Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año VI. Número 18.-  1 de Septiembre de 2007.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. España-UE.

Wolfram Laaser, FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Raquel Morales, University of Cambridge. UK-EU.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

José Silvio, Nova Southeastern University,  USA.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Maria Angel Hernández Sala, MEC-OEI-UNED.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398602

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

6th Year.

 18th  issue.

1 September  2007

 

Validación TAW 1.0 y enlace con página TAW

 

Validación W3C 1.0

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

 

SUMARIO

 

La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual

Maria Pérez – Mateo Subirà

Montse Guitert Catasús

 

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la dimensión social de los grupos colaborativos virtuales. Aunque, a menudo, estos aspectos de carácter informal o afectivo se infravaloran o separan de los propios del aprendizaje, son muy numerosos los estudios en ambientes educativos que muestran cómo la dimensión social se articula como la pieza básica y necesaria para el éxito de los grupos, teniendo en cuenta que es la responsable del clima creado, del sentimiento de comunidad percibido y del aprendizaje realizado. A partir de un proceso etnográfico desarrollado en 4 equipos de una asignatura de la Universidad Abierta de Cataluña, el estudio se centra en la definición de unas categorías de análisis de la dimensión social de los grupos colaborativos virtuales, enfocadas, a grandes rasgos, a los aspectos formales, por una parte y, por otra, a la construcción de relaciones. El artículo también analiza el uso y evolución de las categorías obtenidas en las diferentes etapas de la vida de un equipo. En general, se constata que en las etapas inicial y final los recursos personales o informales son los más frecuentes, mientras que en la de desarrollo los elementos sociales se vinculan en mayor medida al trabajo a realizar.

En formato PDF (182 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

The objective of this article is to analyse the social dimension of virtual collaborative groups. Even though, very often, these aspects of informal and affective character are underestimated or separated of those related to learning, there are many studies in educative environments that show how the social dimension is articulated as the key and necessary issue for the group success. It has to be born in mind that the social dimension is closely related to the atmosphere created, to the perceived community feeling and to the learning achieved. From an ethnographic process carried out in 4 teams belonging to one subject in the Open University of Catalonia, the study focuses on the definition of some social dimension analysis categories of online collaborative groups. They are, on one hand, focused to formal aspects, in outline/with broad strokes, and on the other to the relationship construction. The article also analyses the use and the evolution of the categories obtained in the different stages of a team creation. In general, it is being verified that the personal or informal resources are the most frequent in the initial and final stages of a team life; whereas the social elements are more linked, to a greater extent, to the tasks carried out in the development stages.

 

 

E-learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia

 

María José Vázquez Morillo

Carlos Marcelo García  

Carmen Lázaro Plaza

Francisco J. Álvarez Arcos

 

Resumen

E-learning está poco a poco convirtiéndose en la respuesta más adecuada a las necesidades de formación profesional de personas en diferentes momentos de su vida. Acercar la formación a las personas que por diferentes razones (porque son trabajadores en activo, cuidadores, minusválidos, personas que viven en entornos alejados de centros educativos, etc.) no pueden asistir a las ofertas formativas presenciales, constituye una necesidad en nuestra sociedad actual. 

Desde el curso académico 2003-2004, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene ofertando la posibilidad de realizar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior a través de la modalidad e-learning. Desde ese curso poco a poco se ha ido ampliando la oferta formativa con nuevos módulos y ciclos.  Podemos decir que la experiencia que ahora describimos, que cuenta ya con cuatro años de andadura, vino a representar un proyecto pionero en España, ya que en el momento de su inicio no existían ofertas formativas similares. Desde el nacimiento del proyecto, son seis las Comunidades Autónomas las que han iniciado acciones similares, lo que poco a poco va creando un espacio de colaboración y desarrollo entre diferentes comunidades autónomas.

En formato PDF (962 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

E-learning is more and more becoming one of the best answer to the necessities of professional training of people at different moments from its life. E-learning try to approach the development of the people which for different reasons (because they are workers in active-duty, caretakers, handicaped, people who live in moved away surroundings of educative centers, etc.) they cannot attend the actual training institutions. 

Since the academic course 2003-2004 the Council of Educación of the Andalusian Government  comes supplying the possibility of making Initial Vocational Training through the modality e-learning. Since that year little by little it has been extended the training supply with new modules and cycles.  We can say that the experience which now we described in this article, came to represent a pioneering project in Spain, since at the moment of their beginning similar e-learning supplies did not exist. From the birth of the project, they are the six Spanish regions that have initiated similar actions, which little by little is creating a space of collaboration and development between different regions in Spain.

 

Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios.

 

de Unigarro Gutiérrez, M.A.

Castaño González, L.A.

Mestre Mogollón, G.

Prado Brand, M.P.

Rubio González, H.M.

Ruiz Ariza, E. 

Victoria Corral, N.A.

 

Resumen

Este trabajo presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, que pretendió conformar una comunidad virtual de aprendizaje (cva) entre maestros universitarios de la Red Universitaria José Celestino Mutis (Colombia), a partir de un proceso de formación en modalidad virtual, en elaboración, diseño y desarrollo de cursos virtuales bajo el modelo educativo desarrollado por la Red Universitaria Mutis.

