Informática Aplicada a la Gestión Pública.  Facultad de Derecho UMU

Capítulo 12. Calidad en los sistemas de información.



Codigo QR Informatica Aplicada a la Gestion Publica, 12


12.1 Introducción a la calidad
12.2 Evolución histórica
12.3 Calidad del software
12.4 Calidad del hardware
12.5 Ergonomía

  

12.1 Introducción a la calidad

Concepto de calidad

La calidad está de moda, es un término que actualmente se encuentra en multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor, es decir, la idea de excelencia.

Todo parece indicar que no se trata de una moda pasajera, pues se dan varias razones objetivas que justifican este interés por la calidad y que hacen pensar que las empresas competitivas son aquellas que comparten, fundamentalmente, estos tres objetivos:

    - Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas (haciéndose eco de nuevas especificaciones para satisfacerlos)

    - Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten

    - Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.

La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

La palabra calidad tiene muchos significados. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con un producto o servicio determinado, que solo permanece hasta el punto de necesitar nuevas especificaciones. La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

Debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio médico, del producto, de vida, etc. Es la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente o usuario.

Definiciones trascendentes

Como se ha considerado previamente, la calidad no puede definirse fácilmente por ser una apreciación subjetiva. La Real Acadamia Española, da las siguientes definiciones para el término: calidad.

(Del latín qualitas, -atis, y este es calco del griego).

1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.

2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.

3. f. Carácter, genio, índole.

4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato.

5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.

6. f. Nobleza del linaje.

7. f. Importancia o gravedad de algo.

8. f. pl. Prendas personales.

9. f. Condiciones que se ponen en algunos juegos de naipes.

~ de vida.

1. f. Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida.

dar ~es.

1. loc. verb. desus. En el arriendo de las rentas reales, comunicar relación jurada del estado de las cobranzas y pagos.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que goza de estimación general.

en ~ de.

1. loc. prepos. Con el carácter o la investidura de.

pedir ~es.

1. loc. verb. desus. dar calidades.



La calidad de un producto tiene muchos factores en su producción para ofrecer al consumidor lo que realmente necesita del producto para satisfacer sus necesidades.

Definición ISO

Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer una necesidades explícitas o implícitas (ISO 8402).


12.2 Evolución histórica

A lo largo de la historia de la humanidad la búsqueda y el afán de perfección por parte de la humanidad ha sido constante, de forma que el interés por el trabajo bien hecho y la necesidad de asumir responsabilidades sobre la labor efectuada derivó paulatinamente en el concepto de calidad.

La verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores a nuestra era. En el año 2150 a.n.e., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la persistencia de errores. Los inspectores simplemente cortaban una mano a la persona responsable de la calidad insatisfactoria. Otro ejemplo temprano se encuentra entre los años 2000 y 3000 a.n.e., cuando los faraones egipcios mandaron construir las famosas pirámides. Muchas de ellas tienen parámetros que las acercan casi a la perfección en la construcción pues en la orientación de la base con respecto a la alineación N-S, E-W el error máximo llega a ser de seis minutos de arco, distando la base de algunas de ellas de ser un cuadrado perfecto menos de 17.78 cm.

Utro ejemplo son las pirámides de Caral, población situada a 200 kilómetros de Lima (Perú) y declarada en 2009 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, allí vivió una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3 000 y 1 800 a.n.e., en el periodo denominado precerámico, coetáneo con la época de las pirámides de Egipto. Las investigaciones siguen desvelando enigmas que han permitido determinar que hace 5 000 años ya hubo construcciones antisísmicas y un conocimiento avanzado de la genética agraria.

En la edad media surgió en Europa el sistema de organización en gremios. Éstos imponían los precios y especificaciones de los distintos productos de los que proveían a la sociedad. Los productos de calidad daban prestigio al artesano, así como al gremio de la zona cuando todos sus artesanos seguían sus especificaciones. Este hecho constituye una de las primeras pruebas de un organismo que se encarga tanto de fijar unas normas básicas, como de controlar su cumplimiento.

Con la llegada de la revolución industrial se inició el fin del artesanado, se crearon grandes organizaciones y los antiguos artesanos se transformaron en los trabajadores de las empresas. En esta época Taylor elaboró su teoría acerca de la "gestión científica del trabajo", cuyo objeto fue la preparación de normas para que los trabajadores las cumpliesen. Comenzó con ello la instauración paulatina de la división del trabajo, lo que suponía que los operarios interviniesen solamente en algunas operaciones del proceso productivo. Este hecho provocó la necesidad de que surgiese la figura de los empleados dedicados a tareas de inspección, aunque se prestaba más atención a la forma de realizar el trabajo (los procesos) que a la calidad de los productos. Finalmente el control de calidad moderno o control de calidad estadístico comenzó en los años 30 del siglo XX. Seguidamente se indican las fases historicas recientes.

    Inspección/detección de errores: hasta los años 1940

  • Inicialmente trabajo artesanal: control individual de cada tarea.
  • 1918: Ford Motor Company. (Primera cadena de montaje).
  • 1930: Laboratorios Bell (W. A. Shewhart).


