LAS SUITES DE LA OFICINA
DEL
2000
la base de la productividad
De todos es conocido el poder de seducción de la publicidad. Una
acertada campaña de marketing consigue ofrecer la realidad
presentado el lado más positivo de un producto, en el mejor de
los casos. En muchas ocasiones se trata de un mensaje lleno símbolos
o consignas que poco tiene que ver con to que verdaderamente
representa el artículo o servicio anunciado. De un modo a
otro, se consigue que el cliente base su elección no en las
mejores cualidades respecto a sus rivales sino, por lo gracioso o
bien conseguido que este el anuncio que da a conocer el producto.
No hace falta añadir los recientes antecedentes existentes en la
breve historia del mundo de la publicidad, haciendo que producto de
menores prestaciones y cantidad se alzaran como líderes en las
listas de ventas mientras que sus rivales quedaban relegados a
ciertos incondicionales.
Pero este artículo, y a pesar de esta introducción no versa
sobre las últimas tendencias del marketing, sino que trata de
analizar y comparar los tres principales productos que por su
funcionalidad resultan imprescindibles en toda oficina, las renovadas
suites ofimáticas del año 2000.
El sector de la informática no es ajeno a este poderoso influjo
y, por qué no decirlo, suculento negocio. Sin duda alguna,
Microsoft ha sido quien mejor ha sabido jugar sus cartas apostando
fuertemente por una agresiva política publicitaria.
Sería negar lo evidente, decir que Microsoft con sus productos,
especialmente aquellos dirigidos al usuario doméstico, no ha
ido calando muy profundamente en el corazón y en la forma de
trabajar de innumerables usuarios, desplazando al olvido a las
anteriores aplicaciones, paso a paso, versión tras versión,
de un forma progresiva pero sin vuelta atrás. Su "innovador"
sistema operativo con una interfaz gráfica mucho más
intuitiva y fácil de usar acercó el complejo mundo del
PC a niveles hasta entonces inimaginables.
A raíz de este espectacular boom inicial, Microsoft fue
creciendo y acentuando su fortaleza hasta alcanzar el liderazgo
mundial que conocemos.
Pero unido a la evolución de Windows, con el cual no se podia hacer
grandes cosas desde punto de vista productivo, surgió un
conjunto de aplicaciones que permitan un verdadero aprovechamiento
del entorno ofimático a nivel usuario. Estas aplicaciones
pronto tomarían una mayor consistencia adoptando una
configuración similar a la que hoy conocemos como suite.
Ahora nos encontramos ante varias opciones, y llega el momento de
analizarlas. Para esta ocasión, contamos con las últimas
versiones de las tres principales suites ofimáticas del
mercado: Microsoft Office 2000 Premuim, Lotus SmartSuite 9.5
Millennium, y Corel WordPerfect Office 2000.
Corel
WordPerfect Office 2000
|
De sabios es rectificar. Bajo esta premisa, Corel ha replanteado su
anterior enfoque teniendo en cuenta las demandas de miles de usuarios
para la elaboración de la nueva versión de su suite ofimática,
creando un conjunto de aplicaciones que, sin abusar de su número,
consiguen realizar su función de una forma eficaz y sencilla.
Antes de continuar, comentar que la versión facilitada a esta
redacción fue la estándar, y rto la versión
Profesional como se solicitó, debido a que ésta no se
encuentra disponible en castellano. Este hecho ha provocado el no
poder probar como nos hubiera gustado hacerlo algunas aplicaciones
importantes de la suite, así como otras de menor entidad. Pero
para tratar de equilibrar las prestaciones y capacidades de los tres
contrincantes, nos hemos basado en anteriores versiones beta para
tratar de comparar las prestaciones de aquellas aplicaciones no
incluida en la versión sumirustrada.
En esta nueva versión, Corel WordPerfect Office 2000, encontramos
un conjunto de herramientas profesionales capaces de resolver con
total soltura las necesidades habituales de cualquier moderna
oficina. Además, proporciona una mayor integración de
sus aplicaciones, mejor rendimiento, menores requerimientos del
sistema y más funciones para Internet. Destaca también
que WordPerfect Offtce 2000 incluye Adobe Acrobat Reader para la
visualización de documentos en formato PDF y, sobre todo que
las aplicaciones WordPerfect 9 y Corel Presentations, permite guardar
documentos en este práctico formato, función que no
incluyen los demás rivales en esta comparativa.
Asimismo, permite unz mayor compatibilidad con otros paquetes ofimáticos
para que el paso de una marca a otras, cualquiera que sea el sentido,
no lleve consigo la incompatibilidad de formatos y, por consiguiente,
la incapacidad de utilizar ciertos documentos en aplicaciones
concretas. Para ello, se ha incorporado una mejor compatibilidad con
las aplicaciones desarrolladas por Microsoft y Lotus a través
de un mejor sistema de intercambio de archivos y la inclusión
del lenguaje de programación Microsoft Visual Basic for
Applications (VBA) para que los desarrolladores puedan crear
soluciones personalizadas.
Interación con Internet a lntranets
Al igual que sus más directos rivales, Corel se ha sumado a la
tendencia Web, siendo consciente de la gran aportación de
Internet al mundo profesional, considerando imprescindible dotar a
sus aplicaciones de las herramientas necesarias para la creación
y elaboráción de documentos y contenidos listos para
ser publicados en la Web. Por estos motivos, la práctica
totalidad de las herraxnientas incluidas en esta suite han sido
diseñadas pensando en su utilización tanto en un
sistema local como en una red corporativa, incluyendo intranets,
extranets a Internet.
Lógicamente, y debido a la complejidad de ciertas aplicaciones y formatos según
sea la opción elegida, la transformacón del documento
original a formato HTML resulta más o menos efectiva. Como
ejemplo, esta nueva funcionalidad permite un casi perfecto soporte
con WordPerfect 9, incluyendo el soporte de tecnología XML,
mientras que el programa Paradox se limita casi exclusivamente a la
elaboración de formularios de acceso a la información
contenida en el servidor central.
En general, las aplicaciones incluyen de alguna forma soporte para
Internet, bien mediante exportación a este formato, bien a
través de conversión interna, siendo diferente el modo
de trabajo de una y otra. En el primer caso, únicamente se
convierten a formato HTML los datos generados en la aplicación,
mientras que en la segunda opción no sólo permite
convertir estos datos sino que, además, resulta muy sencillo
editar los contenidos, modificándolos a nuestro antojo.
Por otra parte, la integración con Internet se ha mejorado
notablemente gracias a la incorporación de los formatos
estándares del mercado, a diferencia de Microsoft Office 2000
que se basa casi exclusivamentesen las específicas extensiones
de Microsoft.
La compatibilidad y rendimiento fueron los principales objetivos de
Corel a la hora de diseñar esta nueva versión. Por este
motivo, los formatos de archivo son los mismos que en versiones
anteriores, permitiendo de igual modo abrir y almacenar documentos de
Microsoft Office por defecto.
El nuevo WordPerfect Office 2000
Para comenzar, el proceso de instalación denominado
(Install As You Go), similar al utilizado por Microsoft
permite un sustancial ahorro de espacio en el disco duro, al permitir
it instalando elementos según se vayan necesitando.
Además, WordPerfect Office 2000 incluye el Asistente de instalación
para administradores de red. Con este asistente, los administradores
pueden realizar una instalación distribuida de la suite desde
un equipo servidor a las múltiples estaciones de trabajo que
componga su red.
Las principales aplicaciones de WordPerfect conservan su aspecto y
funcionamiento clásico, excepto el módulo CorelCentral
PIM, que se caracterizaba por consumir demasiados recursos y cuya
funcionalidad estaba cuestionada en versiones anteriores. Ahora,
sufre una profunda transformación convirtiéndose en una
herramienta mucho más compacta y eficaz,
Generalizando,
y sin entrar en las distintas configuraciones de las diferentes
modalidades de venta del producto, se puede decir que esta nueva
versión contiene un total de seis aplicaciones principales y
multitud de complementos, conformando un conjunto de potentes
opciones de fácil utilización, con to que podemos
definirla como más profesional debido a sus mayores
capacidades creativas. Si nos centramos en ella encontramos:
WordPerfect 9, una versión mejorada de su conocido procesador
de textos; Quattto Pro 9, la hoja de cálculo profesional;
Paradox 9, el programa de base de datos documentales; Corel
Presentations 9, el programa generador de presentaciones, Trellix
2.0; la herramienta de generación de páginas Web; y el
gestor de información personal y administración
Corel CENTRAL 9.
