info
Gracias por visitar mi web.

Prácticas: lectores RSS, Feedly

¿Qué es RSS?





RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato que cumple con el estándar XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Tambien es posible utilizar el navegador de internet para visualizar los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. Esto se conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso común).

Habitualmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no. Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web. No toda fuente web tiene formato RSS, algunas tienen formato Atom. En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.

¿Cómo recibir RSS?

Para poder recibir noticias RSS, se precisa:

Que el sitio o blog en internet, ofrezca el servicio RSS. Situación habitual, sobre todo en los blogs, ya que éstos lo tienen habilitado por defecto. Se identifica fácilmente por un logotipo habitualmente naranja con tres arcos y/o el texto RSS.

Se ha de disponer de un programa lector RSS (o RSS reader). Puede tratarse de un programa instalado en el ordenador, el propio navegador de internet, un programa cliente de correo electrónico o un lector online como por ejemplo Feedly o Inoreader) donde se pueden gestionar los canales o fuentes RSS de forma conjunta.

Una vez instalado el programa RSS o mediante la aplicaciónonline en la web, se deberán dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir actualizaciones. Se trata de un proceso muy sencillo. Al darse de alta, se reciben directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web de interés y que se hayan incluido en los feeds (canales o fuentes) deseados, con la ventaja de tener las páginas web reunidas en un único lugar.

¿Para qué sirve el RSS?

El alimentador RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia en sitios y blogs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

Además, el RSS ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

Ejemplo sobre el uso de RSS

Se explica lo que es el RSS a través de un ejemplo:

Es posible que desees hacer un seguimiento de lo que publico en mis páginas web y blogs, que tratan sobre mis aficiones y la enseñanza en la universidad de Murcia. Por otra parte sigo con interés unos blogs y páginas web sobre una temática que es de mi interés y que publican todos los días artículos relacionados, se trata del escepticismo y pensamiento crítico. Por ejemplo yo tengo seis páginas y aparte sigo unas 30 sobre escepticismo y pensamiento crítico. Algunas de estas páginas se actualizan una vez al día, otras se actualizan cada dos o tres días y otras se actualizan varias veces al día.

¿Cómo podría mantenerme informado de estas páginas si no empleo un lector RSS?

Si no se utiliza un lector RSS, lo que debería hacer para estar al día de las noticias que se publican en estas páginas, sería visitar a diario esas páginas para ver si han publicado algo nuevo que sea de interés y leerla. Al acceder en la página, primero dedico algo de tiempo para ver si ya he leído o no las noticias que percibo para terminar leyendo aquellas noticias que más me interesan. Todo este proceso consumiría un tiempo considerable, y lo más probable es que al segundo o tercer día, abandonase esta tarea y solo visite alguna de estas páginas de vez en cuando. Esta tarea se simplifica enormemente si se puede recibir RSS.

¿Cómo me mantengo informado si utilizo un lector RSS?

Con el uso de un Lector RSS, el proceso es mucho más sencillo y sobre todo mucho más rápido. Una vez suscrito a las páginas web (a las fuentes o canales RSS), solo tendré que abrir el lector RSS para ver las páginas juntas en un sitio único. Además, los artículos que todavía no se han leído se resaltarán de alguna forma, resultando muy sencillo ver rápidamente y si hay alguna noticia nueva de interés y que no se haya leído. El tiempo dedicado a ver estas páginas desde el Lector RSS son solo unos segundos y luego sólo se precisaría tiempo para leer aquellas noticias que realmente interesen.

Gracias al uso de RSS, estoy suscrito a cientos de páginas web y estoy suficientemente informado de lo que se va publicando en ellas. Abriendo el lector RSS se pueden ver, en un momento, los títulos de las noticias nuevas que han aparecido en cada una de las páginas a la que estoy suscrito. Una vez han visto los titulares de todas las nuevas noticias publicadas, se pueden pasar a leer, con mayor detalle, aquellas noticias que más interesan.

Ventajas de RSS

Las ventajas que ofrecen los sistemas RSS son muchas. SE pueden destacar las siguientes:

    - Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellos sitios son interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias.

    - La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web; El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.

    - El RSS está libre de SPAM, porque no hay que dar la dirección de correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, es habitual recibir también SPAM. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés.

    - La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo.

    - Recibir las fuentes o Canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son gratuitos.

El más difundido, Google Reader, dejó de ofrecer sus servicios en 2013, lo cual hizo pensar que este tipo de servicio caería en decadencia paulatinamente, la realidad ha sido muy distinta, como se puede leer en el post "¿Quién dijo que los RSS estaban muertos?". Posteriormente han surgido muchos servicios, por ejemplo Inoreader, que es parecido a Google Reader y Feedly muy superior en prestaciones, aunque hay una versión simplificada gratuita, la completa es de pago.

Pulsar aquí para acceder a Guía básica de Feedly (Nuria García)



Contador visistas