  • Control (estadístico) de calidad: hasta los años 1980

  • Mercado poco competitivo. Precio de venta fijado por el fabricante en función de los costes.
  • Impedir que el producto defectuoso llegue al cliente.
  • Conseguir uniformidad de servicio.
  • Control de calidad = problema a resolver.
  • Controlar la calidad del departamento de producción utilizando técnicas estadísticas.
  • 1940-70: Japón y Calidad total. Deming, Ishikawa, Juran, Crosby,


  • Garantía de calidad: a partir de los 1980

  • Mercado competitivo y de oferta
  • Precio de venta fijado por el mercado
  • Planificación y medida de la calidad. Modelos de calidad.
  • Afecta a todos los departamentos.
  • 1980. Interés por la calidad en los EE.UU. TQM
  • 1987. Premio Malcom Baldrige Quality Award
  • 1987. ISO 9000. A partir de las normas británicas
  • 1992. Premio Europeo a la calidad de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad).

  • Gestión de calidad actualmente

  • Impacto estratégico. Oportunidad de ventaja competitiva.
  • Planificación, fijación de objetivos, coordinación, formación, adaptación de toda la organización.
  • Afecta a la sociedad en general: directivos, trabajadores, clientes.
  • "Una filosofía, una cultura, una estrategia, un estilo de gerencia de la empresa".

  • ISO 9001:2000

    ISO es la Organización internacional de Estandarización (International Organization of Standarization) con sede en Suiza http://www.iso.org/iso/home.html, desarrolla estándares de uso mundial que permiten a las empresas competir en el mercado internacional.

    Terminología (ISO 8402)

  • Calidad: "Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas"

  • Control de calidad: "Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio"

  • Garantía de calidad: "Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad"

  • Gestión de la calidad: "Aspecto de la función de gestión que determina y aplica la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, la garantía de calidad y la mejora de la calidad".

    • La gestión de la calidad es responsabilidad de todos los niveles ejecutivos, pero debe estar guiada por la alta dirección. Su realización involucra a todos los miembros de la organización. En la gestión de la calidad, se tienen en cuenta también criterios de rentabilidad.

      Sistema de gestión de la calidad (QS): "Conjunto de la estructura de la organización, de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a término la gestión de calidad".

      El QS debe tener el volumen y alcance suficiente para conseguir los objetivos de calidad.

      El QS de una organización está fundamentalmente previsto para satisfacer las necesidades internas de la organización. Es más amplio que los requerimientos de un cliente concreto que únicamente valora el QS que le interesa (directamente).

      Para finalidades contractuales o vinculantes en la valoración de la calidad, se puede exigir que se ponga de manifiesto la realización de ciertos elementos del QS.

      La Gestión de Calidad Total actualmente es entendida como un conjunto de técnicas de organización orientadas hacia la obtención de los niveles más altos de calidad en una empresa. Se aplican a todas las actividades de la organización, lo que incluye los productos finales, los procesos de fabricación, la compra y manipulación de los productos intermedios, todos los procesos de negocio asociados a la venta y a todos los clientes (internos y externos). La calidad total puede entenderse tal y como se sugiere en el modelo de la EFQM como una estrategia de gestión de toda la empresa, a través de la cual se satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general, por medio de la utilización eficiente de todos los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologías, sistemas productivos, etc.


12.3 Calidad del software

"La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario". (IEEE, Std. 610-1990).

"Concordancia del software producido con los requerimientos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implícitos no establecidos formalmente, que desea el usuario" (Pressman, 1998)

    Factores que determinan la calidad del software

    Se pueden clasificar en dos grandes grupos (Pressman):

  • Factores que pueden ser medidos directamente
  • Factores que sólo pueden ser medidos indirectamente


  • Se centran en tres aspectos importantes de un producto software (McCall):

    • Características operativas

      • Corrección. ¿Hace lo que quiero?
      • Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?
      • Eficiencia. ¿Se ejecutará en mis equipos lo mejor que pueda?
      • Seguridad (Integridad). ¿Es seguro?
      • Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado?

    • Capacidad de soportar los cambios

      • Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo?
      • Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo?
      • Facilidad de prueba. ¿Puedo probarlo?

    • Adaptabilidad a nuevos entornos

      • Portabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina?
      • Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software?
      • Interoperabilidad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?

