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Revista de Educación a Distancia

Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea. Murcia (España). Año XVII. Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

RED. Journal of Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 17th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Universidad de Murcia


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Charles M. Reigeluth y César Coll Salvador

 

Miguel Zapata Ros.- Editor.

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Timothy Boileau, University of West Florida and Waine State University, USA.

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Chen Wenli, Nayang Technological University. Singapore

Gráinne Conole, National Institute for Digital Learning at Dublin City University (NIDL) Irlanda.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Álvaro Hernán Galvis Panqueva, Universidad de los Andes. Colombia.

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Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Jari Lavonen, University of Helsinki. Finlandia.

Pierre Lévy. Université d'Ottawa - Ottawa University. Canadá.

John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Australia.

Jacobus Gideon Maree,  University of Pretoria. Sudáfrica.

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Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Michael Osborne, The University of Glasgow, UK.

Pascual Pérez Paredes, University of Cambridge. UK.

Alejandro Pisanty, Universidad Nacional Autónoma, México.

Thomas Reeves, The University of Georgia, USA

Carl Reidsema, The University of Queensland, Australia

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Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.

Karl Steffens, University of Cologne. Germany

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa,
Portugal.

Claudia Urrea, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Pedro Veiga, Universidade de Lisboa. Portugal.

David Wiley, Brigham Young University. USA

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.

.


Consejo Científico:

 

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España.

Manuel Area, Universidad de La Laguna. España.

Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia. España.

Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona. España.

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla, España.

María Elena Chan, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.

María Esther del Moral Pérez, Universidad de Oviedo, España.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España.

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. España.

Juan José García Martínez, Universidad de Murcia. España.

Francisco GarcíaPeñalvo. Universidad de Salamanca. España.

Carina González, Universidad de La Laguna. España.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España.

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España.

Andrés Pedreño Muñoz, Universidad de Alicante. España.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Agustín Romero, Universidad de Murcia. España.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería. España.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.


Santos Urbina Ramírez, Universidad de las Islas Baleares.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.



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Mary Frances Litzler.  Universidad de Alcalá de Henares. España.


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.


 

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Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.


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Carmen M. Méndez-García. Universidad Complutense de Madrid. España

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Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.


Edita:

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RED Revista de Educación

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5701 Lingüística aplicada:

02 Documentación automatizada:

06 Documentación

 

RED

Journal of Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

17th Year.  










 

 SUMARIO


1.

El modelo de Influencia Educativa Distribuida

Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales

César Coll y Anna Engel

 

Resumen

El concepto de influencia educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje. El concepto de influencia educativa distribuida (IED), por su parte, refleja la idea de que en las situaciones de aprendizaje colaborativo el ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivos implicados en el aprendizaje. El trabajo presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de IE e IED y describe los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.

Texto completo en formato PDF

Abstract

The concept of educational influence (EI), developed in the framework of a series of works on the analysis of educational practices in face-to-face contexts, refers to the interpsychological processes through which teachers, and in their case other educational agents or actors present in the context of learning, help students to build progressively richer, complex and valid meanings on the contents of teaching and learning. For EI exercised by the teacher or other actors to be effective, it must be contingent and adjusted to the development and evolution of the learning process. The concept of distributed educational influence (DEI) reflects the idea that in collaborative learning settings the exercise of EI is distributed among all participants, since all can and should contribute with their actions to  achieve an effective collaboration that promotes the communicative, social and cognitive processes involved in learning. The work presents a theoretical and methodological model of analysis of collaborative learning processes in digital environments based on the concepts of EI and DEI and describes the results of some research aimed at deepening some of its components and exploring some of its practical implications.


1E

The Distributed Educational Influence Model: A Conceptual and Methodological Tool for the Analysis of Collaborative Learning Processes in Digital Environments

César Coll and Anna Engel

 

Abstract

The concept of educational influence, developed within the framework of a series of studies analysing educational practices in face-to-face contexts, refers to the interpsychological processes through which teachers — or other educational practitioners present in the learning context — help students to construct progressively richer, more complex and more valid meanings regarding the contents of teaching and learning. If the educational influence exercised by the teacher or other practitioners is to be effective, it must be contingent and adapted to the learning process as it evolves. The concept of distributed educational influence reflects the idea that in collaborative learning settings the exercise of educational influence is distributed among all participants, since all can and should contribute through their actions to the achievement of effective collaboration that promotes the communicative, social and cognitive processes involved in learning. In this paper we present a theoretical and methodological model for analysing collaborative learning processes in digital environments based on the concepts of educational influence and distributed educational influence. We also describe the results of research aimed at refining some of the model’s components and exploring some of its practical implications.

Full Text in English, PDF 

Resumen

El concepto de influencia educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje. El concepto de influencia educativa distribuida (IED), por su parte, refleja la idea de que en las situaciones de aprendizaje colaborativo el ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivos implicados en el aprendizaje. El trabajo presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de IE e IED y describe los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.


2.

Aprendiendo de una transformación de prácticas pedagógicas en cursos de maestría en la modalidad híbrida de aprendizaje

Álvaro Hernán Galvis, Yelenis Yanit López González y Marlín Alicia Aarón Gonzálvez

Resumen

Este documento comparte una reflexión crítica acerca de la motivación, desarrollo y resultados derivados de una transformación pedagógica de un curso de la MPTIC—Maestría en Pedagogía de las TIC—Tecnologías de Información y Comunicación—de la Universidad de La Guajira, en Riohacha, Colombia. Este estudio puede ser de interés para quienes desean ofrecer entornos flexibles de aprendizaje a adultos que necesitan cursar formación avanzada en instituciones donde se desea aplicar el constructivismo social apoyado en uso de TIC y donde no necesariamente hay un único modelo educativo ni operativo para ofrecer educación en modalidad combinada de aprendizaje—blended learning. Manteniendo lo esencial de la metodología de seminario que orienta a la MPTIC y la multi-dimensionalidad que asume la modalidad híbrida de aprendizaje en esta maestría, se llevó a cabo el rediseño y prueba del segundo nivel del seminario de Didáctica Aplicada, con estudiantes de la tercera cohorte del programa, donde los actores eran los mismos que en el primer nivel, pero se ajustó el modelo operativo del curso, para superar las limitaciones que se encontraron al llevar a cabo el primer nivel. Esto se hizo con la intención de buscar participación más activa, individual y grupal, así como lograr mejores resultados cualitativos en la aplicación de lo aprendido a los entornos de docencia en que hacen su proyecto de profundización. Con este estudio se buscó determinar qué lecciones deja esta transformación pedagógica, de cara a su posible réplica en otros cursos de la MPTIC y/o en contextos y por otros actores de programas de formación avanzada que están al servicio de personas que trabajan y estudian y que requieren hacer uso de ambientes flexibles de aprendizaje. El estudio deja a consideración lecciones aprendidas y recomendaciones.

Texto completo en formato PDF

Abstract

This document shares a critical reflection on the motivation, development and results derived from a pedagogical transformation of a course of the MPTIC-Masters in Pedagogy of ICT-Information and Communication Technologies-University of La Guajira, in Riohacha, Colombia. This study may be of interest to those who wish to offer flexible learning environments to adults who require to pursue advanced training in institutions where they believe in technology-based socio-constructivism and where not necessarily there is a single educational and operational model to offer learning opportunities. Keeping the essence of the seminar methodology that guides the MPTIC and the multi-dimensionality that assumes the hybrid learning modality in this master's degree program, it was conducted the redesign and testing of the second level of a seminar offered to one of the cohorts of the MPTIC. In this process the actors were the same as in the first level—the same students participated, were guided by the same faculty members, and were accompanied by the same managers, but the operational model of the second level of the course of interest was adjusted to overcome some of the limitations found out in the implementation of the first level course. This had the intention of seeking more active participation at individual and group level, as well as to achieve better qualitative results in the application of what has been learned to the teaching environments in which the participants of the MPTIC do their deepening projects. This study sought to determine what lessons this pedagogical transformation leaves, in the face of its possible replication in other courses of the MPTIC and / or in contexts and by other actors of advanced training programs at the service of people who work and study, and who require making use of flexible learning environments. The work leaves to consideration lessons learned and recommendations.


3.

Análisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un sistema de gestión del aprendizaje. Un caso de studio.

Cinhtia Maribel González-Segura, Michel García-García y Victor Hugo Menéndez-

 

Resumen

Internacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas. Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias.

 

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Abstract

Internationally, the competence-based approach has been adopted at all levels of education seeking to improve the quality of education. However, there are still gaps in the process, especially in evaluation, since the methodological change necessary to implement it properly has not been achieved. The goal of this paper is to find out how the competency evaluation in a university is carried out, starting from the notion of competence and the tools of a Learning Management System that have been successfully used to carry out this process. Subsequently, we describe the preliminary results of a diagnosis applied to teachers of the Autonomous University of Yucatan. The results corroborate that there are few tools that are used more frequently and that there is a general lack of knowledge about the potential benefits that these have for the evaluation of generic competences. Finally, some solutions are proposed for assist to the university teacher during the performance of his / her evaluation function under the competencies approach.


4.

Análisis del foro online de un máster interuniversitario por aula remota en clave de emociones

Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico y María Rut Jiménez Liso

 

Resumen

Con intención de detectar las emociones expresadas en una asignatura desarrollada en un programa de educación superior a distancia (Máster Interuniversitario de Educación Ambiental), se ha realizado el análisis de un foro online, espacio idóneo de reflexión en el que se fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que aporta información del efecto de la asignatura y su significatividad para los estudiantes. Lo distintivo de esta docencia virtual desarrollada en la asignatura es que está centrada en promover y hacerles vivir enfoques de enseñanza basados en la indagación entre futuros educadores ambientales. El aspecto emocional es determinante en la educación ambiental, por ello, a través de una metodología cualitativa, hemos abordado el análisis de las aportaciones de los estudiantes al foro online que nos ha permitido identificar emociones expresadas, sus detonantes y las actividades que pueden funcionar como estímulo en su futuro como educadores-as ambientales. La implicación emocional destacada en sus respuestas muestra que la asignatura no les deja indiferentes, destacando la satisfacción experimentada y su preocupación ante situaciones con posibles consecuencias negativas.

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Abstract

Intended to evaluate the efficiency of a subject developed in a remote online higher education program (Interuniversity Environmental Education Joint Master Degree), we have developed an analysis of an online forum, an excellent place to reflect where the collaborative learning is fostered, providing information on the effect of the subject and its significance for students. What is characteristic of the virtual teaching developed in the subject is that is focused on promoting and experiencing inquiry-based teaching approaches among future environmental educators. The emotional aspect proves crucial for environmental education thus, through a qualitative methodology, we had addressed the analysis of the students’ contributions in the online forum what let us identify emotions expressed, its triggers and the activities that can work as an incentive in their future as environmental educators. The highlighted emotional involvement expressed in theirs posts shows that the subject doesn’t remain indifferent, emphasizing the satisfaction experimented and theirs worry about situations with possible negative consequences.



5.

Goya en el hipertexto: Multirrelato y motivaciones artísticas.

Francisco García García y Francisco José Gil Ruiz

 

Resumen

En una actualidad marcada por la convergencia de medios y formatos, de datos abiertos y de navegación a través de enlaces e infinidad de contenidos, es pertinente profundizar en cómo el ámbito cultural más tradicional –en este caso la pintura- se adapta a las cotidianidades tecnológicas. Goya no ha perdido vigencia, y como el resto de la cultura, vive ya no solo en la pintura, libros y demás formatos analógicos; es un habitante del mundo virtual que cada vez nos es más real.

