Guía docente asignatura Introducción Informática (GAP), curso 2010/11. Facultad de Derecho, universidad de Murcia
Profesor Descriptor Prerrequisitos Contexto Recomendaciones Comp Transversales Comp Específicas Objetivos
Metodología Bloques Temáticos Bibliografía general Bibliografía específica Técnicas evaluación Criterios evaluación Temario desarrollado Mecanismos control

Introducción a la Informática (01Y7) Curso anterior (PDF)
Créditos: Departamento: Tipo: Requisitos:
4.5 Dpto. Informática y Sistemas Optativa (GAP). Libre configuración (Derecho y Criminología) Ninguno

Profesor

Rafael Menéndez-Barzanallana Asensio.    email: i...@b...a.es      b...@u...m.es


Tel:Móvil 668884856, fijo 868884856

Desp:
Aulario La Merced. 6

Descriptor

Método científico. Introducción a la informática. Ofimática. Historia de la informática. Representación numérica y aritmética binaria. Periféricos. Lenguajes de programación. Sistemas operativos. Redes y comunicaciones

Prerrequisitos

Ninguno.

Contexto dentro de la titulación

Como asignatura básica en la informática se enseñan las conceptos generales, a nivel de divulgación sobre los conocimientos requeridos en los estudios de Gestión y Administración Pública. Se recomienda como paso previo a cursar la asignatura Informática Aplicada a la Gestión Pública.

Recomendaciones

Tener pensamiento crítico y escéptico, pensar y no creer. No es necesario memorizar

Competencias Transversales/Genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis 3
- Capacidad de organizar y planificar 0
- Conocimientos generales básicos 0
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión 0
- Comunicación oral y escrita en español 3
- Conocimiento de una segunda lengua 0
- Habilidades elementales en informática 0
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes 3
- Resolución de problemas 3
- Toma de decisiones 2
- Capacidad de crítica y autocrítica 3
- Trabajo en equipo 0
- Habilidades en las relaciones interpersonales 0
- Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario 0
- Habilidad para comunicar con expertos en otros campos 0
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional 0
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 0
- Compromiso ético 3
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica 3
- Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental 3
- Habilidades de investigación 0
- Capacidad de aprender 2
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 2
- Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) 1
- Liderazgo 0
- Comprensión de culturas y costumbres de otros países 0
- Habilidad para trabajar de forma autónoma 2
- Planificar y dirigir 0
- Iniciativa y espíritu emprendedor 1
- Inquietud por la calidad 2
- Inquietud por el éxito 0
- Capacidad de comunicación en lenguaje científico-técnico hablado y escrito 1
- Manejo de documentación técnica en español y en inglés 0
- Formación y desarrollo del estudiante en la metodología de diseño 0
- Formación y desarrollo del estudiante en la metodología científica 1

Competencias Específicas

Cognitivas (Saber)

    - Conocer y aplicar el método científico.
    - Conocer la historia de la informática.
    - Conocer qué es y cómo se representa la información.
    - Conocer qué son y para qué sirven los sistemas operativos y lenguajes de programación.
    - Conocer los diversos sistemas de comunicación.
    - Saber sobre las aplicaciones ofimáticas.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)

    - Saber aplicar el método científico en cualquier situación.
    - Abordar el estudio de los sistemas de numeración en casos reales.
    - Tener una visión general de las diversas situaciones que se pueden plantear en un entorno informático.

Actitudinales (Ser)

    - Tener una visión científica permanente.
    - Aplicar los conocimientos para resolver problemas.
    - Adquirir una base sólida científico-técnica en esta materia, reconociendo y aplicando las metodologías teoría-abstracción-diseño y manejando las fuentes de documentación en castellano e inglés.
    - Contribuir a la adquisición de capacidad de comunicación hablada y escrita y del trabajo en equipo.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de informática.
  • Aprender a razonar de forma científica y tener una visión crítica y escéptica ante situaciones reales.
  • Aprender a nivel medio el manejo de un editor de textos y una hoja de cálculo (Libreffice).