Tal como se puede entrever, se disponen de todas las herramientas
necesarias para la elaboración de los contenidos habituales de
cualquier oficina. A pesar de ser aplicaciones totalmente
independientes, gozan de unas altas prestaciones y posibilidades en
cada apartado. La integración entre todas ellas resulta del
todo adecuada. Asimismo, cuenta con un menú de similar aspecto
en todas las aplicaciones de la suite, to que facilita el aprendizaje
del resto de programas cuando se conoce o se domina el manejo de uno
de ellos.
Las
nuevas posibilidades de use para los usuarios en WordPerfect, Quattro
Pro y Presentations incluyen una vista previa en tiempo real que
actualiiza un documento en pantalla a medida que el usuario va
introduciendo modificaciones gráficas en él como, por
ejemplo, cuando se desplaza por la lista de fuentes o se van buscando
el color apropiado al texto.
Aunque
WordPerfect puede ser utilizado para la creación y edición
de páginas Web en formato HI'ML, sus posibilidades y facilidad
de uso dejan mucho que desear, aspecto donde sus rivales están
mucho mejor situados.
Si
bien la interfaz de usuario y las herramientas de edición de
lenguaje se han orientado a la creación de archivos XML, toda
la funcionalidad del SGML sigue estando disponible en esta nueva
versión.
Además
de las aplicaciones principales, WordPerfect Office 2000 incluye
otras aplicaciones y utilidades que varían según la
edición adquirida. Para empezar, tenemos el Directo de
aplicaciones de escritorio (DAD) que permite acceder a las
aplicaciones principales desde la barra de tareas de Windows,
pudiendo personalizar este
entorno para incluir cualquier tipo de aplicación o archivo
ejecutable y así reducir la necesidad de desplazarse por el
menú de inicio. Por otra pane, Corel Versions disponible y
configurable desde el Panel de Control de Windows, resuelve el
problema del control y seguimiento de las actualizaciones de varias
copias del mismo documento. En lugar de realizar el seguimiento de
las actualizaciones de un archivo guardando las nuevas versiones con
diferentes nombres, esta aplicación almacena los cambios
realizados en sucesivas versiones del archivo. Cada versión se
archiva en su propia carpeta, o en la carpeta que se elija,
presentado un listado con los históricos, to que permite
recuperar cualquier documento en todas sus anteriores versiones.
También se cuenta con una pequeña aplicación, Bitstream Font
Navigator para la administración de fuentes, que permite
buscar, instalar, organizar, ver e imprimir muestras de fuentes.
El empleo cada vez más de
macros en las principales aplicaciones de las suites ofimáticas
ha llevado a Corel a introducir la utilidad PerfectScript, un
lenguaje de macros para WordPerfect, Quattro Pro y Corel
Presentationes, basado en comandos que permite grabar los resultados
de pulsaciones de teclado o selecciones de ratón.
WordPerfect Office 2000 incluye dos herramientas de administración de las
aplicaciones de Corel, diseñadas para simplificar la
administración y distribución en red. Corel Settings
Editor permite a los administradores poseer un estricto control de la
distribución de las aplicaciones, creando normas del sistema,
modificando el Registro de Windows de los equipos remotos y creando
configuraciones para usuarios y equipos específicos. Corel
Distribute capacita a los administradores de la red para la
automatización de instalaciones personalizadas basadas en el
servidor, determinando qué usuarios pueden instalar
aplicaciones, cómo y cuándo instalarlas, y qué
aplicaciones pueden instalar e, incluso, si pueden crear perfiles de
distribución independientes.
Aunque no disponible en esta versión estándar, Corel
WordPerfect Office 2000 proporciona un kit de desarrolladores de
software (SDK) para la personalización de las aplicaciones
para uso comercial o empresarial.
Documentación
y ayuda
Corel tampoco descuida esta faceta de su producto, dotando la suite de una
Guía de Usuario impresa perfectamente redactada que explica
convenientemente los primeros pasos a realizar con una somera
introducción y funcionamiento de las princi les aplicaciones.
También se cuenta con algo más de documentación
contenida en el CD-ROM de instalación bajo la
denominación común de Centro de referencia que, además
de la mísma Guía de Usuario en formato PDF, proporciona
un fácil acceso á otros documentos.
Asimismo, se proporciona un asistente de ayuda para la explicación
on ine de las tareas habituales.
Las
aplicaciones de Corel WordPerfect Office 2000
La edición estándar de la suite Corel WordPerfect Office
2000' está compuesta por el procesador de textos WordPerfect
9, la hoja de cálculo Quattro Pro 9, la aplicación de
presentaciones Presentations 9, Corel Central, la barra de
herra.mientas Desktop Application Director. Trellix 2 y la
integración con Microsoft Visual Basic for Applications.
Corel ofrece otra versión de la suite denominada Voice-Powered que
incluye la nueva solución de Philips en este reconocimiento de
voz, FreeSpeech 2000, que está íntimamente integrada
con el procesador de textos. Corel también dispone de una
edición empresarial de su suite, que a las aplicaciones ya
mencionadas incorpora la aplicación de bases de datos Paradox
9 y NetPerfect, una potente herramienta de publicación en Internet.
Como
valor añadido Corel adjunta otros CD-ROM. EL marcado con el
número 2 contiene una colección de imágenes,
fuentes, fotografías y patrones de diseño para Corel
Presentations 9. El último CD-ROM que completa el paquete
Estándar, dispone de una versión de prueba de 30 días
de las aplicaciones Corel Print Office y Corel Photo House, programas
de similares características a los conocidos Publisher y
PhotoDraw en sus versiones 2000 de Microsoft, respectivamente, pero
con un mayor potencial en su faceta puramente gráfica.
WordPerfect
9
Al igual que ha ocurrido en versiones anteriores, el rendimiento y las
capacidades generales de WordPerfect 9 superan con mucho a las de sus
competidores. La posibilidad de manejar grandes documentos o folletos
con características tipográficas, así como las
mayores capacidades de creación de documentos complejos con
varios capítulos y su mayor disposición al estilo
fascículo, configuran una herramienta más propicia y
funcional para las necesidades tanto de usuarios avanzados como
noveles, al poder elaborar
tanto sencillos textos como complicados documentos de aspecto
profesional como artículos o libros.
Aunque
su estructura basada en el carácter debiera ser revisada y
rediseñada, y a pesar que la vista opcional Revelar Códigos
parezca anttcuada, ofrece un amplio control sobre el formato. Sin
embargo, resulta sorprendente que WordPerfect aún no permita
buscar y remplazar atributos de fuentes.
Sin lugar a dudas, otra herramienta que está muy por encima de las
capacidades de sus rivales es la impresión previsualizada, al
disponer de una serie de opciones como ajustar el documento a un
número de páginas determinado, opciones de formato de
página y zoom, entre otras, que permiten dominar hasta el más
mínimo detalle del resultado final del documento. Asimismo, se
puede retocar el formato o modiftcar el texto una vez activada dicha
vista previa. Aunque esta posibilidad también está
presente ennotras aplicacion6 es precisamente dentro del procesador
de textos donde alct za mayor funcionalidad.
Otra utilidad, al estilo de la Galería de Microsoft aunqu cho más
sencilla a intuitiva de usar, denominada Scrabok permute buscar e
insertar facilmente en el procesador de textos, en la aplicación
de presentaciones gráficas o en hoja de cálculo, aunque
no en la base de datos Paradox, centenares de archivos de imágenes,
sonido y vídeo prediseñados desde catálogos
disponibles tanto en el disco duro como en la Web. Además, el
usuario tiene posibilidad de estructurar los diversos archivos por
temas según sus preferenci personales.
Igualmente,
se han mejorado notablemte las capacidades creativas con gráficos
estas tres aplicaciones con la incorporación de un repertorio
más amplio de imágen prediseñadas para la
creación de flechas, rectángulos, globos de texto, etc.
Otras
mejoras de WordPerfect incluyen un botón en la barra de
herramientas de desplazanúento automático que mueve un
documento hacia arriba o hacia abajo en la pantalla sin necesidad de
mantener pulsada una tecla o botón del ratón, a incluso
se dispone de dos botones, de siguiente y anterior, al estilo de los
navegadores de Internet que permiten el desplazamiento entre las
distintas páginas, tablas, gráficos y encabezados.