En primer lugar, este trabajo aborda varios principios de la narrativa hipertextual aplicados a la figura de Francisco de Goya y Lucientes mediante la construcción de un relato capaz de desglosarse en bloques conectados a textos externos (web) e internos, proporcionando miles de posibilidades narrativas para acceder al mundo y la obra de Goya, y generando un multirrelato. En segundo lugar, partiendo del multirrelato, se realiza una clasificación de una muestra de 14 obras de Goya con las siguientes categorías: Pintura por actividad profesional, Pintura como testimonio histórico, Pintura por placer, y Pintura por necesidad. Los resultados muestran la combinación del comentario artístico tradicional con la construcción del relato hipertextual, ofreciendo una línea de investigación pertinente y consecuente con el mundo digital.

Texto completo en formato PDF

Abstract

In a present so much marked by the media and formats convergence, by open data, and by a navigation through links and an infinity of contents, it is pertinent to deepen in how the most traditional cultural field –in this case, painting- is adapted to the current technologies. Goya has not lost validity, and like the rest of culture, he lives not just by the painting, the books and other analogic formats; he is a habitant from the virtual world which is increasingly more real.

In the first place, this paper approaches some  principles of the hypertextual narrative applied to Francisco de Goya y Lucientes though the construction of a narration which is able to be broken in blocks linked to external (web) and internal texts, providing thousands of narrative possibilities  to access to the Goya’s world and paintings, and developing a multinarration. In the second place, starting from the multinarration, we make the classification of a sample made by 14 paintings from Goya, in this categories: Painting for professional activity, Painting as historical testimony, Painting for pleasure, and Painture by need. The results show the combination of the traditional artistic commentary with the hypertextual narration construction, offering a research line pertinent and consecuent with the digital world.


6.

Instrumento de evaluación de un videojuego educativo facilitador del aprendizaje de habilidades prosódicas y comunicativas

Lourdes Aguilar y Ferran Adell

 

Resumen

El artículo dirige la mirada al procedimiento de evaluación que acompaña al videojuego educativo Pradia: misterio en la ciudad. El videojuego está concebido como herramienta de apoyo educativo para la mejora de las habilidades prosódicas y comunicativas de las personas con Síndrome de Down, pero para que sea eficaz es preciso que lo acompañe un método de exportación de los datos y de evaluación de los resultados. Para dar respuesta a esta necesidad, el Test de habilidades prosódicas del videojuego educativo PRADIA: Misterio en la ciudad (THAP-PRADIA) analiza el grado de éxito en cada una de las actividades resueltas en el videojuego y ofrece unas puntuaciones que estiman el progreso en la curva de aprendizaje. Los informes de resultados exponen distintos niveles de detalle: las puntuaciones pueden agruparse de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que persigue el videojuego, o bien puede extraerse un informe para cada una de las dinámicas del juego. La organización de los resultados de lo más general a lo más particular permite obtener una valoración global de la actuación comunicativa y de las destrezas prosódicas del usuario, a la vez que observar las carencias más significativas, con el fin último de proponer nuevas estrategias didácticas.

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Abstract

The article focus on the evaluation procedure that accompanies the educational video game Pradia: mystery in the city. The video game is designed as an educational support tool that aims to improve the prosodic and communication skills of people with Down Syndrome, but to be effective it must be accompanied by a method of data export and evaluation of the results. To do this, the Test of Prosodic Skills of PRADIA (THAP-PRADIA) analyzes the degree of success in each of the activities included in the game and offers scores that estimate the learning progress. The exportation of the data and its latest analysis allow to obtain reports of results with different levels of detail: the scores can be grouped according to the learning objectives pursued by the video game, or a report can be extracted for each of the dynamics of the game. The organization of the results from the most general to the more particular allows us to obtain a global assessment of the communicative performance and the prosodic skills of the user throughout the game time, and at the same time to observe the most significant shortcomings, with the ultimate goal of proposing new teaching strategies.



7.

