Publicaciones.-

 

Articulos  

Libros

Capítulos de libros

Recursos electrónicos  

Articulos

Si hay algún problema para acceder al texto completo puede utilizar los buscadores introduciendo “Miguel Zapata Ros” o “Miguel Zapata”

 

RecolectaR

ECOLECTA http://www.recolecta.net/buscador/index2.jsp

 

Dialnet

DIALNET http://dialnet.unirioja.es/

 

 

becas.universia.net 

UNIVERSIA: http://biblioteca.universia.net/directorio.do

 

Modeling instructional-design theories with ontologies: using methods to check, generate and search learning designs

Autores (p.o. de firma): Sicilia, M.A., Sánchez-Alonso, S., García-Barriocanal, E. y Zapata, M.

Ref. revista : Computers in Human Behavior Libro

Clave: A Volumen: Páginas, inicial: final: Fecha: 2010 (en prensa)

ISI JCR: 1.767 Q ISI JCR: Q1: 22/101 AREA ISI JCR: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY

SJR IF: 1.968 Q SJR: Q1: 34/149 AREA Scopus: COMPUTER SCIENCE APPLICATIONS

Generative learning objects, individual skills, skills clusters and adaptivity | Objetos de aprendizaje generativos, competencias individuales, agrupamientos de compet...

Miguel Zapata
In this paper we want to relate the generativity of the learning objects to the adaptivity of objects to individual competences and skills and to clusters of skills.
For this purpose, we present a doc
2009-12-01
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

Cuestionario para la evaluación: "evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia"....

Marcelo, Carlos | Zapata, Miguel
Este cuestionario está pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar valores estándares en un sistema de indicadores de evaluaci
2008
DIALNET OAI Articles
Registro completo y enlace al documento

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS – PART III | SECUENCIACION DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (III)

Miguel Zapata Ros
This is the third part of the article under the same name published in the previous issue of RED. It was then that we stated a vision of the selection and sequencing of learning objects in the context
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS – PART II | SECUENCIACION DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE (II)

Miguel Zapata Ros
This is the second part of the article under the same name published in the previous issue of RED. It was then that we stated a vision of the selection and sequencing of learning objects in the contex
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS | SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

Miguel Zapata Ros
In this article we state a vision of selection and sequencing of learning contents in the context of curricular design from a constructivist viewpoint. We point out the importance of having tools and
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento  

 

ACCESIBILIDAD

Miguel Zapata


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

ALGUNOS REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS PARA UN SISTEMA DE EDICIÓN ELECTRÓNICA E INDEXACIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN ESPAÑOL

Miguel Zapata
Un auxiliar muy valioso de la Educación a Distancia lo constituyen sin duda las publicaciones electrónicas de carácter científico, que posibilitan a usuarios, situados en lugares tan distantes como a
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

AHORA LES TOCA A LOS NORTEAMERICANOS APRENDER DE NOSOTROS

Miguel Zapata


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES. UNOS RASGOS PARA LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Miguel Zapata
Este trabajo está constituido por una extensa y en lo posible detallada reflexión sobre los elementos que deberían fundamentar la inclusión de indicadores en una propuesta de evaluación y de gestión d
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES

Miguel Zapata
El instrumento que se describe es un cuestionario para evaluar algunos aspectos de la calidad de un sistema de educación a través de redes (campus virtual, sistema de teleformación, sistema de formac
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE – PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN

Miguel Zapata
El siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas asociadas, y para ser utilizado en e
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Miguel Zapata
El instrumento que a continuación describimos debe ser referido a una plataforma de teleformación o a un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA-LMS) en la idea de que el propio concepto y funciones q
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES. UNOS RASGOS PARA LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Miguel Zapata
Este trabajo está constituido por una extensa y en lo posible detallada reflexión sobre los elementos que deberían fundamentar la inclusión de indicadores en una propuesta de evaluación y de gestión d
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES

Miguel Zapata
El instrumento que se describe es un cuestionario para evaluar algunos aspectos de la calidad de un sistema de educación a través de redes (campus virtual, sistema de teleformación, sistema de formac
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE – PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN

Miguel Zapata
El siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas asociadas, y para ser utilizado en e
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Miguel Zapata
El instrumento que a continuación describimos debe ser referido a una plataforma de teleformación o a un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA-LMS) en la idea de que el propio concepto y funciones q
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE | CONTENT SEQUENCING AND LEARNING OBJECTS

Miguel Zapata Ros
La selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y cr
2009-06-10
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

EL ACCESO ABIERTO: UN VALOR AÑADIDO A LA INVESTIGACIÓN

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

THE TEACHING PROFESSION IN THE INFORMATION SOCIETY. NEW DIMENSIONS: WORK ETHICS | LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS DIMENSIONES: LA ÉTICA D...

Miguel Zapata Ros
The referred work of this article attempts to determine the relevance and degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work (work ethics) that is given by teachers who apply di
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

LA EDICIÓN CIENTÍFICA DIGITAL DE ACCESO ABIERTO: UN FACTOR BÁSICO EN LA AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

DISTINTAS FORMAS DE INTERVENIR EN LA DISTANCIA Y EN EL ELEARNING. LOS MODELOS DE CALIDAD de Miguel Zapata

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

LA ACTITUD DE LOS DOCENTES ANTE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL TECNOLÓGICO

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES: MODELOS DE REDES DE APRENDIZAJE

Miguel Zapata Ros
 
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

CONTENT SEQUENCING AND LEARNING OBJECTS | SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

Miguel Zapata Ros
This article presents in the first place a standpoint of content sequencing and selecting in curricular design, according to the constructivist view.
In open and distance learning supported by network
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

¿PUEDE EL APRENDIZAJE NO SER CREATIVO? Y OTRAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE CREATIVIDAD. EL FLUIR Y LA PSICOLOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN, DE MIHALY CSIKSZENTM...

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

¿“EL MODELO TECNOLÓGICO DE LA UOC” O“LA UOC, UN MODELO TECNOLÓGICO”?

Miguel Zapata Ros


2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

LAS BUENAS MANERAS EN INTERNET

Miguel Zapata Ros
En Internet conviven gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales. Conviven el gran púb
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

WEBLOGS OR BLOGS: NEW TYPE OF LOGS | WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA (II)

Miguel Zapata Ros
A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage.
Howev
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

WEBLOGS, PART II: A SWISS ARMY WEBSITE? | EL CUADERNO DE BITÁCORA O WEBLOG, PARTE II: UN SITIO WEB TAN VERSÁTIL COMO UNA NAVAJA SUIZA

Miguel Zapata Ros
This is the second article of a two-part series about weblogs. This part II will further explore weblog technology (XML, RSS, and syndication), storytelling and new journalism, and educational applica
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

WEBLOGS OR BLOGS: NEW TYPE OF LOGS | WEBLOGS: NUEVOS CUADERNOS DE BITÁCORA

Miguel Zapata Ros
A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage.
Howev
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

WEBLOGGING: ANOTHER KIND OF WEBSITE | EL USO DE LOS CUADERNOS DE BITÁCORA O WEBLOGGING: OTRO TIPO DE SITIOS WEB

Miguel Zapata Ros
Original de Chris Ashley Traducción de Nora Lizenberg Adaptación de Miguel Zapata Ros This is the first article of a two-part series about weblogs. Part II of this article will further explore weblog
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

AUTHORSHIP AND ACKNOWLEDGEMENT OF IDENTITY IN DISTANCE LEARNING INDIVIDUAL WORKS: AN EXPERIENCE | LA AUTORÍA Y LA ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LOS TRABAJOS PERSONAL...

Miguel Zapata Ros
Trabajo documentado en los casos de acreditación en los que participan: Alfonsina del Río Sonia Ruth Bryndum Isabel Folegotto y Roberto Tambornino (Entrevistadores) José Antonio Jerónimo Montes (Tutor
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

Digital divide and open and distance learning supported by networks. Pedagogic functions and strategies in technological learning environments | Brecha digital y educa...

Miguel Zapata Ros
Traditional distance learning was born to overcome social, economic and geographical barriers due to access or communication problems, but also due to lack of time, that is to overcome differences in
2008-02-07
Anales de Documentación
Registro completo y enlace al documento

Distintas formas de intervenir en la distancia y en el eLearning. Los modelos de calidad

Miguel Zapata Ros



Revistes Catalanes amb Accé...
Registro completo y enlace al documento

THE CONTINUOUS TRAINING IN CATALONIA: TRAINING OF TRAINERS | LA FORMACIÓN CONTINUA EN CATALUÑA: FORMACIÓN DE FORMADORES. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A PARTIR DE LOS RESU...

Miguel Zapata Ros | Paco Cerezo Sánchez
This document is based on a survey carried out by the authors about Training of trainers and transversal competences. It aims to analyse the competence requirements of trainers of continuous training
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

LEARNING STRATEGIES AND E-LEARNING. SOME NOTES ON THE FOUNDATIONS OF LEARNING DESIGN IN VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS. CONSIDERATIONS FOR REFLEXION AND DEBATE. INTRODU...

Manuel Esteban Albert | Miguel Zapata Ros
This article deals with concepts and topics of present relevance: learning styles and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of e-learning activities and vi
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

Sistemas de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad

Manuel Esteban Albert | Miguel Zapata Ros


2004-06-16 00:00:00
e-spacio uned
Registro completo y enlace al documento

NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL)

Miguel Zapata Ros | María García Pérez Calabuig


2009-06-10
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

MODELOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Miguel Zapata Ros | Juan José García Martínez
 
2008-05-29
Revista de Educación a Dist...
Registro completo y enlace al documento

Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideracione s para la reflex...