Metodología

Número de horas de trabajo del alumno (estimación aproximada):

T P O Est T Est P Est O TB O
Teoria Problemas Prácticas Estudio Teoría Estudio Problemas Estudio Prácticas Trabajos Otras actividades

Semana 1
1.0 1.5 2.5

Semana 2
2.0 2.0 4.0

Semana 3
2.0 3.0 5.0

Semana 4
2.0 1.0 2.0 1.5 6.5

Semana 5
1.0 2.0 2.0 1.0 6.0

Semana 6
2.0 1.0 2.5 1.0 6.5

Semana 7
2.0 1.0 1.0 1.0 1.0 6.0

Semana 8
2.0 1.0 3.0 0.5 6.5

Semana 9
2.0 1.0 2.0 1.5 6.5

Semana 10
2.0 1.0 3.0 1.0 7.0

Semana 11
2.0 1.0 2.0 1.0 6.0

Semana 12
2.0 1.0 2.0 1.0 6.0

Semana 13
2.0 1.0 2.0 1.0 6.0

Semana 14
1.0 1.0 2.0 1.0 1.0 6.0

Semana 15
3.0 1.0 2.0 6.0



- Subtotal
  T     P     O   Est T Est P Est O   TB     O   Total
25   15 27.5   15 0 4.0 86.5
- Horas adicionales por exámenes:
2
- Total horas de trabajo por estudiante
88.5

Bloques temáticos

    FUNDAMENTOS DE CIENCIA
    HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
    INFORMACIÓN Y SU PROCESADO
    HARDWARE (parte física)
    SOFTWARE (parte lógica)
    COMUNICACIONES

Bibliografía general

    IMPORTANTE: pulsa aquí para acceder a los recursos informáticos aconsejados para cursar la asignatura

    Además de los apuntes contenidos en esta página web, se citan como muy aconsejables para seguir el desarrollo de la asignatura, los dos libros indicados:

    Teoría:

    Beekman,George. Introducción a la Informática (6ª edic.), Pearson. ISBN 84-205-4345-4

    Prácticas:

    García Núñez, Pablo J. StarOffice 6.0, Guía pactica para usuarios. Anaya Multimedia, Madrid. ISBN 84-45-457-7

Bibliografía complementaria

    García Olaya, Silvia. Introducción a la Informática. Anaya Multimedia, Madrid 2006


    Hidalgo, Rodríguez, Editora. Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos. Equipo Sirius, Madrid 2004


    Chordá, Carlos. Ciencia para Nicolás. Laetoli, Pamplona 2005


Técnicas de evaluación

Los mecanismos de evaluación son:

- Examen: en ordenador mediante la aplicación SUMA (Exanet), dirigido a todos los alumnos de la asignatura, con convocatoria oficial aprobada por Junta de la Facultad de Derecho.
- Ejercicio: Este término engloba a pequeñas pruebas o trabajos. Está dirigido a los alumnos presentes en las clases, sin que haya convocatoria previa. Podrá ser de diversas modalidades.
- Excepciones: En casos excepcionales y justificados adecuadamente (por tanto, dirigido a algún alumno en particular) el profesor podrá establecer otros mecanismos de evaluación (exámenes orales, trabajos, etc.) específicos para cada caso.

La actividad de Tutorías, tal como está recogida en los "Mecanismos de Control y Seguimiento", no dará lugar a evaluación del alumno.

El Sistema de evaluación, desarrollado en la siguiente sección, contempla la evaluación de:

- Teoría-cuestiones (notas de 0 a 10) y prácticas en ordenador (0 a 10)
- Evaluación" Por Curso" y por" Examen Final"

El Sistema de evaluación se rige por una normativa que, de forma resumida, se expone a continuación.

NORMATIVA GENERAL DE EVALUACIÓN:

- El alumno deberá estar correctamente documentado para realizar las actividades académicas. En todo momento deberá mantener el comportamiento adecuado.
- Se exigen unos niveles mínimos de presentación en todas las actuaciones del alumno: pruebas, exámenes, trabajos teóricos o memorias de prácticas. Una mala presentación reducirá la nota e incluso calificará con 0 al examen, prueba o actividad.
- Los exámenes y pruebas se adaptarán a la normativa vigente.

Normativa específica de prácticas.
- La calificación de prácticas estará basada en la asistencia continuada, el trabajo del alumno durante el curso y el examen de prácticas.
- En caso de ser requerido a ello, el alumno deberá responder de los conocimientos adquiridos en las prácticas a requerimiento del profesor.
- Un comportamiento desidioso, apático, ausente o descuidado con el material podrá causar la calificación de"NO APTO" en las prácticas.

