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Prácticas: redes sociales, Google+

Red social Google Plus

Los seres humanos somos una especie social única en la medida en que establecemos habitualmente relaciones duraderas con otras personas con las que no estamos relacionados genéticamente. Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con otras personas en el ámbito mundial, principalmente con quienes muestran intereses en común. Operan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que ya se conoce o para encontrar personas con unos perfiles dados, y hacen posible centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceso y administrado por los usuarios.

Para investigar la genealogía de las redes, Coren Apicella, investigadora en el Instituto para la Ciencia Social Cuantitativa de Harvard y sus compañeros examinaron cómo cooperan los Hadza, un pueblo de cazadores y recolectores que vive en Tanzania, alrededor del lago Eyasi, en el valle del Rift. Las redes hadza comparten rasgos importantes con las redes sociales en apariencia más modernas, a pesar de vivir en unas condiciones ecológicas y sociales muy diferentes a las actuales. Estos rasgos comunes abarcan desde la homofilia (la cooperación entre individuos que se asemejan entre sí) a la influencia negativa de las distancias geográficas o la asortatividad (los individuos con más amigos son más populares incluso entre aquellos con los que no establecen relaciones de cooperación). Los hadza también prefieren establecer vínculos con “socios” físicamente más capaces (por ejemplo, más altos) y, significativamente, aunque prefieren cooperar con familiares, tal y como predicen las teorías biológicas sobre la cooperación (selección de parentesco + altruismo recíproco), mantienen también fuertes relaciones con no familiares. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Contrariamente a la creencia popular, la primera red social disponible en internet no fue Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com, creada en 1995.

Relación (por orden alfabético) de las redes sociales más conocidas)

  • Badoo.- Uso orientado a búsqueda de pareja.
  • Diaspora.- Única red social de código abierto.
  • Facebook.- Uso general. La más difundida, 1000 millones de usuarios
  • Flickr.- Fotografía.
  • Google+.- Uso general (leer más).
  • Hi5.- Reconvertida a sitio de contactos.
  • LinkedIn.- Red de profesionales (leer más).
  • MySpace.- Uso general. Actualmente en decadencia.
  • NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios.
  • Pinterest.- Orientada hacia compartir imágenes. Reciente pero con gran éxito.
  • Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios.
  • Research Gate.- Dirigida a científicos
  • Sonico.com.- Uso general, popular en países de habla hispana.
  • StumbleUpon.- Páginas en internet con un interés en específico.
  • Twitter.- Uso general para mensajes de hasta 140 caracteres.
  • Xing.- Red social profesional fundada en Alemania.


Riesgos habituales en las redes sociales

Existen ciertos riesgos que suelen darse con el uso de redes sociales. A continuación se relacionan los más difundidos:
Menores de edad. A pesar de que las redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al acecho.

Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de "¿estás en este vídeo?".

Privacidad. La información que se publica en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pueden ser usados para actividades delictivas si caen en las manos equivocadas. Es muy importante la configuración de privacidad para que la información que se publica esté visible sólo para las personas en las que realmente se confía. En Google Plus son muy importantes la organización de los contactos en círculos.

Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales inventados. Existen diversas motivaciones para esto, siendo los mal intencionados, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros, con los que hay que tomar más precauciones. Hay que prestar atención a quien se agrega como amigo, especialmente personas que no son conocidas y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad, siempre hay que ser escéptico. En todo caso, si se está interesado en conocer gente nueva y el perfil es demasiado atractivo para no contactar, se pueden usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para clasificar los contactos.

Trabajo. Hay que ser discreto con lo que se publica, sobre todo si las personas relacionadas en el ámbito laboral son parte de los contactos en la red social.

Google +

El CEO (directivo) de Google, Larry Page anunció en abril de 2011 antes del lanzamiento de Google+ tener prioridad por centrar su empresa en una estrategia social. Tras este lanzamiento, los usuarios actualmente proporcionan más información, ya sea personal o sobre sus gustos, en todo el espacio de internet que ocupa esta empresa.

Google+, desde su lanzamiento, ha sido considerada una red social, competencia directa de Facebook. Sin embargo la directora de negocios de Google, Nikesh Arora aclaró que Google+ "no es una red social" sino "una plataforma que permite incorporar elementos sociales en todos los servicios y productos" de la empresa. Es decir, es la raíz social de todo el ecosistema Google y no un producto en sí mismo. Ha afirmado que ambos productos, Facebook y Google+, no son competencia directa. Sin embargo, también ha reconocido que compiten en algunas cosas. Arora "está segura de que hay algunas características de Google+ que compiten con algunas características que existen en Facebook".