    Situación actual

  • La industria del software no ha acabado de salir de la fase artesanal
  • Padecemos de "prisa patológica", que es consecuencia directa de:

    • Desorganización
    • Falta de planificación

  • Alta dependencia de los "héroes"
  • Dedicamos nuestros esfuerzos de hoy a arreglar lo que se hizo mal ayer
  • El producto (software) es algo intangible y no constreñido por las leyes de la física
  • La disciplina, Ingeniería del Software, es relativamente reciente y muchos de sus conceptos importantes están aún inmaduros
  • Carencia de un corpus de conocimiento aceptado mayoritariamente que sirva como fundamentos
  • Escasa presión del mercado

  • En una organización inmadura:

    • Procesos software normalmente improvisados
    • Si se han especificado, no se siguen rigurosamente
    • Organización reactiva en vez de proactiva (resolver crisis inmediatas)
    • Planes y presupuestos excedidos sistemáticamente, al no estar basados en estimaciones realistas
    • Frente a los plazos rígidos, se sacrifican funcionalidad y calidad del producto para satisfacer el plan
    • No existen bases objetivas para juzgar la calidad del producto
    • Cuando los proyectos está fuera de plan, las revisiones o pruebas se recortan o eliminan
    • El 90% de los proyectos no alcanzan los objetivos
    • El 40% fracasan por completo
    • El 29% no se entregan nunca
    • Coste de demandas y litigios legales añadidos
    • Efecto ONDA (proveedores y distribuidores)


    Estándares y modelos de evaluación y mejora de los procesos software

    • ISO 9000 (ISO 9001:2000)
    • (SPICE) ISO/IEC 15504
    • CMM
    • Certificación. Organismos

    • ISO 9000

        Con el objetivo de estandarizar los sistemas de calidad de las diferentes empresas y sectores, se publican las normas ISO 9000, que son un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la garantía de calidad de los procesos.

        Así, se consolida a nivel internacional la normativa de la gestión y control de calidad.

      • Fue publicada el año 1987 (en base a la norma británica BS 5750) y adoptada por más de 90 países.

      • Directrices para la gestión del sistema de calidad y modelos de garantía de calidad para la empresa.

      • Las directrices son genéricas y aplicables a cualquier sector.

      • Es un marco de trabajo para la mejora continua.

      Calidad en informatica
      Imagen de la página de Gabriel Buades Rubio

      Objetivos de ISO 9000:

      • Proporcionar una guía para la gestión de la calidad: diseño e implantación de sistemas de calidad. (ISO 9000 no normaliza el sistema de gestión de calidad, ya que esto depende del tipo de sector, tamaño de la empresa, organización interna, etc, sino que normaliza las verificaciones que se han de realizar sobre el sistema de calidad).

      • Describir los requerimientos generales para garantizar la calidad (demostrar la idoneidad del sistema de calidad).


      Recomendaciones ISO 9000

      • Comenzar con ISO 9004-1(1994). Gestión de calidad y elementos del sistema de calidad, para diseñar y implementar el sistema de gestión de calidad. ISO 9004 es la directriz para el establecimiento o ampliación de un sistema de calidad. Esta norma amplia partes de ISO 9000 que no se pueden verificar o que una parte contratante no desea dar a conocer, como por ejemplo los gastos asociados a la gestión de calidad.

      • Una vez implantado el sistema de calidad, utilizar los modelos de garantía de calidad ISO 9001-2000 para demostrar su idoneidad


      Aspectos positivos ISO 9000

      • Es un factor competitivo para las empresas

      • Proporciona confianza a los clientes

      • Ahorra tiempo y dinero, evitando recertificar la calidad según los estándares locales o particulares de una empresa.

      • Se ha adaptado a más de 90 países e implantado a todo tipo de organizaciones industriales y de servicios, tanto sector privado como público

      • Proporciona una cierta garantía de que las cosas se hacen tal como se han dicho que se han de hacer


      Aspectos negativos ISO 9000

      • Es costoso.

      • Muchas veces se hace por obligación.

      • Es cuestión de tiempo que deje de ser un factor competitivo.

      • Hay diferencias de interpretación de las cláusulas del estándar.

      • No es indicativa de la calidad de los productos, procesos o servicio.

      • Hay mucha publicidad engañosa.

      • En 1997 había 4605 empresas certificadas en España, actualmente más de 33000 y a nivel mundial 1000000. Respecto a las certificaciones aplicables a empresas del sector TIC, en ISO 27001, hay 200 empresas, ISO 20000-1, 39 empresas e ISO 15504 SPICE / ISO 12207, 16 empresas (datos diciembre 2009).

      • En Euskadi (País Vasco) hay 11.5 empresas certificadas por cada 1000 millones de euros de PIB (tercera tasa más alta de Europa), mientras que en el resto de España la situación es de baja implantación.

      • Sólo 66 referentes a actividades informáticas

      • 56 de las 66 certificaciones de actividades informáticas fueron certificadas por AENOR (Asociación Española de NORmalización)


      ISO 9000: Calidad de Software

      • ISO 9001:2000. Modelo para conseguir la calidad total en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio post-venta.
      • ISO 9000-3:1991. Guía para la aplicación de la norma ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento de software.
        • En todo caso, nos certificaríamos según ISO 9000-3.
        • No añade ni cambia los requerimientos de la ISO 90001. Los amplia y aclara.
      • Otras normas aplicables
        • ISO 9004-1:1994. Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad (Guía per establecer el QA)
        • ISO 8402:1994. Gestión de la calidad y garantía de la calidad. Vocabulario.
        • ISO 12207:1995. Procesos del ciclo de vida del software.
        • ISO/IEC 9126:1991. Características de la calidad de un producto software.
        • ISO/IEC 12119:1995. Productos software: evaluación y test.
        • ISO/IEC 14102:1995. Guía para la evaluación y selección de herramientas CASE.


