Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año XII. Número 3815 de Julio de 2013.

 

Descripción: Descripción: Descripción: Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Nora Lizenberg, Editora Adjunta.

 

Consejo Científico:

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España.

Manuel Area, Universidad de La Laguna. España.

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Cabero, Julio. Universidad de Sevilla, España.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España

Gráinne Conole, University of Leicester. UK

Carflos de Castro, Universidad de Córdoba. España.

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo. España.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Lorenzo García Aretio, UNED, España. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Francisco GarcíaPenalvo. Universidad de Salamanca. España..

Carina González, Universidad de La Laguna. España.

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Australia.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España

Marta Mena, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Alejandro Pisanty, Universidad Nacional Autónoma, México.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería. España.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá.España

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa, Portugal. Presidente de EDEN European Distance and E-learning Network.

Juan Carlos Torres Díaz, Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador.

Claudia Urrea, OLPC - Massachusetts Institute of Technology (MIT). EE UU

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá. España.

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.España.

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.  España.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá. España.

Irene Zurborn, Fundación CEDDET. España.

   

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2013

 

Descripción: Descripción: Descripción: Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Tweet

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 92

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

12th Year.  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia.

Margarida Romero, Elena Barberà

 

Resumen:

Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del campus virtual.

Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.

Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal dificultad de los estudiantes en formación a distancia.

Texto completo en formato PDF

Abstract

Online distance learning allows a high temporal flexibility, whose drawbacks have been little studied. The aim of this study is to identify the temporal difficulties of online learners in the context of distance education in relation to the temporal flexibility of the virtual campus.

Students in distance education need to regulate their learning time more than in traditional universities where the scheduled is imposed. In distance education the learning rhythms and schedules are allocated in a more flexible way by the teacher and the institution. The article discusses the need for a high time self-regulation competency in relation to the temporal flexibility offered by the virtual campus. After that, we introduce the methodology for identifying the time factor difficulties of the participants through a focus group methodology with a sample of tutors with a high degree of experience.

The results indicate the lack of planning and time management competencies are considered by tutors as the main difficulty of learners in distance learning.

 

El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial

Blanca Arteaga Martínez, Josu Ahedo Ruiz, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada y Eva Solera Hernández

 

Resumen 

El plan Bolonia establece que todos los grados deban concluir con la realización de una investigación, el Trabajo Fin Grado (TFG), cuyo objetivo principal es capacitar al alumno para su futura profesión. La legislación vigente en España permite cierta autonomía para que las Universidades desarrollen esta tarea. En el presente artículo se realiza un análisis de la situación sobre cómo las Universidades españolas ofertan el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria e imparten el Trabajo Fin de Grado. Se señalan las diferencias entre las Universidades de acuerdo a su titularidad, prestando especial atención a la asignación de los créditos ECTS destinados al TFG. Se toma como ejemplo particular la forma en que está desarrollándose en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuya modalidad de trabajo es online, lo que puede suponer un reto añadido al desarrollo del TFG y a la evaluación de competencias definidas en el grado.

Texto completo en formato PDF

Abstract

According to the Bolonia agreements, all degrees must end with the completion of an investigation, the Final Project (Trabajo Fin de Grado, TFG, in Spanish), whose main objective is to train students for their future profession. The current law in Spain allows some autonomy to universities to develop this task. This article presents an analysis of the situation on how Spanish universities offer the Degree in Teacher of Education and impart the Final Project. Differences between the universities are highlighted according to their ownership, paying special attention to the allocation of ECTS credits for the TFG. International University of La Rioja (UNIR) is taken as an example. This university offers the TFG in online mode, which can be an added challenge to both the development of the TFG and the evaluation of the competencies as defined in the degree.

 

La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración

David Sánchez Chiquero

 

Resumen

El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

The educational and social context in which we stand requires continuous adaptations. The excessive and relentless progress of Information and Communication Technologies (ICT) requires us to revise and introduce new changes and improvements in the educational system, not only as a mere punctual allocation of materials but also as an analysis of the own educational practice in the classroom. This analysis of the teaching/learning process is leading us to new educational paradigms.

 

La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC.

