Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Almacenamiento





Grabación a doble cara en DVD


DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y sonido. Los DVDs se asemejan a los discos compactos: sus dimensiones físicas son las mismas - 12 cm o el mini de 8cm - pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CDs, todos los DVDs deben contener un sistema de archivos. Este sistema de archivos se llama UDF, y es una extensión del Estándar ISO 9660, usado para CDs de Datos. El formato DVD es 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.

Introducción

Un DVD puede contener:

    DVD-Video (películas (video y audio))
    DVD-Audio (audio de alta definición)
    DVD-Data (contiene datos)

El medio del disco puede ser:

    DVD-ROM (solo lectura, manufacturado con prensa.
    DVD-R/RW (R=Grabable una sola vez, RW=Regrabable)
    DVD-RAM (regrabable de acceso aleatorio; chequeo de la integridad de datos post-escritura siempre activa)
    DVD+R/RW (R=Grabable una sola vez, RW=Regrabable)

El disco puede tener uno o dos lados, y uno o dos capas de datos por lado; el número de lados y capas determina la capacidad del disco. Hasta el 2004, los formatos de dos lados han casi desaparecido del mercado.

    DVD-5: un lado, capa simple, 4.7 Gigaoctetos, o 4.38 gibibytes (GiB)
    DVD-9: un lado, capa doble, 8.5 GO (7.92 GiB)
    DVD-10: dos lados, capa simple en ambos lados, 9.4 GO (8.75 GiB)
    DVD-14: dos lados, capa doble en un lado, capa simple en el otro, 13.3 GO (12.3 GiB)
    DVD-18: dos lados, capa doble en ambos lados, 17.1 GO (15.9 GiB)

La tecnología DVD+R de doble capa ha sido desarrollada por Philips en cooperación con MKM (Mitsubishi Kagaku Media), empresa matriz de Verbatim.

El nuevo tipo de soporte para grabado, de dos capas, está constituido físicamente por varias capas que, según sus propiedades, permiten la grabación en una u otra capa. Las dos capas de grabación superpuestas, están fabricadas a base de una sustancia orgánica, existe también un separador transparente entre ellas, así como así como dos capas reflectoras, junto encima de las capas de grabación, una de ellas con la característica de ser semitransparente. La combinación de la capa L0 y la capa semitransparente ofrecen un índice de reflectividad en torno al 50%, de manera que la variación del enfoque en el láser hace posible el acceso a la capa L1 a través de la L0, dado que esta última aparece como una rejilla que no interviene en las operaciones de escritura y lectura. A este objetivo contribuye la estudiada disposición de las capas con una separación de 0.55 micras y el tamaño de las marcas 2.1 micras.


La velocidad de grabación de estos dispositivos es sensiblemente inferior a la que se alcanza en los soportes habituales. Esto se debe a la menor eficiencia energética sobre la capa L1, debido a la merma producida al atravesar la zona semitransparente, para solucionar esto se tiende a incrementar la potencia del láser así como elaborar los soportes con materiales de mayor sensibilidad. Además en los procesos de escritura de los DVD+R DL cuando el volumen de datos a grabar no alcanza los 8.5 Gigaoctetos, se debe poner información de relleno hasta completar dicha magnitud, lo cual significa que el tiempo de grabación es igual independientemente de la cantidad de datos.

Además del problema de la lentitud de grabación alcanzando como máximo velocidades 8x, el inconveniente más destacado es el elevado coste e incluso escasa disponibilidad de estos soportes, los primeros se comercializaban a 20€ aunque actualmente es posible conseguirlos por menos de 6€.

La lucha por la hegemonía en el formato grabador de estos dispositivos, ha contribuido notablemente a que ambos estándares intenten distanciarse el uno del otro ofreciendo mejores prestaciones. Antes de la aparición de las grabadoras duales el parámetro de velocidad era una característica diferenciadora aunque no pasaba mucho tiempo para ver como el rival peor parado pronto contrarrestaba tal desventaja comercial. Actualmente los modelos duales más avanzado con soporte doble capa no presentan diferencias en cuanto velocidad de grabación se opté por uno u otro estándar.