Integrating Intercultural Competence development into the curriculum through Telecollaboration. A task sequence proposal for Higher Education

Luana Ferreira-Lopes, María José Bezanilla and Iciar Elexpuru

 

Abstract

Despite its demonstrated potential to enhance students’ Intercultural Competence and other 21st century skills, telecollaboration still fails to be fully integrated into university courses. Literature shows that there is a need for developing sustainable instructional design models for this purpose. Hence, the main goal of this work is to propose a theory-informed task sequence to facilitate the integration of telecollaboration into university courses for the development of Intercultural Competence. Based on the typology of tasks from O’Dowd & Ware (2009) and enriched with contributions from other authors, the task sequence: (1) facilitates the development of Intercultural Competence according to EMIC model and adds a new block to its composition in order to approach the specificities of virtual teamwork, (2) contains detailed instructions for each task, (3) provides guidelines on implementation, on the selection of technology and on the integration of tasks to the syllabi and (4) offers an assessment plan, accompanied by a list of learning evidences that are expected to be manifested by students per task. This sequence can serve as a reference for further adaptations to diverse contexts. It is currently being piloted in two telecollaborative projects and the results are expected to contribute to future improvements.

Full Text in English, PDF

Resumen

Pese al potencial de la telecolaboración para desarrollar la Competencia Intercultural y otras competencias en la Educación Superior del siglo XXI, todavía no ha logrado consolidarse en la formación universitaria. De acuerdo con la literatura, es preciso desarrollar  modelos instruccionales sostenibles para responder a esta necesidad. El principal objetivo de este trabajo es proponer una secuencia de tareas de telecolaboración para el desarrollo de la Competencia Intercultural en el curriculum universitario. A partir de la tipología de tareas propuesta por O’Dowd & Ware (2009), enriquecida con el trabajo de otros autores, dicha secuencia:  (1) facilita el desarrollo de la Competencia Intercultural según el modelo EMIC, adaptado al contexto del trabajo virtual, (2) ofrece instrucciones detalladas para cada tarea, (3) contiene orientaciones para la configuración de la telecolaboración, la tecnología a utilizar y la integración de las tareas en el curso y (4) sugiere un plan de evaluación con un listado de evidencias de aprendizaje que deben ser manifestadas por los alumnos en cada tarea. La propuesta podrá servir como referencia para futuras adaptaciones a diferentes contextos. La secuencia de tareas se está actualmente pilotando en dos proyectos de telecolaboración y se espera que los resultados puedan contribuir a su mejora.

 

8.

Construcción de la flexibilidad en una universidad colombiana pública a distancia con modalidad virtual

René Montero Vargas y Judith Kalman

 

Resumen

La flexibilidad en un programa en línea de educación superior se refiere a un concepto formulado por organismos internacionales y reproducido por diversas instituciones. Esta noción propone que los estudiantes tienen múltiples opciones de tiempo, espacio y metodologías para realizar las actividades del curso. Sin embargo, hay pocos estudios que se centran en las formas o maneras en que los estudiantes interpretan este concepto en los programas en línea. Este estudio cualitativo describe algunas de estas formas y analiza las participaciones de los estudiantes en un foro en línea utilizado para desarrollar actividades de aprendizaje en el contexto de un curso que se realiza en línea en una plataforma Moodle. Nuestros resultados muestran algunas de las formas en que la flexibilidad se construye en la práctica en dos grupos de estudiantes mientras interactúan en un aula digital.

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Abstract

Flexibility in an online program of higher education, refers a concept formulated by international organisms and reproduced by diverse institutions. This notion proposes that students have multiple options in time, space, and methodologies to realize course activities. However, there are few studies that focus on the ways or forms in which this concept is construed by students in online programs. This qualitative study describes some of these ways and analyzes students’ participations in an online forum used to develop learning activities within the context of a course being taken online on a Moodle platform. Our results show some of the ways that flexibility plays out in practice in two groups of students as they interact in online classrooms practices.


 

9.