Beatriz Fainholc, Hugo Nervi, Rosita Romero y Carol Halal

 

Resumen

Se revisan los conceptos subyacentes para abordar una formación del docente para el uso pedagógico de las TIC, rescatando los elementos sustantivos de una concepción de la pedagogía contemporánea. En la discusión se revisan los elementos que contribuyen a pensar la formación docente como una articulación de factores que sin negar los contextos, permiten la apropiación de los recursos de la tecnología digital para la enseñanza. Se reconoce el valor de enfoques de la investigación acción para rescatar el saber y su contribución a la construcción de la identidad profesional.  

Texto completo en formato PDF

Abstract

We review the underlying concepts to address the pedagogical use of IT on teacher training, rescuing the characteristic elements of a conception of contemporary education.

The discussion reviews the elements that contribute to think teacher training as an articulation of factors that without denying the contexts, permit the appropriation of digital technology resources for the teaching process.

It recognizes the value of action-research approach to rescue knowledge and its contribution to the construction of professional identity.

 

Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red

Marta Mena y Nora Lizenberg

 

Resumen

La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos, acceder a bases de datos investigaciones y journals relevantes y actualizados, y en la muchos casos trabajar en conjunto con colegas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. El presente trabajo presenta el Programa de Formación Virtual de  Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, como modelo de desarrollo de esas competencias a través de una red de campus virtuales que incluye 32 nodos y una red de servicios que estimulan la generación proyectos inclusivosde innovación productiva.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

The task of scientific and technological research in the twenty-first century requires the development of transdisciplinary skills that go beyond specific disciplinary knowledge or methodological bases. The researcher of the Knowledge Society needs tools to effectively interact with colleagues in the same field of knowledge, uses specific databases and journals, gets access to relevant and updated research databases and journals, and in many cases, work together with colleagues who may be thousands of miles away. This paper introduces the Virtual Researchers Training Program at the National Technological University in Argentina, as a model for the development of these generic skills through a virtual campus network includes 32 nodes and a network of services that stimulate the generation of inclusive projects of innovative production.

 

 

Valoración y análisis de una experiencia docente basada en la organización de una feria de estudiantes sobre la evolución del pensamiento administrativo.

Ivan Hillard, Tiziana Priede Bergamini y Manuel Tejeiro Koller

 

Resumen

El desarrollo del pensamiento administrativo es un capítulo de la asignatura Administración de Empresas que pertenece al primer curso de los grados en administración y dirección de empresas de la mayoría de las carreras relativas al estudio de la empresa. La experiencia demuestra que se trata de un tema bastante complejo, extenso y difícil de asimilar por los estudiantes por lo que esta actividad se propone para ayudar al alumno a su mejor comprensión y que, al mismo tiempo, pueda desarrollar las competencias generales y específicas establecidas en la asignatura. Con esta experiencia docente se pretende que el alumno sea capaz de analizar y comprender, de forma innovadora, las principales teorías que forman parte de la evolución del pensamiento administrativo y perciban su importancia a la hora de sentar las bases de la ciencia de la administración.

Palabras clave: trabajo en equipo, creatividad, habilidades directivas, innovación, comunicación, feria de estudiantes, pensamiento administrativo.

 

 Texto completo en formato PDF

Abstract

The study of the evolution of management theory forms part of business administration studies in the large majority of undergraduate business degrees. Experience suggests that it is a broad and complex topic, one which students sometimes have difficulty to understand thoroughly. As a result, this activity has been developed both to improve the student’s understanding, and to develop the skills and capabilities specified in the syllabus. The objective of the activity is for the student to be able to comprehend and analyses the different theories that form part of administrative thought, and understands their importance as cornerstones in administrative science.

 

 

 

 

 

Estándares e indexaciones

 

Objetivos y normas

de los originales (PDF).

 

Blog de RED

En Facebook

En Twiter

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSRYXNVrlX-IFbg_z-9_Q5l4to9nC2h1m3yH1RAxs50oNyDtYqLDescripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.8.gif


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

Descripción: Descripción: Descripción: Enlace con e-revistas

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\LOGO_DICE_500.gif

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo2_csic.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_CINDOC.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_ANECA.gif

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.9.gif


Estadisticas de  RED

Descripción: Descripción: Descripción: Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICADescripción: Descripción: Descripción: Acceso a las estadísticas de RED


Descripción: Descripción: Descripción: Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

Google Académico

Descripción: Descripción: Descripción: Google Scholar

 

 

 

 

 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red