Informática Aplicada a las Ciencias Sociales
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública. Universidad de Murcia
um.es/docencia/barzana > IACCSS > Wordpress.html


Gestor de contenidos Wordpress


Explora todo lo que Wordpress te puede ofrecer.
Descubre los conceptos básicos sobre la publicación de un sitio web con Wordpress.
Las diferentes versiones de Wordpress y elección de la más adecuada.
Prepárate para utilizar Wordpress para tu publicación en línea.

Qué puede hacer Wordpress por ti


En esta documentación:
Cómo Wordpress puede beneficiarte
Participación en la comunidad de Wordpress
Comprensión de las diferentes versiones de Wordpress

En un mundo en el que la tecnología avanza de forma vertiginosa, Wordpress permite la construcción de sitios web de manera fácil y además gratis. ¿Cómo puedes llevar contenido a una audiencia potencial de millones de personas en todo el mundo, sin pagar absolutamente nada?

Las características del software libre: precio, facilidad de uso y velocidad a la que puedes tener tu blog en marcha, son las grandes razones para utilizar Wordpress para disponer de blog personal o un sitio web de negocios. A continuación se da a conocer el software de Wordpress para que puedas empezar a descubrir lo efectivo que es como herramienta para la creación de un blog o página web.

Descubriendo los beneficios de WordPress


Una de las preguntas que más se plantea la gente es "¿cómo puedo ejecutar un sitio web?, si siquiera sé cómo codificar o crear páginas web". Con Wordpress ya no tendrás que preocuparte por conocer el código porque su software hace la parte de código para el ususario. Al iniciar sesión en el sitio web, tienes que considerar dos cosas simples para publicar tus pensamientos e ideas:

✓ ✓ Escribe lo que desees.
✓ ✓ Haz clic en un botón para publicar el contenido.

Wordpress ofrece las siguientes ventajas competitivas, siendo la herramienta más popular de gestión de contenidos en el mercado:

✓ ✓ Diversas opciones: Dos versiones de Wordpress están disponibles para satisfacer casi cada tipo de usuario:
• WordPress.com: Una solución llave en mano; utilizado principalmente para blogs
• WordPress.org: Una versión para instalar en el servidor web de tu elección; utilizada para la construcción de blogs y sitios web. Se entrará en detalles sobre cada una de estas versiones más adelante, en la sección "Elección de una plataforma de WordPress".
✓ ✓ Facilidad de uso: la configuración de Wordpress es rápida y el software es fácil de usar.
✓ ✓ Extensibilidad: Wordpress es muy extensible, lo que significa que puedes obtener fácilmente plugins y herramientas que permiten personalizarlo para que se ajuste a tus propósitos.
✓ ✓ Importante comunidad de usuarios: Wordpress tiene la comunidad más grande y leal para ayudar a través de foros de apoyo público, listas de correo, y sitios web orientados a su uso.

Cómo configurarlo de manera rápida y fácil


Wordpress es una de las pocas plataformas que pueden presumir de su instalación en unos cinco minutos. Ambas versiones llevan aproximadamente la misma cantidad de tiempo para inscribirse. Eso sí, a cinco minutos es un tiempo de instalación aproximado, no incluye el tiempo requerido para obtener el registro de dominio y servicios de alojamiento web o configurar las opciones en el panel de control.

Extendiendo las capacidades de WordPress


La parte más emocionante y divertida de manejar un sitio con WordPress está explorando la flexibilidad del software. Cientos de plugins y temas (diseños) están disponibles para permitir crear un blog que funciona de la forma en que necesario que lo haga. Si piensas en tu sitio web como una aspiradora, los plugins son las distintas piezas que se colocan en el punto de aspiración, para lograr diversas funcionalidades, que logran mejorar sensiblemente su rendimiento.

Todos los sitios web de Wordpress son más o menos iguales en su núcleo, por lo que mediante el uso de plugins, realmente puedes individualizar el sitio, proporcionando características adicionales y herramientas de las que los lectores se benefician. Pudiendo llegar a tener un sitio web con algunas funciones muy diferentes y novedosas.

