Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número 17.-  25 de Mayo de 2007.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de edición

 

Consejo Científico:


Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Wolfram Laaser,

FernUniversität in Hagen.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla 

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

María Ángel Hernández Sala, Educaline.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edif. Luis Vives 3.14
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 367790

Fax. +34 968364115

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

6th Year.

 17th  issue.

25 May  2007

 

Ha superado el test de accesibilidad de TAW. Enlace con TAW

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

   

 

SUMARIO

 

La promoción del uso del software libre por parte de las universidades 

Ana María Delgado García

Rafael Oliver Cuello

 

Resumen

 

Cada vez son más las universidades, tanto públicas como privadas, que utilizan y promueven el empleo de software libre entre la comunidad universitaria y en la sociedad, en general. Las universidades, como pieza clave de una sociedad moderna deben apostar claramente por una forma de socialización del conocimiento que respete la autoría de las obras, al tiempo que posibilite que el conocimiento generado sea más accesible a través de Internet. En este trabajo, una vez analizadas las características del software libre y el marco normativo que regula su utilización en las universidades, se detallan algunas experiencias de su promoción y uso en diversas universidades catalanas. 

En formato PDF (98Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

Abstract

 

More and more often, public and private universities promote the use of free software in the university community and in the society in general. Universities, as a fundamental key of a modern society, should encourage the socialization of the knowledge, permitting higher access by means of the Internet and, simultaneously, respecting authors’ rights. This paper analyzes the characteristics of free software and the legal framework that regulates its use at the universities; after that, the work focuses on the experiences of some Catalan universities promoting and using it.

 

La formación continua en Cataluña: Formación de formadores. Conclusiones y propuestas a partir de los resultados del estudio Formación de Formadores y competencias trasversales.

 

Miguel Zapata Ros

Paco Cerezo Sánchez  

 

Resumen:

En el  presente trabajo, que tiene su origen en el estudio FORMACIÓN DE FORMADORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES, de los mismos autores,  se plantea como objetivo establecer un análisis y unas conclusiones sobre los formadores de formación continua en Cataluña: competencias, necesidades y propuestas, de cara sobre todo a sentar unas bases a lo que ha de ser su formación (la práctica de la formación y el modelo) así como a su perfil profesional docente.

Este trabajo aborda parcialmente la información obtenida en dicho estudio de campo, solo entra en aquellos aspectos que permitan realizar una reflexión sobre el estado de la cuestión en relación con los objetivos planteados por las instituciones de la UE y que puedan arrojar luz sobre posibles planes de intervención formativa desde una perspectiva propia. Es decir con un modelo propio de intervención formativa de tipo constructivista, centrada en el ciudadano–usuario como sujeto de formación continua. Es decir un modelo que tienda a mejorar no solo la formación continua, la adquisición de aprendizajes, sino la situación de aprendizaje en que se produce esa adquisición en un periodo largo posterior a la formación, haciendo al ciudadano un sujeto capaz de adquirir conocimientos por sí mismo adaptándose a los distintos y nuevos contextos de conocimiento e información.

 

En formato PDF (2665Kb)Icono de Acrobat y enlace con el artículo

 

 

Abstract

This document is based on a survey carried out by the authors about Training of trainers and transversal competences. It aims to analyse the competence requirements of trainers of continuous training in Catalonia and come to some conclusions about their development needs.  This will inform an innovative training model newly defined professional profile based on training practitioner best-practice.
Although this document analyses only a small part of the information obtained by the survey, it provides some deep thinking about the status quo of the practice according to the aims proposed by EU institutions, to throw new light on training plans from their own perspective.
We propose an original model of training intervention that is constructivist oriented and focused to the citizen-user as the beneficiary and actor of training, aiming to improve continuous training and the acquisition of learning. Achievement of these aims will enhance the longer-term effectiveness of training by equipping beneficiaries with the ability to acquire their own knowledge in their own way, and the flexibility to adapt to a wide range of learning methods.

 

 

Una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación

 

De Castro Fernández, J. P.

Pérez Juárez, M. Á.

Verdú Pérez, M. J.

Regueras Santos, L.M.

Verdú Pérez, E.

 

Resumen

El presente artículo describe una experiencia de aplicación de la TI (Tecnología de la Información) al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de Teoría de la Comunicación.

Ell principal objetivo era crear módulos didácticos que permitieran al alumno comprender de forma precisa los contenidos impartidos en la asignatura facilitando el seguimiento y asimilación de la misma.

