Novedades
y reseñas
SUMARIO
EFECTOS
DE LAS INTERACCIONES EN
LA CREACIÓN DE
COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICAS
Ramón Tirado Morueta, Ángel
Boza Carreño y Mª
Dolores Guzmán Franco
RESUMEN
Una
de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de
aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras
diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas,
interactivas y aditivas) tratamos de averiguar si éstas pueden estar
relacionadas con algunos de los indicadores que caracterizan a una
comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos
un diseño de tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo
natural, el grupo-clase de 3º de la titulación de Educación Social de
la Universidad
de Huelva durante el curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una
situación experimental que actúa como variable independiente, para lo
cual se han creado varias agrupaciones de alumnos en función del ámbito
donde realizan las prácticas curriculares.
En
este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada
individuo no ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que
pueda tener el grupo, por lo que deducimos que es la interacción
colectiva de cada grupo lo que realmente puede afectar a su cohesión y
sentimiento de comunidad de aprendizaje. Asimismo, queda patente que la
frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el
logro de comunidades de aprendizaje en la red.
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Abstract
One
of the characteristics that can help us define a community of learning is
the type of interactions that may occur in it. After differentiate between
different types of interactions (disruptive, interactive and additive) are
trying to find out if they can be related to some of the indicators that
characterize a community of learning. For it we used a design of
prexperimental type, of the type only postest with an experimental group.
One is a natural group, the group-class of the degree of social education
of the University of Huelva during course 2006-0. We have put under east
group an experimental situation that acts like independent variable, for
which have been created several groupings of students based on the
professional environment where
they make the curriculars practices.7
In
this sense, we found that the styles of participación of each individual
do not exert influence on the community feeling that can have the group,
reason why we deduce that it is the collective interaction of each group
which really can affect to its cohesion and feeling of learning community.
Also, it is left patent that the frequency of the interactions in the
group is a factor that facilitates the profit of communities of learning
in the network.
Modelo
tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended
learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en
formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual.
Beatriz Fainholc
RESUMEN
Se trata de
una experiencia que
introdujo la modalidad del
aprendizaje combinado
(o blended learning) en
la propuesta curricular de la
Cátedra de Tecnología
Educativa de nivel de grado de
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años
dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia
nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de
la Universidad de Illinois, USA, con la Dra Norma Scagnoli.
Se
describen, recogen y
sistematizan antecedentes de la experiencia en sus
puntos de referencia mas salientes ,- percepción de la innovación
tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática
en foros y otros espacios interactivos investigativos ( wikis, webquests,
etc) de los estudiantes, futuros graduados en Ciencias de
la Educación
de dicha Facultad, rediseño
instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TIC
al interior de un sistema
tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de
profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y
metacognitivas durante el
curso registradas por un e-Portfolio y auto-monitoreo estudiantil
elaborado a través de Diarios, creación de saber tecnológico-educativo
con la realización de webquest por los
estudiantes, etc..
Se señalan
también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para
investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de
trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias
instituciones mundiales centradas
en la práctica de
la Educación
a Distancia basada en Internet .
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Abstract
This
contribution is about an experience of blended learning articulated in the
FACE to FACE proposal of Educational Technology Course at the Education
Sciences in UNLP - National University of La Plata, Buenos Aires,
Argentina. It took place during 5 years , within an inter-university
collaboration of that university and the CTER- Educational Technology and
Curricular Reform Center of the University of Illinois,
USA.
It
describes and systematized important referential points
of the experience such as the perception of the educational
technological innovation , the level of telematic participation and
interaction in forum and other interactive spaces ( wikis, webquests,
etc) perfomed by the students, future professionals of Education
Sciences.. It is included the instructional re-design of the curricular
proposal with the combination of ICT within the open source moodle system
used. Besides that, it takes care about the reformulation of the
role of the traditional university professor , the development of cognitive
and metacognitive skills during the course , which were registered
by un e-Portfolio and a student self -monitoring done in
Diaries, creation of educational technological knowledge with the
implementation of webquest , etc..