La mayoría de las veces puedes incluir una función que te guste de un blog que visitas, en tu propia página web solo usando un plugin; si no sabes que plugin está utilizando la página que visitas, contacta con el propietario del sitio web mediante correo electrónico o deja un comentario. Los propietarios de sitios web de Wordpress, por lo general están dispuestos a compartir las grandes herramientas que descubren.

La mayoría están disponibles sin costo alguno. Además de utilizar plugins, puedes embellecer el blog con plantillas y temas. WordPress viene con un muy buen tema por defecto, creado por el equipo de Wordpress, que se muestra de forma predeterminada después de instalar y configurar un blog por primera vez. El estilo por defecto del tema es minimalista, con una aplicación práctica integrada en las preferencias que permiten cambiar los colores e insertar una imagen para usarla en la cabecera. Incluye todos los elementos básicos que se necesitan al iniciar un nuevo blog. Puedes ampliar tu blog de WordPress en cientos de maneras con plugins y temas liberados por miembros de la comunidad de WordPress, aunque el tema por defecto es un buen lugar para comenzar.

El uso de algunos de los miles de plugins y temas disponibles, permite gestionar diferentes tipos de contenido en un sitio web. WordPress y no sólo para blogs. Aunque WordPress se hizo famoso como una plataforma de blogs, puede utilizarse para sitios web diversos y dinámicos que permiten hacer cosas tales como desarrollar un sitio de comercio electrónico (venta de productos en línea), crear un sitio exclusivo para miembros donde su contenido está permitido solo para aquellos que se han registrado, o crear un gran sitio de los negocios sociales como el que se puede ver en el centro de noticias de Microsoft en http://noticias.microsoft.com. El uso de WordPress como CMS - Sistema de gestión de contenidos - es otra de las posibilidades.

Participación en la comunidad


El tipo de gente que componen el usuario base de Wordpress, dan lugar a la conocida como "la gran comunidad de WordPress". Esta formada por personas con origen en todas partes del mundo, desde California hasta El Cairo, de la Florida a Madrid, y de todos los puntos intermedios y más allá.

En marzo de 2005, Matt Mullenweg de Wordpress proclamó orgullosamente que el número de descargas de WordPress había alcanzado 900000, un hito increíble en la historia del software. Pero la verdadera noticia se produjo en agosto de 2006, cuando WordPress registró más de un millón de descargas, y en 2007, cuando el software tenía más de tres millones de descargas. El número de descargas de WordPress ha roto el techo desde 2007 (más de 5 millones de descargas a finales de 2013), y el número de usuarios de WordPress ha subido a decenas de millones y está creciendo diariamente. WordPress es sin duda el sistema de gestión de contenidos más popular disponible en la actualidad, estiona aproximadamente del 25 al 30 por ciento de todos los sitios web de internet, que es más o menos uno de cada cuatro sitios web que te encuentres en la World Wide Web.

Esto ha dado lugar a la comunidad de blogs más útiles en la web. Se pueden encontrar usuarios ayudando a otros en los foros de soporte en https://wordpress.org/support. También se pueden encontrar usuarios que contribuyen a WordPress Codex (una colección de documentos) en http://codex.wordpress.org. Por último, a través de internet, se pueden encontrar varios blogs sobre WordPress en sí, en los que los usuarios comparten sus experiencias e historias de trabajo con la esperanza de ayudar a la próxima persona que se presente. Puedes suscribirte a varias listas de correo, que ofrecen la oportunidad de participar en diversos aspectos en la comunidad de WordPress, así como en el desarrollo continuo del software. Unirse a la comunidad de Wordpress es fácil: simplemente inicia tu sitio web mediante el uso de una de las dos opciones de software de Wordpress. Si ya estás publicando en una plataforma diferente, como Blogger o Movable Type, Wordpress permite migrar fácilmente datos desde esas plataforma a una nueva instalación de WordPress.