Grabación sin errores

Paulatinamente los distintos fabricantes han ido incorporando cuantiosos y heterogéneos avances técnicos a su producto de última generación con el objetivo de minimizar la cantidad de errores en el transcurso de los procesos de escritura, y al mismo tiempo incrementar las prestaciones en las operaciones de lectura y escritura. Gran parte de las innovaciones aparecidas recientemente no se reflejan en el objetivo de obtener sustanciales incrementos en la velocidad de grabación, por el contrario su su finalidad se dirigida a lograr mayor fiabilidad y fidelidad en la ejecución de las distintas operaciones y modalidades de grabación.

La medida prioritaria para lograr buenas grabaciones es la utilización de soportes de muy buena calidad, responsabilidad que recae sobre los usuarios finales. Siempre es más económico a adquirir discos avalados por fabricantes de calidad que tener que tirar los soportes por su mala calidad o incompatibilidad con determinados lectores.

Para tener el mejor rendimiento posible de la grabadora hay que tener presente la configuración y prestaciones del resto de elementos que conforman nuestro ordenador. Teóricamente los ordenadores más recientes no deberían presentar problemas en este aspecto, no obstante quienes realicen tareas de edición de vídeo deberían tener los equipos con discos bajo interfaz de conexión Serial ATA con velocidad de rotación de 7200 revoluciones por minuto, además la memoria RAM como mínimo de 512 Megaoctetos.

Por lo que respecta a las cuestiones propias de las unidades grabadoras, lo más importante a considerar en la supresión de los errores de vaciado del tampón de memoria (buffer) en los procesos de escritura. Al principio las grabadoras se fabricaban con un gran buffer de memoria con el que tratar de paliar la frecuencia con la que se producían estos errores, aunque la solución era incapaz de impedir el deterioro definitivo del soporte cuando se producía una gran reducción del caudal de datos con los que la unidad grabadora debía trabajar.

Para erradicar definitivamente este problema ha se han desarrollado los sistemas de protección contra el vaciado del buffer, con los que se garantiza un satisfactorio proceso de grabación incluso a pesar de la falta de datos. Todas las unidades actuales incorporan está tecnología bajo una u otra denominación comercial.

El valor añadido del firmware

Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo flash que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las ordenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

Aunque este aspecto suele estar alejado de los conocimientos técnicos de los usuarios habituales, este recurso de software permite solventar diversos aspectos técnicos y problemas que afectan directamente al buen y correcto funcionamiento de la grabadora. Por ejemplo, algo tan simple como ampliar el rango del láser a la hora de evaluar las pequeñas marcas o pit posibilita la compatibilidad o no con los soportes de grabación empleados.

Diversos fabricantes incluyen un firmware actualizable por los propios usuarios, mediante el cual se pueden aumentar las prestaciones a garantizar la compatibilidad con los nuevos formatos. Hay fabricantes que ofrecen un apoyo completo con soporte oficial e información detallada de cómo llevar con total éxito dicho proceso de actualización, otros no avalan tal posibilidad y en caso de utilizar un programa no oficial la empresa no se hace cargo de los problemas derivados que puedan surgir y por tanto la garantía queda automáticamente anulada.

El futuro

Recién comenzada la amplia difusión de DVD de doble capa, en muy poco tiempo aparecerán en el mercado otros dispositivos de mucha mayor capacidad, hasta 50 Gigaoctetos, son los HD DVD y Blu-ray, formatos que luchan por imponerse como sustitutos del DVD actual. Toshiba y Sony, al frente de cada uno de ellos, protagonizan una guerra (que ha ganado Sony) que se compara con la que en su día vivieron VHS y Beta. Son iguales en forma y grosor a los ‘tradicionales’, se diferencian en que emplean láser azul, frente al rojo actual.

Por otra parte nuevas tecnologías como la holografía serán protagonistas en pocos años de soportes de almacenamiento con capacidades inimaginables en la actualidad.

Información actualizada al año 2015 en: Cómo se renueva el Blu-ray manteniendo el mismo formato físico