La
internacionalización de los procesadores de texto es evidente
por el hecho de que WordPerfect 9 incluye ahora herranúentas
de escritura para más de 15 idiomas con las que poder revisar
la ortograffa, separación silábica y la gramática
de los documentos, así como búsqueda de sinónimos.
En este último aspecto, cabe decir que de entre las funciones
de corrección es precisamente el producto de Corel quien reúne
mayor número de herramientas y capacidades, aunque no detecta
automáticamente la existencia de varios idiomas en un mismo
documento.
Bitstream
TrueDoc es otra funcional herramienta que proporciona auténtica
tecnología WYSIWYG (What you see is what you get, to que ves
es to que obtienes), permitiendo ver o imprimir los documentos de
WordPerfect desde cualquier ordenador o impresora, aunque estos no
dispongan de la mismas fuentes que el equipo que generó el
documento original, facilitando el intercambio y el use compartido de
documentos sin tener que instalar nuevas fuentes de letras que rara
vez se usan, aumentando la compatibilidad de los archivos en entornos
multiusuarios.
Quatro
Pro 9
Como es lógico, Quattro Pro 9 comparte algunas de las funciones y
herramientas de WordPerfect 9 como Scrabook, mayor compatibilidad con
las otras suites, asistente de ayuda PerfectExpert o edición
en HTML, entre otras muchas. Acorde con las nuevas necesidades de
trabajo en grupo, Quattro Pro 9 permite distribuir un cuaderno entre
los usuarios de un entorno para que puedan leer y editar un proyecto
común e, incluso, existe una opción para poder revisar
el historial del proyecto.
El nuevo Quattro Pro incorpora una herranúenta de Consulta Web
que muestra los datos que previamente han sido extraídos de
páginas HTML remotas, una práctica utilidad no presente
en Excel. Además, puede establecer un vínculo entre la
hoja de cálculo y un sitio Web, así como automatizar el
proceso de actualización. Pero la función de Dynamic Cross
Tabs, al estilo de las Pívot Tables, carece de la facilidad
que ofrecen los asistentes de Excel y de las modificaciones
automáticas en las tablas.
Fomula Composer proporciona varias vistas de fórmulas complejas para
facilitar su depuración. Así, es posible configurar
Quattro Pro para que utilice los formatos de Excel o Lotus 123
y disposiciones de menú con las opciones iniciales del
programa, pero cuando se elige esta opción muchas de las
funciones de Quattro Pro dejan de estar disponibles.
Al igual que ocurría en WordPerfect 9, la incorporación de
Visual Basic for Applications (VBA) de Microsoft, además de
permitir la personalización de la aplicación a los
requisitos propios de cada entorno, extiende su funcionalidad al
ofrecer una mayor paquete de formularios ampliable que admiten
controles Actives X para, entre otras posibilidades, crear avanzadas
interfaces de usuarios o la integración con otros programas
basados en COM.
Otro
detalle interesante de esta aplicación es que indica la
existencia de fórmulas en
una celda por medio de un pequeño triángulo situado en
la esquina izquierda, lo cual facilita las revisiones, tan frecuentes
en este tipo de trabajos administrativos.
Lamentablemente,
no posee las capacidades y detalles de previsualización
ofrecido en WordPerfect haciendo evidente la independencia de
orígenes de ambas aplicaciones.
Corel
Presentations 9
Esta
herramienta para la creación de presentaciones de Corel sigue
aventajando a las ofrecidas por los demás fabricantes. Esta
nueva versión incorpora muchas novedades entre las que podemos
citar la posibilidad de importar y exportar las presentaciones al
formato de Microsoft PowerPoint, o la más funcional, que
permite previsualizar en tiempo real los cambios de atributos en
fuentes. colores y rellenos antes de aplicarlos.
Pero la principal característica de Corel Presentations 9 es su
nueva funcionalidad para la publicación de páginas Web.
Para que los efectos sean más impactantes y reales se ha
perfeccionado el trabajo con los gráficos a incorpora nuevas
herramientas de mapa de bits para controlar el brillo, el contraste y
otros atributos de imagen. Las nuevas herramientas gráficas
incluyen formas de estilo convirtiendo las formas en polígonos
para posibilitar la aplicación de efectos 3D.
Para
facilitar todo el proceso de elaboración de una presentación,
un asistente PerfectExpert guía debidamente a los usuarios a
través de las numero sas tareas necesarias en la creación
de una presentación para la Web.
En
relación a la publicación electrónica, debemos
comentar que Corel Presentations permite publicar una presentación
de diapositivas en lenguaje HTML mediante el Editor de Internet, como
ya hemos comentado, o la con función Show It!. Cuando se
publica una presentación con el Editor de Internet, las
diapositivas se convierten en gráficos y se colocan en un
archivo HTML. Por el contrario, Show It! permite publicar una
presentación de diapositivas entera en formato HTML, con todas
sus animaciones, transiciones, sonidos y vídeos. Además,
Corel Presentations permite enviar presentaciones por correo
electrónico usando una aplicación de correo
electrónico. También es posible enviar presentacionik
de diapositivas a WordPerfect.
Corel
Central
El cambio más significativo de la suite to ofrece su aplicación
organización a información personal Corel Central,
permitiendo realizar una eficaz gestión de planificación
sobre tareas, citas, y alarmas de uso personal.
A diferencia de los producto ofrecidos por Lotus y Microsoft, Corel
presenta una aplicación compuesta de pequeñas
herramientas, en principio independientes, a modo de minisuite. Las
aplicaciones que componen este programa son el Planficador diario,
Calendario, Memorandos, Archivo de Tarjetas, Guía de
Direcciones y Alarmas.
De
esta manera, se pretende un ahorro de recursos del sistema al tener
únicamente en memoria aquellas aplicaciones que se estén
verdaderamente usando.
La
libreta de direcciones muestra sus propias entradas y las de la
libreta de direcciones de Windows, y usa el programa de correo
electrónico que maneje el usuario para enviar mensajes.
Entre
las novedades introducidas en esta nueva versión destaca el
Planifiador diario, que comparte las tareas y actividades con el
Calendario de Corel Central, por to que si se modifica alguna de
ellas automáticamente se refleja en la otra herramienta.
Paradox
9
La aplicación Paradox 9 para la creación y administración
de bases de datos ha sido otro de los componentes donde los cambios
introducidos potencian todavía más las buenas
cualidades del producto y, además, se beneficia ampliamente de
las modificaciones y nuevas capacidades incluidas en el conjunto de
la suite.
Entre todas estas modificaciones destaca el sistema de presentación de
resultados que ofrece diversos caminos para la elaboración de
informes profesionales y que, además, puede ser empleado en
modo local o multiusuario, mediante la utilización de una red
corporativa.
También se dispone de un diseñador visual de bases de datos, a la vez
que se ha incluido el soporte mejorado del estándar SQL y
acceso a bases de datos SQL con programas Java.
Dispone de un excelente tutorial, aconsejable para todos aquellos usuarios
que necesiten profundizar en el funcionamiento de esta base de datos.
También destaca la solución
Visual Query Builder adoptada para facilitar al usuario la creación
de consultas y búsquedas sin apenas escribir ninguna
instrucción SQL.
Asimismo,
la inclusión de Object-PAL, un lenguaje basado en objetos,
permite la generación y manipulación de todo tipo de
información contenida en una base de datos de una forma muy
efectiva y sencilla, a la vez que posibilita la creación de
aplicaciones personalizadas para la administración de dichos
datos.
En
to referente a Internet, un asistente simplifica el proceso que
permite a los usuarios publicar tablas a informes en páginas
Web dinámicas.
Trellix
2.1
La Web ha supuesto un cambio radical en la manera de trabajar y de
comartir información con los compañeros de trabajo,
clientes y socios, generando nuevas necesidades y capacidades a las
empresas.
Además, de las clásicas aplicaciones que componen una suite, hoy todas
ellas incluyen un programa para la publicación de páginas
HTML. En este caso, Corel ofrece Trellix 2.1, una aplicación
con la cual se puede crear de una manera fácil y rápida
sitios Web, permitiendo a cualquier tipo de usuario crear páginas
sin que deba tener conocimiento previos sobre esa materia.
Las
nuevas características incluyen la posibilidad de exportar
páginas, la inclusion de numerosas formas de objetos que puede
añadirse al mapa Trellix, y posibilidad de mostrar los
caracteres ocultos dentro del texto, como espacios y tabulaciones.
