RED. Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año III. Núm. 12.-  20 de Diciembre de 2004. 

Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de la edición

Consejo de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia.

Colaboradores:


Luis F. Alguacil;

Chris Ashley;  

Héctor S. Barrón;

Sonia Bryndum;

Andrea Cooperberg;

Analía Chiecher;

Danilo Donolo;

Rubén Edel Navarro;

Alejandrino Gallego;

Nicanor García;

Ángel García-Beltrán; 

Beatriz Fainholc;

Rafael de Figueiredo Rodrigues;

Víctor Korniejczuk;

Xavier Laborda Gil;

Nora Lizenberg  

Carlos Marcelo;

Marta Martinez;

Eva Martínez Caro;

Raquel Martínez Fernández;

Carmen Monforte;

M. Cristina Rinaudo;

Eurice de Souza.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

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SUMARIO

 

Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa : El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

 

Rubén Edel Navarro

 

La investigación aborda el fenómeno de la eficiencia terminal en la educación a distancia a través de un estudio de caso, el cual se desarrolló en la sede Tejupilco de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, en México. Los resultados de la investigación, desde la perspectiva del pluralismo metodológico, pretenden dar respuesta a interrogantes que van desde, ¿ qué factores  influyeron para que los alumnos concluyeran el programa académico en la modalidad a distancia ?, ¿ qué condiciones permitieron la eficiencia terminal exitosa dentro de los tiempos académicos predeterminados ?, hasta aproximarse a la respuesta sobre ¿ qué favoreció que los alumnos que concluyeron los programas académicos se titularan ?.

Asimismo permitió incursionar de manera exploratoria en la conceptualización de la eficiencia terminal en la educación a distancia, así como en la generación de conocimiento cualitativo sobre los índices y factores que prevalecen actualmente en ésta modalidad de educación  en los niveles de postgrado.  

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ABSTRACT

This research deals with the phenomenon of terminal efficiency in distance learning through a case study at Virtual University of Instituto Tecnológico de Monterrey in Tejupilco, Mexico. The results of this research, from a viewpoint of methodological plurality, aim at answering questions ranging from the factors that influenced students to finish their academic program in distance modality or the conditions that allowed successful terminal efficiency within the established academic schedule, to nearing answers for questions such as what favored the graduation of the students who finished their academic programs.

Likewise, this research allowed an exploratory penetration into the conceptualization of terminal efficiency in distance education, as well as into the generation of qualitative knowledge based on indices and factors that prevail in postgraduate levels in distance modality at present.

 

 

Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales  

 

Xavier Laborda Gil

 

En el artículo se presenta las situaciones comunicativas de Internet: el correo electrónico, la página web, el juego en red y la discusión de grupo. Cada una de ellas se caracteriza por unos rasgos peculiares debido a la interacción de tecnología y los géneros discursivos de la conversación y la entrevista. La discusión de grupo presenta las modalidades del chat o canal de charla, para la comunicación síncrona, y el foro de discusión o lista de distribución, para la comunicación asíncrona.. Y se analiza a continuación los rasgos discursivos de la discusión de grupo. En el chat se produce una lengua oral tecleada, que manifiesta rasgos infantiles, creativos y transgresores, mientras que en el foro de discusión se adopta un registro estándar-informal. También se considera los aspectos arbitrales o de moderación de los foros virtuales. Los contertulios están sujetos a una regulación particular –someramente comentada–, en tanto que usuarios del correo electrónico, que es su medio de conexión individual con el foro. En la parte práctica del artículo, se recoge y comenta varias muestras de mensajes de un foro de ámbito municipal y carácter social, el Foro Sant Cugat (forum@stcugat.net). Estos mensajes tratan sobre las buenas maneras o netiquette.

 

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Abstract 

This article introduces the Internet ­related communicative situations: e-mail, Web pages, net­worked games and group discussions. Each of these is distinguished by some specific characteristics stemming from the interaction of technology and the discursive genres of conversation and interview. Group discussions offer the formats of chat rooms or conversation channels, for instantaneous or synchro­nous communications, and discussion forums or distribution lists, for asyn­chronous communication.. Later, it analyzes the style and discursive characteristics of group discussion formats. Chat rooms pro­duce typed-in, oral language, which manifests childlike, creative, ground­breaking characteristics, while discus­sion forums adopt a hybrid standard­-informal register. Consideration is also given to the mediating or moderating aspects of the virtual forums. Forum par­ticipants are subject to specific regula­tion -discussed briefly- in their capacity as users of e-mail, which is their individual means of connection with the forum. In the practical part of the article, various samples of messages from a city-wide, social forum, the Fòrum Sant Cugat «forum@stcugat.net» are re­produced and discussed. These mes­sages deal with good manners or neti­quette and the controversies that arise in that regard.