En el proceso de formación participaron 126 docentes universitarios y 6 tutores, adscritos a la Red Universitaria Mutis (RUM), en un periodo comprendido entre el 8 de septiembre del 2003 y el 31 de mayo del 2004.

El análisis de la información del estudio se presenta desde una perspectiva cuanti-cualitativa en la que se evaluaron la calidad del curso prototipo y de los cursos diseñados por los profesores. El componente cualitativo sirvió de base para el análisis de la comunidad virtual de aprendizaje.

En este artículo se caracterizan las relaciones que se presentaron entre el proceso de formación apoyado en nuevas tecnologías de docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos para cursos virtuales, y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.

 

En formato PDF (108 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract

This work is a qualitative type study case, that pretended to conform a virtual community of learning (VCL) among college professors that belong to José Celestino Mutis University Network ( Colombia ), from a process of virtual education related to the elaboration, design and development of virtual courses under Mutis University Network (RUM) educational model. One hundred and twenty six college professors and six tutors took part in the formation process, between the 8th of September 2003 and the 31st of May, 2004 .

The information analysis appears from a cuanti-qualitative perspective. The study analyses the quality of the course prototype and the courses designed by the professors. The qualitative component served as a basis for the virtual community of learning analysis.
This article characterizes the relationships between the formation process supported by new technologies in the universities that conform Mutis University Network, in relation to the production of contents for virtual courses, and the conformation of a virtual community of learning.

This article is a report that a group of researchers, from six colleges belonging to the University Network Jose Celestino Mutis, carried out in 2004, with Colciencias financial support. The project is about the conformation of a virtual community of learning that started with a course on Elaboration, design and development of virtual contents, taken by 126 college professors that belonged to the institutions associated to the Network. This is a case study, whose analysis comes from a cuanti-qualitative perspective, sustained in the virtual educational model of the Mutis University Network. This study pretends to contribute to the debate that Colombian universities are carrying out because of the increasing possibilities that virtual education offers as an alternative for our professionals’ formation.

 

La profesión docente en la sociedad de la información, nuevas dimensiones: La ética del trabajo.

Miguel Zapata Ros

Resumen

En el trabajo de referencia de este artículo se trata de determinar la relevancia y grado de ciertos cambios en  la atribución de significado y sentido al trabajo (ética del trabajo) que se produce entre los docentes que aplican las tecnologías digitales a la educación. En particular nos planteamos la pregunta ¿Existe una componente relevante de la “ética del hacker” entre los docentes que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje sobre los que no lo hacen?

Abordamos pues una reflexión y una investigación sobre el cambio de la fundamentación del trabajo docente desde una doble perspectiva: el malestar en la profesión y la crisis de su sentido. Abordamos igualmente si la irrupción del las TICs y la creación de nuevos entornos de aprendizaje, por un lado y por otro el cambio de la conceptualización y el sentido del trabajo con la aparición de la ética del hacker como contraposición del sentido clásico concebido según la ética weberiana (la ética protestante del trabajo) propician ese cambio.

En una primera parte desarrollamos el estado de la cuestión a partir de la elaboración más significativa que existe al respecto, dotando de un sentido global a los fenómenos tratados, señalando la relevancia y la pertinencia de la investigación, y haciendo aportaciones originales como hipótesis que se contrastan en la segunda parte.

En la segunda parte reseñamos la elaboramos un instrumento de recogida de datos en consonancia con el objetivo del trabajo de contrastar las hipótesis, y establecemos las coordenadas metodológicas de la recogida de datos.

En la tercera parte procesamos la información  para estimar si existe dependencia estadística entre el carácter “ser docente inmerso en entornos virtuales de aprendizaje” y “asumir con más significación la ética del hacker del trabajo”. Todo lo cual reseñamos en el apartado de conclusiones. 

  En formato PDF (962 Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract
The referred work of this article attempts to determine the relevance and degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work (work ethics) that is given by teachers who apply digital technology to education. In particular, we ask ourselves the question, ‘Is there a relevant component of the “Hacker Ethics” among teachers who work in virtual learning environments in relation to those ones who do not?’

We reflect and research on the changes of the fundaments of the teaching work from a double perspective. On the one hand, the uneasiness existent in the profession and the crisis in its meaning, the irruption of ICT and the creation of new learning environments. On the other hand, the change in the conceptualization and meaning of work after the appearance of the Hacker Ethics as opposite to the classic meaning of Weberian Ethics (protestant work ethics).
In the first part, we develop the state of affairs of the topic, giving a global sense to the issues dealt with, pointing out the relevance of the research and making original contributions as hypotheses that contrast with the second part.

In the second part, we give an account of the instrument created to collect data in agreement with the goal of this work, i.e., to contrast hypotheses; and we establish the methodological coordinates of the data collection.

In the third part, we process the information to estimate if there is statistic dependence between the features “teacher immersed in virtual learning environments” and “assume with more meaning the Work/Hacker Ethics, all of which is described in the conclusions.
 

Enlace con la reista Red U

 

 

 

 

Revista de Docencia Universitaria

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en

 

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

CSIC CINDOC ANECA

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

 

 

 


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

EDUDIST

Red Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red