Manuel Esteban Albert: Universidad De Murcia | Miguel Zapata Ros: Universidad de Murcia
Resumen En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de met acognición. Además se plantea desde el punto de v
2008-01
RED. Revista de Educación a...
Registro completo y enlace al documento

·         Internet: un recurso poderoso para la enseñanza de las matemáticas

Miguel Zapata Ros

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 152, 1998, pags. 89-102

·         Modelos institucionales de Educación a Distancia

Juan José García, Miguel Zapata Ros

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 159, 1999, pags. 39-43

·         La formación continua del profesorado en la Unión Europea

Juan José García, Miguel Zapata Ros

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 161, 1999, pags. 54-60

·         Modelos institucionales de Educación a Distancia / Juan José García, Miguel Zapata Ros. En: Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 164, 2000, pags. 47-52+C24

·         Los proyectos Mentor y Malted

Juan José García Martínez, Miguel Zapata Ros

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 175, 2001, pags. 31-34

·         Campus virtuales: La enseñanza a distancia universitaria

Miguel Zapata Ros

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 179, 2002, pags. 35-42

·         Las buenas maneras en Internet

Miguel Zapata Ros

Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, ISSN 1577-6921, Nº. 5, 2003

·         Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 8, 2003

·         Weblogs: nuevos cuadernos de bitácora (II).

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 11, 2004

·         Un sitio web tan versátil como una navaja suiza

Miguel Zapata Ros, Nora Lizenberg, Chris Ashley

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 11, 2004

·         Sequencing of contents and learning objects (I)

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 13, 2005

·         Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa

Miguel Zapata Ros

Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 8, 1997

·         Sequencing of contents and learning objects - part II

Miguel Zapata Ros, Nora Lizenberg

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 14, 2006

·         La formación continua en Cataluña, formación de formadores: Conclusiones y propuestas a partir de los resultados del estudio Formación de Formadores y competencias trasversales.

Miguel Zapata Ros, Paco Cerezo Sánchez

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 17, 2007

·         La profesión docente en la sociedad de la información, nuevas dimensiones: la ética del trabajo

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 18, 2007

·         Un cuarto de siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes. De la EAO-CAI a los objetos de aprendizaje, al diseño instruccional y a los patrones de elearning

Miguel Zapata Ros

Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN 1575-9393, Nº. 51, 2008

·         Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.: Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje

Manuel Esteban Albert, Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 19, 2008

·         Brecha digital y educación a distancia a través de redes: funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning

Miguel Zapata Ros

Anales de documentación, ISSN 1575-2437, Nº. 8, 2005, pags. 247-274

·         La educación a distancia en distintos sistemas educativos

Miguel Zapata Ros, Juan José García Martínez

Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 164, 2000 (Ejemplar dedicado a: Internet), pags. 47-52

·         Secuencia de contenidos y objetos de aprendizaje (III)

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 15, 2006

·         Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. Extra 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)

·         Formación abierta y a distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje.

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 1, 2001

·         Sistemas de educación a distancia a través de redes: unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad.

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 9, 2003

·         Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 9, 2003

·         Weblogs: nuevos cuadernos de bitácora.

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 10, 2004

·         La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia: una experiencia.

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 10, 2004

·         Las buenas maneras en Internet

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: las buenas maneras en Internet y la EAD.)

·         Modelos Institucionales de Educación a Distancia

Miguel Zapata Ros, Juan José García Martínez

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 1, 2001

·         Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 9, 2003

·         Otro tipo de sitios web

Miguel Zapata Ros, Nora Lizenberg, Chris Ashley

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 10, 2004

·         Sistemas de gestión del aprendizaje - Plataformas de teleformación

Miguel Zapata Ros

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 9, 2003

   

·         CERVANTES 1.00 UN PROGRAMA PARA HACER EJERCICIOS UTILIZANDO TEXTOS EN LENGUA ESPAÑOLA,  INFODIDAC Revista de Informática y Didáctica-INFODIDAC, números 14-15. 1991

 

·         INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACION. UNA EXPERIENCIA EN QUIMICA DE BUP,  INFODIDAC Revista de Informática y Didáctica, número 18. 1992.

 

·         Artículo "Cervantes y Palabras dos programas para hacer ejercicios de Lengua". Comunicación y Pedagogía-Infodidac, Mayo/Junio 96

 

·         INTERNET: UN RECURSO PODEROSO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS,  INFODIDAC Revista de Informática y Didáctica, número 152. Pág. 89-102. Julio 1998

 

·         Internet y educación.  Artículo comentado por Nicolás Babini, Contextos de educación, núm2, Año 1, pág. 27-43, revista del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba-Argentina). Febrero de 1999.Zapata Ros, Miguel. 1998.
(ISSN 1514-2655).
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h2.html