Con Google + es posible hacer cosas que otras redes sociales no permiten. Cuenta con una serie de servicios adecuados para una gran parte de los usuarios. Cuenta con una página de inicio llamada Home, un servicio de videoconferencia denominado Hangouts o quedadas, Sparks o intereses, un sistema de recomendaciones, Círculos, un servicio de gestión de contactos, fotos, para compartir y Huddle o HolaHola, un servicio de mensajes de texto (chat) y los juegos, para jugar en línea. También ofrece la posibilidad de crear páginas (con diversas categorías), servicio orientado a clientes de empresas y seguidores (fans) en Google +.

Creación de una cuenta en Google +

Aunque muchos de los servicios de Google son gratuitos, es necesario contar con una cuenta de Google para acceder a ellos. El proceso es el siguiente:

Acceder a esta dirección: https://www.google.com/accounts/NewAccount

Donde aparece una pantalla como la indicada a continuación



en la que se ha de introducir una dirección de correo electrónico (distinta de la que tengamos o deseemos tener en Gmail) y la contraseña dos veces (se podrá cambiar). Seguidamente se introduce el país y para evitar el acceso por sistemas automáticos parece un captcha. Una vez cumplimentados los datos se pulsa el botón Acepto crear mi cuenta (se recomienda previamente leer las condiciones del servicio. A continuación llegará un correo electrónico a la dirección indicada anteriormente, en el que habrá que acceder al enlace que indica. Si no aparece el mensaje de Google, buscar en distintas carpetas del programa de correo, incluida la de spam. si en el proceso de registro también surge la petición del número de teléfono móvil celular, se puede dar, solo es por razones de seguridad, para caso de que sea necesario identificar al usuario, no se corre ningún peligro con darlo a Google (con otros sitios hay que tomar muchas precauciones).

Una vez que se acceda a la cuenta de Google será válida para cualquier servicio, como por ejemplo Google +.



Mis cuentas en Google Plus son:

General: https://plus.google.com/u/0/101556206498262022910

Asignatura Informática Aplicada a la Traducción e Interpretación II: https://plus.google.com/u/0/b/109441088543217627191/109441088543217627191/posts

Asignatura Informática Aplicada a las Ciencias Sociales: https://plus.google.com/u/0/b/108971274500056633473/108971274500056633473/posts

Desarrollo de Aplicaciones Web: https://plus.google.com/u/0/b/105360102371956340527/105360102371956340527/posts

Publicar en Google +

Lo primero es acceder a la cuenta en https://plus.google.com/ una vez ahí vamos a Novedades y se pulsa donde indica Comparte tus novedades… Se desplazará el cuadro de texto para poder escribir en él.



Se muestran varias opciones aparte de poder escribir. Posibilidad de Añadir fotos, crear un álbum y subir la foto desde el teléfono móvil. Para eso hay que seleccionar el icono verde que tiene forma de cámara de foto. También se puede añadir un enlace a un sitio de internet e incluso mostrar la geolocalización del ususario. Una vez efectuado se desplazarán las opciones anteriores.



También existe la posibilidad de subir un vídeo, desde YouTube o desde un teléfono móvil y grabarlo. Para ello hay que acceder al icono que está al lado de la cámara y seleccionar, se abrirá una pestaña con las opciones indicadas.

Una vez completado el post, se ha de seleccionar a los destinatarios, que pueden ser círculos o direcciones de correo electrónico (en este caso no hace falta ser miembro de Google +). Si se desea mandar a todos los contactos simplemente se ha de pulsar el botón Compartir.

Círculos

Google + utiliza el concepto de círculos en el sentido de círculos sociales, que permiten separar grupos de personas de forma más sencilla que como lo hacen los grupos de diversas redes sociales. Parece no ser algo tan novedoso pues es lo que se puede hacer en Facebook con grupos o bien en Twitter con listas, pero en realidad la función de los círculos de Google + es más compleja. Google + avisa a través de una notificación quien te ha añadido a sus círculos, pero además, permite agregar a nuevos usuarios en cualquier momento, de igual forma te permite una gestión integral de los mismos, pudiendo modificar o cambiar de círculo a los usuarios o a un contacto estar en varios círculos.

