SUMARIO
La promoción del uso del software libre por
parte de las universidades
Ana María Delgado García
Rafael Oliver Cuello
Resumen
Cada vez son más las universidades, tanto públicas
como privadas, que utilizan y promueven el empleo de software libre entre
la comunidad universitaria y en la sociedad, en general. Las
universidades, como pieza clave de una sociedad moderna deben apostar
claramente por una forma de socialización del conocimiento que respete la autoría de las obras, al tiempo que posibilite que el conocimiento
generado sea más accesible a través de Internet. En este trabajo, una vez
analizadas las características del software libre y el marco normativo que
regula su utilización en las universidades, se detallan algunas
experiencias de su promoción y uso en diversas universidades catalanas.
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Abstract
More and more often, public and private universities
promote the use of free software in the university community and in the
society in general. Universities, as a fundamental key of a modern
society, should encourage the socialization of the knowledge, permitting
higher access by means of the Internet and, simultaneously, respecting
authors’ rights. This paper analyzes the characteristics of free software
and the legal framework that regulates its use at the universities; after
that, the work focuses on the experiences of some Catalan universities
promoting and using it.
La formación continua en Cataluña: Formación
de formadores. Conclusiones y propuestas a partir de los resultados del
estudio Formación de Formadores y competencias trasversales.
Miguel Zapata Ros
Paco Cerezo Sánchez
Resumen:
En
el presente trabajo, que tiene su origen en el estudio
FORMACIÓN DE FORMADORES Y
COMPETENCIAS TRANSVERSALES,
de los mismos autores,
se
plantea
como objetivo establecer un
análisis y unas conclusiones sobre los formadores de formación continua en
Cataluña: competencias, necesidades y propuestas, de cara sobre todo a
sentar unas bases a lo que ha de ser su formación (la práctica de la
formación y el modelo) así como a su perfil profesional docente.
Este
trabajo aborda parcialmente la información obtenida en dicho estudio de
campo, solo entra en aquellos aspectos que permitan realizar una reflexión
sobre el estado de la cuestión en relación con los objetivos planteados
por las instituciones de la UE y que puedan arrojar luz sobre posibles
planes de intervención formativa desde una perspectiva propia. Es decir
con un modelo propio de intervención formativa de tipo constructivista,
centrada en el ciudadano–usuario como sujeto de formación continua. Es
decir un modelo que tienda a mejorar no solo la formación continua, la
adquisición de aprendizajes, sino la situación de aprendizaje en que se
produce esa adquisición en un periodo largo posterior a la formación,
haciendo al ciudadano un sujeto capaz de adquirir conocimientos por sí
mismo adaptándose a los distintos y nuevos contextos de conocimiento e
información.
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Abstract
This
document is based on a survey carried out by the authors about Training of
trainers and transversal competences. It aims to analyse the competence
requirements of trainers of continuous training in Catalonia and come to
some conclusions about their development needs. This will inform an
innovative training model newly defined professional profile based on
training practitioner best-practice.
Although
this document analyses only a small part of the information obtained by the
survey, it provides some deep thinking about the status quo of the
practice according to the aims proposed by EU institutions, to throw new light on
training plans from their own perspective.
We
propose an original model of training intervention that is constructivist
oriented and focused to the citizen-user as the beneficiary and actor of
training, aiming to improve continuous training and the acquisition of
learning. Achievement of these aims will enhance the longer-term
effectiveness of training by equipping beneficiaries with the ability to
acquire their own knowledge in their own way, and the flexibility to adapt
to a wide range of learning methods.
Una
experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la
Comunicación
De
Castro Fernández, J. P.
Pérez
Juárez, M. Á.
Verdú
Pérez, M. J.
Regueras Santos, L.M.
Verdú
Pérez, E.
Resumen
El
presente artículo describe una experiencia de aplicación de la TI
(Tecnología de la Información) al proceso de aprendizaje vinculado a la
asignatura de Teoría de la Comunicación.
Ell
principal objetivo era crear módulos didácticos que permitieran al alumno
comprender de forma precisa los contenidos impartidos en la asignatura
facilitando el seguimiento y asimilación de la misma.
