PRESENTACIÓN
Con esta asignatura se pretende que el alumnado conozca aspectos relacionados con la docencia de las Tecnologías de la Información, en concreto con la enseñanza orientada a los módulos de Formación Profesional dirigido a Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes. tratando en este módulo sólo los aspectos de Aplicaciones informaticas de Oficina, Multimedia, Internet y Técnicas de Soportes, usando principalmente herramientas de software libre.
Se ofrecerá una formación en las competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales que permitan al futuro profesor en Formación Profesional desempeñar la docencia en los temas indicados y realizar una orientación tutorial con rigor científico y profesional.
Presentación de la asignatura (odp) (pdf)
COMPETENCIAS
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación
Competencia 1. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de Aplicaciones Informaticas de Oficina, especialmente Open Office Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 1
Competencia 2. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la integración de aplicaciones ofimáticas. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 3. Aprender técnicas para la búsqueda de material docente relacionado con los contenidos de la asignatura Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 4. Aprender técnicas para la preparación de material docente relacionado con los contenidos de la asignatura Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 5. Ser capaz de motivar a los alumnos sobre el papel de la informática en la empresa. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 6. Comprender la conexión entre la asignatura y el mundo laboral. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 7. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de Herramientas Gráficas, especialmente Gimp Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Competencia 8. Conocer métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de edición de medios digitales con Software libre Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
La documentación aparecerá en esta página webHORARIOS
Ver la guía definitiva del Máster.
EXÁMENES
Contactar con cada profesorEVALUACIÓN BLOQUE PROFESOR RAFAEL BARZANALLANA
- Presentación de las tareas en los plazos fijados.PROFESORES
- Seguir el guión de trabajo presentado por el profesor.
- Presentación correcta del trabajo, según las pautas marcadas por el profesor.
- Integración de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, desde un conocimiento reflexivo y dialogado.
- Incorporación de materiales diseñados por el grupo, a partir de las orientaciones que -sobre los mismos- se efectúan en los documentos aportados por la asignatura.
- Manejo adecuado de las fuentes de información y su incorporación adecuada en el trabajo final.
Rafael Menéndez-Barzanallana AsensioSITIOS QUE PUEDEN SER DE INTERÉS
Despacho 6 Edificio Aulario. Campus La Merced Teléfonos: móvil 668 884856, fijo 868 884856
email: barzana@um.es
Álvaro Lloret Rodríguez
Avisos sobre el desarrollo de la asignatura (en Google +)
Actualidad informática
Agregador noticias informática
Agregador noticias ciencia
Escepticismo (parte dedicada a la enseñanza)
Recursos que uso para obtener y procesar en una primera fase la información
Mi página personal
Toca Comer
Ciencia y Alimentación
Escepticismo
La web de Maco048 (Marisol Collazos Soto). Criminología
Religiones, una visión crítica
ARP-SAPC Círculo Escéptico Accede al resto de organizaciones y sitios escépticos pulsando aquí
En este apartado se muestran las organizaciones escépticas, y páginas relacionadas con el escepticismo, tanto en el ámbito de España como mundial.
Acceda pulsando aquí