Una de las posibilidades de la ejecución de un sitio web es elegir entre las diversas plataformas de software para encontrar la que mejor sirva a nuestros objetivos. Si se quiere estar seguro de que la plataforma seleccionada tiene todas las opciones que se buscan, Wordpress es única, ya que ofrece dos versiones de su software, cada una diseñado para satisfacer diversas necesidades:

✓ ✓ La versión alojada en Wordpress.com: https://wordpress.com.
✓ ✓ La versión autoinstalable y autogestionada disponible en WordPress.org. (Esta documentación se centra en esta versión.)

Cada versión web Wordpress tiene ciertas características disponibles. Estas características incluyen (pero no se limitan a):

✓ ✓ instalación y configuración rápida y fácil
✓ ✓ Capacidad de todas las funciones de los blogs, lo que permite publicar contenido en la web a través de una interfaz basada en web y fácil de utilizar
✓ ✓ Archivo por tópicos en el blog, utilizando categorías
✓ ✓ Archivo mensual de los mensajes, con capacidad de proporcionar una lista de los archivos para una fácil navegación a través del sitio
✓ ✓ Herramientas de comentarios y trackback
✓ ✓ Protección automática frente a spam a través de Akismet
✓ ✓ incorpora la pposibilidad de galería para fotos e imágenes
✓ ✓ Media Manager para archivos de vídeo y audio
✓ ✓ Gran apoyo de la comunidad
✓ ✓ Número ilimitado de páginas estáticas.
✓ ✓ RSS (Really Simple Syndication) capacidad con RSS 2.0, RSS 1.0, Atom.
✓ ✓ Herramientas para importar contenido desde diferentes sistemas de blogs (como Blogger, Movable Type, y LiveJournal)

La siguiente tabla compara las dos versiones de WordPress.

Hecho wordpress.org wordpress.com
Precio gratis gratis
Descarga del software si no
Instalación del software si no
Servicio de hojas de estilo si 99$ al año
Acceso a máscaras (temas) si no
Barra de widgets si si
Sindicación RSS si si
Acceso al código si no
Permite plugin si no
Instalación de temas si si (limitada)
Soporte multiautor si si
Sitios ilimitados si si
Soporte mediante foros si si


Uso de Wordpress.com


WordPress.com es un servicio gratuito. Si la descarga, instalación y uso de software en un servidor web propio lo consideras como algo complicado -y es un de las cosas que prefieres evitar- WordPress proporcionan una solución con WordPress.com. Es una solución alojada, en sus servidores, lo que significa que no tiene ningún requisito de software, se tiene un blog sin descargas y sin configuraciones de instalación o de un servidor. Todo está hecho para el usuario, incluso no tienes que preocuparte de cómo ocurre el proceso; sucede rápidamente, y antes de que te des cuenta, estás haciendo tu primera entrada del blog.

WordPress.com sin embargo tiene algunas limitaciones. No se puede instalar plugins ni temas personalizados, no se puede personalizar el código de base, ni permite vender publicidad para monetizar un blog. Además, WordPress.com mostrará anuncios a los usuarios que no estén conectados a la red de WordPress.com (https://en.support.wordpress.com/no-ads/). Pero aun con sus limitaciones, WordPress.com es un excelente punto de partida para quien se inicia en los blogs y se siente un poco intimidado por los requisitos de configuración del software libre WordPress.org. La buena noticia es que si en algún momento se quiere hacer un cambio a WordPress.org, se puede, incluso es posible tomar todo el contenido del blog alojado en WordPress.com y fácilmente importarlo en el nuevo blog con el software WordPress.org.

