Portada

VIII SEMANA DE LITERATURA Y CINE FRANCÉS Y FRANCÓFONO

-VOIX DE FEMMES-

-FEMENINO PLURAL-

 

CAJAMURCIA. OBRA CULTURAL

M U R C I A (26 de Febrero - 1 de marzo de 2002)

Coordinador: Francisco Torres Monreal

Secretaria de la semana: Georgia Ray

 

La mujer es el porvenir del Hombre (lo que equivale a decir de la Humanidad: La femme est l'avenir de l'Homme). Así se expresaba Louis Aragon, con espíritu profético, como cumple a los poetas, hace ya más de sesenta años. Así lo cantaría Jean Ferrat, por los escenarios del compromiso político, desde los sesenta a los noventa.

No hay duda de que los mayores cambios, que el final del s. XX y los inicios del nuevo milenio han venido propiciando, se deben al sufrimiento de la mujer y a la manifestación pública, arriesgada a veces, del decontento femenino ante tal sufrimiento. Hay que demoler la construcción de lo femenino/masculino, no se mantiene en pie, advertirán los deconstructivistas, en todos sus ámbitos.

La francofonía, repartida entre el Norte y el Sur, abarca todos los espacios de dicho descontento, desde las naciones ricas a las más pobres, o, para hablar con mayor propiedad, las más empobrecidas. Por ello la multiplicidad de voces femeninas, este femenino plural, que se expresa tanto en el ensayo social o filosófico, en la institución docente, en los media y, en el ámbito de la creación, en la literatura y el cine, plataformas desde las que podremos ensanchar nuestros puntos de vista. Nuestro agradecimiento al Institut Français de Valencia por su colaboración.

 

MARTES, 26 DE FEBRERO (a las 20h.)

1. Conferencia: Etre Africaine au XXIe. siècle (La mujer africana ante el ssiglo XXI), por Mme. Fatou Sow (CNRS, París, y Universidad de Dakar)

Mme. Sow, la socióloga africana más documentada e inquieta, comparte su calendario entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas de París (CNRS) y el IFAN, de la Universidad de Dakar (Senegal). Profesoara invitada por numerosas universidades de todo el mundo; miembro de numerosas organizaciones, UNESCO, Banco Mundial, FAO, OUA, Red africana sobre alternativas para el desarrollo con mujeres en Africa, Red de Mujeres bajo leyes musulmanas... Avalada por casi un centenar de publicaciones sobre la mujer en Africa.

 

2. Película: Le harem de Mme. Osmane (El harén de Madame Osmane), 2000, de Nadir Mokmèche. Con Carmen Maura, Myriam Amarouchène, Linda Slimani, Nadia Kaci. Nacionalidad franco-marroquí. Premio IMA al mejor largo de ficción.

La acción se sitúa en el Argel de 1993. Madame Osmane (magníficamente encarnada por Carmen Maura), férrea como una Bernarda Alba, aunque en situaciones culturales y coyunturales muy diversas, ha de salvar el honor sin mojigaterías y responder a situaciones que le plantean los inquilinos. Sin los consabidos tópicos de otras cintas magrebíes, esta cinta responde a algunos interrogantes de la mujer en el contexto musulmán y africano.

 

MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO

1. 20h.: Mesa redonda: La mujer en Africa, bajo la dirección de Inmaculada Díaz Narbona (Universidad de Cádiz), María Victoria Aguilar, Antonia Pagán (Universidad de Murcia), Léna Mbaye, Fatou Swo (Senegal).

I. Díaz Narbona es profesora de literatura francófona negroafricana, destacando internacionalmente en el mundo de la novela negra. Codirectora, desde 1992, de la revista Francofonía.

 

2. Proyección de la película: Vénus Beauté (Institut) (Venus, Salón de belleza), V.O.S.E., 1999, de Tonie Marshall, con Nathalie Baye, Mathilde Seigner, Bulle Ogier, A. Toautou... Nacionalidad francesa.