        Calidad en informatica
        Imagen de la página de Gabriel Buades Rubio

      Certificación

      La certificación, ¿una exigencia?

      • La Unión Europea edita el libro blanco sobre crecimiento, competitividad y puestos de trabajo, y reconoce la calidad como un elemento esencial de éxito de la empresa y constituye un factor estratégico en la política europea de competitividad.
      • Las empresas precisan marcas y certificados que ayuden a vender sus productos en el mercado único en la era de la globalización.
      • Se potencia la creación de infraestructuras de calidad: entidades de acreditación, organismos de normalización, entidades de inspección, etc.
      • Se impulsa la implantación de programas de calidad en las distintas administraciones públicas.
      • Las grandes empresas exigen certificados de calidad a sus proveedores.
      • Desde la administración se potencia mediante subvenciones, la implantación de programas de calidad.


      Proceso habitual de certificación

      • Motivación.
      • Selección de la norma aplicable
      • Subcontratación a empresa externa.
      • Auditoría de certificación.
      • Informe de acciones correctoras.
      • Certificado.
      • Imposición de seguimiento
      • Incumplimiento!!!


      Documentación

      • Solicitud formal
      • Sistema de calidad
        • Manual de calidad.

        • Especifica la política de calidad de la empresa y la organización necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad de una forma similar en toda la empresa. En él se describen la política de calidad de la empresa, la estructura organizacional, la misión de todo elemento involucrado en el logro de la Calidad, etc. El fin del mismo se puede resumir en varios puntos:

          • Única referencia oficial.
          • Unifica comportamientos decisionales y operativos.
          • Clasifica la estructura de responsabilidades.
          • Independiza el resultado de las actividades de la habilidad.
          • Es un instrumento para la Formación y la Planificación de la Calidad.
          • Es la base de referencia para auditar el Sistema de Calidad.

        • Manual de procedimientos.

        • Sintetiza de forma clara, precisa y sin ambigüedades los Procedimientos Operativos, donde se refleja de modo detallado la forma de actuación y de responsabilidad de todo miembro de la organización dentro del marco del Sistema de Calidad de la empresa y dependiendo del grado de involucración en la consecución de la Calidad del producto final.

        • Manual de especificaciones.
        • Otros documentos.
        • Expediente y certificación.


      Otros aspectos

      • Plazos y costes.
      • Consultoría.
      • Formación.
      • Organismo certificador.
    • Mantenimiento de la certificación.
      • Seguimiento anual.
      • Revisión de la certificación.


12.4 Calidad del hardware

En la informática personal hay una gran oferta y a precios muy dispares, esto se explica por las diferentes calidades. Las marcas más famosas, por ejemplo, Fujitsu (anteriormente Fujitsu-Siemens), Toshiba, Sony e IBM (que ya no comercializa ordenadores personales, la división la vendió a Lenovo) suelen ser las que ofrecen productos a precios de venta más elevados, sin embargo si se valora su calidad y seguridad, la relación calidad-precio es muy buena. Mientras que la mayoría de los denominados clónicos, suelen ser baratos, pero aunque con prestaciones iguales o superiores a los de las marcas más famosas, el cociente relación-precio es pésimo.

Al adquirir un ordenador personal se ha de considerar la calidad y seguridad de todos sus componentes, esto se verifica obsrvando las diversas homologaciones que llevan impresas, por ejemplo TÜV, RL, CSA, CE, ... En los países de la Unión Europea, como mínimo han de incluir la homologación CE, que aunque no es esencialmente una indicación de calidad en el sentido amplio de la palabra, si lo es de seguridad en el campo de la compatibilidad electromagnética (EMC), es decir que el ordenador no interfiere ni se ve afectado en su funcionamiento, por los campos electromagnéticos procedentes de otros aparatos, como por ejemplo los teléfonos móviles celulares. El artículo 95 de la directiva de la UE - directiva sobre mercado doméstico - define unos requisitos mínimos para la salud y seguridad para numerosos productos. Solamente pueden entrar en el mercado productos que cumplan todos los requisitos básicos de todas las directivas aplicables de la UE y la declaración de conformidad tienen que ser cumplidas.

Respecto a la compatibilidad electromagnética (CE) además de ser una certificación obligatoria para cualquier producto electrónico que se comercialice en Europa, es imprescindible para evitar problemas, por ejemplo que sea perturbado el teléfono móvil celular por un ordenador cercano, o que un marcapasos se vea afectado por un dispostivo electrónico, con las malas consecuencias que podría traer. Sin embargo muchos ordenadores clónicos se comercializan con una pegatina CE, sin haber sido certificados, lo cual supone un peligro para el entorno del usuario. Seguidamente se citan las diversas posibilidades que han de contemplar las empresas antes de lanzar sus productos al mercado:

Compatibilidad electromagnética

    Prueba de emisiones (conforme a EN, FCC, VCCI, BSMI, C-Tick, etc.) de:

    - Emisión por conducción.
    - Campo eléctrico, emisión por radicación.
    - Armónicas y centelleo.

    Prueba de inmunidad (de conformidad con EN, IEC) para:

    - ESD (descarga electrostática).
    - Campo electromagnético de radiofrecuencia, radiado.
    - Ráfaga, picos de tensión transitorios rápidos.
    - Sobretensión, picos de tensión de alta energía lentos.
    - Perturbaciones conducidas inducidas por campos de radiofrecuencia.
    - Campos magnéticos de frecuencia de la potencia.
    - Huecos de tensión, interrupciones y variaciones.

    Prueba de control de emisiones:

    - De conformidad con MPR/TCO

    Asesoría y depuración durante el proceso de desarrollo:

    - Ingeniería EMC a petición (construcción mecánica/electrónica) desde el concepto del producto a la prueba completa de aprobación EMC.
    - Capacitación EMC que especifique el cliente.

    Investigaciones básicas:

    - Respecto de las características EMC de cables, componentes, dispositivos de alta frecuencia, etc.

    Prueba de emisiones (De conformidad con EN, FCC, VCCI, BSMI, C-Tick, ...)

    Emisión conducida

    Motivo: limitar las perturbaciones de alta frecuencia de cables de alimentación y de telecomunicación.
    Método de prueba: evaluación de estos cables (por ej.: ISDN).
    Banda de frecuencia: 150 kHz a 30 MHz.

    Campo eléctrico, emisión radiada

    Motivo: limitar la emisión radiada proveniente de productos a fin de evitar perturbar otras transmisiones (por ej.: radio y televisión, telefonía móvil, radiotransmisión de aeronaves).
    Método de prueba: la emisión radiada se mide a una distancia de 10 m. entre la antena y el equipo. Al hacer esto, la placa giratoria y la polarización de la antena varía hasta localizar cada frecuencia emitida en su nivel más alto.
    Banda de frecuencia: 30 MHz a 1 GHz y 1 GHz a 40 GHz.

    Armónicas

    Motivo: los productos que tienen suministros de potencia de conmutación generan corrientes armónicas debido a su corriente no sinusoidal. Es necesario limitar estas corrientes armónicas (lo exigen los proveedores de energía eléctrica).
    Método de prueba: corriente de entrada medida con redes de dispositivos de acoplamiento específicas.

    Centelleo

    Motivo: el equipo puede ocasionar grandes variaciones de tensión al encenderse o apagarse, lo que podría afectar el suministro público de energía.
    Método de prueba: medir las fluctuaciones de tensión y el centelleo en sistemas de suministro de baja tensión.

    Pruebas de inmunidad (De conformidad con EN e IEC.)

    ESD (descarga electrostática)
    Motivo: Prueba de la inmunidad de la ESD proveniente de un usuario o de un objeto mediante contacto físico (descarga de contacto) o contacto por medio del entorno (descarga de aire).
    Método de prueba: Descarga de hasta 15 kV mediante un plano de acoplamiento o en todas las áreas de contacto del equipo sometido a prueba (por ej.: drivers, interfaces, armazón e interruptores).

    Campos electromagnéticos de radiofrecuencia radiada
    Motivo: Es necesario que el equipo funcione sin perturbaciones cuando se encuentre cerca de dispositivos con emisiones de alta frecuencia (por ej.: radio/TC, telefonía móvil y radiotransmisores), especialmente en monitores, sensores y cables de audio.
    Método de prueba: Radiar energía electromagnética (por ej.: con intensidades de campo de hasta 20 V/m) y controlar el rendimiento del equipo sometido a prueba bajo el efecto de la radiación electromagnética.

    Ráfaga, picos de tensión transitorios rápidos
    Motivo: Demostrar la inmunidad de un producto respecto de perturbaciones originadas en los transitorios de conmutación (por ej.: interrupción de cargas inductivas, rebote del contacto del relé).
    Método de prueba: Acoplamiento de los picos de tensión transitorios rápidos en los cables de alimentación y datos (hasta 4 kV).

    Sobretensión, picos de tensión de alta energía lentos
    Motivo: Evaluar el rendimiento del equipo al someterlo a perturbaciones de alta energía en las líneas de alimentación e interconexión causadas por la sobretensión de transitorios de conmutación o antena-tierra en el entorno cercano.
    Método de prueba: Acoplamiento en las líneas de alimentación e interconexión (hasta 4 kV).

    Perturbaciones conducidas inducidas por campos de radiofrecuencia
    Motivo: Medir la inmunidad de un producto a las interferencias electromagnéticas procedentes de transmisores de radio frecuencia. El equipo en general que disponga de un cable conductor al menos (alimentación principal, líneas de señal, toma de tierra) puede resultar afectado.
    Método de prueba: Acoplamiento de un campo de alta frecuencia electromagnética en líneas de interconexión con redes de acoplamiento o pinza de inyección.
    Rango de frecuencia: 150 kHz a 80 MHz.