Dichos módulos consistirían en materiales educativos multimedia que presentarían los contenidos teóricos abordados, complementados por ejercicios a desarrollarse en un laboratorio virtual.

La herramienta básica de dicho laboratorio virtual es un osciloscopio y analizador de espectros desarrollado en lenguaje Java 1.2 (o Java 2) y ejecutable como un applet embebido en un fichero HTML (Hypertext Markup Language), lo cual facilita su acceso desde cualquier PC con conexión a Internet, un navegador apropiado y la máquina virtual de Java, sin que sea necesario ningún componente hardware externo como una tarjeta de adquisición de datos o un generador de funciones.

Dicha herramienta permite representar cualquier señal tanto en el tiempo como en la frecuencia, pudiéndose modificar de forma sencilla diferentes parámetros de la misma para poder apreciar qué le ocurre a la señal como consecuencia de dicha modificación en uno de sus parámetros.

Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF(460Kb)

 

 

 

Abstract

This article describes an experience that applies the IT (Information Technology) to the learning process within a course of Communication Theory.

The main objective was to develop didactic modules that would allow the student to better understand the contents taught within the course. 

Those didactic modules were made up by multimedia educational materials used to present the theoretical contents complemented by exercises to be developed in a virtual laboratory.

The basic tool of the virtual laboratory is an oscilloscope and spectrum analyser developed using Java 1.2 (or Java 2) and executable as an applet embeded in an HTML (Hypertext Markup Language) code which facilitates the access from any PC with Internet connection, an adequate browser and the Java virtual machine, but without the need of any hardware component like a data acquisition card or a function generator.

 The developed tool allows to represent any signal in the time and the frequency domains, and to modify, in an easy way, different parameters to observe the effect of this modification on the represented signal.

 

 

RESEÑAS:

 

Jérôme Delacroix, Les wikis: espaces de l’intelligence collective, M2 Éditions, París, 2005, 202 págs. [ISBN: 2-9520514-4-5].

 

Cristóbal Macías, Universidad de Málaga

 

Desde que en 2005 Tim O’Reilly la definiera, se ha dado en llamar Web 2.0 a una nueva manera de enfocar el uso del ciberespacio por los internautas caracterizada por tratar de construir una Red más social, más participativa, que busca usuarios activos que colaboren y enriquezcan los sitios web. Esta nueva etapa, iniciada hace unos tres o cuatro años a lo sumo, no se define por el empleo de tecnologías especialmente novedosas, y las aplicaciones más representativas de este singular momento son los blogs y los wikis.

El trabajo de Jérôme Delacroix, periodista apasionado por las nuevas tecnologías y vulgarizador tecnológico, que está dirigido a un público no especialista, trata de arrojar luz sobre el fenómeno wiki explicando de modo claro en qué consiste, cómo funciona y qué cambios aporta a la manera como la gente colaboraba y se comunicaba hasta ahora en la Red.  

Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF(35 Kb)

 

 

 

 

 

La columna

El acceso abierto: Un valor añadido a la investigación.

 

Naturalmente, con este título, nos referimos a la investigación educativa, a la investigación en teoría del aprendizaje y en diseño educativo, pero podríamos referirnos igualmente a otra investigación. De igual forma nos referimos al resultado de la investigación como contenido de aprendizaje: Al open courseware.

No obstante, el que abordemos el acceso abierto con referencia al contexto de los contenidos de aprendizaje en entornos virtuales no le resta generalidad al tema. Y mutatis mutandis lo aplicable con generalidad a los resultados de la investigación que son objeto de enseñanza se pueden aplicar a los contenidos del eLearning.

La cuestión que se plantea es: Hasta ahora de forma explícita, por defecto, salvo excepciones no se ha considerado la difusión de los resultados, la metodología, de los procedimientos utilizados o de los productos resultantes como una parte de los proyectos y de los programas de investigación, sobre todo en la partida de financiación. Por el contrario desde supuestos exclusivamente mercantilistas quien ha querido documentarse sobre los resultados y antecedentes de su investigación ha tenido que pagar por acceder, de forma eso sí organizada, a los fondos y bases de datos de las agencias que hoy monopolizan el tema de la edición científica y además lo hacen en régimen de monopolio cultural: En inglés.

Sigue

 

 

 

 

Revista de Docencia Universitaria

 

Números anteriores RED


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 


RED está indexada en 

 

 


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Master Oficial adaptado a la normativa europea

   

 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

 

EDUDIST

Red Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Descargar Acrobat Reader®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red