Formación Profesional: Requerimientos profesionales y ocupaciones laborales de la CNO-11

Francisco del Cerro Velázquez y Francisco Javier Ramón Cano

 

Resumen

Para la estrategia sobre orientación profesional referida a la cuestión de valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas, resulta de especial interés las posibilidades que ofrece el análisis de la ocupación laboral cuando se consigue enlazar dicha variable con los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad y, a su vez, con los requerimientos profesionales. En este trabajo se conjuga el estudio de los siguientes factores de información: la Guía de Valoración Profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (3ª edición año 2014), la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) y los planes de estudio de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad publicados hasta julio del año 2016. Los resultados obtenidos son una amplia relación del binomio formación profesional-ocupación laboral según la CNO-11. El diseño planteado no solo es interesante a nivel estadístico, sino que, además, permite identificar, entre otras, las condiciones psicofísicas ligadas a situaciones de seguridad o salud de los títulos de formación profesional encaminados a desempeñar las ocupaciones laborales más frecuentes vinculadas a dichos estudios.

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Abstract

It is of special interest the possibilities offered by the analysis of employment occupation when linking is achieved said variable with the titles of vocational training and certificates of professionalism and, in turn, with professional requirements, for the strategy on professional guidance referred to the issue of realistically assessing the agreement between individual skills and interests and the objective requirements of the desired professions. In this work is combined the study of the following information factors: Professional Valoration Guide of the National Social Security Institute (3rd edition, 2014), National Classification of Occupations 2011 (NCO-11), National Catalog of Professional Qualifications (NCPQ) and the curricula of Vocational training and Certificates of professionalism published up to July of 2016. The results obtained are a broad relationship of the binomial professional training-occupation according to the CNO-11. The proposed design is not only interesting at the statistical level, but also allows identifying, among others, psychophysical conditions linked to safety or health situations of vocational training titles aimed at performing the most frequent occupations related to these studies.

 

10.

Análisis del desempeño del profesorado universitario en el uso de MOODLE a través de técnicas de minería de datos: propuestas de necesidades formativas

Pedro Ernesto Camacho Chacón, Alfredo Zapata González, Víctor Hugo Menéndez Domínguez y Pedro José Canto Herrera

 

Resumen

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje son empleados por numerosas instituciones educativas de nivel superior para organizar y distribuir cursos en línea, convirtiéndose en fuente valiosa de conocimiento de la actividad de estudiantes y profesores. Este trabajo está orientado al análisis del desempeño de 484 profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) durante el período enero - julio del año 2016, que utilizaron la plataforma MOODLE como apoyo tecnológico a su actividad docente, con el objetivo de identificar sus patrones de comportamiento en el uso de las actividades y recursos que contiene esta herramienta tecnológica. La actividad de los profesores en la plataforma “UADY Virtual” fue analizada a través del Método de Extracción de Conocimiento en Bases de Datos (KDD), generando grupos mutuamente excluyentes, reglas de asociación y clasificación que establecen perfiles de profesores y herramientas que deben ser promovidas en esquemas de capacitación. Adicionalmente, se realizó un análisis estadístico del uso de la plataforma. Se determinó que no existen diferencias significativas en el uso de la plataforma MOODLE y el área de conocimiento del profesor, lo que significa que la manera en la que interactúan los profesores con “UADY Virtual” es igual para todas las áreas de conocimiento.

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Abstract

The Learning Management Systems are used by numerous higher education institutions to organize and distribute online courses, becoming a valuable knowledge source of the students and teachers activity. This work is oriented to the performance analysis of 484 educators at the Autonomous University of Yucatan (Mexico) during the period January - July 2016, who used the MOODLE platform as a technological support to their teaching activity, in order to identify their behavior patterns in the use of the activities and resources that this technological tool contains. The activity of the teachers in the "UADY Virtual" platform was analyzed through the Knowledge Discovery in Databases Method (KDD), generating mutually exclusive groups, association and classification rules that establish educators profiles and tools that should be promoted in schemes training. Additionally, a statistical analysis of the use of the platform was made. It was determined that there are no significant differences in the use of the MOODLE platform and the teacher's knowledge area, which means that the way in which teachers interact with "UADY Virtual" is the same for all areas of knowledge.

11.

Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato público

Waltraud Martínez-Olvera e Ismael Esquivel-Gámez

 

Resumen

Los modelos tecno-educativos que se han venido desarrollando buscan la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) más adecuada al diseño instruccional que se tiene planeado ejecutar. De entre los modelos revisados para el desarrollo del presente trabajo, el modelo de aprendizaje invertido presenta oportunidades de aplicabilidad en la educación pública de nivel medio superior. Dicho modelo propone, en términos generales, sustituir la cátedra del profesor por materiales de aprendizaje que puedan ser atendidos fuera de clase, mientras la típica tarea se convierte en actividades ejecutadas dentro del aula. A partir de ello, se describe una experiencia de invertir el aula en la materia  “Comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera” de quinto semestre de un bachillerato público en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México). El apoyo tecnológico fue conformado por un curso, alojado en una plataforma Moodle, el cual maneja recursos digitales  y actividades multimedia de práctica.  Se eligió un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupo de control y experimental así como pruebas estandarizadas para la evaluación de la comprensión de textos. Los resultados muestran evidencias estadísticamente significativas que permiten realizar algunas consideraciones prometedoras.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

The purpose of the techno-pedagogical models that have been developed is to apply the most accurate information and communication technologies (ICT) use to the instructional design that is planned to be executed. Among the different models revised to develop the current research, the flipped learning model reveals application possibilities in the public high schools. In general, the flipped learning model proposes that the direct instruction is replaced by learning materials, which are delivered outside the class while typical homework activities are implemented in class time. On this basis, a flipped classroom experience was carried out in the “Reading comprehension in English as a foreign language” class in the fifth semester of a public high school in the city of Xalapa, Veracruz (Mexico). Digital resources and multimedia activities were developed and hosted in a Moodle platform. A quantitative-based approach was used along with a quasi-experimental design with control and experimental groups. Standardized tests for pre and post assessment of written text comprehension were also used. The results show statistically important evidences that allow to make some promising considerations.

 

12.

Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Francisco del Cerro Velázquez y Fernando Lozano Rivas.

 

Resumen

En el artículo se propone una práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje de las materias STEM, en concreto se propone el ecourbanismo como instrumento metodológico apoyado en herramientas de diseño avanzadas (GIMP, Goolzoom y Sketchup) y, a su vez, se justifica su contribución, desde la educación, a la penetración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad. En este sentido, la resolución 70/01 de la Asamblea General de las Naciones Unidas propone la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se formulan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar dicho estado de equilibrio. En el artículo se justifica la importancia del ODS 4 (Educación de Calidad) para alcanzar, expandir e implantar de forma efectiva el resto de ODS y se evidencia la potencialidad del ecourbanismo como instrumento metodológico que desde la educación permitirá esta idea. Para ello se analiza cómo, con el ecourbanismo y su relación intrinseca con la educación ambiental, es posible trabajar en el aula los ODS y alcanzar los objetivos de las materias curriculares favoreciendo el desarrollo de las nuevas generaciones, con una actitud crítica y positiva con el Desarrollo Sontenible. De acuerdo con lo expuesto, se relacionan los objetivos de desarrollo sostenible con los objetivos ecourbanísticos de una ecociudad. Finalmente, se aplica esta práctica innovadora mediante el siguiente caso: Proyección y desarrollo de espacios de oportunidad en un centro educativo; proyecto mediante el cual, alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico 1.º de bachillerato del colegio La Inmaculada de Cartagena, participaron en la I Olimpiada de Arquitectura de la region de Murcia (2018) “Make Cool Your School” (2018).

