Guía docente asignatura Informática Aplicada a la Gestión Pública, curso 2009/10. Facultad de Derecho, Universidad de Murcia
Profesor Descriptor Prerrequisitos Contexto Recomendaciones Comp Transversales Comp Específicas Objetivos
Metodología Bloques Temáticos Bibliografía general Bibliografía específica Técnicas evaluación Criterios evaluación Temario desarrollado Mecanismos control

Informática Aplicada a la Gestión Pública (02Y9) Curso anterior (PDF)
Créditos: Departamento: Tipo: Requisitos:
6 Dpto. Informática y Sistemas Troncal (GAP). Libre configuración para diversas carreras Conocimientos a nivel general de informática

Profesor

Rafael Menéndez-Barzanallana Asensio (barzana@um.es) Teléfonos: móvil 668 884856, fijo 868884856 Desp: Aulario La Merced. 6

Descriptor

Ingeniería del software, Bases de datos, Internet, Seguridad

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado previamente alguna asigntura de informática a nivel introductorio.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura con contenidos específicos y de ampliación de la asignatura Introducción a la Informática.

Recomendaciones

Razonar y deducir en base a los conocimientos adquiridos. No se precisa memorizar nada.

Competencias Transversales/Genéricas

- Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Específicas

Cognitivas (Saber)

    - Conocer y aplicar el método científico.
    - Conocer la implantación de sistemas de información.
    - Conocer las bases de datos más habituales.
    - Conocer internet y las posibilidades que ofrece
    - Conocer los aspectos más importantes respectoa a la seguridad en informática.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)

    - Saber aplicar el método científico en cualquier situación.
    - Saber diseñar sistemas de información aplicados a organizaciones.
    - Saber diseñar y gestionar bases de datos
    - Saber diseñar páginas web
    - Saber gestionar la seguridad en ambientes informáticos

Actitudinales (Ser)

    - Tener una visión científica permanente.
    - Aplicar los conocimientos para resolver problemas.
    - Adquirir una base sólida científico-técnica en esta materia, reconociendo y aplicando las metodologías teoría-abstracción-diseño y manejando las fuentes de documentación en castellano e inglés.
    - Contribuir a la adquisición de capacidad de comunicación hablada y escrita y del trabajo en equipo.

Objetivos

  • Desenvolverse con soltura en cualquier entorno de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un organismo o empresa.

Metodología

Número de horas de trabajo del alumno:

T P O Est T Est P Est O TB O
Teoria Problemas Prácticas Estudio Teoría Estudio Problemas Estudio Prácticas Trabajos Otras actividades

Semana 1
2.0 2.0 4.0 1.5 7.5

Semana 2
3.0 1.0 4.0 1.5 9.5

Semana 3
3.0 1.0 4.0 1.5 9.5

Semana 4
3.0 1.0 4.0 1.0 9.0

Semana 5
3.0 1.0 4.0 1.0 9.0

Semana 6
4.0 0.0 4.0 1.0 9.0

Semana 7
3.0 1.0 4.0 1.0 9.0

Semana 8
2.0 2.0 4.0 1.0 9.0

Semana 9
2.0 2.0 4.0 1.0 9.0

Semana 10
3.0 1.0 4.0 1.0 9.0

Semana 11
3.0 1.0 4.0 1.0 9.0

Semana 12
2.0 2.0 4.0 1.0 9.0

Semana 13
4.0 0.0 4.0 1.0 9.0

Semana 14
4.0 0.0 4.0 1.0 9.0

Semana 15
2.0 2.0 4.0 1.0 9.0

Semana 16
2.0 2.0 4.0 1.0 9.0



- Subtotal
  T     P     O   Est T Est P Est O   TB     O   Total
45   15 54   16.5 0 0.0 130.5
- Horas adicionales por exámenes:
2
- Total horas de trabajo por estudiante
132.5

Bloques temáticos

    Bloque 1. Ingeniería del software
    Bloque 2. Bases de datos
    Bloque 3. Internet
    Bloque 4. Seguridad

Bibliografía general

    IMPORTANTE: pulsa aquí para acceder a los recursos informáticos aconsejados para cursar la asignatura

Técnicas de evaluación

>Mecanismos de evaluación:

- Examen: en ordenador mediante la aplicación SUMA (Exanet), dirigido a todos los alumnos de la asignatura, con convocatoria oficial aprobada por Junta de Fcaultad de Derecho.
- Ejercicio: Este término engloba a pequeñas pruebas o trabajos. Está dirigido a los alumnos presentes en las clases, sin que haya convocatoria previa. Podrá ser de diversas modalidades.

La actividad de Tutorías, tal como está recogida en los "Mecanismos de Control y Seguimiento", no dará lugar a evaluación del alumno.

El Sistema de evaluación, desarrollado en la siguiente sección, contempla la evaluación de:

- Teoría-cuestiones (notas de 0 a 10) y prácticas en ordenador (0 a 10)
- Evaluación por" Examen Final"

El Sistema de evaluación se rige por una normativa que, de forma resumida, se expone a continuación.

NORMATIVA GENERAL DE EVALUACIÓN:

- El alumno deberá estar correctamente documentado para realizar las actividades académicas. En todo momento deberá mantener el comportamiento adecuado.
- Se exigen unos niveles mínimos de presentación en todas las actuaciones del alumno: pruebas, exámenes, trabajos teóricos o memorias de prácticas. Una mala presentación reducirá la nota e incluso calificará con 0 al examen, prueba o actividad.
- Los exámenes y pruebas se adaptarán a la normativa vigente.