Otra novedad interesante es la facultad para ejecutar archivos de
sonido y vídeo, así como la facilidad con la cual este
programa permite la distribución de sus documentos.
Aunque
cubre con suficiencia esta faceta, no ofrece la cualidades y ni la
potencia de las aplicaciones de Lotus y Microsoft, cuestión
que Corel deberá revisar y mejorar sustancialmente, si desea
estar a la misma altura que sus rivales.
Otros complementos y utilidades
Aparte de las grandes aplicaciones incluidas en este paquete, encontramos un
conjunto de herramientas diseñadas para potenciar aún
más las características de las suite.
Bajo
el nombre de NetDocs, se encuentra una potente herramienta que
posibilita a las empresas ejecutar múltiples programas en
diversas plataformas y publicar documentos en la Web a través
de Corel Central Server. Esta aplicación permite la
importación de documentos creados con otras aplicaciones de
Corel, Trellix, Microsoft, o incluso, formatos estándares de
texto, para convertirlos en páginas HTML, aplicaciones Corel
Barista o ficheros en formato PDF de Adobe.
Para
acceder a esta herramienta de publicación contamos con un
sistema de impresión especial que se encarga de analizar el
contenido de la información que se desea imprimir y la
convierte a cualquiera de los formatos mencionados. Los usuarios
pueden continuar trabajando con sus archivos convencionales, ya que
NetDocs, de una forma totalmente transparente para el usuario, se
encargará de actualizarlos en la Web.
Corel
Distribute, Corel Application Management, Corel Setting Editor y
Corel Custom File Administrator, son las herramientas desarrolladas
para que los administradores puedan realizar instalaciones múltiples,
controlar las aplicaciones disponibles en toda la red, otorgar
derechos sobre los diferentes documentos y controlar la información
qenerada por los distintos usuarios. En resumen, se trata de un grupo
de utilidades muy adecuado y completo para controlar todos los
aspectos de las aplicacio nes incluidas en el paquete de Corel.
Para
contrarrestar el golpe de mano de Lotus, Corel incluye el conocido
programa de reconocimiento de voz Dragon Na turallySpeaking en su
edi ción personal con una total integración con el
procesador de texto WordPerfect 9.
Lo
Mejor:
Capacidad
y posibilidades de creación de WordPerfect 9 y Corel
Presentatations
Lo Peor;
Menor
Integración entre sus componentes principales
Lotus
Smartsuite 9.5 Millenium
|
Lotus, sigue trabajando duramente
y
apostando por ofrecer con su nueva SmartSuite un
conjunto de aplicaciones potentes que permitan un alto nivel de
integración entre los componentes de la suite, y con otros
productos del mercado de Lotus como Notes y Domino o de otros
fabricantes, sin olvidar la integración con Internet a
intranets. Dado que la preocupación y el máximo interés
por estos aspectos es común en todos los fabricantes, Lotus
pretende diferenciarse añadiendo algunas propuestas
innovadoras en un intento de arrebatar el liderazgo a Microsoft. Así,
SmartSuite mejora su herramienta de reconocimiento de voz gracias a
la tecnología ViaVoice de IBM, incorpora nuevas funciones para
el trabajo colaborativo, se integra plenamente con el nuevo Lotus
eSuite basado en Java, ofrece Lotus FastSite una nueva aplicación
destinada a la publicación de intranets y está
totalmente preparada para el año 2000.
Disponibilidad
a menor precio
Otro
factor fundamental para toda empresa, los verdaderos clientes de esta
clase de productos, es la especial atención que Lotus ha
puesto en la reducción del coste total de adquisición,
aspecto de vital importancia para mantener la buena salud de las
empresas. Por esa razón se ha potenciado la integración
con programas de otros fabricantes, se ha mejorado la instalación
y la implantación de aplicaciones, y se ofrece también
la posibilidad de pagar al fabricante una cuota anual en concepto de
las actualizaciones periódicas. Por ejemplo, para compras
multilicencia, dentro del programa Lotus Passport Advantage, y en
función de la opción contractual elegida, Lotus
SmartSuite, Edición Millenium, cuesta unas 23.000 ptas.
Muchas novedades y mayor productiuidad
Antes
de entrar en detalle en el análisis de esta suite,
comenzaremos enumerando las ocho potentes aplicaciones, que la
componen. La versión 9.5 de Lotus SmartSuite Edición
Millenium cuenta con el procesador de texto Word Pro, la hoja de
cálculo Lotus 123, la base de datos Approach, el
programa de presentaciones Freelance Graphics, el gestor de
información personal Organizer, la aplicación
multimedia ScreenCam, el administrador de escritorio SmartCenter y la
nueva aplicación para publicar documentos en intranets
FastSite, además de todo to necesario para trabajar en
Internet y tecnología ViaVoice integrada.
En
general, todos los productos incorporan funciones nuevas y mejoradas,
orientadas a facilitar más su uso y sacar el máximo
provecho de las tecnologías más avanzadas.
En
cuanto a las mejoras en la productividad, Lotus SmartSuite Edición
Millenium ofrece nuevas herramientas para mejorar el rendimiento de
las empresas y aumentar la colaboración entre sus empleados,
proveedores y clientes.
Para
ello, se ha tenido especial cuidado en mantener una alta
compatibilidad con los archivos creados con Microsoft Office,
permitiendo guardar con facilidad y seguridad archivos SmartSuite o
de otras suites en el formato en el que se abrieron. Por ejemplo, el
usuario puede abrir un documento en Word desde Word Pro, modiñcarlo
y volverlo a guardar automáticamente en el formato Word
original.
Asimismo,
se puede cambiar fácilmente la barra de menús de Word
Pro para que imite o simule los menús de órdenes de
Word, WordPerfect o AmiPro. Igualmente, las funciones de búsqueda
permiten a los usuarios de Ofñce y WordPerfect encontrar las
órdenes equivalentes en 123 y Word Pro.
A
diferencia de Microsoft, Lotus no se limita a contar con una
excelente integración entre sus principales aplicaciones.
interación en Internet a intranets
Actualmente, el trabajo en grupo, el comercio electrónico y las inmensas
posibilidades que acarrea el uso de Internet e intranets está
obligando que las empresas adopten nuevas formas de trabajo acordes
con las especiales características de la Web. Por esa razón,
Lotus ha centrado gran parte de las mejoras de sus productos en
permitir a sus usuarios publicar información en todo tipo de redes. Y
en esta misma línea, se incluye Lotus Notes V5, el cliente de
gestión de correo electrónico e información más
potente del mercado.
Lotus
SmartSuite incluye una integración directa con Internet al
contar con nuevos asistentes de publicación Web. También
permite el almacenamiento de documentos en formato HTML y HTML
mejorado, utilizando nuevos filtros de exportación HTML 3.2, que
posibilitan la publicación de archivos con mucha más
información. Además, admite los formatos de archivos
gráficos JPEG, GIF y PNG. Pero por si todo esto no fuera
suficiente, incluso incorpora soporte para Doc. Esta nueva tecnología
basada en Java ofrece mayor fidelidad en la conversion y mayor
calidad en la publicación Web, respetando al máximo los
formatos originales de las distintas aplicaciones de SmartSuite.
Comentar que esta tecnología funciona como un controlador de
impresión, por to que admite la configuración de impresión
disponible en cada una de las herramientas de la suite. En síntesis,
el visor jDoc, es un applet de 35 kB que se trasfiere automáticamente
al navegador con el documento que se publica, eliminado la necesidad
de tener que instalar aplicaciones complementarias en cada ordenador.
Además,
se han mejorado las funciones de escritorio de Internet, permitiendo
acceder desde el escritorio de Windows y a plena pantalla a servicios
meteorológicos, turísticos, mapas callejeros, etc.
Análogamente,
SmartSuite se integra a la perfección con Lotus Notes, to que
permite a los usuarios minimizar las necesidades de formación
y maximizar la productividad. La Edición Millennium incluye la
posibilidad de abrir, modificar y guardar con facilidad datos
almacenados en Notes desde las aplicaciones de SmartSuite.
Nuevas tecnologías: reconocimiento de voz y la sinergia con eSuite
Lotus
SmartSuite, Edición Millenium ha sido la primera suite en
incorporar el reconocimiento del habla en su procesador de textos y
en su hoja de cálculo, integrando viavoice Gold de IBM con
Word Pro y Lotus 123. Es de agradecer que el paquete
incluya un micrófono de cabeza de buena calidad y diseño
que mejora el renimiento del reconocimiento disminuyendo al máximo
los ruidos ambientales del entorno.
