EL ESCÉPTICO DIGITAL Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia http://digital.el-esceptico.org/ © 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.arp-sapc.org/ Edición 2005 - Número 7 - 2 de julio de 2005 SUMARIO EDITORIAL ARTÍCULOS 1.- FÉLIX ARES DE BLAS: "EL PENSAMIENTO CRÍTICO ESTÁ MUY MAL VISTO" Luis Javier Capote Pérez 2.- ¿HAY CULTURA SIN CIENCIA? Teresa González de la Fe 3.- NUESTRO MEDIOCRE Y ABURRIDO UNIVERSO Sergio Gil Abán DOSSIER DE PRENSA A. EN LA PRENSA 1.- DESCUBREN TEJIDO BLANDO DE UN DINOSAURIO DE HACE 70 MILLONES DE AÑOS EN PERFECTO ESTADO 2.- DOS TIPOS DE PULPO ANDAN DE PUNTILLAS 3.- EL EXTRAÑO CASO DEL PROFESOR BRU 4.- CUENTA ATRÁS PARA LA INSULINA INHALADA 5.- LA UIB DESVELA LAS CLAVES DE LA CRISIS FINANCIERA DE LA MALLORCA DEL SIGLO XV B. BITÁCORA DE BITÁCORAS 1.- ENTRE LA CIENCIA Y LA FICCIÓN Javier Armentia Fructuoso 2.- "IGNORANCE IS GOD GIFT TO KANSAS" Adela Torres Calatayud 3.- EL HOMBRE DE LAS FLORES (SIC) CUESTIONA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN El Paleofreak C. MUNDO UNIVERSITARIO 1.- PEDRO ETXENIQUE: LA CIENCIA NECESITA UN PACTO NACIONAL 2.- SE CONSTITUYE HEXASCREEN, NUEVA SPIN-OFF DE LA UAB 3.- EL LABORATORIO DE CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES GANA EL PREMIO UNIVERSIDAD -EMPRESA 4.- FINALIZARON LAS "NEUROJORNADAS CASTILLA-LA MANCHA" CON NOTABLE ÉXITO DE PARTICIPACIÓN 5.- LA UPV/EHU PUBLICA UNA NUEVA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA ACERCAR LA INVESTIGACIÓN A LA SOCIEDAD BUZÓN DEL LECTOR ENLACES EDITORIAL Llegó el verano, y con él todos los tópicos que acompañan a la estación estival. Las noticias empiezan a escasear y todo parece adormercerse un poco al compás de los calores, no siendo descartable que, revitalizados por aquéllos, los mitos y leyendas de siempre asomen el hocico. ¿Cuánto tardaremos en oír hablar de avistamientos, "descubrimientos" y revelaciones que suenen más o menos parecido, cuando no igual, a las curiosidades del último estío? Tenemos tres meses por delante, día arriba, día abajo y mientras, intentamos avanzar un poco más y responder a las críticas, sugerencias, peticiones y similares de la audiencia, para ofrecer un boletín cada vez más eficaz en el objetivo de divulgar y debatir en torno al conocimiento del mundo que nos rodea. Manteniendo el número de trabajos inéditos, se ha procedido a una ampliación y reorganización de la sección de reseñas, distinguiendo entre escritos provenientes de diversas bitácoras, noticias salidas de medios de comunicación varios, más un tercer sub-apartado en el que se dará cobertura a la actividad investigadora de las universidades. Por lo que se refiere a los artículos inéditos, el número comienza con una entrevista al presidente de ARP-SAPC, Félix Ares de Blas, realizada durante su visita a Tenerife, con el fin de participar en varios eventos, desarrollados a caballo entre la Universidad de La Laguna y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y en la que esboza un panorama de lo que hoy por hoy son los problemas principales del pensamiento crítico en España. El siguiente trabajo está firmado por Teresa González de la Fe, y forma parte de su intervención en una mesa redonda donde se hablaba de las confusas relaciones entre la ciencia y la cultura, intentando convencer, recordar, reafirmar -porque no queda otro remedio- que la una forma parte de la otra. Por último, cierra el apartado uno de nuestros colaboradores más prolíficos, Sergio Gil Abán, incidiendo sobre los puntos más clásicos del discurso pseudocientífico. de su intervención en una mesa redonda donde se hablaba de las confusas relaciones entre la ciencia y la cultura, intentando convencer, recordar, reafirmar -porque no queda otro remedio- que la una forma parte de la otra. Por último, cierra el apartado uno de nuestros colaboradores más prolíficos, Sergio Gil Abán, incidiendo sobre los puntos más clásicos del discurso pseudocientífico. A la vista de la trayectoria del boletín, bien podría decirse que sus contenidos tienen un carácter cíclico, ya que cada cierto tiempo los temas se renuevan en una especie de eterno retorno. Tal parece que siempre habrá que hablar del caso Manises, o de las caras de Bélmez de la Moraleda, o de una alerta OVNI, o del descubrimiento de la Atlántida en algún páramo perdido de la geografía terráquea. ¿Por qué los mitos se resisten a morir? Buena pregunta, pero al mismo tiempo, también toca reseñar noticias relativas al mundo científico: descubrimientos (esta vez contrastados ), iniciativas, investigaciones, amén de sus resultados tangibles para nuestra vida cotidiana. Sí, después de todo, las leyendas pueden ser inmortales, pero es la ciencia la que hace que las personas vean cambiada su existencia a través de facetas tan cotidianas como la salud, la alimentación o el propio acceso al conocimiento. Como decían Les Luthiers, sonamos pese a todo. === ARTÍCULOS ====================================================== 1.