La cinta plantea la búsqueda del amor, del erotismo, los dolorosos fracasos del sexo sin amor, los problemas femeninos de más ordinarios vistos desde las perspectivas de varias mujeres, empleadas en un salón de Belleza. Este ballet de corazones y clientes, en un ambiente rosa y azul, ha sido premiado con cuatro Oscars de la Academia Francesa de Cine, entre ellos el de mejor promesa femenina (para Audrey Tautou), mejor dirección, mejor guión y mejor película del año, 1999.

 

JUEVES, 28 DE MARZO

1. 20h.: Conferencia: Mujeres escritoras y seducción en el s. XX, por Elena Real (Universidad de Valencia)

Elena Real ha organizado nueve congresos internacionales sobre literatura (Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Le Clézio...) tres de los cuales han estado consagrados al tema de la seducción en la literatura francesa, desde la Edad Media hasta nuestros días. Como investigadora, destaca por sus escritos sobre el amor y la autobiografía (Don Juan, Casanova...), así como sobre el escritor y artista polifacético Boris Vian, del que acaba de aparecer en Ediciones Cátedra su edición de La espuma de los días.

2. A LAS 20H: Breve presentación y Proyección de la película: Le goût des autres (Para todos los gustos), V.O.S.E., 2000, de Agnès Jaoui, con J.Pierre Bacri, G. Lanvin, Alain Chabat, Anna Alvaro.

Es de celebrar que Agnès Jaoui, guionista, dramaturga, actriz (ya conocida en nuestra semana por Un air de famille) se pase a la dirección fílmica con la brillantez con que lo hace en esta cinta. Como directora consigue, en esta divertida comedia, unos retratos de gran autenticidad. Los femeninos, en particular, son pefectamente creíbles. Con los masculinos deja al descubierto sus puntos más vulnerables. ¿Perspectiva femenina de la realizadora?

 

VIERNES, 2 DE MARZO (a las 20h)

1. 18h. Proyección de la película: Une affaire de femmes (Un asunto de mujeres), 1988, de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert, M. Beaume, D. Blanc... Premio mejor interpretación femenina a I. Huppert en el Festival de Venecia. VO, no subtitulada.

Es evidente que ciertos temas femeninos, algunos tan singulares como el aborto, cobran un mayor relieve a medida que retrocedemos en el tiempo (en este caso, a la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial). Chabrol nos ofrece aquí una crónica de costumbres, tratada sin miramientos, en la que hay que destacar los incisivos papeles de las mujeres, particularmente de la protagonista, magníficamente encarnada por Isabelle Huppert.

2. 20h.: Charla-coloquio: La mujer en el cine francés, por Mercedes Boixareu Vilaplana (Uned, Madrid).

M. Boixareu, formada en la Escuela de Ginebra con los críticos J. Rousset y J. Starobinski, se consagra a la poesía francesa y catalana y a la novela francesa del XIX y XX. Autora de obras como El Jo poétic de Carles Riba i Paul Valéry, Novela y subversión, Fonction de la narration et du dialogue dans La Princesse de Clèves; editora de La representación de España en la literatura francesa...

3. Proyección de la película: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Amélie), 2001, de Jeunet, con Audrey Tautou, M. Kassovitz, Claire Maurier, Cl. Mollet... VOSE.

Dicen, querida Amélie, que no son buenos tiempos para los soñadores. Quizá, y precisamente por eso, vendremos a verte, o volveremos a verte, esta vez también a oírte, con tu timbre de voz y tu dicción francesa, tus sonrisas esbozadas, en tu universo absurdo, romántico, anacrónico, tus recorridos por el París de Montmartre y las escalinatas del Sacré Coeur, con tus apartes y digresiones, y los matices plásticos únicos de la fotografía de B, Delbonnel, y tus compañeros tiernos y marginales.

Portada Arriba