Guía asignatura

Contenido y evaluación de la asignatura

Presentación

En esta asignatura se pretende que el alumnado conozca aspectos relacionados con la docencia de las Tecnologías de la Información, en concreto con la enseñanza orientada a los módulos de Formación Profesional dirigida a Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes. tratando en este módulo aspectos de "Aplicaciones informáticas de Oficina, Multimedia, Internet y Técnicas de soportes", usando principalmente herramientas de software libre.

Se ofrecerá una formación en las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales que permitan al futuro profesor en Formación Profesional desempeñar la docencia en los temas indicados y realizar una orientación tutorial con rigor.

Guía oficial de la asignatura:Curso 2015/16   Curso 2014/15  Curso 2013/14  Curso 2012/13

Apuntes curso 2013/14

Competencias

Competencias de la asignatura y su relación con las de la titulación

Competencia 1 CEM1 Conocer y valorar el carácter formativo y cultural de los distintos módulos que integran los ciclos formativos de industriales e informática.

- CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CT5. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CT6. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- CT8. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
- CT10. Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CT12. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

Competencia 2. CEM2 Conocer la historia, evolución y descubrimientos recientes de dichos módulos con la perspectiva de transmitir y enseñar una visión dinámica, aplicada y crítica del conocimiento tecnológico.

- CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

Competencia 3- CEM3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

- CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

Competencia 4- CEM6. Ser capaz de buscar información sobre temas concretos en los módulos correspondientes a los ciclos formativos de industriales e informática, analizarla y sintetizarla críticamente, así como emitir y exponer con claridad conclusiones y opiniones fundamentadas.

- CT1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.

Competencia 5. CEM7. Fomentar y desarrollar la lectura y la curiosidad por la documentación técnica como vía para la incorporación a la cultura científico-tecnológica.

- CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- CT5. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Bibliografía

Aparece en la página web del profesor

Horarios

Parte segunda de la asignatura:

12 Enero, 17 a 19 h
16 Enero, 16 a 20 h
18 Enero, 16 a 20 h
19 Enero, 16 a 18 h

Exámenes

Contactar con cada profesor

Evaluación

Temas profesor Rafael Barzanallana

- Presentación de las tareas en los plazos fijados
- Seguir el guión de trabajo presentado por el profesor
- Presentación del trabajo, según las pautas marcadas por el profesor
- Integración de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, desde un conocimiento reflexivo y dialogado
- Incorporación de materiales diseñados por el grupo, a partir de las orientaciones que -sobre los mismos- se efectúan en los documentos aportados por la asignatura
- Manejo adecuado de las fuentes de información y su incorporación adecuada en el trabajo final

Profesores

Rafael Menéndez-Barzanallana Asensio
Despacho 6 Edificio Aulario. Campus La Merced Teléfono:868 884856

Tutoría Electrónica. Profesor Rafael Barzanallana.
email: barzana@um.es