Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Infiormática
Biografías



Biografías de
informáticos





Inicio

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis




Biografía de Grace Hopper, inventora del primer compilador

Grace Brewster Murray Hopper, americana, Doctora en Matemáticas y Almirante del Ejército Norteamericano (Nueva York, 1906 - Arlington, Virginia, 1992)

Grace Murray era descendiente de una familia americana de militares. En 1931, se casó con el profesor Vincent Foster Hopper. En 1934, fue nombrada doctora en matemáticas por la famosa universidad de Yale. Enseñó allí matemáticas desde 1931 a 1943, cuando la Marina Americana la solicitó para colaborar en el "Cruft Laboratory" de la Universidad de Harvard en el marco de un proyecto. La tarea de Hopper consistía en calcular los coeficientes matemáticos del ordenador electromecánico llamado "Mark" . Muy rápidamente dominó el ordenador en todos sus detalles. Durante su estancia la universidad de Harvard, escribió un manual de 500 páginas sobre los principios elementales del funcionamiento de una « máquina informática ».

Después de la Segunda Guerra Mundial, Grace Hopper trabajó para Eckert y Mauchly, la empresa que concibió los primeros ordenadores comerciales. Hopper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a un público mucho más amplio si se creaban procedimientos más amistosos con la finalidad de programación y de aplicaciones. Sabía se desmoronan mientras que para implantar los ordenadores en las esferas no científicas, así como en el sector comercial se debían afinar los lenguages para hacerlos comprensibles por los no matemáticos. Su convicción de que los programas informáticos podían ser escritos en inglés suscitaba continuamente la respuesta : « los ordenadores no comprenden el inglés ».

Grace siguió su convicción y desarrolló en 1949 una técnica que traducía los símbolos matemáticos a un código de instrucción binario y comprensible por la máquina. Esta « técnica de traducción » no era otra más que el primer « programa compilador » (A-O). Tres años más tarde, Grace y su equipo sorprendieron al mundo informático presentando un programa de compilación (B-O) que traducía las instrucciones de programación en inglés en un lenguaje de programación Las bases de los lenguajes de programación modernos fueron establecidas.

El compilador B-O (que se denominó posteriomente FLOW-MATIC) fue concebido para el tratamiento de tareas típicas de la empresa tales como la facturación y los pagos. Él provocó la apertura del ordenador en el mundo de la empresa. FLOW-MATIC inspiró luego la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa (COBOL). Grace persuadió los dirigentes de empresas y lde a Marina Norteamericana para utilizar COBOL como lenguaje estándar.

Biografia Grace Hopper. Durante su carrera, Grace Hopper trabajó para la universidad, el sector privado y el ejército. Contó entre las primeras ingenieras de software y fue famosa por su personalidad inspirante y su tenacidad enorme. Su contribución a las ciencias informáticas fue recompensada por numerosas distinciones:

    * En 1950, Grace Hopper recibe el título de « programadora senior », una de las 10 primeras personas que pueden gozar de este título. En una conferencia que llegó a ser célebre, Grace Hopper predijo que el software acabará por costar más caro que el material (hardware), lo que, en esa época, era difícilmente imaginable.

    * En 1969, fue la primera que recibió el premio del « Informático m/f del año ». En 1971, una nueva recompensa anual dedicada a los jóvenes científicos en informática m/f fue creada a su nombre ». * En 1983, fue promovida a comandante en la "Casa Blanca", dos años más tarde, se la npmbró "Almirante Grace Hopper" .

    * En 1991, un año antes de su muerte, Grace Hopper recibió la "National Medal of Technology" (1 " por los éxitos de sus trabajos pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación para ordenador que simplifican la tecnología informática y abren la puerta a un universo de utilizadores significativamente más amplio.

A su muerte, Grace esperaba que su biografía, «Grace Hopper, Navy admiral & computer pioneer » (2) animará a las chicas para hacer carrera en la Marina o en la informática.

Fuentes:
Grace Murray Hopper (1994) (Grace Hopper Celebration of Women in Computing)
Tribute to Grace Murray Hopper (2000) Merry Maisel (Grace Hopper Celebration of Women in Computing)

Notas;:
(1) National Medal of Technology
(2) Grace Hopper, Navy admiral & computer pioneer (1989) Charlene W. Billings, Hillside : Enlsow

Para otras biografías (en inglés) :
Grace Brewster Murray Hopper (1999) J J O’Connor & E F Robertson (School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland)
Grace Hopper, Mother of the Computer
Rear Admiral Grace Murray Hopper (1997) Sharron Ann Danis

Enlaces:
Grace Hopper Celebration of Women in Computing 2004 | Institute for Women and Technology



Fuente: Ada
Bajo licencia Creative Commons

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana