Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número 15.-  30 de Junio de 2006.

 

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Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

María Ángel Hernández Sala, Educaline.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Colaboradores

 

Edita:

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Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

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Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

5th Year.

 15th  issue.

1 July  2006

 

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SUMARIO

 

 

Hacia un aula virtual plurilingüe y multicultural

 

Ana M. Delgado, Lourdes Salomón y Rafael Oliver

 

 

Resumen:

El objeto de este trabajo consiste en presentar una serie de reflexiones en torno a la  creación de un aula virtual plurilingüe para promover los intercambios de estudiantes universitarios europeos a través de la red, no como una alternativa de los intercambios tradicionales sino como una nueva modalidad de intercambios. El Aula Virtual Plurilingüe (AVP) supone una posibilidad real de ofrecer una asignatura en diferentes lenguas a la vez con la ayuda de traductores automáticos. Los aspectos teóricos en los que basamos nuestra propuesta son: 1. El fenómeno del plurilingüismo como elemento clave de la política educativa europea. 2. Los significativos avances de las investigaciones relativas al funcionamiento de las diferentes habilidades comunicativas y, en concreto, de la competencia plurilingüe. 3. La creciente importancia y perfeccionamiento que han conseguido los sistemas de traducción automática que se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable para favorecer la comprensión de la auténtica riqueza cultural de nuestra diversidad lingüística. La finalidad última del AVP sería que los estudiantes desarrollaran la competencia comunicativa intercultural y se iniciaran en el arte de comprender en una lengua diferente a estudiantes procedentes de otras culturas.

 

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Abstract:

The goal of this work is to present a series of reflections about the creation of a multilingual virtual classroom to promote student exchanges through the Internet among European universities, not just as an alternative to the traditional exchange but as a new modality of exchange. The Multilingual Virtual Classroom (AVP) means a real possibility to offer a subject in different languages at the same time with the help of automatic translators. We base our proposal on three theoretical aspects: 1. Multilingualism as a key element in European educational policies. 2. Research advances in communicative skills and, specifically, in multilingual competence. 3. Improvement of machine translation systems. The ultimate goal of the multilingual virtual classroom would be that students developed an intercultural communicative competence so they were initiated into the art of understanding, in a foreign language, those students who come from other cultures.

 

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS – part III

SECUENCIACION DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (III).

Miguel Zapata Ros. Translation by Nora Lizenberg.

 

Abstract:

 

This is the third part of the article under the same name published in the previous issue of RED. It was then that we stated a vision of the selection and sequencing of learning objects in the context of curricular planning, from the constructivist perspective. In the field of web-based training, we pointed out the importance of having tools and autonomous criteria that guide this process on our own and on external basis, above the prescriptions of technological tools, and from the need of having standardized formats to exchange data.

 

The above mentioned becomes more relevant in the field of e-learning for general purposes, in the areas of academic formation, corporate and general training. It covers the area of formal, non-formal and informal education as well. We have also mentioned the needs the e-learning industry has to fulfil at present in relation to instructional design of learning objects. These needs are both a priority and a challenge.

 

In the first part of this article we developed the constructivist perspective and the concept of technological tools as educational resources, as well as a revision of concepts that are related to e-learning, learning objects, reusable learning objects (RLO) and reusability. In the second part, we dealt with the basis for the theories that rule the procedures for selecting contents, the basic presupposition and the description of the sequencing techniques. In particular, we focused on three of them: Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory.

 

In our third and last part, we undertake several issues – not trying to solve them but just in their proposal as enunciation: Is the concept of reusable learning object compatible with the requirements of interdependence of the learning contents? If this is so, what are the requirements for those learning contents?  

 

 

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RESUMEN:

Esta es la tercera y última parte del artículo del mismo nombre publicado parcialmente en los dos números anteriores de RED, y que en conjunto fue publicado como un solo trabajo en español en el primer monográfico  de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).

En él planteamos una visión de la selección y de la secuenciación de contenidos de enseñanza, en el contexto de la planificación curricular, desde la perspectiva de las corrientes del pensamiento constructivista. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Si en general este planteamiento es importante adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. Y por supuesto en el contexto de la formación reglada y de formación informal, o de la no reglada. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, necesidades que constituyen una prioridad y un desafío.

En la primera parte, desarrollamos la perspectiva constructivista y la conceptualización de servicios y herramientas tecnológicas como recursos educativos, así como una revisión de los conceptos vinculados con el e-learning, objetos de aprendizaje, OAR y reusabilidad. En esta parte abordaremos la fundamentación de las teorías que rigen los procedimientos de selección de contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de secuenciación. En particular nos centraremos en tres de ellas: La técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y la Teoría de la Elaboración.

Por último como conclusión, en la tercera parte, intentamos abordar, no en su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, varias cuestiones: ¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

 

Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: La experiencia de la UNED de Costa Rica 

Víctor Hugo Méndez-Estrada y Julián Monge Nájera

Resumen

La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se unifican en unidades didácticas modulares. Este artículo resume nuestra experiencia de primera mano durante una década, explicando las ventajas y desventajas que ha tenido su uso en el contexto costarricense. Al romper barreras de tiempo y distancia geográfica, las TICS han facilitado llevar la educación a distancia a más sectores de la población costarricense. Sin embargo, tienen la desventaja de estar sujetas a la brecha digital (en Costa Rica, esta brecha afecta a las zonas rurales y a las mujeres) y en la UNED de Costa Rica enfrentan además una resistencia pasiva por parte de las generaciones de mayor edad. Es posible que las TIC deban esperar a una nueva generación para que dominen plenamente el diseño, la producción y la entrega de la docencia en la UNED costarricense.

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Abstract

Contemporary distance education adds, to the traditional printing technologies, more recent information and communication technologies (ICT), which in the case of the Costa Rican Distance Education University are unified in “modular didactic units”. This paper summarizes our decade-long first hand experience on this subject, and explains the advantages and disadvantages that its use has had in the Costa Rican context. By breaking barriers of geographic distance and time, the ICT have allowed an increase in the segments of the Costa Rican population that are reached. Nevertheless, they have the disadvantage of suffering from a “digital gap” (in Costa Rica, this gap affects rural zones and women) and in our institution they also have the problem of passive resistance applied by the older generations. ICT may have to wait for a new generation in the Costa Rican UNED in order to fully dominate the design, production and delivery of knowledge.

 

La columna

La actitud de los docentes ante el diseño instruccional tecnológico

En esta misma sección del número anterior hablábamos de la actitud de indiferencia, en general, de los docentes ante los objetos de aprendizaje y ante el eLearning industrial.

Resulta pues inevitable plantearse la segunda parte de la cuestión o la segunda cuestión: ¿Qué sucede cuando los docentes o los pedagogos se enfrentan con el diseño tecnológico (diseño instrucional tecnológico, o instructional design)?

Pero ¿qué son el diseño tecnologico y el learning design? Y ¿qué son las especificaciones de diseño tecnológico, del learning design y del instructional design?

Sigue

 

 

 

 

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