Normativa específica de prácticas.
- La calificación de prácticas estará basada en la asistencia continuada, el trabajo del alumno durante el curso y el examen de prácticas.
- En caso de ser requerido a ello, el alumno deberá responder de los conocimientos adquiridos en las prácticas a requerimiento del profesor.
- Un comportamiento desidioso, apático, ausente o descuidado con el material podrá causar la calificación de "NO APTO" en las prácticas.

Normativa específica de pruebas y exámenes.
- Los exámenes y pruebas se harán preferentemente en ordenador mediante la aplicación SUMA y contendrán preguntas de razonar en base a la teoría.
- Cada pregunta del examen o prueba se calificará individualmente, sin relacionarse con las restantes preguntas del examen. Su peso en la nota será indicado, salvo que todas las preguntas tengan el mismo peso.
- Cada problema se corregirá puntuando la adecuación de la respuesta a la solución correcta. En este sentido, lo que se puntúa es lo que el alumno da por válido cuando guarda el examen en Exanet y no posibles interpretaciones que realice a posteriori.
- Se considerará aprobado cuando la nota sea igual o superior a 5 sobre 10.
- El fraude en prueba o examen (copiar) supondrá un 0 en la convocatoria correspondiente. (En"copiar uno de otro" se incluyen a ambos). El acto de copiar, además del suspenso en la convocatoria correspondiente, implica que, en las siguientes convocatorias, realizará exámenes individuales. Dicho examen individual podrá ser escrito u oral.
- La comisión de un error grave en una pregunta (a juicio del profesor) supondrá un 0 en la pregunta.
- Las soluciones sin explicación adecuada (justificación) serán puntuadas con 0, incluso si son correctas.

Criterios de evaluación y calificación

Las competencias, tanto transversales como específicas de esta asignatura, forman el objeto de evaluación del alumno. Los mecanismos de evaluación abarcan el seguimiento del alumno durante las actividades docentes (presencial y de habilidades y destrezas adquiridas durante la actividad), así como la calificación de ejercicios, pruebas y exámenes.

Teoría:

Examen en ordenador, de 10 cuestiones cortas de razonar. No son tipo test. (Se permite la documentación disponible en la red)


Prácticas:

Examen práctico de dos ejercicios sobre base de datos y desarrollo de páginas web.

Nota final: 75% teoría + 25% prácticas.

Adicionalmente se valorará la asistencia a clase, nota de ejercicios y colaboraciones respecto a la asignatura, con hasta un 20% de incremento sobre la nota final.



Temario desarrollado

1. Ingeniería del software

Introducción

Metodologías de desarrollo

Metodologías más habituales



2. Bases de datos

Introducción

Organización ficheros

Bases de datos relacionales

Bases de datos comerciales


3. Internet

Introducción

Intercambio electrónico de datos

Comercio electrónico

Teletrabajo



4. Calidad y Seguridad

Calidad en los sistemas de información

Seguridad en informática


Práctica Base de datos

Práctica Creación de páginas web

Mecanismos de control y seguimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Las actividades que se desarrollarán durante el curso son:
- Clases en el aula
- Prácticas en ordenador.
- Tutorías
- Otras.

1. Clases en el aula
En ellas se desarrollan dos actividades: la exposición de los aspectos teóricos (clases de teoría) y caso de ser necesarios la realización de ejercicios de aplicación. En la medida de lo posible, con la antelación suficiente, se dará a conocer el contenido del tema a desarrollar.

2. Prácticas en ordenador
Todos los alumnos realizarán obligatoriamente las prácticas. El enunciado de cada práctica estará disponible en la web de la asignatura antes de la realización de la misma. Tras la realización de la práctica se le puede pedir al alumno, para su evaluación, tanto el estudio teórico como las notas tomadas durante la sesión.
Las notas tomadas durante la sesión de prácticas deben reflejar las observaciones realizadas en el laboratorio así como su comparación con los resultados esperados.
Las fechas y horario en que los alumnos deberán realizar las prácticas de laboratorio se anunciarán en las primeras semanas de curso.

3. Tutorías
Las tutorías constituyen un método complementario a las clases. En ellas el alumno tiene la oportunidad de discutir contenidos que no le quedaron suficientemente claros en las clases de aula o que le surgieron con la labor personal de estudio. El profesor, por su parte, tiene la oportunidad de realizar un seguimiento más detallado del alumno potenciando la interrelación profesor-alumnos. Horario: lunes 8.30 a 11.30 hr y viernes 8.30 a 11.30 hr

También se pueden realizar consultas desde la aplicación SUMA y mediante el formulario que aparece en la sección de avisos de la página web. Respuesta garantizada en un máximo de 48 horas.

4. Otras
Básicamente están dirigidas a realizar las "pruebas" de evaluación. Su convocatoria y las materias objeto de examen serán publicadas previamente mediante los mecanismos de comunicación habituales.

Inicio

Difunde Firefox  Difunde Firefox


Subscribe Share/Bookmark



La asignatura en cursos previos:
2008/09  2007/08  2006/07  2006/05  2004/05