    Campos magnéticos de frecuencia de la potencia
    Motivo: Los campos magnéticos pueden afectar la operación segura del equipo y de los sistemas, en especial si contienen dispositivos magnéticamente sensibles.
    Método de prueba: El equipo se somete a campos magnéticos a un nivel de 1 A/m a 30 A/m (hasta un máximo de 100 A/m) y una adecuada frecuencia de suministro de alimentación de 16 2/3 Hz o 50 Hz.

    Huecos de tensión, interrupciones y variaciones
    Motivo: Los huecos de tensión y las interrupciones breves son producto de fallos en la red, en la instalación o debido a cambios de carga grandes y repentinos. Las variaciones en la tensión se deben a variaciones continuas en las cargas. Estas perturbaciones pueden afectar el funcionamiento de equipos y sistemas.
    Método de prueba: Simulación de huecos de tensión, interrupciones o variaciones en el suministro público de energía con niveles de tensión y tiempos de interrupción (desde 10 m) especificados.
En equipos de marcas prestigiosas se suelen someter los productos a más certificaciones, como las de simulación ambiental, que se describen seguidamente:

    Termografía (rendimiento funcional bajo condiciones climáticas solicitadas)

    * Medición de las temperaturas de superficie sin acopladores térmicos.
    * Ubicar "puntos calientes" e identificar puntos de medición para pruebas climáticas.

    Prueba climática (rendimiento funcional bajo condiciones climáticas solicitadas)

    * Averiguar si los componentes cruciales se enfrían adecuadamente (por ej.: procesador, transformador, bobina de choque)
    * Determinar lo que le sucede a un producto si se obstruyen las aberturas del recinto.
    * Apoyar el proceso de desarrollo del sistema de gestión del calor.

    Prueba mecánica (rendimiento funcional bajo condiciones climáticas solicitadas)

    * Determinar la vibración que se produce durante la instalación y operación en un sitio del cliente o en un edificio (por ej.: la que producen los vehículos a tracción por cable o los metros simulada mediante un sacudidor).
    * Investigar la causa de los daños y errores y ofrecer soluciones apropiadas.

    Prueba del embalaje (por ej.: pruebas de caídas, de transportes y de cajas)

    * Determinar la vibración que se produce al embalar, transportar o en los embalajes de ordenadores portátiles.
    * Desarrollar soluciones para mejorar la protección durante el transporte.

    Emisiones sonoras (conforme a sus especificaciones)

    * Ubicar fuentes de ruidos y ofrecer soluciones.
    * Comparar componentes de distintos fabricantes.

    Prueba a largo plazo (por ej.: climáticas, mecánicas, de contaminación y de durabilidad)

    * Para la garantía de calidad de PCs, ordenadores portátiles, teclados, ratones, organizadores, mensáfonos, embalajes de ordenadores personales, cajas de transporte de oficinas móviles, CD-ROM, teléfonos móviles, gamepads y joysticks, ruedas y pedales de PC y más.

A nivel internacional existen unas normas de homologación de los procesos de fabricación y ensamblaje, las conocidas normas ISO (de la Organización Internacional de Estándares), las más habituales son las previamente consideradas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 14001. El que los ordenadores se fabriquen o ensamblen en instalaciones que cuenten con algunas de estas homologaciones significan una mayor fiabilidad en los equipos.

Al adquirir cualquier producto de electrónica (no sólo ordenadores y periféricos) se ha de revisar, tanto en la documentación como el equipo, que lleve las homologaciones requeridas legalmente en el país que se comercialice, es preferible adquirir equipos que además de las exigidas lleven las de más prestigio a nivel internacional. Por ejemplo, un equipo electrónico podría llevar las siguientes homologaciones:

Compatibilidad electromagnética

FCC Título 47 CFR Parte 15 Clase B (EE.UU.), CTICK (Australia y Nueva Zelanda), VCCI (Japón), CE (Unión Europea), BSMI (Taiwán), ICES (Canadá), CCC S&E (China), MIC (Corea)

Seguridad

Homologación EN 60950/IEC 950 (Internacional), lista UL (EE.UU.), CSA (Canadá), certificación GS (Alemania), marca CE (Europa), B (Polonia),eK (Corea), CCC S&E (China), PSB (Singapur)

Certificación ENERGY STAR

Si

Certificaciones medioambientales

Blue Angel, Nordic Swan, TÜV/ECO Circle

Logo TÜV Logo UL Logo angel azul Logo BSMI China

12. 5 Ergonomía

La ergonomía es otro aspecto importante a considerar al trabajar con un sistema informático. Es un campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Según la International Ergonomics Society, la Ergonomía (o Factores Humanos) es tanto:

    * La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como

    * La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.
La Ergonomics Society afina especificando que la Ergonomía es un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas.