Motivar
desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog
Qalidad
Celia
Chaín-Navarro, Lorena
Martínez-Solís
y
Juan
José Sánchez-Baena
Resumen:
Este artículo tiene como
objetivo analizar cómo una experiencia relacionada con un blog, cuya puesta en marcha respondía a la necesidad de conocer cómo
responderían los alumnos ante una innovación tecnológica participativa
como ésta, se ha convertido en un descubrimiento como canal de comunicación
para ambas partes del proceso educativo: docente y discentes. Tras acabar
la asignatura, se realizó una encuesta a los alumnos para que
respondieran sobre los niveles de satisfacción conseguidos respecto al blog. Las cifras globales obtenidas son muy positivas, con un 84% de
media en todas las preguntas. Los dos estudiantes que han conseguido las
mejores calificaciones en el examen fueron los que más activamente
participaron en el blog.
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Abstract:
The
objective of this article is to analyse an experience related to a blog
whose design corresponded to the need of knowing how the student will
respond when facing a cooperative technological innovation. This has
become a discovery for both parts of the educational process: teachers and
students. When the course finished, a survey was sent to students to find
their levels of satisfaction with the blog.
The global results of the survey are very satisfactory, with an 84%
average in all answers. The two students that obtained the best grades
were those who had participated most actively in the blog.
تسلسل المحتويات و وسائل التعلم
ميغيل ثاباتا روس
الملخص:
انتقاء و تسلسل التعلم في اطار التخطيط و الفكر البناء.اهمية
السر في التعليم الالكتروني بالوسائل و المتطلبات الذاتية التي تتحكم في
عملية التخطيط و التطوير ابتداء من قواعد خاصة مختلفة عن طرق الضبط و التعديل
التكنولوجي او الخاضعة لاحتياجات السرد بمقاييس تبادل المعلومات.
يكتسب هذا التخطيط اهمية خاصة
في اطار التعليم الالكتروني بصفة عامة سواء كان في التكوين المؤسساتي او
الجامعي. نشير ايضا الى احتياجات صناعة التكوين الالكتروني في الوقت الراهن و
التي ترتبط مع تعليمات التصميم لوسائل التعلم و التي تشكل اولوية و تحديا في
هذا المجال.
تأسيس النظريات التي تعالج
انتقاء المحتويات الميزانيات الاساسية و وصف تقنيات التسلسل.حيث سنركز على
ثلاثة منها هي : تحليل المحتويات ، تقنيات تحليل الفكرة و تقنيات الانجاز.
كملخص سنحاول التطرق فقط للعرض
كمعطيات الى مسألتين: اذا ما كانت فكرة و وسيلة التعليم قابلة للاستعمال اكثر
من مرة متناسقة مع متطلبات استقلالية محتويات العلم، واذا كان بهذه الصفة ،
ما هي المتطلبات لاتمام هذا العمل.
الكلمات الاساسية :
وسائل التعلم ،قابلية
اعادة الاستعمال،قابلية الاستعمال،مقاييس الجودة في التعلم عبر
الشركات،التعليم الالكتروني، نظرية السيرة الذاتية، تسلسل محتويات
التعليم،تقنية تحليل المحتويات،تقنية تحليل المهمة و نظرية الانجاز.
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Este artículo fue publicado inicialmente
en castellano en el Número monográfico 2 de RED (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf)
y en inglés en los números 13, 14 y 15 (http://www.um.es/ead/red/13/,
http://www.um.es/ead/red/14/,
http://www.um.es/ead/red/15/). La versión actual ha sido traducida y
adaptada por Alaeddin M.H Alawawdeh, Máster en Informática (EAE) de
la Universidad de Alcalá de Henares, con la supervisión de Alfonso Carmona
González, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de
Murcia.
Resumen.
En este trabajo se aborda la selección y
secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la
planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia
de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos
que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases
propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología,
o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de
intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial
relevancia en el contexto del e-learning de propósito general,
tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el
universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria
del e-learning en la actualidad en relación con el diseño
instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y
un desafío.