Normativa específica de pruebas y exámenes.
- Los exámenes y pruebas se harán preferentemente en ordenador mediante la aplicación SUMA y contendrán preguntas de razonar en base a la teoría.
- Cada pregunta del examen o prueba se calificará individualmente, sin relacionarse con las restantes preguntas del examen. Su peso en la nota será indicado, salvo que todas las preguntas tengan el mismo peso.
- Cada problema se corregirá puntuando la adecuación de la respuesta a la solución correcta. En este sentido, lo que se puntúa es lo que el alumno da por válido cuando guarda el examen en Exanet y no posibles interpretaciones que realice a posteriori.
- Se considerará aprobado cuando la nota sea igual o superior a 5 sobre 10.
- El fraude en prueba o examen (copiar) supondrá un 0 en la convocatoria correspondiente. (En"copiar uno de otro" se incluyen a ambos). El acto de copiar, además del suspenso en la convocatoria correspondiente, implica que, en las siguientes convocatorias, realizará exámenes individuales. Dicho examen individual podrá ser escrito u oral.
- La comisión de un error grave en una pregunta (a juicio del profesor) supondrá un 0 en la pregunta.
- Las soluciones sin explicación adecuada (justificación) serán puntuadas con 0, incluso si son correctas.

Criterios de evaluación y calificación

Las competencias, tanto transversales como específicas de esta asignatura, forman el objeto de evaluación del alumno. Los mecanismos de evaluación abarcan el seguimiento del alumno durante las actividades docentes (presencial y de habilidades y destrezas adquiridas durante la actividad), así como la calificación de ejercicios, pruebas y exámenes.

Teoría:

Examen en ordenador, de 10 cuestiones cortas de razonar. No son tipo test. (Sólo se permite la documentación disponible en la red)


Prácticas:

Examen práctico de dos ejercicios sobre editor de textos y hoja de cálculo (bajo programas on-line o LibreOffice)


Nota final: 67% teoría + 33% prácticas.

Las convocatorias aparecerán en SUMA: Fechas: 13 enero, 31 mayo, 5 septiembre



Temario desarrollado

1. Introducción   

La ciencia y el método científico

Ejemplo de aplicación del método científico

Escepticismo y pensamiento crítico

Algunos casos en la informática



2. Ofimática

Introducción

StarOffice

Editor de textos

Hoja de cálculo


3. La información

Introducción

Las ondas, portadoras de la información

La información como magnitud fundamental

Información y mensajes



4. Historia de la informática

Antecedentes

Cálculo matemático

Las generaciones de ordenadores

Historia de los ordenadores personales

Historia de internet



5. Representación de la información

Sistemas de numeración

El sistema binario

Cambio entre sistemas


6. Periféricos de un ordenador

Dispositivos de entrada

Dispositivos de salida

Dispositivos de memoria

Calidad en ordenadores personales


7. Lenguajes de programación

Conceptos generales

Metodologías de programación

Tipos de lenguajes


8. Sistemas operativos

Historia

Clasificación

Sistemas operativos habituales


9. Redes y comunicaciones

Introducción

Redes de ordenadores y sus tipos

Telefonía

Sistema de posicionamiento global

Presentación de resumen


Mecanismos de control y seguimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Las actividades que se desarrollarán durante el curso son:
- Clases en el aula
- Prácticas en ordenador.
- Tutorías
- Otras.

1. Clases en el aula
En ellas se desarrollan dos actividades: la exposición de los aspectos teóricos (clases de teoría) y caso de ser necesarios la realización de ejemplos de aplicación. En la medida de lo posible, con la antelación suficiente, se dará a conocer el contenido del tema a desarrollar.

2. Prácticas en ordenador
Todos los alumnos realizarán obligatoriamente las prácticas. El enunciado de cada práctica estará disponible en la web de la asignatura antes de la realización de la misma. Tras la realización de la práctica se le puede pedir al alumno, para su evaluación, tanto el estudio teórico como las notas tomadas durante la sesión.
Las notas tomadas durante la sesión de prácticas deben reflejar las observaciones realizadas en el laboratorio así como su comparación con los resultados esperados.
Las fechas y horario en que los alumnos deberán realizar las prácticas de laboratorio se anunciarán en las primeras semanas de curso.

3. Tutorías
Las tutorías constituyen un método complementario a las clases. En ellas el alumno tiene la oportunidad de discutir contenidos que no le quedaron suficientemente claros en las clases de aula o que le surgieron con la labor personal de estudio. El profesor, por su parte, tiene la oportunidad de realizar un seguimiento más detallado del alumno potenciando la interrelación profesor-alumnos. Horario: lunes y viernes de 8.30 a 11.30 h.

También se pueden realizar consultas desde la aplicación SUMA y mediante el formulario que aparece en llos apuntes de teoría de la asignatura.

4. Otras
Básicamente están dirigidas a realizar las "pruebas" de evaluación. Su convocatoria y las materias objeto de examen serán publicadas previamente mediante los mecanismos de comunicación habituales.



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