Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática
Aplicaciones médicas







Inicio

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis




Los ordenadores baten a los médicos en pruebas de exploración

Una investigación ha sugerido que un ordenador es mejor que un médico en el diagnóstico de ciertas enfermedades cerebrales.

Expertos indican cómo una computadora estándar, usada para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante imágenes del cerebro obtuvo un 96% de tasa de éxito. Mientras que la precisión del diagnóstico de las exploraciones habituales, análisis de sangre y entrevistas llevadas a cabo por un médico es del 85%.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por un deterioro progresivo de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10 a 12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Según los científicosos, los resultados, publicados en la revista Brain podrían conducir a un diagnóstico precoz y a un tratamiento más eficaz de las demencias.

Investigadores del "Wellcome Trust Centre for Neuroimaging" en "University College" de Londres dicen las computadoras tienen varias ventajas para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer - una condición causada por la acumulación de placas y ovillos de tejido en el cerebro.

Dice el profesor Richard Frackowiak, "los ordenadores están en mejores condiciones de distinguir los signos de la enfermedad de Alzheimer que los seres humanos, y demostró ser más barato, más rápido y más preciso que los métodos actuales". "Está empezando a parecer que tendrán que entrar en la práctica clínica", dijo. "Las máquinas son claramente capaces de hacer ese tipo de cosas mejor".

El método consiste en la enseñanza a un ordenador estándar de la diferencia entre las imágenes del cerebro de pacientes con la enfermedad de Alzheimer probada y personas sin signos de la enfermedad. Las dos condiciones se pueden distinguir con un alto grado de precisión con una sola prueba clínica MRI sin necesidad de tiempo de seguimiento de las pruebas, dicen los investigadores.

Ellos piensan que la técnica será especialmente útil para tranquilizar a las personas mayores con leve pérdida de la memoria que no padecen la enfermedad de Alzheimer. También puede permitir a los investigadores a estudiar la progresión de la enfermedad en un paciente, y tal vez eventualmente conducir a una forma de selección de nuevos medicamentos.

"A largo plazo, nos gustaría utilizar estas técnicas como formas de clasificación de los pacientes como algo así como una enfermedad degenerativa en diversas etapas", explicó el profesor Frackowiak. Añadió "desde el punto de vista del desarrollo de nuevos productos farmacéuticos para estos trastornos hay un gran potencial".

Fuente: BBC News
Divulgacion fisica. rafael Barzanallana