Cuando encuentras a alguna persona que desees agregar a tus contactos lo primero que preguntará Google + es a qué círculo se desea que pertenezca, puede ser uno o varios. El hecho de que esa persona esté en tu círculo no significa que sean "amigos" sino que se podrá tener acceso a sus publicaciones públicas. Cosas que comparta no solo con sus contactos sino con otras personas que quizá ni siquiera conozca, y estas publicaciones aparecerán en el Stream (o timeline para ubicarlo). Una vez que esa persona nos agregue (si lo desea) a un círculo tendremos acceso a más publicaciones que él realice ya sea que lo haga a todos sus círculos o a ti en particular.Esto agrega un valor más a la privacidad de Google + frente a otras redes sociales.



Existen cinco formas de difundir las publicaciones (post):

Publico: Son publicaciones que aparecerán en tu Stream (o timeline) del perfil, cualquier persona esté o no en tus círculos o incluso sin estar en G+ puede verlas mucho cuidado al usar esta forma de publicar.

Todos tus círculos: La publicación sera visible absolutamente para toda la gente que hayas asignado a algún circulo sin excepción.

Círculos específicos: En ésta a diferencia de la anterior, eliges únicamente los círculos a los que quieras que la publicación sea visible, aparecerá en su Stream y sera capaz de comentar.

Círculos ampliados: Tu publicación se distribuirá a todos tus círculos y será visible para los contactos de tus contactos, es decir, podrá ser compartida a otros círculos y llegara a más personas.

Privado (Limitado): Se elige individualmente ya sea por correo o por su nombre a las personas que quieres que visualicen el post en su Stream.

Esto se selecciona al momento de realizar una publicación en la parte inferior.

Seguidamente se indican algunas recomendaciones para manejar los círculos:
- Reservar un círculo para aquellos usuarios añadidos que se encuentren en "período de prueba" o de los que tengamos alguna duda. Es importante analizar cualquier solicitud durante un tiempo para comprobar si publica contenido de interés. El tener a estos usuarios separados durante un período en un círculo independiente, facilita la tarea de filtrado. Es conveniente dedicar algún tiempo periódicamente para acceder a dicho círculo y borrar o llevar a otros “permanentes”, los miembros que allí se encuentran.

- Dar nombres representativos del contenido, por ejemplo, uno con textos sobre tecnología, otro sobre internet, otro sobre fotografía, otro con los amigos y familiares… Sirven como menú de navegación de contenido y, a largo plazo, podrían sustituir el lector de feeds habitual. El nombre de cada círculo es privado, nadie sabrá el título del círculo donde está incluido.

- Es interesante crear los círculos de personas según su tema de interés no sobre dónde les hase conocido. Nuestros alumnos de la universidad tienen gustos variados, igual que nuestra familia o nuestros compañeros de trabajo. Una persona puede estar en dos o más círculos.

- No os acostumbrarse a leer el contenido de Google Plus sin haber seleccionado previamente un círculo; la cantidad y variedad de información que se suele encontrar puede ser tan grande que desanime a seguir leyendo. De la misma forma que leemos en los lectores de feeds por categoría, o en los periódicos por sección, en Google Plus es recomendable hacerlo por círculos.

- Crear un círculo denominado “Privado” en el que solo haya un usuario: Tú. Cuando se encuentre algún texto que se desee leer posteriormente, o guardar por cualquier motivo, se envía a dicho círculo. De esta forma tendremos siempre a nuestros textos favoritos en el menú lateral.

- Deshabilitar los comentarios de los textos antiguos, o cuando no se quieran recibir avisos de determinados círculos, algo importante si está configurado el sistema para enviar emails o alertas por móvil.

- Ordenar los círculos de forma inteligente. Se puede hacer desde vuestra pestaña de Círculos, arrastrándolos para que ocupen la posición deseada en el menú lateral.

- Recordad que se puede compartir un círculo entero entre todos los contactos, aunque el contenido es algo tan personal que las probabilidades de que otras personas lo aprovechen completamente son bastante bajas.

Comunidades en Google Plus

Google recientemente lanzó una interesante herramienta, las Comunidades de Google Plus, un servicio similar a los Grupos de Facebook pero mejorado. Estas comunidades, a diferencia de los Grupos de Facebook, tienen un diseño mucho más cuidado y minimalista, con opciones más interesantes para compartir. Por ejemplo, para subir una imagen a un grupo de Facebook, tenemos que hacerlo de la manera tradicional, mientras que en Google Plus solo debemos arrastrar la imagen y se subirá automáticamente. Facebook también comprime las imágenes para que pesen menos, mientras que en Google Plus no hacen eso (y por eso se ha vuelto tan popular entre fotógrafos).

A diferencia de los Grupos de Facebook, en Google Plus podemos crear categorías, así la información estará más ordenada. También vamos a poder buscar sobre un tema en la comunidad, dejándonos elegir entre los artículos más vistos o los más nuevos. Y todo lo que vayamos a publicar en la comunidades aparecerá en nuestro perfil indicando que lo publicamos en una comunidad.

La idea de la comunidad es que todos los interesados en un tema participen, es quizás una evolución a los foros tratando de mezclar las redes sociales con la información en conjunto.

Proceso detallado de creación y uso de comunidades en: Computer hoy

Búsquedas en Google+

Los hashtags son los términos con el símbolo almohadillao sostenido (#), aparecerán enlazados de manera automática a sus resultados de búsqueda.

Hay una diferencia con los hashtags de Twitter, en Google+ los resultados de búsqueda para un determinado hashtag no muestran solo las publicaciones con ese #hashtag (con almohadilla),sino todas las publicaciones que incluyen el término sin #. Por lo tanto, por ejemplo da igual poner "barzanallana" o “#barzanallana” en la barra de búsqueda superior, ya que los resultados serán los mismos. No funciona las palabras que tienen acento ni las palabras con “Ñ”.

Añadir texto a una foto en Google PlusImportante: Google ha separado la gestión de fotos, se accede en photos.google.com.

Cómo añadir texto a una imagen que subida a Google +, sin necesidad de modificarla antes, es decir que no es preciso usar programas como Gimp o Photoshop ,ya que con Google Plus se puede añadir texto a cualquier imagen.

Solo se pueden añadir tres textos: uno en la parte superior, otro en la parte central y otro en la parte inferior pudiendo combinar distintos tipos de letra. Con esta función es posible crear fotografías divertidas como los “meme” que circulan actualmente por internet.

Lo primero es acceder a la cuenta de Google Plus.

A continuación hay que subir una foto desde el ordenador, haciendo click en el lugar donde esta colocada la flecha de la imagen que aparece seguidamente:



Una vez subida la foto o cualquier imagen, hayque esperar hasta que Google Plus la comprima para que ocupe menos espacio:

Cuando ya se ve la imagen en pantalla en Google Plus hay que hacer click en Añadir Texto:



Aparecerá una ventana donde se muestran opciones, como esta:



Hay que tener en cuenta que el botón con una T permite cambiar la fuente con la que se escribes, haciendo click en el botón y seleccionando la deseada.





Fuente: miGooglePlus (Bajo licencia Creative Commons)

Diferencias entre páginas de empresa y perfiles personales

1. Ninguna página de Google+ puede incluirte es sus círculos sin que la hayas incluido tú en los tuyos.
Para que una empresa pueda compartir sus promociones, ofertas y noticias contigo, es necesario que tú lo hayas hecho antes, incluyéndola en tus círculos para que ella pueda hacer lo mismo contigo.

2. Ninguna página de Google+ puede mencionarte si no la tienes en tus círculos.
Si no tienes a una página específica en tus círculos, ella nunca podrá mencionarte de ninguna forma en sus textos.

3. Las páginas de Google+ automáticamente dejan de seguirte cuando las eliminas de tus círculos
Si borras una página de tus círculos, ella te borrará de los suyos, evitando contacto posterior.

4. Puedes encontrar a las páginas de Google Plus desde el buscador

Guía básica en: http://www.google.com/+/business/index.html

¿Qué función tiene el botón +1?

El Botón +1, es una manera simple de marcar el contenido que se considere de interés. Es muy similar al botón que tiene Facebook, ”Me gusta”, pero el botón +1 también incrementa una contador por los cual se puede saber la popularidad de diversas partes de un sitio en internet.

El botón +1 también sirve para que si un usuario pulsa +1 en una página, Google tiene en cuenta esa URL, cuantos más +1 consiga mejor será, ya que es posible que Google tenga en cuenta que esa página le gusta a más gente.

Guía y manual para el uso de Google plus from Susana Puigmartí