Lotus
tiene muchas opciones destinadas a integrar todos sus componentes con
sistemas de marcado carácter empresarial como las bases de
datos relacionales DB2 de IBM, Oracle y Sybase, así como alta
compatibilidad con SAP, PeopleSoft, JD Edwards y publicaciones
interactivas en Internet.
Dado
que Smartsuite soporta HTML y es compatible con XML, los usuarios de
esta suite podrán compartir archivos con su hermana Lotus
eSuite, la suite de aplicaciones electrónicas de productividad
basadas en Java. Las corporaciones disponen ahora tanto de soluciones
SmartSuite como eSuite para sus usuarios, con la seguridad de que
ambos grupos podrán compartir información, conservando
tanto el contenido como el formato. Ambas ofrecen funciones de
escritura y lectura inteligente del estándar de la industria
HTML 3.2 (con XML), que funciona como un tipo de archivo alternativo,
de manera que podrá utilizar los mismos datos tanto en
SmartSuite como eSuite a incluso en un navegador, conservando siempre
una coherencia total.
WordPro
A primera vista, Word Pro presenta una apariencia y funcionamiento algo
diferente al propuesto por sus adversarios, que dificulta una rápida
adecuación a esta aplicación.
Una vez familiarizados con el entorno llega a ser tan productivo y eficaz
como el que más, gracias en buena parte a la funcionalidad de
los ya clásicos SmartIcons.
Como ocurre en el resto de los productos analizados, los esfuerzos
principales se han realizado en alcanzar la mayor interacción
con la Web.
En
honor a la verdad, aunque el grado de integración es elevado,
no llega hasta las cotas de ofrecidas por Word 2000. Sin embargo, el
conjunto de las herramientas que componen la suite presenta mejores
características que las disponibles en los paquetes de
Microsoft y Corel.
Al
mismo tiempo, ofrece potentes asistentes para publicar en HTML con
opciones que permiten exportar encabezados y pies de páginas,
notas al pie o índices de contenido, entre otras.
No
podemos pasar por alto el importate paso hacia delante realizado por
Lotus con la incorporación del software de IBM ViaVoice que,
además de hacer más fácil y rápido el
trabajo de mecanografiar documentos escritos a mano, introduce nuevas
posibilidades a la suite.
Centrándonos
en la funcionalidad del nuevo Word Pro, mencionar la sencillez en la
creación de nuevos documentos a partir de los SmartMaster, una
especie de plantillas que guían de forma inmejorable al
usuario
Finalmente,
en el apartado de ayuda, otro de los puntos fuertes de la suite,
destacar la posibilidad de acceso a la auténtica ayuda en
línea desde la opción de Soporte de Internet,
accediendo a los servicios centrales de Lotus a través de la
red.
Lotus
123
Tras unos comienzos espectaculares, esta hoja de cálculo fue
perdiendo adeptos frente a sus rivales más directos que
jugaron mejor sus cartas en las sucesivas actualizaciones. Sin
embargo, la nueva versión tiene la sana intención
recuperar buena parte de este terreno, debido a que las novedades
introducidas son poderosas razones para hacer resurgir de sus
cenizas, cual Fénix, al histórico Lotus 123.
Inicialmente,
el modo de explotación es similar al ofrecido por Word Pro,
con la estimable colaboración de los abundantes SmartMaster.
Un aspecto sumamente interesante a la hora de emplear estos
asistentes, es quebel propio programa nos sugiere útiles
consejos, muy a tener en cuenta, a la hora de realizar la
presentación. Ahora bien, toda la potencia de los SmartMaster
está en la capacidad de ofrecer divisiones lógicas, to
que permite disponer de un guión previo que puede ser
utilizado directamente o ser modificado según las necesidades
particulares de cada usuario. Con un esquema de trabajo predefinido,
se facilita la creación de nuevas páginas ajustadas al
diseño inicial del documento.
Asimismo,
se pueden insertar un gran número de imágenes
procedentes de diversas fuentes, incluida Internet, a objetos y
controles de variada procedencia. De entre esa extensa gama de
posibilidades, llama la atención la posibilidad de incrustar
controles ActiveX y JavaBean, así como, adjuntar scrips
para la creación de aplicaciones que permitan la
personalización de la hoja de cálculo.
En
referencia a las capacidades de trabajo en grupo, de entre las
numerosas novedades destacar la función TeamConsolidate, que
bajo el soporte de Notes permite repartir el trabajo entre diversas
personas, para posteriormente recuperar cada parte y unirlas en un
único documento.
La
integración con la red se hace patente en la facilidad que
ofrecen los asistentes para exportar al formato HTML, tanto un libro
completo como una sola hoja o incluso rango, así como la
posibilidad de agregar enlaces a los archivos para otros usuarios
puedan utilizarlos.
Como
muestra de la confianza de Lotus en esta renovada aplicación,
es la única que se comercializa de modo independiente al resto
de los componentes de la suite.
Lotus
Approach
Esta aplicación mantiene la buena linea de la suite, con buenas
características y prestaciones pero sus cualidades no están
a la misma altura de su rivales en este competitivo segmento, pilar
fundamental en el futuro desarrollo de muchas PYMES.
Internamente, sus funciones no van más a11á de las habituales en esta
clase de aplicaciones aunque si hemos de mencionar alguna, merece
especial atención la función que permite la
construcción de una consulta SQL. Esta funcional herramienta,
guía paso a paso por todo el proceso con amplias posibilidades
en la selección de las tablas y campos implicados en la
consulta, ordenación y condiciones previas de la consulta y el
propio código SQL generado.
Las nuevas herramientas de Approach para potenciar el empleo de Internet
permiten publicar en un sitio la vista que se tiene en pantalla, así
como las vistas y búsquedas que se especifiquen. Además,
la utilización de Lotus FastSite permite crear una Web que
combine búsquedas y vistas de Approach con otros documentos
generados por SmartSuite.
Para
solucionar la compartición de datos, Approach guarda y abre
archivos desde un servidor FTP o WWW a través de Internet.
Otro
aspecto que se ha mejorado en este nueva versión es su
relación con Lotus Notes, al permitir analizar los datos
incluidos en campos con valores múltiples de Notes almacenando
cada valor único como un registro en una tabla de datos
asociada.
FreeIance
Graphics
Aunque este programa no sobresale por sus capacidades gráficas y
posibilidades de publicación en Internet, sí está
por encima de sus rivales en cuanto al sistema de ayuda al usuario
que facilita enormemente la creación de presentaciones gracias
a sus plantillas.
Las
nuevas posibilidades permiten a los usuarios ejecutar presentaciones
desde un navegador Web, utilizando para ello de componentes ActiveX
o plug in de Freelance. Pero, a pesar de estas modificaciones,
su capacidad para traducir toda la presentación a lenguaje
HTML presenta menor eñciencia y una notable pérdida en
la calidad final. Lotus, conociendo estos inconvenientes, propone una
solución que permite construir páginas Web con enlaces
a ficheros PRZ y PRS, que se pueden abrir con un software especial.
Lotus
Organizer 5.0
La primera impresión que se puede extraer nada más abrir
esta aplicación es su agradable a intuitiva interfaz gráfica,
que intenta reflejar con la mayor exactitud posible la configuración
de las clásicas agendas. Esta adecuada configuración y
su absoluta capacidad para la
personalización
proporcionan al usuario un entorno familiar y muy cómodo
donde anotar toda la información relativa a la organizacióá
personal.
En honor a la verdad, Lotus apenas ha introducido modificaciones, salvo
pequeños retoques respecto a versiones anteriores. Sin
embargo, esta carencia de novedades debe ser entendida positivamente
al ser un producto muy completo y funcional, que apenas precisa leves
mejoras para mantenerse en lo más alto.
Entre las mejoras en sus funciones de gestión personal cuenta con un
mayor número de campos para el almacenamiento adicional, y
convenientemente ordenado, en las fichas de contactos, incluyendo
hasta 6 direcciones, números teléfono y fax, así
como direcciones adicionales de correo electrónico y páginas
Web personales. Además, incorpora la posibilidad de enviar un
mensaje de correo electrónico a un contacto o abrir una página
en Internet de forma automática. Incluso, permite utilizar la
red para enviar y recibir invitaciones o citas para reuniones, aunque
para ello precisa otros programas.
FastSite
2
Es un editor para la publicación automática de documentos
en Internet.