Versión instalable WordPress.org


Esta versión es la que se cubre en estos apuntes, se requiere descargar el software desde el sitio web de WordPress e instalarlo en un servidor web. A menos que se posea un servidor web, es necesario alquilar uno, o arrendar espacio. El uso de un servidor web se refiere típicamente como alojamiento web u hospedaje (hosting), por lo general no es gratuito. El alojamiento web no cuesta mucho, se puede obtener un buen servicio por menos de cinco euros al mes. Es preciso asegurarse de que cualquier proveedor de alojamiento web que se elija para trabajar con él, tiene el software necesario instalado en el servidor. En la actualidad, los requisitos mínimos de software para WordPress son:

✓ ✓ versión de PHP 5.2.4 o superior
✓ ✓ MySQL versión 5.0 o superior

Después de tener WordPress instalado en el servidor web (ver las instrucciones de instalación en el apartado correspondiente de esta documentación), se puede empezar a usar el blog. Con el software de WordPress, se pueden instalar varios plugins que extienden la funcionalidad del sistema de blogs. También se tiene el control total de los archivos del núcleo y el código de WordPress, así que si se poseen conocimientos de PHP y MySQL, se puede trabajar en el código para crear temas y plugins propios en función de las necesidades del blog. Los miembros de la comunidad WordPress han creado miles de temas para WordPress. Además, si tienes aptitudes creativas, como para generar diseños por tu cuenta, y sabes CSS, podrás disfrutar del acceso completo al sistema de plantillas dentro de WordPress y crear tus propios temas personalizados.

El software de WordPress.org permite ejecutar un número ilimitado de blogs en una instalación de la plataforma en un dominio. Al configurar las opciones de red dentro de WordPress para habilitar una interfaz de múltiples sitios, el usuario se convierte en administrador de una red de blogs. Todas las opciones siguen siendo los mismas, pero con las opciones de red configuradas se puede hacer que los sitios web y dominios adicionales permitan a los usuarios registrados de un sitio web alojar su propio sitio dentro de la red.

Creación de una cuenta gratuita en un alojamiento


Entre las muchas empresas que ofrecen alojamiento gratuito, aunque con bastantes restricciones o incorporando publicidad a nuestro sitio en internet, como ejemplo se va a usar el servicio de la empresa Hostinger, cuya principal ventaja es que no muestra publicidad. El primer paso es acceder a su web http://www.hostinger.es (ofrece el servicio con servidores en diversos países) en España.



Para iniciar el proceso habremos de buscar y seleccionar en la pantalla principal de la web el acceso indicado con "Hosting web gratis". Seguidamente se entra en el proceso de registro, ya sea mediante el correo electrónico, o si se tiene cuenta en Facebook o Google, a través de las clave de alguno de estos servicios. En el proceso de creación de la cuenta se ha de indicar el dominio (nombre de la web) que hemos adquirido previamente, o reservar uno de los propuestos gratuitamente por el servicio de alojamiento. La confirmación del proceso y los datos para operar con el servicio de hosting, se reciben por correo electrónico. En cualquier momento se podrá acceder al servicio de alojamiento mediante el usuario registrado en este proceso

Acceso a un servidor mediante programas FTP


A nivel de usuario la forma más sencilla de acceder a un servicio de alojamiento en internet (hosting) es a través de los programas conocidos como FTP, la mayoría disponibles gratuitamente (gran parte pertenecen a la categoría de software libre). El que se va a explicar en esta asignatura es Filezilla, disponible gratuitamente para los sistemas operativos Linux y Windows.

El primer paso para instalarlo en Windos, es descargarlo ya sea de la web de sus creadores o de otro sitio donde esté disponible. Para Linux el proceso es más sencillo, en Ubuntu basta con acceder a la opción "Centro de software de Ubuntu" desde el sistema operativo instalado en el ordenador, y en el buscador poner Filezilla, se selecciona y se pulsa el botón "Instalación". Para otras versiones de Linux distintas de Ubuntu el proceso es semejante.

Una vez instalado tendremos un icono con una F, pinchando en él, se cargará el programa cliente de FTP, que se ha de configurar para el servidor que proporciona el servicio de alojamiento.



Se ha de seleccionar el botón "Nuevo sitio" e indicar un nombre que nos permita identificarlo. A continuación, se elige la opción Normal en el botón "Modo de acceso" y lo inmediato para poder operar es indicar el nombre del hosting, y el usuario y contraseña de acceso. Estos datos los proporciona de forma automática el servicio de alojamiento y los hemos de copiar literalmente. Por último accedemos al servidor, viendo a la derecha la estructura de directorios como si fuera un disco duro añadido a nuestro ordenador, según se muestra a continuación. A la izquierda aparece la estructura de carpetas de nuestro equipo. Los archivos se peuden transferir en ambos sentidos seleccionando con el ratón y pulsando el botón derecho para seleccionar la opción subir o descargar para llevar al servidor o descargar un archivo o directorio.