Fundamentación de las teorías que tratan la
selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las
técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de
análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y
teoría de la elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en
su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de
aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de
interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué
requisitos han de cumplir éstos?
Palabras clave. Objetos de aprendizaje,
reusabilidad, usabilidad, estándares de calidad de aprendizaje en redes,
e-learning, Teoría del Curriculum, secuenciación de contenidos de
aprendizaje, Técnica de Análisis de Contenidos, Técnica de Análisis de la
Tarea, Teoría de la Elaboración.
Abstract.
This article presents in
the first place a standpoint of content sequencing and selecting in
curricular design, according to the constructivist view. In open and
distance learning supported by networks, due to the urgent need to have
data exchange format standards, it is very important to have tools and
criteria curricularly based guiding this process instead of those coming
from the technological tools used. This approach is very much needed in
e-learning in general, but also in corporate e-learning and in e-learning
in higher education.
In the second place, this
article stresses the need, articulated by the business of e-learning, of
learning objects instructional design, and considers it as a priority and
a challenge.
Thirdly, we review the
theories and procedures of content sequencing, their basic assumptions,
and the sequencing techniques, in particular Content Analysis Technique,
Task Analysis Technique, and Elaboration Theory.
Finally, as a conclusion,
we will address several questions: The reusable learning object concept is
it compatible with the interdependence requisites of learning contents?
And if so, which are the requisites that the RLOs must meet?
Conocimientos y
habilidades de los profesores del campus de ciencias sociales de la
Universidad Autónoma de Yucatán para la educación a distancia.
Victor Manuel Cab Pech
J. Gabriel Domínguez Castillo
Resumen:
El aprendizaje abierto y a distancia, una fuerza
que contribuye claramente al desarrollo social y económico, se ha ido
convirtiendo en una parte indispensable de la educación, y ha ido ganando
aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales, tanto en los
países desarrollados como en desarrollo, pero particularmente en estos
últimos (UNESCO, 2002).
Este trabajo surge como
una respuesta a la ausencia de información acerca del estado actual de la
educación a distancia en la Universidad Autónoma de Yucatán, elemento
considerado de gran importancia en el Modelo Educativo y Académico de la
Institución (UADY, 2002). Los resultados de este estudio se discuten bajo
el programa Nacional de Educación Superior 2007-2012 de México.
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Abstract: Open
learning and over a distance, a force that he contributes clearly to the
social and economic development, has been turning into an indispensable
part of the education, and has been gaining acceptance inside the
educational traditional systems, both in the developed countries and in
development, but particularly in the above mentioned (UNESCO, 2002).
This work arises as a response to the absence of
information about the current state of the education over a distance in
the Autonomous University of Yucatan, considered element of big importance
in the Educational Model and Academician of the Institution (MEyA, 2002).
The paper discusses some implications of results under the umbrella of
Mexico’s Program for Higher Education 2007-2012.
AULA
VIRTUAL BASADA EN LA TEORIA COSTRUCTIVISTA EMPLEADA COMO APOYO PARA LA
ENSEÑANZA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS A NIVEL UNIVERSITARIO
Karla
Cecilia Reyes Burgos
RESUMEN
La presente investigación
propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en la teoría
constructivista, empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas
operativos con los estudiantes durante el ciclo 2006-1 de la Universidad
Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Ello además nos impulsó a
conocer las características que presentan las plataformas de gestión
de aprendizaje, especialmente la utilizada para ésta investigación,
Moodle y valorar el desempeño del aula virtual respecto al aspecto
visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional.
La metodología empleada
fue de tipo descriptiva y en la organización de las tareas a llevar a
cabo se emplearon técnicas del
pensamiento sistémico.
Finalmente
el desempeño del aula virtual fue calificado
de muy bueno
en los aspectos visual, de navegabilidad, contenidos y diseño
instruccional. Recomendando el posible uso de aulas virtuales como apoyo
en asignaturas de nivel universitario y de formación contínua.