Esta nueva aplicación, resuelve el problema de la conversión
de los documentos de varios formatos propietarios en HTML. La
hlosoffa de esta funcional herramienta no se centra en el Webmaster,
sino en el usuario. El usuario puede organizar y volcar directamente
en la intranet o la Web los archivos creados en procesadores de
texto, hojas de cálculo, aplicaciones de presentación y
bases de datos, con una apariencia atractiva.
Las
principales funciones de FastSite son generar, editar y publicar una
sede, bien sea creando una nueva Web o importando una ya existente,
para modificarlas posteriormente.
El
programa presenta la misma solidez que las restantes aplicaciones de
la suite, y su capacidad nos permite abordar proyectos de cierta
envergadura.
Permite
definir secciones o hipervínculos, agregar más archivos
a una sede o sección, cambiar las propiedades de la
publicación, seleccionar un diseño, convertir archivos
en páginas Web y observar el aspecto final de las páginas
en el navegador.
SmartCenter
Como centro de control de toda la suite tenemos la aplicación
SmartCenter que, en la práctica, es una barra de menú
que puede situarse en la parte inferior o superior de la pantalla y
desde la dual, gracias a sus numerosos buzones y pestañas, se
puede acceder tanta las diversas aplicaciones y documentos generados
por estas como a otras muchas posibilidades.
Como es normal, presenta altas posibilidades de personalazación,
adecuando su apariencia y contenido a las particulares necesidades y
gusto de cada usuario.
De las novedades introducidas cabe destácar la posibilidad de
maximizar las carpetas para mostrarlas a pantalla complete, o la
obtención de los consejos, actualizados diariamente,
porcionados por los expertos de Tipworld.com de PC World para sacar
el máximo partido a la suite.
Lo Mejor:
Adopción
de nuevos estándares y tecnotogías
Reconocimiento
de voz
Lo Peor:
Menores
capacidades gráficas
Microsoft
Office 2000 Premium
|
La versión analizada es el paquete más completo de las
versiones que comercializa Microsoft
Mejoras y novedades generales
Para empezar y como primera novedad que encontrar los nuevos usuarios del
Office 2000, un proceso de instalación mucho más
sencillo que determina la instalación óptima sobre la
base de las configuraciones existentes y los recursos disponibles.
Además mejora sustancialmente la migración de las
configuraciones más comunes y la total eliminación de
los archivos de versioes anteriores.
Otra
novedad importante, son las mejoras introducidas en beneficio de una
mayor y más fácil administración y
mantenimiento, al incorporar herramientas de autorrecuperación,
alarmas personalizadas y mejores ayudas. En cuestión de
mantenimiento y gestión, Office 2000 automáticamente
detecta errores en los ficheros de programa y, sin ninguna
intervención por parte del usuario, se restaurarán
dichos archivos. De una forma parecida se instalarán los
componentes no instalados inicialmente, pero requeridos con
posterioridad por el usuario como filtros, controladores, idiomas,
etc.
Debido
a la internacionalidad del producto y a su enfoque corporativo,
Office 2000 presenta una interfaz global, al ofrecer un único
ejecutable mundial que suele adaptarse faclimente a las necesidades
particulares de cada país o región.
También incorpora un nuevo gestor de idiomas que permite trabajar
simultáneamente en cualquiera de los lenguajes instalados.
Este gestor permite la utilización de herramientas como el
corrector ortográfico y el corrector gramatical, en la
elaboración de documentos en varios idiomas, adecuando su
funcionamiento automáticamente.
Pero
donde realmente se has volcado los esfuerzos de Microsoft es en la
integración de Office con la Web y la empresa. Office 2000, no
sólo permite la conversión automática de
documentos al formato HTML, sino que los usuarios no necesitan
conocer el lenguaje de programación HTML para construir y
publicar páginas en Internet. La principal ventaja del HTML es
la portabilidad a un estándar industrial, y el ser un lenguaje
abierto, pudiendo construir documentos en HTML fácilinente a
través de una aplicación, manteniendo el estado
original de edición de los documentos. Además, dispone
de Office Server Extensions, un conjunto de tecnologías que
proporcionan capacidades de publicación, colaboración y
administración de documentos. La conversión automática
de documentos al formato HTML, la posibilidad de compartir documentos
en tiempo real con otros usuarios, la realización de informes
sobre datos corporativos almacenados en bases de datos empresariales
o el análisis, son poderosas herrarnientas que agilizan la p
integración y aprovechan al máximo las capacidades de
las plataformas corporativas al tiempo que reduces los costes totales
de propiedad (TCO) por su mejor administración y posibilidad
de mantenimiento.
Retoques
en la interfaz de usuario
Entre las herramientas que posibilitan las funciones de creación de
informes corporativos cabe destacar la introducción de las
PivotTables y las PivotCharts. Las PivotTables son tablas dinámicas
de fácil composición (arrastrar y soltar) para la
creación de tablas cruzadas mientras que los PivotCharts son
gráficos que se actualizan automáticamente a partir de
los datos contenidos en las PivotTables. Otros elementos son el
soporte para OLE DB y ADO que proporciona un mejor rendimiento en el
servidor SQL y otros proveedores OLE DB, y las páginas de
acceso a datos, una nueva forma de creación de informes
diseñada para una visualización a interacción
completa con los datos, que incluye elementos de páginas Web
ligados a datos jerarquizados.
Hasta ahora sólo hemos hablado de las mejoras dirigidas a la
plataforma de trabajo corporativa, y aunque en un principio pudiera
parecerlo, Microsoft no se ha olvidado de los sufridos usuarios,
diseñando una interfaz más fácil y simple de
utilizar, con menús adaptables y asistencia mejorada para el
usuario. Pero estas mejoras no se limitan a un simple lavado de cara
de la interfaz sino que van mucho más allá incorporando
innumerables avances en busca de una mayor productividad.
De
entre todas estas novedades, es digna de mención la
posibilidad de copiar o cortar objetos (hasta 12) y pegarlos en
cualquier documento a nuestro antojo. Es decir, podemos tener hasta
12 documentos abiertos en el portapapeles gestionados en una pequeña
ventana (Ctrl Ins). Asimismo, la barra de menú
incorpora nuevas características pudiendo configurarse de modo
que muestre inicialmente las opciones utilizadas con mayor frecuencia
y pasados algunos segundos la totalidad del menú, que aunque
lleva algo de tiempo acostumbrarse, aquellos usuarios que suelan
hacer use de unas pocas funciones de cada aplicación
encontrarán antes aquella herramienta dentro de unos menús
cada vez más poblados. Igualmente, la nueva interfaz de
documento único reduce el número de operaciones para el
acceso a los distintos documentos. De este modo, puede accederse
fácilmente y de forma independiente a la aplicación a
cada documento Office abierto haciendo clic en los iconos de la Barra
de tareas de Windows.
Vistas
muy por encima las principales novedades de Office 2000, en los
párrafos siguientes describiremos las novedades fundamentales
en cada una de las aplicaciones que conforman la suite Office.
Word 2000
Amplía sus posibilidades de edición y creación de páginas
Web. Aunque esta posibilidad no está plenamente optimizada
debido a la diversidad de tecnologías que pueden soportar las
actuales páginas Web, permite un grado de concordancia
bastante elevado, haciendo posible la creación de páginas
Web desde una nueva plantilla Word pudiendo incluir todo tipo de
imágenes, tablas, colores, formatos, etc. Al mismo tiempo, se
potencian las características para facilitar su uso como
editor de correo electrónico al posibilitar el envío
directo de documentos con la única condición que el
destinatario posea una aplicación que soporte este formato.
Esta función mejora los procedimientos para la distribución,
envió de fax y carpeta de Exchange. Asimismo, debido a la
mayor riqueza de códigos de control permite realizar un
seguimiento de las modificaciones realizadas por los distintos
destinatarios de una propuesta o documento e, incluso, poder
participar en discusiones enlinea.
Otra
función que apreciaran muchos usuarios particulares es
asegurar el intercambio entre las diferentes versiones de Word, al
poder desconectar las características no disponibles en las
versiones antiguas. Igualmente, ya no es necesario insertar espacios
en blanco para poder comenzar
a escribir en cualquier lugar del documento, como era posible en
otros procesadores de texto, sino que con la función
(click n type) haciendo un doble clic, el cursor que se
sitúa en el lugar deseado.
