Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática
Historia. Biografías



Biografías de
informáticos




Inicio

Difunde Firefox





Konrad Zuse, inventor del primer ordenador programable

1910 Nació el 22 de junio de 1910 en Berlín (Alemania). A los nueve años ingresó en el Gymnaisum Hosianum; durante su vida como estudiante siempre fue alrededor de dos años más joven que sus compañeros de clase. A los 14 años cambió de centro e ingresó en Realgymnasium.

1935 Grado de Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico de Berlín-Charlottenburg (predecesor de la "Technische Universität Berlin").

Primer empleo en la industria aeronáutica alemana Henschel en Dessau. Zuse dejó pronto este trabajo para establecer un "taller de inventor" en el salón del apartamento de sus padres en Berlín. Primera idea de construir un "cerebro mecánico".

1937 Diario crucial, notas sobre la computadora, escrito en taquigrafía alemana. Entre estas notas están las sentencias: La operación elemental es la verificación de dos dígitos binarios para la igualdad. EL resultado es una variable con dos valores, que es una vez más un dígito binario. Estas sentencias son el origen de la invención de la computadora. En esta primera etapa el ingeniero Zuse considera la unificación de las operaciones de la aritmética y la lógica.

1938 Finalización de Z1, un ordenador digital mecánico totalmente programable, fue destruido en el bombardeo de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, junto con todos los planes de construcción. En 1986, Konrad Zuse decidió reconstruir el Z1. Este modelo de prueba nunca funcionó en la práctica por razones de falta de perfección de los elementos mecánicos. En el Z1 figuran todas las partes de un ordenador moderno, por ejemplo, unidad de control, la memoria, microsecuencias y la lógica de punto flotante. (Un modelo reconstruido, financiado por Siemens y un consorcio de cinco compañías, se puede ver en el Museo de Berlín "für Verkehr und Technik").

Características técnicas del Z1

a
Nombre de la máquina Z1
Implementación Placas de metal
Frecuencia 1 Hercio
Unidad numérica Unidad de punto flotante, 22 bit de longitud de palabra
Promedio de velocidad de cálculo Multiplicación aprox. 5 segundos
Entrada Teclado decimal, binario de codificación automática
Salida Dígitos decimales
Longitud de palabra Mantisa de 24 Bit, 8 bits exponente, 1 bit de signo
Número de relés Sin relés, miles de placas metálicas, aprox. 20000 piezas
Número de interruptores de etapNinguno
Memoria 64 celdas de 22 bit
Consumo de energía Aprox. motor 1000 vatios de electricidad, para el ciclo de motor
Peso Aprox. 500 kg
Área de aplicación Modelo experimental, no es aplicable, desarrollado para cálculos científicos
Número de máquinas vendidas 0
Costo en marcos alemanes Sin precio
Comentarios La Z1 no era fiable. Una reconstrucción está en exhibición en el Deutsche Technikmuseum Berlín. La construcción con placa de metal era demasiado compleja.


1939 Zuse fue llamado al servicio militar, pero logró convencer al ejército de que lo dejaran regresar a construir sus ordenadores.

1940 Finalización de la Z2, la primera computadora electro-mecánica del mundo, en pleno funcionamiento.

1941 Primera realización de un programa de control con uso de los dígitos binarios.

1944 El Z4, el segundo ordenador de propósito general, se terminó en 1944. El Z4 fue montado de nuevo en los años siguientes a 1945. se le añadieron lectores de cinta perforada. Desde el 11 de julio de 1950, esta configuración se utilizó durante cinco años en el Instituto de Matemática Aplicada en la ETH de Zurich (Suiza). En 1951, el Z4 es el único ordenador operativo en Europa. En 1954, el Z4 fue trasladado al Instituto Franco-Aleman de Investigaciones de St Louis en Francia, donde se encontraba en uso hasta 1959. Actualmente, el Z4 está se exhibe en el Deutsche Museum de Munich.

1945/46 Desarrollo de Plankalkül (Plan de cálculo), tal vez el primer lenguaje de programación, un predecesor de los modernos lenguajes de programación algorítmica, también incluía conceptos de lógica de programación. Un equipo de la Universidad Libre de Berlín lo implementó en el año 2000, cinco años después de la muerte de Zuse. El gobierno nazi no confió nunca en sus trabajos, por lo que toda su investigación fue financiada por él mismo, con ayuda de un grupo de entusiastas amigos.

1949 Fundación de ZUSE KG en Neukirchen. Desarrollo de nuevos ordenadores electro-mecánicos controlados mediante programa, posteriormente con válvulas, más adelante con la tecnología de transistores. Otros ordenadores, denominados con una Z inicial, fueron construidos por la empresa de Zuse. Son notables el Z11, que fue vendido a la industria de óptica y a las universidades y el Z12 que fue el primer ordenador con memoria basada en cinta magnética. IBM intentó tentar a Zuse pero no lo consiguió.

1966 ZUSE KG al tener problemas financieros es comprada por Siemens AG (división que recientemente ha sido vendida a Fujitsu). Hasta entonces había comercializado 251 ordenadores. Siguió trabajando durante varios años como consultor para Siemens.

1966 La recién fundada Konrad-Zuse-Zentrum retoma el trabajo.

1966 a 1995 Numerosos premios y reconocimiento en todo el mundo. Konrad Zuse desarrolla nuevas ideas acerca de la computación, pero dedicó la mayor parte de su tiempo a la pintura.

1995 Konrad Zuse murió el 18 de diciembre de 1995 en Hünfeld, cerca de Fulda.

Referencias:
Enlaces relacionados:

Ordenadores en la actualidad. Historia de la Informática
Enlaces de interés en informática. Universidad de Murcia.
Divulgacion fisica. rafael Barzanallana