Dichos módulos consistirían en materiales educativos multimedia que
presentarían los contenidos teóricos abordados, complementados por
ejercicios a desarrollarse en un laboratorio virtual.
La
herramienta básica de dicho laboratorio virtual es un osciloscopio y
analizador de espectros desarrollado en lenguaje Java 1.2 (o Java 2) y
ejecutable como un applet embebido en un fichero HTML (Hypertext Markup
Language), lo cual facilita su acceso desde cualquier PC con conexión a
Internet, un navegador apropiado y la máquina virtual de Java, sin que sea
necesario ningún componente hardware externo como una tarjeta de
adquisición de datos o un generador de funciones.
Dicha
herramienta permite representar cualquier señal tanto en el tiempo como en
la frecuencia, pudiéndose modificar de forma sencilla diferentes
parámetros de la misma para poder apreciar qué le ocurre a la señal como
consecuencia de dicha modificación en uno de sus parámetros.
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Abstract
This article describes an experience that
applies the IT (Information Technology) to the learning process within a
course of Communication Theory.
The main objective was to develop didactic
modules that would allow the student to better understand the contents
taught within the course.
Those didactic modules were made up by
multimedia educational materials used to present the theoretical contents
complemented by exercises to be developed in a virtual laboratory.
The basic tool of the virtual laboratory is an
oscilloscope and spectrum analyser developed using Java 1.2 (or Java 2)
and executable as an applet embeded in an HTML (Hypertext Markup Language)
code which facilitates the access from any PC with Internet connection, an
adequate browser and the Java virtual machine, but without the need of any
hardware component like a data acquisition card or a function generator.
The developed tool allows to represent any
signal in the time and the frequency domains, and to modify, in an easy
way, different parameters to observe the effect of this modification on
the represented signal.
RESEÑAS:
Jérôme Delacroix, Les wikis:
espaces de l’intelligence collective, M2 Éditions, París, 2005, 202
págs. [ISBN: 2-9520514-4-5].
Cristóbal Macías, Universidad de
Málaga
Desde que en 2005 Tim O’Reilly la
definiera, se ha dado en llamar Web 2.0 a una nueva manera de
enfocar el uso del ciberespacio por los internautas caracterizada por
tratar de construir una Red más social, más participativa, que busca
usuarios activos que colaboren y enriquezcan los sitios web. Esta
nueva etapa, iniciada hace unos tres o cuatro años a lo sumo, no se define
por el empleo de tecnologías especialmente novedosas, y las aplicaciones
más representativas de este singular momento son los
blogs y los wikis.
El trabajo de Jérôme Delacroix,
periodista apasionado por las nuevas tecnologías y vulgarizador
tecnológico, que está dirigido a un público no especialista, trata de
arrojar luz sobre el fenómeno wiki explicando de modo claro en qué
consiste, cómo funciona y qué cambios aporta a la manera como la gente
colaboraba y se comunicaba hasta ahora en la Red.
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La columna
El acceso abierto: Un
valor añadido a la investigación.
Naturalmente, con este título, nos referimos a
la investigación educativa, a la investigación en teoría del aprendizaje y
en diseño educativo, pero podríamos referirnos igualmente a otra
investigación. De igual forma nos referimos al resultado de la
investigación como contenido de aprendizaje: Al open courseware.
No obstante, el que abordemos el acceso
abierto con referencia al contexto de los contenidos de aprendizaje en
entornos virtuales no le resta generalidad al tema. Y mutatis mutandis
lo aplicable con generalidad a los resultados de la investigación que son
objeto de enseñanza se pueden aplicar a los contenidos del eLearning.
La cuestión que se plantea es: Hasta ahora de
forma explícita, por defecto, salvo excepciones no se ha considerado la
difusión de los resultados, la metodología, de los procedimientos
utilizados o de los productos resultantes como una parte de los proyectos
y de los programas de investigación, sobre todo en la partida de
financiación. Por el contrario desde supuestos exclusivamente
mercantilistas quien ha querido documentarse sobre los resultados y
antecedentes de su investigación ha tenido que pagar por acceder, de forma
eso sí organizada, a los fondos y bases de datos de las agencias que hoy
monopolizan el tema de la edición científica y además lo hacen en régimen
de monopolio cultural: En inglés.
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