 

 

 

Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en Línea

Héctor S. Barrón

 

A partir de la consideración de que los sistemas de educación en Línea han sido desarrollados de manera predominante por las empresas de bienes y servicios, antes que por las instituciones de educación, se analizan las perspectivas de este tipo de sistemas en el entorno de la sociedad del conocimiento, y se puntualiza sobre seis problemas que las instituciones de educación deben desarrollar para trascender la práctica del modelo de la educación en línea.

 

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Abstract:

Considerating online education systems that have been developed predominating the way the services companies before that educative institutions, perspectives of this type of systems surrounding knowledge society are analyzed, and are emphasized on six problems that education institutions must developed to extend practice online education model.

 

 

 

La calidad en la Educación a Distancia continúa siendo un tema muy complejo.

Beatriz Fainholc

 

Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo TICs o en propuestas híbridas. Es extensa y no intensa, lo que supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Es necesario conocerlas más de cerca por lo tanto es necesario establecer  criterios para arribar a  propuestas educativas confiables y de calidad. Se está lejos aun de  criterios no hechos a priori para contrastar  programas y materiales,  si se trata de analizar los procesos en marcha y sus resultados reales, para validar indicadores de calidad y comunicarlos emitiendo  juicios de valor y en su impacto social.  Ello es preocupación también de la educación presencial aunque con otros rasgos característicos.

 

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Abstract  

There is a vast production of programs in Distance Education, including ICT or hybrid proposals. This production is extense but not intense in relation to being reflective or having a deep evaluative analysis of its attempts. It is necessary to have a closer look at them. Therefore it is necessary to establish criteria in order to reach trusworthy, quality eduactional proposals. It is still a long way from having criteria no prior to facts to contrast programs and materials, when trying to analyze ongoing processes and their actual results in order to validate and communicate quality indicators by passing judgement and in their social impact. That is also a worrying issue for face-to-face education; it has some other characteristics, though.

 

 

Introducción a un modelo complejo de software multimedia educativo

Luis R. Lara

El diseño de software multimedia educativo como material para educación a distancia, ha llevado a que éstos sean realizados basados en principios de desarrollos empíricos. Este artículo, desde una nueva perspectiva teórica interdisciplinaria, enfoca la cuestión del desarrollo de estos materiales interactivos, considerándolos como Sistemas Interactivos Multimediales (SIM), relacionándolos con principios de disciplinas y conceptos tan diversos como la termodinámica, entropía, constructivismo y teoría general de sistemas.

De esta manera, se orienta el proceso de diseño de los SIMs como un sistema complejo aceptando, desde una perspectiva constructivista, que el alumno toma el rol protagónico en el proceso de aprendizaje, entonces, un nuevo modelo de software multimedial educativo debería implicar al alumno no sólo en el tramo final como usuario, sino que tendría que intervenir durante toda la etapa en que se va realizando el proceso de aprendizaje.

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Abstract

The design of educational multimedia softwares as materials for distance education has taken to that, these materials are carried out based on principles of empirical developments. This article, from a new interdisciplinary theoretical perspective, focuses the question of the development of these interactive materials, considering them as Interactive Multimedia Systems (IMS), relating them with the principles of disciplines and concepts so diverse as the thermodynamic one, entropy, constructivism and general theory of systems. 

In this way, it is guided the process of design of the IMS like a complex system accepting, from a constructivist perspective in which the student take the main role in the learning process, then, a new model of educational multimedia software should not only imply the student in the final tract as user, but rather they would have to intervene during the whole stage in the way,  they  are developing their  learning process. 

 

 

Acceso a las estadísticas de RED

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Acceso a plataforma e-revistas

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Objetivos , normas para lasNormas colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

Acceso a la sección La ColumnaLa columna

En el simposio sobre objetos de aprendizaje reutilizables celebrado hace un par de meses en Guadalajara (SPDECE, 2004) concurrimos personas procedentes de distintos campos, la psicopedagogía, la informatica y la comunicación, la universidad y la empresa. Fue un buen acercamiento al tema del evento desde una perspectiva pluridisciplinar. Pero faltó una puesta en común sobre conceptos previos y términos básicos a emplear.

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