallada reflexión sobre los elementos que deberían fundamentar la inclusión de indicadores en una propuesta de evaluación y de gestión de la calidad en sistemas de teleformación en su conjunto.

No es pues en sentido estricto un trabajo exhaustivo ni riguroso que pretenda agotar todos los perfiles del tema y hacerlo con planteamientos o enunciados desprovistos de ambigüedad, ni por supuesto fundamentarlo. Eso fue tratado en otros artículos. En este caso se pretende exclusivamente llamar la atención, e inducir al debate sobre los temas que pueden componer una propuesta de evaluación y de gestión de la calidad en sistema de EAD. Sin duda el debate servirá para decantar muchas de las cuestiones que se plantean, pulir su perfil conceptual o el de los constructos que encierran, poner de relieve contradicciones, hacer que se manifiesten distintas posturas sobre utilidad, provecho, objetivos,... en definitiva sobre la fundamentación de la calidad en sistemas de gestión del aprendizaje.

                                                           Artículo completo en formato PDF (288 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

 

 

Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes

Miguel Zapata, 2003

El instrumento que se describe es un cuestionario para evaluar algunos aspectos de la calidad de  un sistema de educación a través de redes (campus virtual, sistema de teleformación, sistema de formación en redes, etc.), entendiendo por tal el conjunto de recursos, individuos y elementos de relación y de comunicación orientados a la consecución de unos objetivos de formación.

Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 Documento completo en formato PDF (197 Kb)

Comprimido (ZIP 155 Kb)

 

Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación

Miguel Zapata, 2003

El siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas asociadas, y para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos contenidos. Pero sobre todo ha de ser tenido en cuenta para entender los instrumentos de evaluación de plataformas titulados en conjunto “Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje” y para una utilización más en consonancia con los objetivos para los que están pensados.  Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Artículo completo en formato PDF (197 Kb)

Comprimido (ZIP 155 Kb)

 

 

Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje

Miguel Zapata, 2003

 

El instrumento que a continuación describimos debe ser referido a una plataforma de teleformación o a un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA-LMS) en la idea de que el propio concepto y funciones que cumple son objeto de evaluación a través del apartado de características básicas.

Las preguntas o indicadores están en su mayor parte enunciadas de forma booleana (SI/NO) procurando desglosar cualquier caracteristica en un indicativo de este tipo de manera que el procedimiento corrrecto es examinar exahustivamente el entorno tecnológico que constituye el programa y ver si se cumple o no el requisito descrito.

Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Documento en formato PDF (121 Kb)

Comprimido (ZIP 102 Kb)

 

Instrumentos de evaluación.- Para descargar el formulario en formato PDF-Zip pulse la imagen correspondiente

Evaluación de sistemas

Bajar evaluación de sistemas

Evaluación de plataformas Bajar evaluación de plataformas

 

Optimizado para: 

Evaluación de plataformas con metadatos Bajar evaluación de plataformas con metadatos

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles. 

Internet Explorer® 6.0  Netscape® Communicator 7.0

Icono de Internet ExplorerIcono de Netscape

Metadatos en plataformas Bajar formulario de metadatos en plataformas

 

Programas de capacitación docente en 

"Educación a Distancia a través de redes digitales": WWW.UM.ES/EADClaustro Universidad de Murcia

CONTINÚA ABIERTO PLAZO DE ADMISIÓN

Números anteriores

 

EDUDISTRed Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

 

Google

 

Descargar Acrobat ReaderDescargar Acrobat Reader®  5.0

 

mzapata@um.es   www.um.es/ead