Disponer de la controladora gráfica más moderna, regrabadora Blu Ray o un procesador multinúcleo no es lo más importante de nuestro ordenador. El elemento que más se ha de considerar en un equipamiento informático es la salud de los usuarios. Seguidamante se citan algunos aspectos importantes:

Frente al monitor

    La posición y distancia a la que se debe situar la pantalla es fundamental para el bienestar general. Ha de estar ubicada entre 5º y 35º por debajo de la línea de visión horizontal. Por lo que respecta a la distancia a la que es adecuada situar el monitor, se determina de forma muy sencilla, estirando el brazo hacia delante y poniendo la pantalla hacia la altura de los nudillos.

    Por lo general, una pantalla de tecnología TFT es considerablemente mejor que una CRT, y la vista sufrirá menosmolestias.

    La resolución más recomendable para un monitor CRT de 15 pulgadas (una pulgada = 2.54 cm) es de 800 x 600 con un refresco de 85 Hz. Trabajar a mayores resoluciones es poco saludable, aunque estén soportadas. Si por causa de un trabajo específico se debaumentar la resolución, el refresco es conveniente que esté en 85 Hz o más.

    El uso del filtro sólo es recomendable siaparecen reflejosno eliminables de otra forma. Éste ha de ser de calidad con antirreflejos de al menos un 90%, antirradiación, antiestático y con polarización de ambas caras.

    Si se usan gafas con lentes bifocales o trifocales la altura del monitor es algo a tener en consideración, no hay que inclinar la cabeza hacia atrás para ver por la parte inferior de las gafas. Para evitar esto se ha de bajar la altura del monitor.

Ergonomía puesto de trabajo informático

En la silla

    La espalda es una de las partes del cuerpo que más problemas puede presentar si no se cuida la postura. El cuerpo ha de descansae en su totalidad sobre la silla, distribuyendo la masa del mismo de manera uniforme entre el respaldo y el asiento.

    La parte inferior de la espalda ha de estar totalmente apoyada en el respaldo de la silla y nunca se inclina hacia delante para trabajar. Además las sillas de cualquier puesto de trabajo han de cumplir unos requisitos tales como disponer de control de altura, amortiguación de peso, ruedas frenadas y base antivuelco de al menos cinco brazos.

    También es recomendable disponer de una silla que posea reposabrazos, ya que están pensados para proporcionarte descanso entre las pausas de tu labor, nunca los utilices -ni tampoco los muslos- para apoyar los brazos mientras trabajas.

    La postura más idónea para sentarse es aquella en que la espalda forma un ángulo de 90º y 120º con respecto al asiento de la silla.

Manos y pies

    Las manos son las encargadas de manejar tanto el ratón como el teclado, y están continuamente en movimiento. Han de situarse de forma que no creen tensiones ni en las muñecas ni en el antebrazo. Para ello, la mano ha de mantenerse recta mientras se escribe -sin apoyarla sobre la mesa-, hay unos accesorios denominados reposamuñecas, para lograr esta posición y a su vez mantener las manos descansadas. La muñecas también han de estar en posición recta al escri¡bir, pues en caso contrario se sobrecargarían.

    Para manejar el ratón de manera adecuada se ha apoyar la totalidad de la palma de la mano sobre él y no hay que girar ni torcer la muñeca mientras se está usando. Tanto el ratón como el teclado han de estar en el mismo plano. Para saber silas manos están situadas a la altura correcta, girar sobre la silla y colocarse al lado de la mesa, poner el codo de forma que forme un ángulo de 90º. Si la altura es la correcta, el codo deberá estar a la misma altura que las teclas G y H del teclado.

    Los pies han de estar totalmente apoyados sobre el suelo o reposapiés, no colgando, ni es recomendable trabajar con las piernas cruzadas. Si se tiene reposapiés, ha de ser lo suficientemente grande como para permitir colocar los pies en diferentes posiciones dentro de su superficie.

Luminosidad y ambiente

    Desempeñar el trabajo delante de un ordenador precisa de unas determinadas condiciones ambientales para facilitarlo. Puesto que la visión ha de estar continuamente variando su posición entre el monitor, documentos, teclado, etc., la pupila sufre continuas variaciones con la consiguiente posibilidad de fatiga visual.

    La luminosidad recomendada para un puesto de trabajo es de 500 lux. También conviene verificar si el monitor sufre reflejos de cualquier índole -luz de una ventana, fluorescente, etc.-. En ese caso se ha de cambiar su posición o modificar los elementos necesarios para que esta situación se solucione.

    La temperatura de trabajo varía dependiendo de la época del año. Así por ejemplo, la temperatura recomendable en invierno debe estar en el rango de 20 C a 24 C, y en los meses de verano ha de estar comprendida entre 23 C y 26 C. Sin embargo, la temperatura óptima es en torno a 21 C.

    La humedad recomendable es de entre 45% y el 65%. Para evitar sequedad en los ojos y reducir las cargas electrostáticas que generan los aparatos con los que convivimos, la legislación española (R.D. 486/1997) establece un rango de temperaturas entre 17 C y 27 C para el trabajo en oficinas, con una humedad relativa entre el 30% y el 70%.

