Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Facultad de Educación.
Asignatura Informática II



Aquí se muestra la parte primera de la guía docente de la asignatura, que se imparte entre los departamentos Informática y Sistemas (DIS) e Ingeniería y Tecnología de Computadores (DITEC).
PRESENTACIÓN

Con esta asignatura se pretende que el alumnado conozca aspectos relacionados con la docencia de las Tecnologías de la Información, en concreto con la enseñanza orientada a los módulos de Formación Profesional dirigido a Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes. tratando en este módulo sólo los aspectos de Aplicaciones informaticas de Oficina, Multimedia, Internet y Técnicas de Soportes, usando principalmente herramientas de software libre.

Se ofrecerá una formación en las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales que permitan al futuro profesor en Formación Profesional desempeñar la docencia en los temas indicados y realizar una orientación tutorial con rigor científico y profesional.

Presentación de la asignatura (odp) (pdf)

COMPETENCIAS

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación
Competencia 1. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de Aplicaciones Informaticas de Oficina, especialmente Open Office Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 2. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la integración de aplicaciones ofimáticas. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 3. Aprender técnicas para la búsqueda de material docente relacionado con los contenidos de la asignatura Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 4. Aprender técnicas para la preparación de material docente relacionado con los contenidos de la asignatura Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 5. Ser capaz de motivar a los alumnos sobre el papel de la informática en la empresa. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 6. Comprender la conexión entre la asignatura y el mundo laboral. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 7. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de Herramientas Gráficas, especialmente Gimp Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 8. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de edición de medios digitales con Software libre Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 1
La documentación aparecerá en esta página web
HORARIOS

Ver la guía definitiva del Máster.

EXÁMENES
Contactar con cada profesor

EVALUACIÓN BLOQUE PROFESOR RAFAEL BARZANALLANA
- Presentación de las tareas en los plazos fijados.
- Seguir el guión de trabajo presentado por el profesor.
- Presentación correcta del trabajo, según las pautas marcadas por el profesor.
- Integración de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, desde un conocimiento reflexivo y dialogado.
- Incorporación de materiales diseñados por el grupo, a partir de las orientaciones que -sobre los mismos- se efectúan en los documentos aportados por la asignatura.
- Manejo adecuado de las fuentes de información y su incorporación adecuada en el trabajo final.
PROFESORES
Rafael Menéndez-Barzanallana Asensio
Despacho 6 Edificio Aulario. Campus La Merced Teléfonos: móvil 668 884856, fijo 868 884856

Tutoría Electrónica. Profesor Rafael Barzanallana. Murcia
email: barzana@um.es


Álvaro Lloret Rodríguez
SITIOS QUE PUEDEN SER DE INTERÉS

  • Avisos sobre el desarrollo de la asignatura (en Google +)

  • Actualidad informática

  • Agregador noticias informática

  • Agregador noticias ciencia

  • Programa de la asignatura, curso 2013/14 (parte impartida por Rafael Barzanallana)

    TEORÍA

    Bloque profesor Rafael Barzanallana

    TEMA 1 Las tecnologías de la información en FP
    TEMA 1 Resumen. Las tecnologías de la información en FP (odp)    (pdf)

    TEMA 2 Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la informática
    TEMA 2 Resumen. Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la informática (odp)    (pdf)

    TEMA 3 Programación de aula
    TEMA 3 Resumen. Programación de aula (odp)    (pdf)

    PRÁCTICAS BLOQUE PROFESOR RAFAEL BARZANALLANA

    Práctica 1 Diseño de un guión de practicas para una sesión de laboratorio :Relacionada con los contenidos Bloque 1
    Práctica 2 Diseño de una unidad didáctica :Relacionada con los contenidos Bloque 1 y Tema 3 (Bloque 2)

    Ejemplo: Programación didáctica. Montaje y mantenimiento de equipos (odp)

    OTRA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

    Escepticismo (parte dedicada a la enseñanza)

    Ciencia y método científico

    Google Alertas

    Google Noticias

    Red social Google Plus

    Recursos que uso para obtener y procesar en una primera fase la información

    Mis recursos hardware y software

    Aquí aparecen enlaces a otros de mis sitios, de temática diferente a los contenidos de las asignaturas que imparto.
  • Mi página personal

  • Toca Comer

  • Ciencia y Alimentación

  • Escepticismo

  • La web de Maco048 (Marisol Collazos Soto). Criminología

  • Religiones, una visión crítica
  • Un escéptico científico es una persona que no acepta cierto tipo de afirmaciones sin someterlas a una investigación sistemática y científica. Siguiendo la máxima de David Hume "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias", este proceso se asemeja al método científico y requiere que las teorías sean falsables, es decir, que se puedan contrastar para su aceptación o refutación.

    Algunos temas cuestionados por los escépticos son las llamadas pseudociencias (tales como la homeopatía y la criptozoología), la plausibilidad de lo sobrenatural (fantasmas, poltergeists, ángeles, dioses); creencias como el Reiki, la existencia de telequinesis, videncia, telepatía; o temas como el Bigfoot, el monstruo del lago Ness, ovnis, los círculos de las cosechas, la astrología, el creacionismo, la radiestesia, las teorías de la conspiración y otras afirmaciones cuya veracidad los escépticos ven improbable en términos científicos.

    En este apartado se muestran las organizaciones escépticas, y páginas relacionadas con el escepticismo, tanto en el ámbito de España como mundial.
  • ARP-SAPC
  • Círculo Escéptico
  • Accede al resto de organizaciones y sitios escépticos pulsando aquí

    En este apartado se muestran las organizaciones escépticas, y páginas relacionadas con el escepticismo, tanto en el ámbito de España como mundial.


    Acceda pulsando aquí


    Licencia de Creative Commons
    Página web de Rafael Barzanallana. Informática, ciencia, escepticismo
    Licenciada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.5 España License.
    Creado a partir de la obra en www.um.es/docencia/barzana.
    Actualizado 2014/01/05
    Share Subscribe