Texto completo en formato PDF

Abstract

The article proposes an innovative practice in the teaching-learning of STEM subjects, specifically proposes ecourbanism as a methodological tool supported by advanced design tools (GIMP, Goolzoom and Sketchup) and, in turn, justifies its contribution, from education, to the penetration of the Sustainable Development Goals in society. In this sense, resolution 70/01 of the United Nations General Assembly proposes the Agenda 2030 for Sustainable Development. It formulates 17 sustainable development goals (SDGs) necessary to achieve this state of equilibrium. The article justifies the importance of SDG 4 (Quality Education) to achieve, expand and effectively implement the rest of the SDGs and demonstrates the potential of ecourbanism as a methodological instrument that from education will allow this idea. To this end, it is analyzed how, with ecourbanism and its intrinsic relationship with environmental education, it is possible to work the SDGs in the classroom and achieve the objectives of the curricular subjects, favoring the development of new generations, with a critical and positive attitude towards Sustainable Development. In accordance with the above, sustainable development goals are related to the ecourban goals of an ecocity. Finally, this innovative practice is applied through the following case: Projection and development of opportunity spaces in a school; project through which, 1.º high school´s students of technical drawing of the school La Inmaculada de Cartagena, participated in the First Olympiad of Architecture of the region of Murcia (2018) "Make Cool Your School" (2018).

 

 

13.

Apps para el aprendizaje de idiomas en la Universidad de Murcia

M. Encarnación Carrillo-García, Antonia Cascales-Martínez y Amando López Valero

 

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer el uso que se realiza en el ámbito universitario de los dispositivos móviles y de las aplicaciones utilizadas en las materias impartidas de lenguas extranjeras. A partir de un diseño de investigación ex post facto descriptivo, siendo la muestra participante 86 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se utilizó un cuestionario para recoger datos confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de validación por juicios de expertos y la fiabilidad fue analizada mediante el alfa de Cronbach. Los resultados evidencian que las Apps son herramientas adecuadas para el aprendizaje de los idiomas si bien no se utilizan como tales en los diferentes entornos educativos, universitarios y no universitarios.

Texto completo en formato PDF

Abstract

The article presents the results of a research whose purpose was to know the use made in the university field of mobile devices and the applications used in the subjects taught in foreign languages. Based on an ex post facto descriptive research design, 86 students from the Faculty of Education of the University of Murcia participated in the sample. A questionnaire was used to collect data made ad hoc, validated by the validation procedure by expert judgments and the reliability was analyzed using Cronbach's alpha. The results show that Apps are adequate tools for language learning, although they are not used as such in the different educational, university and non-university environments.

14.

Escritura académica con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior

María Teresa Valverde González

 

Resumen

Este artículo presenta una revisión crítica de la literatura sobre las relaciones entre la educación lingüístico-literaria y la tecnología. El objetivo de la revisión es elucidar las experiencias de investigación relevantes sobre este tema, basándose en la hipótesis demostrada en las conclusiones de que la escritura académica, debido a su complejidad actual, debe ser trabajada necesariamente con el sustento estratégico de las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento. Como prueba se emplea una metodología de Análisis Crítico del Discurso (ACD) para la indagación de diversas investigaciones científicas centradas en el estudio de distintas herramientas de producción digital de textos académicos útiles para el acceso y la comunicación sobre el saber científico. En suma, este análisis teórico aporta al profesorado y al alumnado universitario conocimiento actualizado de aquellos soportes digitales que han demostrado su eficacia desde un punto de vista epistémico y didáctico para contribuir al desarrollo de la competencia en escritura académica en Educación Superior.

Texto completo en formato PDF

Abstract

This article presents a critical review of the literature on the relationship between linguistic-literary education and technology. The aim of the foresaid review is to elucidate the relevant research experiences on this subject, based on the demonstrated hypothesis in the conclusions that academic writing, due to its current complexity, must necessarily be worked with the strategic sustenance of the new technologies of the Knowledge Society. As proof, a methodology of Critical Discourse Analysis (CDA) is used for the investigation of diverse scientific researches focused on the study of different digital production tools of academic texts which are useful for the access to and communication about scientific knowledge. To sum up, this theoretical analysis provides lecturers and university students with up-to-date knowledge of those digital media that have been proven to be effective from an epistemic and didactic point of view to contribute to the development of the academic writing competence in Higher Education.


 




 


 


 


 


 


 


 



 




 

 

 





 


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Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes.   Manuel Cebrián de la Serna.
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Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje

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