- FÉLIX ARES DE BLAS: "EL PENSAMIENTO CRÍTICO ESTÁ MUY MAL VISTO" Luis Javier Capote Pérez ¿Cómo surge su interés por el asunto de la divulgación científica? Ha pasado tanto tiempo que ya casi no lo recuerdo. Lo que si recuerdo es que mi primer artículo trataba de fibras ópticas y me lo publicaron en la revista ALGO en 1967. Siempre me he preguntado los porqués y los cómos, lo que me ha llevado a buscar respuestas a mis propias preguntas. Una vez conseguidas me era muy fácil responder a esas preguntas cuando las hacía mi familia. Por ejemplo, mi padre me hizo una emisora de radio cuando tenía ocho años. Yo me enteré de cómo funcionaba y no tuve ningún problema en explicarlo cuando me abuela-que todavía vive-me preguntó: "cómo funciona". Usted preside actualmente ARP-Sociedad para el avance el pensamiento crítico ¿Qué podría decirnos acerca de esta entidad? En el mundo que vivimos cada vez es más frecuente encontrarse con ideas irracionales que muchos dan por buenas: que la telepatía está demostrada científicamente, que la homeopatía es una medicina que cura, que la ciencia ha demostrado que la "Sábana Santa" de Turín es la mortaja de Jesucristo,... Sobre estos temas hay programas de radio, de televisión y decenas de revistas especializadas. Rara vez se encuentra el contrapunto: las ideas de los que creen que eso no está demostrado científicamente. Falta la voz crítica. La Sociedad Para el Avance del pensamiento Crítico pretende ser ese contrapunto, esa voz crítica. Para que el público tenga los dos puntos de vista y elijan en libertad. No hay libertad si sólo se difunde un punto de vista. En su intervención en el curso "Ciencia e irracionalidad en la cultura contemporánea", así como en su conferencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, usted hace un repaso de los más populares mitos de la sociedad moderna: platillos volantes, predicción del futuro, lectura de la mente, poderes paranormales, visiones... ¿por qué cree que estos mitos se resisten a morir? La verdad es que no lo sé. Para mi modo de ser es inconcebible que tras haberse demostrado por activa y por pasiva y miles de veces pero parece ser que hay personas que se aferran a sus mitos sin importarle las pruebas que se hayan aportado. Cada vez creo más que es cuestión de personalidades. Hay personas que necesitan de mitos y otras que no. Los que necesitan de los mitos se agarran a ellos y los defienden a capa y espada contra todas las evidencias. De un tiempo a esta parte, asistimos a un intento por parte de los profesionales de las pseudociencias, de intentar entrar en las universidades. Sin ir más lejos, circula por la red un manifiesto ¿Está inmunizada la institución académica española contra estos males? No. La institución académica española es muy permisiva con los mitos y las pseudociencias. Por poner un ejemplo, en algunas de nuestras universidades se dan cursos de homeopatía y de astrología. ¡En la universidad! La institución académica española-como la política-siempre ha estado muy ligada al catolicismo y le cuesta mucho trabajo defender algo que vaya en su contra (investigación con células madre embrionarias es un buen ejemplo). Hace cosa de unas semanas estuvo por Tenerife, participando en la quinta edición del curso del VEU sobre ciencia y pseudociencias ¿cómo ve el nivel de la divulgación científica en la Universidad de La Laguna? No lo conozco en profundidad; pero el mero hecho de que este curso exista y de que también lo haga el programa de radio Autopista a la ciencia: La hora de ACDC, es una prueba de que va muy bien. Nada de eso existe en otras universidades españolas. El único precedente que conozco es el del curso de escepticismo que se realizó en la Universidad de Zaragoza; pero que fue mucho más sencillo y duró menos tiempo. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la divulgación del pensamiento crítico y el conocimiento científico? Los medios juegan un papel importantísimo. Los medios son los que llegan al público. Lamentablemente el pensamiento crítico está mal visto. Hay una cierta tendencia a pensar que los que no aceptan las ideas locas de los pseudocientíficos son intolerantes, inquisidores,... y lindezas por el estilo. Lamentablemente en la mayor parte de los medios-hay excepciones muy notable-las noticias de ciencia se dan sin contextualizar y sin criticar. Muchas veces la noticia de ciencia es el resumen de prensa que han hecho los científicos, que lamentablemente muchas veces exageran el valor o la importancia de sus descubrimientos. Un ejemplo paradigmático es el anuncio de la "fusión fría". Los medios lo publicaron sin ninguna crítica. Los científicos se pasaron y los medios les siguieron sin contrastar y sin criticar lo más mínimo. ¿Y de las pseudociencias? Lo mismo que para la divulgación del pensamiento crítico y de la ciencia son la pieza esencial. Lamentablemente dedican demasiado espacio a las pseudociencias dándoles demasiada credibilidad. Alumno DNI/NIE Teoría Prácticas Nota Final Collazos Marisol X5990607P 9,31 9,10 9,20 Barzanallana Rafa 22451699P 9,00 8 8,50