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ABSTRACT
The present research proposes the design and implementation of a virtual
classroom based on the constructivism theory, employed as a tool for the
teaching of the operating systems course during
the cycle 2006-1 at Universidad Católica Santo Toribio de
Mogrovejo. This research also pushed us to know the characteristics that
display the platforms of learning management, specially those used on this
research (Moodle )and to take into value the performance of the virtual
classroom on the visual ,navigability, contents and instruccional design
aspects. The methodology used on this research was of descriptive type and
it was used the systemic thinking technique
for the organization of tasks. Finally, the performance of the
virtual classroom was graded as very good concerning visual, navigability, contents and
instruccional design aspects. It was recomended the use of virtual
classrooms as a support in university and continuous formation courses.
Durango (México) y Costa
Rica: dos maneras contrastantes de ver la educación a distancia.
Julián
Monge Nájera y
Víctor
Hugo Méndez-Estrada
Resumen
La educación a distancia ha alcanzado
una importancia grande y creciente en el siglo XXI. A pesar de sus
semejanzas históricas, culturales y económicas, México y Costa Rica tienen
características muy diferentes en educación a distancia.
A diferencia de México, en Costa
Rica la investigación sobre educación a distancia es voluminosa. Este
estudio identifica las similitudes y
diferencias generales entre la educación a distancia del Estado de
Durango, México, y Costa Rica. Para ello, entrevistamos a la totalidad de
estudiantes a distancia (aproximadamente un centenar) del Instituto
Tecnológico de Durango (ITD), México (en 2004) y comparamos los resultados
con estudios equivalentes, previamente publicados, sobre estudiantes de la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Los resultados de la
encuesta aplicada en México se analizaron con el Statistical Program
for the Social Sciences; los de Costa Rica se tomaron de la
literatura. Encontramos grandes diferencias entre Durango y Costa Rica.
El ITD es “a distancia” pero presencial, con 100 alumnos y un año de
experiencia al realizar el estudio, y la UNED es totalmente a distancia,
con unos 18 000 alumnos y 25 años de experiencia al momento del estudio.
Sin embargo, hallamos que en ambos casos el estudiantado y el personal
docente están satisfechos con el material multimedial usado en los cursos
y con el aprendizaje logrado.
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Abstract
Distance
education has reached a large and increasing importance in the 21st
century. In spite of their historical, cultural and economic resemblances,
Mexico and Costa Rica have very different characteristics in distance
education. In contrast with Mexico, in Costa Rica the body of research on
distance education is voluminous. This study identifies the similarities
and general differences between distance education in the State of
Durango, Mexico, and Costa Rica. We interviewed all students in Durango
(approximately 100) at the Durango Institute of Technology (ITD), Mexico
(in 2004) and compare the results with equivalent, previously published
studies, about students of the Costa Rica Distance Education University (UNED).
The results of the interviews applied in Mexico were analyzed with the
Statistical Program for the Social Sciences; those of Costa Rica were
taken directly from the literature. We found large differences between
Durango and Costa Rica. The ITD is "distance" but presencial, with 100
pupils and a year of experience at the time of the study, and UNED offers
completely time-and-place-free education, with approximately 18 000 pupils
and 25 years of experience at the moment of the study. Nevertheless, we
find that in both cases the students and teaching personnel are satisfied
with the multimedia material used in the courses and with the accomplished
level of learning.
CONSTRUYENDO CAMPOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO.
MÉTODO DEL JUEGO
Francisco Cerezo Sánchez
Resumen
Este documento presenta el marco teórico,
el camino recorrido y los resultados de una experiencia piloto para la
formación de formadores y de trabajadores del sector de transportes,
experiencia hecha para desarrollar competencias interpersonales.
Avanzamos desde el constructivismo y
proponemos un método de aprendizaje en grupo, denominado Método del
juego porque se basa en juegos sociales experienciados por los
participantes (alumnos) durante el taller.
