Bienvenido a la página de Pascual Lucas

L
A FACULTAD DE MATEMÁTICAS es el lugar en el que se ha desarrollado mi actividad universitaria desde 1989 (aunque no es hasta 1991 cuando se crea oficialmente la Facultad), siempre en el área de Geometría y Topología del Departamento de Matemáticas. Empecé como becario de investigación en 1989, y tras pasar por las categorías de Ayudante de Facultad y Profesor Titular de Universidad, desde 2004 soy Catedrático de Universidad.

D
URANTE ESTOS CASI TREINTA AÑOS, siempre he distribuido mi tiempo entre la docencia, la investigación y la gestión, procurando que ninguna de estas actividades mermase considerablemente el desarrollo de las otras. Mi actividad docente se concentra de forma mayoritaria en la Facultad de Matemáticas, repartida entre los estudios de Grado (antes Licenciatura) y los estudios de Máster (antes Tercer Ciclo), aunque en estos años también he tenido la oportunidad de impartir asignaturas en otros Centros de la Universidad. En cuanto a mi actividad investigadora, la he compaginado satisfactoriamente tanto con la docencia como con la gestión. Sin ser exhaustivo, sólo mencionaré que he publicado más de 60 artículos de investigación, casi todos en revistas indexadas en JCR, que poseo cuatro sexenios de investigación (todos los que por mi antigüedad puedo tener) y que he dirigido o codirigido seis tesis doctorales (y hay una más casi terminada que se defenderá en los próximos meses). Finalmente, una parte importante de mi tiempo ha estado dedicada a las actividades de gestión, por lo que creo reunir una experiencia contrastada y un profundo conocimiento de la Universidad en general, y de la Facultad en particular. Desde 1996 he desempeñado los cargos de Secretario de Departamento, Director de Departamento y Coordinador de varios Vicerrectorados, en distintos momentos, además de formar parte de las diferentes comisiones y órganos colegiados que existen en mi Departamento, en la Facultad y en la Universidad de Murcia. Actualmente soy el Decano de la Facultad de Matemáticas.

M
I GRUPO DE INVESTIGACIÓN es el de "Geometría Diferencial y Convexa", del cual formo parte desde su constitución. Es un grupo reconocido como "Grupo de Excelencia de la Región de Murcia" desde 2007, cuando se identificaron 20 grupos y unidades de investigación de excelencia en la Región y se estableció un modo distinto de relación entre la Fundación Séneca y estos grupos, a los que, sobre la base de su alta calidad contrastada, se ofreció un marco financiero estable durante cinco años y una alta autonomía en la gestión de los fondos y en la definición de los objetivos, al tiempo que se les exigió propuestas de actividad investigadora ambiciosas, originales y altamente competitivas.