FUJITSU SIEMENS COMPUTERS DA A CONOCER UN FUTURO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

El compañía es la primera en ofrecer una variedad completa de productos que permiten un equilibrio entre los resultados de las empresas y la preocupación por el medio ambiente

MUNICH, 31 de enero de 2008 "Los ejecutivos de Fujitsu Siemens Computers perfilaron el compromiso estratégico de la compañía con un medio ambiente sostenible en un podcast hecho público hoy y que se encuentra disponible en http://www.prnewswire.com/mnr/fujitsu-siemens/31527/. Bernd Bischoff, presidente, comentó: "Estoy orgulloso de que seamos el primer proveedor de TI con una variedad completa de productos medioambientalmente compatibles para los centros de datos, las oficinas, para servicios portátiles y en el hogar."

Preocupación central por el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente ha sido un elemento central de la filosofía corporativa y en la estrategia de desarrollo de productos de Fujitsu Siemens Computers durante 20 años, y la compañía cuenta con un largo historial de éxitos. Actualmente sus PC ESPRIMO proGreen Professional consume un 50% menos de energía que otros modelos comparables, mientras que el SCALEO L es el primer PC de consumo ecológico. Mientras, varios modelos LIFEBOOK de ordenadores portátiles han alcanzado la rigurosa certificación Nordic Swan"los únicos portátiles en conseguirla"y, con su ahorro energético del 40%, el servidor PRIMERGY TX120 es el más eficiente del mundo en términos energéticos. Además, la eficiencia del Centro Dinámico de Datos de la compañía puede reducir el número de servidores en un centro de datos hasta en un 60% y recortar los costes energéticos en un porcentaje anual equivalente.

La dirección estratégica respalda las exigencias de los consumidores

La dedicación de Fujitsu Siemens Computers a las preocupaciones medioambientales en un momento cuando un número cada vez mayor de sus clientes exigen. Gartner indica que la Green IT está en el primer lugar de la agenda del Director de Tecnologías de Información para el 2008 "algo con lo cual Barbara Schädler, Directora de Marketing de Fujitsu Siemens Computers está de acuerdo: "Desde el año pasado hemos notado que cada vez con mayor frecuencia los usuarios piden soluciones medioambientalmente compatibles." Esto no es sorprendente considerando algunos descubrimientos recientes, como que un único armario para servidor consumes una energía equivalente al consumo de 20 familias cada año (fuente: Fujitsu Siemens Computers); o que la TI contribuye con un 2% a las emisiones mundiales de CO2"equivalente a todos lo aviones en el mundo (fuente: Gartner).

"Si no nos preocupamos de este asunto, el consumo energético y las emisiones de contaminantes crearán serios problemas para el planeta," ha indicado Joseph Reger, presidente. "En Fujitsu Siemens Computers buscamos cómo cambiar los fundamentos de la TI incorporando valores que ayudarán a salvar el medio ambiente."

Alcanzar un equilibrio

Comentando sobre el espíritu de desarrollo de productos de Fujitsu Siemens Computers, Thomas Sieber, vicepresidente ejecutivo de ventas de EMEA, ha comentado: "Ofrecemos un equilibrio entre los negocios y los beneficios medioambientales. Los negocios no pueden sacrificar la eficiencia y hemos trabajado mucho para crear soluciones que sean compatibles con el medio ambiente y que ofrezcan resultados de primera línea."




Enlaces recomendados:


Enlaces de interés:

Administración de la calidad. Instituto Tecnológico de Chiguagua (México)
http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/admoncalidad/index.html

Calidad. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

Canadian Centre for Occupational. Canadá
http://www.ccohs.ca/oshanswers/ergonomics/office/

CENELEC. Comité Europeo de Normalización Electrotécnica
http://www.cenelec.eu

Conceptos generales de calidad total
http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

CUErgo. Universidad de Cornell. EE.UU.
http://ergo.human.cornell.edu/

Curso de calidad total. Aulafacil.com
http://www.aulafacil.com/cursos/t2248/empresa/organizacion/calidad-total

Derechos del usuario de telecomunicaciones.
http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/TELEFONIA/Usuarios-teleco.html

El modelo de mccall como aplicación de la calidad a la revision del software de gestion empresarial
http://www.monografias.com/trabajos5/call/call.shtml

Ergonomía. Organización Mundial del Trabajo
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ermain.htm

Ergoprojects. Ergonomía en tú idioma
http://ergoprojects.com/libreria/

Ergonomía. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa

ETSI estándares
http://www.etsi.org/index.php

FCC. Federal Communications Commission
https://www.fcc.gov/engineering-technology/laboratory-division/general/equipment-authorization

Gestión y control de calidad. Universidad Miguel Hernández (Elche)
http://calidad.umh.es/

Herramientas CASE
http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Enlaces/CASE_principales.html

IEC. Comisión Electrotécnica Internacional
http://www.iec.ch/

Ingeniería del Software III, Universidad de las Islas Baleares
http://dmi.uib.es/~bbuades/

Nielsen Norman Group
https://www.nngroup.com/

Normas ISO 9000 y Calidad
http://normas-iso-9000.blogspot.com/

http://www.tifaq.org/

Usabilidad. Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad


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