Pero donde verdaderamente se pueden obtener rápidos resultados y
reducir el esfuerzo de creación de los usuarios, es en el
empleo de las herramientas más comunes como tablas, inserción
de gráficos y ortografía. Las tablas pueden ahora
tratarse como un objeto gráfico para unas mayores
posibilidades de colocación con respecto al texto, o también
se puede insertar una nueva tabla dentro del centro de otra tabla
mayor. Incluso, soportan funciones adicionales como linea diaaonal o
tachado v un mejor autoajuste de lineas y columnas. Por otra parte,
el tratamiento de los gráficos mejora con la nueva paleta de
colores de 24 bits y la gestión de unidades de medida por
píxel y porcentaje.
También
es de reseñar las mejoras en contenido y facilidad de
utilización de la galería de imágenes ClipArt.
Por último, las herramientas de ortografia y diccionario
facilitan la composición de textos correctamente escritos, a
la vez que ofrecen una variada y amplia colección de
sinónimos, antónimos y palabras relacionadas, para
enriquecer el léxico del texto o ayudar a la corrección.
Las
opciones de impresión también han sido mejoradas
significativamente. A la hora de imprimir un documento se tiene la
nueva función de zoom de impresión que permite, entre
otras posibilidades, imprimir varias páginas de un documento
en una misma hoja o viceversa.
Excel 2000
Las nuevas tendencias a la hora de almacenar la información y la
creciente necesidad en toda empresa de generar de informes de manera
fácil y rápida han hecho que las aplicaciones de hojas
de cálculo sean utilizadas con mayor profusión, sobre
todo en el ámbito empresarial y de trabajo en grupo. Con este
fin, Excel 2000 ha introducido,notables modificaciones orientadas a
facilitar la colaboración y el use compartido de la
información por medio de la Web. Aumenta y mejora las
herramientas de análisis con nuevas posibilidades dinámicas
en las tablas y gráficos y, por último, aumentar la
productividad del entorno haciendo que sea más sencillo de
utilizar a medida que se añaden nuevas nosibilidades.
Sin
duda alguna, la novedad más notoria esta nueva versión,
además de guardar las hojas de cálculo en formato HTML
para su posterior publicación y distribución por la red
permitiendo incluso almacenar hojas de cálculo, gráficos
o tablas dinámicas, como componentes interactivos a
disposición de otros usuarios mediante páginas Web que
pueden modificar los valores sobre los cuales se basa el objeto, es
la incorporación de las PivotTables para la creación de
tablas cruzadas con datos provenientes de Excel, Access, SQL Server a
otras fuentes. Es decir, las empresas tienen en Excel una herramienta
fácil de usar debido a su interfaz, que permite crear y
manipular los campos directamente en una hoja de cálculo
arrastrando los campos que se deseen para la obtención de
informes.
Otro
factor importante referente a las herramientas de análisis es
la mejora de la conectividad con bases de datos, especialmente las
corporativas. Para ello soporta OLE DB y ADO para el procesado
analítico en línea (OLAP), herramientas que permiten
utilizar Office 2000 como cliente de soluciones creadas con
servidores OLAP. Estas herramientas proporcionan un mejor rendimiento
y una interfaz sencilla para acceder a los datos de Microsoft SQL
Server y otros proveedores OLE DB. Además, la compatibilidad
ADO posibilita la proglamación en cualquier otro proveedor OLE
DB mediante Excel 2000.
Otras
funciones de menor entidad, pero eminentemente prácticas, son
los nuevos tipos cursores, entre estos, uno que permite visualizar
los datos que se están seleccionando; autollenado de lista que
automáticamente extiende el formato y las fórmulas
cuando se agregan datos al final de la lista; y mejoras en las tablas
con varios nuevos tipos de tablas y formatos.
Access
2000
La aplicación de base de datos, Access 2000, es, sin temor a
equivocarnos, la herramienta más complicada de utilizar de
toda la suite. No es porque disponga de complejas funciones ni una
interfaz diftcil de usar, sino porque su adecuada utilización
y explotación requiere ciertos conocimientos y conceptos
básicos, así como, ciertas nociones de programación
si se desea aprovechar al máximo las posibilidades de este
programa.
Access
surgió como una aplicación que cubría la
incipientes necesidades del usuario domestico en el campo de las
bases de datos, sin grandes pretensiones pero caracterizada por una
fácil utilización. Pero con el paso de los años,
la demanda de prestaciones ha ido creciendo al mismo ritmo que el
número de sus usuarios crecía.
Sin
embargo, este aumento de prestaciones, ha hecho que los usuario
noveles encuentren una barrera casi tnfranqueable a su iniciación
en este sector. Por ello, Microsoft, ha tratado de contentar a ambas
partes potenciando las prestaciones de la aplicación y
mejorando la funciones que permiten un manejo más fácil
y adecuado empleo.
En
esta nueva actualización, Access alcanza la mayoría de
edad al poder funcionar como terminal cliente en el ámbito
corporativo en servidores de bases de datos como Microsoft SQL
Server, de tal modo que podemos usar Access como una aplicación
independiente para la creación de bases de datos para usuarios
independientes o corporativos, o como una interfaz cliente para bases
de datos de mayor estabilidad y robustez, que antes sólo
estaan disponibles para administradores profesionales de bases de
datos (DBA). Esta disminución de obstáculos para crear
verdaderas aplicaciones cliente/servidor, proporciona a los usuarios
finales la ventaja de la facilidad de use de Access combinada con la
escalabilidad y úabilidad de SQL Server.
Al
mismo tiempo, se han introducido nuevas características que
hacen más fácil su utilización como agrupación
de controles, mejoras en el control de subformularios/subinformes,
etc. Además, proporciona nuevas herramientas de análisis
y mantenimiento como, por ejemplo, los archivos MDB se compactan
automáticamente al cerrar la base de datos la autocorección de
nombres de objetos que ahorra al usuario la ingrata labor de tener
que modificar uno a uno todos los sitios donde el objeto está
referenciado. También se incluyen mejoras adicionales para los
desarrolladores de aplicaciones, al contar con las herramientas de
programación heredadas de Visual Basic, a interoperatividad y
herramientas de administración con Microsoft SQL Server al
disponer a nivel básico de un nuevo y pequeño motor
compatible SQL Server basado en la tecnología MSDE (Microsoft
Data Engine) que permite crear aplicaciones que puedan migrase
directamente a SQL. Por supuesto, también se dispone de
amplias posibilidades a la hora de compartir la información de
las bases de datos en una red corporativa mediante la creación
de páginas HTML rápida y fácilmente.
Powerpoint
2000
Quizás, junto con Access, sea la aplicación donde las mejoras
introducidas ofrecen unos resultados más espectaculares.
Introduce numerosas herramientas para facilitar el trabajo con esta
aplicación como Vista de tres paneles o Texto de autoajuste
que automáticamenW ajusta el tamaño del texto y el
interlineado el espacio disponible en la diapositiva. Asimismo,
integra las tecnologías NetShow y NetMeeting, permitiendo
presentaciones a través de la red en tiempo real. Otras
caracteristicas que mejoran la productividad en las presentaciones
son: narraciones,sincronizadas, GIF animados, autocorreción en
multilenguaje, creación de barras de navegación, tablas
nativas, viñetas de numeración automática y
gráficas, etc.
Otra novedad que merece un comentario aparte es que el tamaño de la
diapositiva cambia automáticamente para ajastarse a la
resolución de la pantalla y al tamaño de ventana.
Si a todas estas mejoras añadimos la posibilidad de transformar
nuestras presentaciones en páginas Web, las creaciones en HTML
pueden alcanzar alto niveles calidad. Además, las
presentaciones en HTML detectan la versión del navegador,
permitiendo adaptarse a sus características concretas.
0utlook 2000
El
extraño nombre de esta aplicación engloba un completo
conjunto de herramientas de gestión de información
personal y cliente de correo electrónico que aglutina
prácticas aplicaciones de agenda personal, programación de
tareas, calendario y notas, además del correo electrónico.
Al poder funcionar como cliente de mensajería Exchange o como
cliente de correo electrónico vía Internet, Microsoft
se ha preocupado por conseguir una adecuada integración y
ofrecer un completo gestor de información personal.
Outlook
es la aplicación donde se han introducido el mayor número
de modificaciones, más mejoras que novedades, si bien la
interfaz grfica no presenta variaciones significativas con respecto a
su predecesora.