Si cargamos desde un navegador la página web, tal como la tenemos sin haber subido ningún archivo en HTML, se ejecutará automáticamente el fichero denominado default.php, que se ha generado automáticamente al registrase en el proveedor de alojamiento. Apareciendo en el caso de Hostinger.



En cualquier sitio de internet, el fichero que se carga de forma automática con respecto al resto, es el denominado index.html. Con cualquier editor se puede crear un texto sencillo, llamarlo index.html (no ha de ser de tipo doc, sino texto puro), y una vez subido al servidor, aparecería, por ejemplo:



Instalación de Wordpress.org


Actualmente los servicios de alojamiento tiene un panel de control desde el que se pueden instalar programas de forma automática, sin necesidad de acceder al sitio en internet del programa (en este caso sería http://www.wordpres.org) para descargarlo e instalarlo. Desde dicho panel basta con seleccionar el programa a instalar y seguir paso a paso lo que nos indique. De esta forma el proceso de estalación de software en los servidores es muy sencillo y no se precisan conocimientos de informática. Seguidamente se muestra el proceso.

Para acceder al panel indicado, se escribe en el navegador la siguiente dirección https://cpanel.hostinger.es (en cada proveedor de alojamiento hay siempre una dirección que proporcionan al registrarse), primero pide usuario y contraseña, y siguiendo los diversos menús, en la secuencia "Hosting", nuestro dominio que se corresponde con el nombre registrado, "Sitio web", "Instalador automático" se llega al lugar donde se puede seleccionar Wordpress. Se selecciona "Instalar", y poco tiempo estará disponible Wordpress en el servidor.









Una vez instalado, el proceso para acceder a Wordpress ya sea para escribir post o configurarlo, se realiza desde la dirección del dominio en el que esté instalado y a continuación el nombre del blog seguido de /wp-admin (por ejemplo www.barzanallana.es/cienciayescepticismo/wp-admin). En este momento pide usuario y contraseña (las puestas al instalar Wordpress, que pueden ser distintas a las del servicio de alojamiento).



Para visualizar el blog creado bajo Wordpress, se ha de indicar el dominio seguido del nombre que se ha dado al blog al instalarlo, por ejemplo www.barzanallana.es/cienciayescepticismo, no es preciso indicar el nombre de archivo(index.html), pues como se ha indicado previamente, el navegador lo carga de manera automática. Si no se ha escrito ningún post, por defecto aparece lo indicado a continuación



Al seleccionar "Entradas" en el menú de la izquierda, se ven los (post) que hay en el blog. En este caso se verá el que inserta automáticamente Wordpress al crear el blog, denominada Hello Word, que se ha mostrado en la captura de pantalla previa. Desde esta pantalla se efectúan todos los procesos de gestión y escritura en el blog.



Para escribir nuevas entradas (post) en el blog, se ha de seleccionar en el menú de la izquierda "Entradas" y ir a "Añadir nueva entrada", apareciendo la pantalla de edición, que permite poner un título, texto de la entrada (con la pasibilidad de insertar gráficos y vídeos), y a la derecha entre otras opciones están las de escribir una categoría y distintas etiquetas, por supuesto son las que consideremos oportunas. Por último se pulsa el botón "Publicar" y el contenido será público, aunque también existe la posibilidad de programar el día y la hora en que se publicará automáticamente. Cualquier entrada publicad en un blog, se puede modificar o eliminar en cualquier momento. Los comentarios a los post se pueden configurar de diversas formas, e incluso no permitirlos.



Para añadir un plugin se ha de acceder a la opción correspondiente del menú de la izquierda, que permite añadir uno nuevo, y activar o desactivar los ya instalados. Muchos plugins han de ser configurados para que cumplan con la finalidad prevista.





Página de inicio