SUMARIO
Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los
estudiantes universitarios en formación a distancia.
Margarida Romero, Elena Barberà
Resumen:
Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos
inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es
identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en
el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad
temporal del campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de
aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los
ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la
institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación
temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece
el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración
del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una
metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de
diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de
gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal
dificultad de los estudiantes en formación a distancia.
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Abstract
Online distance learning allows a high temporal flexibility, whose drawbacks
have been little studied. The aim of this study is to identify the temporal
difficulties of online learners in the context of distance education in
relation to the temporal flexibility of the virtual campus.
Students in distance education need to regulate their learning time more
than in traditional universities where the scheduled is imposed. In distance
education the learning rhythms and schedules are allocated in a more
flexible way by the teacher and the institution. The article discusses the
need for a high time self-regulation competency in relation to the temporal
flexibility offered by the virtual campus. After that, we introduce the
methodology for identifying the time factor difficulties of the participants
through a focus group methodology with a sample of tutors with a high degree
of experience.
The results indicate the lack of planning and time management competencies
are considered by tutors as the main difficulty of learners in distance
learning.
El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial
Blanca Arteaga Martínez, Josu Ahedo Ruiz, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada y
Eva Solera Hernández
Resumen
El plan Bolonia establece que todos los grados deban concluir con la
realización de una investigación, el Trabajo Fin Grado (TFG), cuyo objetivo
principal es capacitar al alumno para su futura profesión. La legislación
vigente en España permite cierta autonomía para que las Universidades
desarrollen esta tarea. En el presente artículo se realiza un análisis de la
situación sobre cómo las Universidades españolas ofertan el Grado de Maestro
en Educación Infantil y Primaria e imparten el Trabajo Fin de Grado. Se
señalan las diferencias entre las Universidades de acuerdo a su titularidad,
prestando especial atención a la asignación de los créditos ECTS destinados
al TFG. Se toma como ejemplo particular la forma en que está desarrollándose
en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuya modalidad de
trabajo es online, lo que puede suponer un reto añadido al desarrollo del
TFG y a la evaluación de competencias definidas en el grado.
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Abstract
According to the Bolonia agreements, all degrees must end with the
completion of an investigation, the Final Project (Trabajo Fin de Grado, TFG,
in Spanish), whose main objective is to train students for their future
profession. The current law in Spain allows some autonomy to universities to
develop this task. This article presents an analysis of the situation on how
Spanish universities offer the Degree in Teacher of Education and impart the
Final Project. Differences between the universities are highlighted
according to their ownership, paying special attention to the allocation of
ECTS credits for the TFG. International University of La Rioja (UNIR) is
taken as an example. This university offers the TFG in online mode, which
can be an added challenge to both the development of the TFG and the
evaluation of the competencies as defined in the degree.
La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha:
Análisis del rendimiento y de la integración
David Sánchez Chiquero
Resumen
El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas
adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos
cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación
puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica
educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje
(E-A) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.
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Abstract
The educational and social context in which we stand requires continuous
adaptations. The excessive and relentless progress of Information and
Communication Technologies (ICT) requires us to revise and introduce new
changes and improvements in the educational system, not only as a mere
punctual allocation of materials but also as an analysis of the own
educational practice in the classroom. This analysis of the
teaching/learning process is leading us to new educational paradigms.
La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC.
Beatriz Fainholc, Hugo Nervi, Rosita Romero y Carol Halal
Resumen
Se revisan los conceptos subyacentes para abordar una formación del docente
para el uso pedagógico de las TIC, rescatando los elementos sustantivos de
una concepción de la pedagogía contemporánea. En la discusión se revisan los
elementos que contribuyen a pensar la formación docente como una
articulación de factores que sin negar los contextos, permiten la
apropiación de los recursos de la tecnología digital para la enseñanza. Se
reconoce el valor de enfoques de la investigación acción para rescatar el
saber y su contribución a la construcción de la identidad profesional.
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Abstract
We review the underlying concepts to address the pedagogical use of IT on
teacher training, rescuing the characteristic elements of a conception of
contemporary education.
The discussion reviews the elements that contribute to think teacher
training as an articulation of factors that without denying the contexts,
permit the appropriation of digital technology resources for the teaching
process.
It recognizes the value of action-research approach to rescue knowledge and
its contribution to the construction of professional identity.
Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red
Marta Mena y Nora Lizenberg
Resumen
La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere
del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los
conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El
investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente
herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del
conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos,
acceder a bases de datos investigaciones y journals relevantes y
actualizados, y en la muchos casos trabajar en conjunto con colegas que
pueden estar a miles de kilómetros de distancia. El presente trabajo
presenta el Programa de Formación Virtual de Investigadores de la
Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, como modelo de desarrollo de
esas competencias a través de una red de campus virtuales que incluye 32
nodos y una red de servicios que estimulan la generación proyectos
inclusivosde innovación productiva.
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Abstract
The task of scientific and technological research in the twenty-first
century requires the development of transdisciplinary skills that go beyond
specific disciplinary knowledge or methodological bases. The researcher of
the Knowledge Society needs tools to effectively interact with colleagues in
the same field of knowledge, uses specific databases and journals, gets
access to relevant and updated research databases and journals, and in many
cases, work together with colleagues who may be thousands of miles away.
This paper introduces the Virtual Researchers Training Program at the
National Technological University in Argentina, as a model for the
development of these generic skills through a virtual campus network
includes 32 nodes and a network of services that stimulate the generation of
inclusive projects of innovative production.
Valoración y análisis de una experiencia docente basada en la
organización de una feria de estudiantes sobre la evolución del pensamiento
administrativo.
Ivan Hillard,
Tiziana Priede Bergamini y Manuel Tejeiro Koller
Resumen
El desarrollo del pensamiento administrativo es un capítulo de la asignatura
Administración de Empresas que pertenece al primer curso de los grados en
administración y dirección de empresas de la mayoría de las carreras
relativas al estudio de la empresa. La experiencia demuestra que se trata de
un tema bastante complejo, extenso y difícil de asimilar por los estudiantes
por lo que esta actividad se propone para ayudar al alumno a su mejor
comprensión y que, al mismo tiempo, pueda desarrollar las competencias
generales y específicas establecidas en la asignatura. Con esta experiencia
docente se pretende que el alumno sea capaz de analizar y comprender, de
forma innovadora, las principales teorías que forman parte de la evolución
del pensamiento administrativo y perciban su importancia a la hora de sentar
las bases de la ciencia de la administración.
Palabras clave: trabajo en equipo, creatividad, habilidades directivas,
innovación, comunicación, feria de estudiantes, pensamiento administrativo.
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Abstract
The study of the evolution of management theory forms part of business
administration studies in the large majority of undergraduate business
degrees. Experience suggests that it is a broad and complex topic, one which
students sometimes have difficulty to understand thoroughly. As a result,
this activity has been developed both to improve the student’s
understanding, and to develop the skills and capabilities specified in the
syllabus. The objective of the activity is for the student to be able to
comprehend and analyses the different theories that form part of
administrative thought, and understands their importance as cornerstones in
administrative science.
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