Aquí, hablo de los contenidos formativos
–dirigidos especialmente a la formación de formadores- y también de la
forma de aprender y de la estructura oculta en los procesos de
aprendizaje. Describo un marco teórico que permite aplicar métodos
de aprendizaje grupal y creativo para la formación continua, y aporto
herramientas para que los formadores las adapten y construyan sus propios
juegos didácticos. El marco creativo de aprendizaje y este
método del juego nacen de experiencias entrenando a actores de teatro
de calle (desde 1983), formadores y directivos (desde 1991) y aplicaciones
para eLearning (1996-2007) en diferentes sectores y países europeos;
experiencia consolidada con el equipo de www.formador.org (2005-2008). Al
principio usaba juegos extraídos del circo, ahora son juegos sociales o de
mesa.
El marco creativo y el método del
juego aquí propuestos sirven para desarrollar: el potencial humano, la
autonomía personal, la creatividad y la innovación, las competencias
interpersonales, de trabajo en equipo, para comprender y solucionar
conflictos; la habilidad para comprender y solucionar problemas complejos;
la habilidad para aprender a aprender.
Así, esta propuesta para aprender jugando
en grupo recoge las experiencias acumuladas durante 20 años
formando formadores y complementa a otras investigaciones y productos,
muchos de ellos específicos para la formación de formadores
Para Aprender jugando en grupo
hemos creado un paquete integrado
por el marco teórico creador de aprendizaje, el manual
Construyendo campos de aprendizaje creativo: método del juego,
fichas de Juegos para aprender y 2 cursos para la
formación de formadores,
en soporte mixto (blended-learning).
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Abstract
This document introduces the
theoretical framework, the road trip and the results of a pilot experience3
training trainers and workers in the transport sector, experience made to
develop interpersonal skills.
Advancing from constructivism
we propose a method to learn in group, called The playing method
because it is based on social games experienced by the participants
(students) during the workshop.
Here, I speak about learning
contents -targeted especially to training of trainers- but also on how to
learn and the structure hidden in the learning process. I describe a
theoretical framework that enables you to apply methods for groups and
creative learning, and I provide tools for trainers to adapt and build
their own games. The framework of creative learning and this method of
playing born from experience coaching actors of street theatre (since
1983), trainers and managers (since 1991) and applications for e-Learning
(1996-2007) in different sectors and European countries; experience
consolidated with the team www.formador.org (2005-2008). Initially, I used
games from the circus, now are social or table games.
The creative part of the game
and the method proposed here are used to develop the human potential,
personal autonomy, creativity and innovation, interpersonal skills,
teamwork, to understand and resolve conflicts; the ability to understand
and solve problems complex, the ability to learn to learn.
Thus, this proposal to learn
playing in the group collected over 20 years experience as trainers and
complements other research and products, many of them specific to the
training of trainers
Learn to play in a group we
have created an integrated package by the creator of learning theoretical
framework, the manual Building fields of creative learning: a method of
the game, cards games to learn and 2 courses for thetraining
of trainers in support
mixed (blended - learning).
NOVEDADES
Convenio:
El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en Madrid una reunión entre representantes del grupo de investigación
Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y de
INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, en la que se acordó firmar un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning
INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia.
El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.
Nueva lista de discusión:
AQUA-ID
(Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-
AQUA-ID es una lista de discusión destinada a
servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas,
investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación
de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza
virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre
docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de
investigación y de otras actividades asociadas.
AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST
creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON
DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United
Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social
Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR
QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de
investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Son objetivos de la lista:
-
Servir como foro de discusión sobre temas
relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y
enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.
-
Promover el intercambio de experiencias
relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de
la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la
enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..
-
Promover y facilitar la cooperación en
proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de
sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de
aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como
internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de
habla hispana o portuguesa).
-
Difundir información de interés relacionada
con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y
seminarios, actividades de las instituciones, resultados de
investigación, etc..).
AQUA-ID tratará exclusivamente temas que
tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño
instruccional
RESEÑAS
Reseña
del libro:
NetACTIVE: bases y
propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (un enfoque
intercontinental).
Madrid: Unión Europea/
AIESAD / CNED/ EADTU/ OUUK/ UA/ UNAM/ UNED/ UNMdP/ UTPL.
Dirección académica de Lorenzo García Aretio.
Coordinación de Beatriz Álvarez González y Maria Ruiz Corbella.
El Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) sigue dando lugar a una vasta producción
teórica, exclusivamente discursiva. No es este el caso que hoy nos ocupa.
El trabajo que presentamos tiene una vertiente eminentemente práctica y
una visión amplia del horizonte de la convergencia, y no solo de complementariedad.
Esperemos pues que además contribuya a romper e invertir el esquema de la
práctica como desarrollo de los preceptos, y que ésta sirva como fuente e
inspiración de aquellos. En este caso a la movilidad virtual, y además que
sirva como contribución al desarrollo intecontinental.
La movilidad virtual
además de ser solución, y en muchos casos alternativa a la presencial, que
de otra forma sería inviable, tiene unos valores sustantivos: El incentivo
a la producción escrita, videográfica y documental, el registro de forma
natural, fluida e inevitable de lo producido y la creación de fuentes
documentales que hacen más ricos y fructíferos los procesos de evaluación
y de investigación de la actividad que se genera en estos entornos de
comunicación y de colaboración.
En la Declaración de
Bolonia (1999) y en el Consejo Europeo de Lisboa (2000) se planteó
necesidad de desarrollar una oferta de educación superior europea que
fuera de calidad, accesible y abierta al mundo. La iniciativa que este
trabajo aborda surge como respuesta a un movimiento internacional que
entiende la educación superior como parte necesaria de la educación a lo
largo de la vida. A raíz de esta propuesta diseñada para el 2010, los
países de la Unión Europea están llevando diversas acciones dirigidas a
convertir su oferta de educación superior en un referente mundial, y la
formación en competencias de los profesionales en la clave para el
desarrollo de la sociedad europea.
Con estos objetivos
concretos, no se busca elaborar una simple reforma educativa, sino un
cambio sobre la función de la Universidad para que sirva como catalizador
de la sociedad de la información en la educación superior, y por ende, en
la sociedad. Con esta acción se reconoce que la movilidad es el medio
idóneo para unir esfuerzos en el desarrollo del conocimiento, ampliar las
posibilidades de la innovación, mejorar el entendimiento entre los
pueblos, a la vez que trabajar de forma conjunta en el logro de
competencias interculturales que favorezcan la formación de los ciudadanos
del futuro.
En este contexto surgió el
proyecto NetACTIVE (AIESAD-EADTU: Credit Transfer in Virtual and
Distance Education). con el objetivo de estudiar la viabilidad de la
movilidad virtual como alternativa y complemento a la movilidad física. Y
Latinoamérica se planteó como una de las áreas más atractivas en la
expansión del EEES debido al elevado número de potenciales estudiantes que
presenta y a su notable interés en avanzar en la acreditación y en el
reconocimiento académico de sus títulos universitarios.
Los objetivos del proyecto
son:
·El
primer objetivo es “Desarrollar las herramientas necesarias para la
movilidad de estudiantes de América Latina con instituciones de educación
superior europeas”
·El
segundo “se centra en difundir la oferta de masteres europeos p.
32)
Pues bien con este propósito a lo largo de la obra se
expone la forma en que la educación a distancia y virtual es capaz de
ofrecer soluciones a muchas de las situaciones en las que se ve envuelta
la movilidad del estudiante. Se parte del trabajo a los gestores y
administradores de las universidades implicados en programas de movilidad
para ofrecerles pautas, herramientas, procedimientos y las cuestiones
relativas a la adaptación del sistema ECTS. Pero ello teniendo en
cuenta los parámetros para diseñar una acción educativa y los diferentes
escenarios educativos de calidad que respondan a los constantes cambios
tecnológicos.
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Reseña
del libro
COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE EN RED,
LOS
RETOS PARA CONSOLIDARLA
Coordinador:
Jerónimo Montes José Antonio
Universidad
Nacional Autónoma de México.
El
material que se reseña recupera un conjunto de experiencias en el
contexto de la educación en la nueva modalidad educativa presencial y a
distancia que son posibles gracias al trabajo en colaboración con académicos
de Iberoamérica, quienes convencidos de las bondades de dicha modalidad
educativa nos aportan su conocimiento y experiencia para contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales.
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Contenido
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