Esta
aplicación permite a los usuarios enviar directamente
cualquier tipo de documento de Office 2000 como un mensaje en vez de
enviarlo como un anexo. Además, permite componer un mensaje
usando cualquier aplicación de Office y enviarlo con formato
HTML de modo que el receptor no necesite dicha aplicación para
poder leerlo. Otras novedades son la administración de cuentas
múltiples, mejoras en las tareas comunes, publicación
de calendarios personales o de grupo en HTML, así como la
personalización de las listas de distribución y
seguimiento de actividades de contactos o clientes.
Pero
donde verdaderamente Outlook muestra todo su potencial es mediante su
utilización junto con Microsoft Exchange Server. Ambos
productos conforman una completa solución para entornos de
trabajo corporativos que aumenta notablemente las capacidades de
colaboración en grupos de trabajo como la creación de
listas de distribución, agendas compartidas, gestión de
reuniones, gestión de reservas de recursos compartidos, etc.
FrontPage 2000
Crear una página Web es sencillo desde Word o Excel pero cuando se
desea construir un verdadero sitio Web se necesita una aplicación
específica para esta labor. FrontPage 2000 es la verdadera
herramienta para la creación de sitios Web de Office y añade
nuevas funciones con las cuales se simplifican enormemente las
labores de composición. Entre estas funciones podemos destacar
las plantillas para trabajo en grupo que facilitan la configuración
de la estructura básica del sitio Web de trabajo en grupo; la
integración del Editor de FrontPage con su Explorador, que
permits una mayor sencillez de utilización; la perfecta
ubicación en cualquier parte de la página Web de los
elementos como gráficos y textos; o la capacidad de permitir
el diseño de páginas subWebs, denominada Subwebs
anidados.
Específicamente
para las PYMES, Office 2000 Premium, incluye un conjunto de
herramientas integradas destinadas a facilitar las tareas más
comunes en este tipo de empresas. De momento, en la versión
española sólo se dispone de la aplicación
Administración de Clientes. Esta permits realizar un
seguimiento por medio de la generación de una serie de
informes sobre los clientes y ventas mediante una base de datos de
Access con una interfaz propia que contiene información
extraída de los archivos del software de contabilidad y de la
carpeta de contactos de Outlook.
PhotoDraw
2000 y Publisher 2000
Por último, las dos aplicaciones gráficas PhotoDraw 2000 y
Publisher 2000 complementan el entorno Office, versión
Premium, en todo to referente a la creación o modificación
de imágenes para ser insertadas en cualquier documento, así
como, su posterior composición a impresión según
los modelos más comunes que ilustren todo tipo de tarjetas,
carteles, sobres, pancartas, etc. Ambos programas poseen potentes
asistentes que guían en todo momento a los usuarios
simplificando la elaboración de complejas presentaciones. Además,
cuentan con elaborados tutoriales que explican de una forma amena y
con gran profusión de ejemplos el funcionamiento de ambas
aplicaciones.
Las intenciones de Microsoft están bien claras y definidas en esta
nueva actualización: establecerse como plataforma corporativa
de aplicaciones de escritorio, dejando un tanto al margen las
necesidades más particulares de los usuarios finales. Algo
lógico por ser las empresas quienes verdaderamente invierten
en este tipo de productos.
El funcionamiento general de la suite mostró una elevada
estabilidad, incluidas la mayoría de las nuevas
características. Tras esta primera toma de contacto las
conclusiones que se pueden extraer sacar soñ muy positivas
motivadas por la alta integración entre todos
sus componentes y la predisposición para el trabajo en grupo bajo
entornos de red.
Lo Mejor:
Conversión
y exportacíón a HTML
Integración
con plataformas cliente/servidor
Lo Peor:
Distanciamiento
del mercado doméstico
CONCLUSIONES:
Después
de haber analizado y comparado las tres suites se pueden extraer unas
cuartas conclusiones interesantes. Para empezar, a cada nueva versión
se hace más difícil encontrar grandes diferencias entre
las tres. La dura pugna que mantienen desde hace años implica
una estricta vigilancia entre ellas, los pasos que cada una da en el
avance y mejora de su producto son seguidos y ampliados
inmediatamente por sus contrincantes. Aunque, en síntesis,
cada fabricante aplica a su suite ofimática un marcado estilo
personal en consonancia con su propia filosofía de trabajo y
desarrollo. Es decir, Microsoft sigue sin prestar la debida atención
a nuevas tendencias y tecnologías en las cuales no tenga una
fuerte o totalitaria participación, procurando a toda costa acaparar
el mercado con sus productos y sus tecnologías, ajeno a las
tendencias más vanguardistas.
Por su parte, Lotus continua su política de alianzas con terceros
fabricantes y la aceptación de nuevas tecnologías que
impulsen el distanciamiento de los estándares de Microsoft.
Por to tanto, SmartSuite Edición Millenium es el fruto y
esfuerzo de Lotus por incluir novedades y prestaciones no presentes
en el paquete de su principal rival y la potenciación del use
de Internet bajo otros estándares, a la vez que mantiene la
debida compatibilidad con las versiones precedentes y productos de la
competencia.
Corel, tras sufrir una profunda reestructuración, está
componiendo una suite acorde con el prestigio alcanzado por esta
firma en el campo de las aplicaciones gráficas. Debido a sus
orígenes diferentes, las aplicaciones de Corel WordPerfect
Office 2000 no presentan una comunión de interfaces tan
notoria como la de sus oponentes, aunque sí la apropiada
integración y conjunción. La cabeza visible del paquete de
Corel, es ostentada por el rejuvenecido WordPerfect 2000, dando una
idea aproximada de las posibilidades de la suite, aunque
lamentablemente el resto de aplicaciones no están a la altura
de esta aplicación, salvo la base de datos Paradox 9 y el
programa de presentaciones Corel Presentations.
Es evidente que Microsoft Office 2000 Premium es la herramienta perfecta
para el trabajo en grupo, imprescindible en toda PYME que base su
funcionamiento en el empleo de las aplicaciones más comunes de
las oficinas modernas. La incorporación de nuevas utilidades es la
que aporta mayores ventajas y funciones al modo de compartir
información y datos.
Como
única pega, podría decirse que, debido a este cambio de
rumbo en la política de Microsoft más enfocado a la
PYME, se deja un tanto de lado las necesidades más básicas
del usuario doméstico, laguna qu ha sido aprovechada porsug
más directos rivales. Para empezar, estos dan un importante
paso hacia delanto en la confección de una suite más
completa y productiva al incorporar una aplicación para el
reconocimiento de voz ViaVoice Gold de IBM por la parte de Lotus y
Dragon Naturally Speaking Personal Edition por el lado de Corel. Algo
que muchos usuarios acostumbrados a teclear extensos documentos,
manuscritos o redactar cartas agradecerán por el sustancial
ahorro de tiempo que supone su adecuada utilización. Aunque
para asegurar un rendimiento óptimo es preciso coraar con un
entorno de trabajo en riguroso silencio, condición imposible
de lograr en algunas oficinas.
Por
contra. SmartSuite Edición Millenium ha propuesto nuevas
soluciones a las necesidades de las nuevas empresas con unas elevadas
cotas de calidad. Su comportamiento en general es muy bueno, y el
hecho de venir integrado con el programa ViaVoice simplifica
notablemente el trabajo con el propio producto, sin mencionar el
valor añadido que esto supone frente a su rival más
directo, Microsoft, que suponemos tomará buena nota para sus
futuras actualizaciones. Otra ventaja significativamente es la barra
de menú SmartCenter, mucho más funcional que las
habituales barras de iconos.
En
contra, aunque la integración con la Web es bastante elevada,
la conversión de documentos al formato HTML no todo to exacta
que cabría esperar, aunque conociendo estas limitaciones,
intrínsecas a la variedad de tecnologías existentes en
este ámbito, Lotus propone otras soluciones como Doc.
En
definitiva, nos encontramos ante un producto muy sólido y
completo, en línea con el tradicional enfoque que desde
siempre ha dado Lotus al entorno empresarial, mercado hacia el que se
dirige especialmente este paquete, a la vista de la incorporación
de funciones y capacidades para el soporte de Lotus Mail o la
integración con productos JD Edwards, DB2, Oracle, Sybase y,
por supuesto, Notes y Domino.
Por último, Corel ofrece un producto muy competitivo en el mercado
de consumo por su mejor precio y excelentes capacidades gráficas,
aunque también puede cubrir las necesidades de cuestión
de trabajo en grupo y colaboración para empresas de pequeño
tamaño. Pero su mayores limitaciones en el soporte HTML, la
hacen menos recomendable para su uso en este mercado
|