Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.

Informática
Simulación. Cosmología

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis

Superordeandor puede arrojar luz sobre la misteriosa "energía oscura"

Los cosmólogos han llevado a cabo una serie de simulaciones mediante ordenador, del Universo, que en última instancia podrían ayudar a resolver el misterio de la energía oscura.

Los resultados de las simulaciones, realizadas en la Universidad de Durham (Reino Unido), en el Instituto de Cosmología Computacional (ICC), investigan la manera de medir la energía oscura - una fuerza repulsiva que contrarresta la gravedad.

Las conclusiones también podrían aportar una contribución esencial en el diseño de una propuesta de misión con satélite, llamada SPACE, que podría desvelar la naturaleza de la energía oscura.

El descubrimiento de la energía oscura, en 1998, fue completamente inesperado y la comprensión de su naturaleza es uno de los mayores problemas en la física. Los científicos creen que la energía oscura, que constituye el 70 por ciento del Universo, está impulsando su expansión acelerada. Si esta expansión continúa acelerándose, los expertos dicen que el tiempo podría llevar a un "Big Freeze" con el Universo convertido en una inmensa extensión de estrellas muertas y agujeros negros, sin ninguna posibilidad de vida.

Las simulaciones, que tardaron 11 días en ejecutarse en Durham en el equipo informático "Unique Cosmology Machine" (COSMA), estudiaron diminutas ondulaciones en la distribución de la materia en el Universo generadas por ondas de sonido unos cientos de miles de años después del Big Bang.

Las ondulaciones son delicadas y algunas han sido destruidas durante los 13 mil millones de años del Universo, pero las simulaciones mostraron que sobrevivieron en ciertas condiciones. Al cambiar la naturaleza de la energía oscura en las simulaciones, los investigadores descubrieron que las ondas parecían cambiar en longitud y podrían actuar como una "regla estándar" en la medición de la energía oscura.

El Director de ICC, Profesor Carlos Frenk dijo: "Las ondas son un 'patrón oro'. Al comparar el tamaño medido de las ondulaciones con el patrón de oro, podemos averiguar cómo el Universo se ha expandido y de esto deducir propiedades de la energía oscura. "Los astrónomos están atascados con el universo en que vivimos. Sin embargo, las simulaciones nos permiten experimentar con lo que podría haber sucedido si hubiera habido más o menos energía oscura en el universo." En los próximos cinco a 10 años se han previsto una serie de experimentos para explorar la energía oscura. La simulación en Durham ha demostrado la viabilidad de la misión propuesta a la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa Visión Cósmica. El proyecto ha sido presentado por un consorcio internacional de investigadores entre ellos el equipo de Durham.

SPACE, que está dirigido por la Universidad de Bolonia, en Italia, está incluido en la próxima ronda de evaluación por la ESA y si tiene éxito se ha previsto ponerlo en marcha en 2017.

El co-investigador principal el profesor Andrea Cimatti, de la Universidad de Bolonia, dijo: "Gracias a simulaciones de la ICC es posible predecir lo que podría SPACE observar y planificar la forma de elaborar los parámetros de la misión con el fin de obtener un mapa tridimensional del Universo, y compararlo con las predicciones de las simulaciones. "Gracias a esta comparación se podrá develar la naturaleza de la energía oscura y la manera de entender las estructuras en el Universo creado y evolucionado con el tiempo cósmico".

Los hallazgos se publicaron el 11 de Enero en "Monthly Notices" de la Royal Astronomical. La investigación fue financiada por "Science and Technology Facilities Council" y el Consejo y la Comisión Europea.

Fuente:
Durham University